Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

como usar el manifold para cargas gas

19/10/2010 01:35PM
hola soy nuevo en esto y me gustaria si alguien me puede esplicar como se usa el manifold ya que me compre uno y tengo un split de 2550 frigorias sin una gota de gas ya que lo compre usado y le vaciaron todo el gas o sea no lo envasaron y la intalacion ya la ise consegi el gas r22 y como dije me encanta este tema de aire acondicionado y me gustaria si alguien me puede dar alguna paguina o una mano esplicandome esto, saludos a todos los usuarios y gracias por todo lo que enseñan sigan asi suerte, (HUGO)
¿Sabes la respuesta?Responder
19/10/2010 03:43PM
buen dia amigo hugo, te recomiendo leas el sector soluciones alli hay mucha informacion de muy buen nivel, aprovecha aprenderas bien.

1- observa las mangueras de tu manifold, veras que en una punta tiene en el interior un sistema distinto a la otra punta, el que tiene un "depresor" en la punta va al equipo. La valvula del equipo veras que tiene un sistema parecido a las valvulas de camaras de bicicletas, el depresor presiona dicha valvula e interconecta con el sistema.
2- tienes dos manometros, el celeste de baja presion y vacuometro, tiene escala negativa, para evaluar vacio. El color rojo es para presiones altas, se usa normalmente para tomar presiones de condensacion o en etapa de calefaccion de un split comun frio calor.
3-escalas
Como puedes notar tus manometros tienen escalas, siendo la escala del manometro de baja mas detallada que la de alta, que por motivos de uso tienen sus mediciones menos detalladas , de aqui deducimos que para equipos frigorificos con presiones de trabajo bajas, como heladeras etc, uasamos esta.
4- tambien te aparece temperatura a la cual pertenece la presion que leemos en el manometro.

Lo que debes hacer es ajustar bien las tuercas, presuriza el sistema, aunquesea con freon 22, buscas fugas, lo ideal es sacas el gas de presurizacion, haces vacio con una bomba de vacio, rompes el vacio con freon, pones en funcionamiento en frio, lo cargas despacio hasta llegar a 60 psi de presion en baja, espero te sirva
05/11/2015 11:11PM
Hola amigo, lo primero que tienes que hacer antes de lo que te indicó el colega Sergio, es ver la placa del motor, a lo mejor tendrás que desarmar algo del chasis del condensador para poder ver sus datos, toma nota de todo Marca,modelo,el refrigerante(ver si trae el peso de carga),los amperajes del motor, puedes anotar todo lo que tiene indicado, como este aire es tuyo, siempre lo tendrás de referencia para el futuro. También te sugiero si lo vas a cargar para usarlo, que le hagas un buen mantenimiento, esto es limpieza tanto de la consola o evaporador como del condensador, esto te garantizará que los valores de presión que tengas en el equipo con la carga no se vean afectados por la suciedad, la otra cosa que debes hacer es dar una carga con nitrógeno al sistema en ambos lados, dejando una de las conexiones abiertas, debes tener cuidado con la válvula de expansión o el capilar, aquí, el nitrógeno que salga por la parte mas ancha y evitarás que estos de obstruyan, luego, rapidamente haces las conexiones de las tuberias en las válvulas de 2 y 3 vías, luego debe el probar la estanquidad o vacío al sistema y las tuberías, para ello debes disponer de una bomba de vacío, por lo que dijiste del equipo con una bomba de 4CFM, Yo en este paso introduzco antes de iniciar el vacío algo de nitrógeno al sistema (entre 150 y 200 psi) y lo dejo por unos minutos, este paso hay que saber hacerlo ya que el nitrógeno es embazado a presiones muy altas y puedes dañar el sistema o el manómetro, esta técnica la leí en un artículo y creo que una buena técnica. Luego conectas tu mainfold al sistema, manguera de azul o de baja a la válvula de 2 vías y la manguera amarilla o de servicio a la bomba de vacio, prendes la bomba, aqui la aguja del manómetro se va la parte vació o negativa del manómetro, debes esperar un tiempo no menor de 20-30 min y observar la aguja, ella debe mantenerse lo mas cercano a -30, apagas la bomba y observa si se mueve la aguja, si hay alguna fuga, esta subirá rapidamente en la escala, debes revisar las conexiones si esto ocurre pues tienes una fuga. Después que estés seguro que no se mueve la aguja en el tiempo con el vacío, ya tienes el sistema listo para la carga. Algo que te evitará problemas en el futuro, es que dejes el vacío por un buen tiempo, una noche, 8 horas, el mayor tiempo que puedas, se que es algo difícil de hacer pero te traerá buenos resultados. Saludos