Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Tengo una falla con una tarjeta de aire acondicionado split

23/9/2010 09:13PM
La falla consiste en que no enciende el motor turbina del evaporador. Al encender el aire se escucha el bit de encendido se observa la oscilación de la aleta de dirección de aire forzado pero percibí que no enciende el motor turbina ni el del compresor. Con los botones de encendido manual que están ubicados en la tarjeta logré encender el motor compresor pero percibí que se apagó como al minuto de encenderce, bajé la tarjeta electrónica pero no se le observa algún desperfecto. Si alguien puede ayudarme le agradeceré. El aire es marca Hiunday 12000BTU y la tarjeta que posee es una GAL0411GK -12APH1
¿Sabes la respuesta?Responder
23/9/2010 09:40PM
ante este caso realiza un arranque de prueba y verifica emision de tension de la tarjeta para con el soplador de haber tension, energiza el soplador a ver que te anuncia
26/9/2010 01:11PM
Camarada, ésta marca de aire acondicionado no la he trabajado, sin embargo hay una serie de elementos comunes entre marcas que provocan dicha falla; si el motor tiene 3 cables uno de ellos lleva un capacitor de entre 1.2 a 2µf, si se desvaloriza ó abre el motor se niega arrancar.
En otras marcas (como LG)se ubica sobre la tarjeta de control un circuito de detección de paso por cero de la línea de CA, para sincronizar al microcontrolador a 120Hz y así por medio de la técnica PWM variar la velocidad de rotación del motor, tal circuito cambia de marca a marca pero no es más que un circuito rectificador de onda completa SIN filtrado y un optoacoplador que transfiere los pulsos a un transistor que acondiciona los pulsos antes de introducirlo al microcontrolador.
Si algún elemento del circuito de detección se daña, por la ausencia de los citados pulsos la unidad arranca, pero no gira el motor de turbina y se aborta la operación de encendido.
Espero te sean útiles los puntos señalados, me despido un abrazo desde Tabasco.
26/9/2010 01:34PM
El posible problema enunciado y como dicen los companeros radica en el motor ventidador, asi que revisa el capacitor con un capacimetro para saber si esta en el rango de su capacidad y con un tester analogo o de aguja mides su carga. tambien debes revisar el motor ventilador midiendo sus terminales de energia si no estan quemadas las bobinas esto se mide en el conector que es mas grande y solo tiene tres cables los cuales son comun/start/running, si te marca abierto puede ser el protector termico que esta abierto si puedes abrir el motor con sumo cuidado lo puedes eliminar o reemplasarlo. de lo contrario cambia el motoventiador. si todo esto esta bien entonces revisa el scr, el optoacoplador y el circuito periferico del arranque del motoventilador que esta en la tarjeta electronica, cuando esta placa falla en este tipo de problema del motor ventilador debe de darte el codigo de error E06 o la falla F06 el cual no lo recuerdo en este monento pero por ahi anda.
luismcorr 108
27/9/2010 10:00PM
hola el motor de evaporador posee un , sensor de temperatura que aparece al reverso del motor, en el diagrama parecen los cables al cual esta conectado el sensor ,, con cautela seleccionalos y unelos con un puente, o un jumper, no hara corto ya que deveria estar cerrado el circuito desconecta los cables que van al condensador antes de hacer esta prueba..la mayoria de las veces el termistor interno del motor del evaporador se habre, y manda a apagar el compresor ya que la targeta detecta cero evaporacion , y para que el r22 no retone sin evaporarar al compresor manda a apagarlo prematuramente con la condicion de evitar daños ireversibles en el equipo..
¿Sabes la respuesta?Responder