Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Aire acondicionado no alcanza presión correcta

21/7/2010 07:00PM
Hola a todos en el foro. Gracias a vuestras múltiples preguntas y respuestas estoy tratando de aprender para mantener mis aparatos de aire acondicionado. Espero que poco a poco pueda aprender y ayudar a otros.
Mi problema es el siguiente:
Un aire acondicionado marca Samsung empezó a gotear agua por la unidad interior (por las rejillaas, no por detrás). Miré por detrás y en principio no se detectan problemas en la salida de agua ni se detecta aceite en las tuberías de gas. Por vuestras respuestas parece que podría deberse a bajo nivel de gas. Mirando las conexiones de la unidad exterior, la de la tubería gruesa estaba congelada.
Decidí aventurarme y hacer la carga de gas. Al conectar las mangueras salía gas con cierta presión al principio, pero no medí la presión que tenía, por lo que me hizo dudar de que tuviese gas. En todo caso hice el vacío y lo mantuve durante unas 5 horas sin apreciarse fugas. Luego introduje el gas R410A por peso (730 gr según indica la placa). Lo hice muy lentamente. Al principio todo parecía ir bien: veía líquido en el analizador, la presión y la temperatura subían). Introducía unos 50 gramos cada vez y esperaba un poco antes de seguir. Luego el gas entraba cada vez más despacio y la presión a veces disminuía un poco. Cuando por fin meti todo el gas ela presión marcada era de 0,6 MPa en lugar de los 0,8 MPa y no consigo que suba. La valvula de la tubería gruesa vuelve a congelarse y aunque enfría algo (unos 12 grados de salto) parece que el rendimiento no es muy bueno, y además noto que el aire sale en la unidad interior por los lados pero no por el centro. Parece que estoy igual que antes de la carga, salvo que ahora no gotea la unidad interior.
No sé que hacer ahora. ¿alguien puede echarme una mano?
eugsan 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
21/7/2010 10:38PM
Hola eugsan:
Tu problema esta en que el evaporador (la maquina interna) esta sucia, lavala y tambien si es posible saca el blower del ventilador y el problema debe resolverse.
Saludos
Enrique Urrea
Colombia
SOLUCIÓN
21/7/2010 10:24PM
Estimado amigo; preguntas:

1. Estás utilizando los manómetros adecuados?
2. Sacaste todo el refrigerante del sistema?
3. Limpiaste el sistema y soplaste?
4. Estás cargando por el lado de líquido y con refrigerante líquido?

Si contestaste negativamente a alguna de estas preguntas ése puede ser tu problema.
Espero que te sirva de algo mi comentario.
sdar10 552
22/7/2010 05:53AM
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Sdar10, creo que los manómetros son los adecuados, los compre el día anterior y son para gas R410A. Conecté el analizador en el obús de la tubería gruesa que es donde únicamente puedo. En cuanto al refrigerante, lo saqué todo (al principio salía solo al conectar la manguera y cuando ya no oía la salida de gas conecté la bomba de vacío durante 45 minutos, el manómetro indicaba vació que se mantuvo durante unas 5 horas antes de hacer la carga). Lo de la limpieza del sistema y soplar no hice nada. Voy a probar a limpiar un poco la máquina interior que parece que está un poco sucia. En cuanto a tu última pregunta, la carga la hice por el obús de la tubería gruesa (es el único que tiene, creo que en ciclo frío es la de gas). Me llamó la atención que en el analizador al principio se veía líquido pero al poco tiempo ya no se veía líquido (no sé si empezó a cargar gas, pero no moví la botella. La botella la puse horizontal porque he visto en internet que actualmente no hay que dar la vuelta a la botella para cargar en líquido).
eugsan 1
22/7/2010 06:00AM
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Enrique Urrea, he mirado la máquina interior y parece que está algo sucia. Voy a tratar de darle un repaso y limpiarla.
En cuanto al blower del ventilador, no sé lo que es. ¿te refieres al capacitor de la turbina?. He estado mirando por internet y parece que achacan algunas averías parecidas a ese capacitor, ya que hace que la turbina no gire bien y provoca hielo en el evaporador.
Cuando funciona el aparato, a veces se oyen ruidos grandes. No sé si son trozos de hielo que caen en la bandeja.
Voy a intentar desmontar la unidad interior y hacer una buena limpieza como me recomiendas.
eugsan 1
22/7/2010 09:14AM
Se ha solucionado el problema.
He realizado una limpieza de la unidad interior.
Es increible lo sucia que estaba (tiene 4 años)
He desmontado la carcasa y limpiado la turbina y las rejillas de evaporación con una brocha mojada en quitagrasas y con aspirador. De paso he limpiado todo bien. He soplado por el tubo de desague.
El resultado ha sido fantástico. Ahora tira más aire, igual por los lados que por el centro y sale muy frío (el salto de temperatura es de 17ºC ahora, cuando antes era de 12ºC).
Muchas gracias por vuestra ayuda.
eugsan 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta