Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

aire acondicionado split no arranca el compresor

13/2/2006 06:40AM
hola espero que alguien pueda ayudarme tengo un problema con un aire acondicionado split hisense de 3500 frigorias frio/calor, el problema es que cuando lo enciendo la unidad interior funciona bien (tira aire) pero la unidad exterior (compresor) no arranca, probe conectar el compresor directamente a 220v y funiona bien (enfria), alguien puede ayudarme? gracias

Bueno, ante todo perdon por no escribir esto antes, ya hace bastante que solucione el problema. Lo solucione reemplazando el tremistor que toma la temperatura del evaporador, me di cuenta de esto calentando el mismo con un encendedor, cuando lo hacia el equipo arrancaba automaticamente asi que lo reemplace por uno nuevo y funciono perfecto, muchas gracias a todos por su ayuda.

Ultima edición por junior489 el , editado 2 veces
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
13/2/2006 09:08AM
Smile Hola amigo,bienbenido al foro.¿probastes variar la temperatura desde el control?.Evidentemente que la señal de arranque no llega a la U.C. (unidad condensadora)Tienes que revisar la plaqueta de control.pueden ser varias cosas porque esta no le manda tención a la U.C,revisa la sonda de temp.comprueba si el rele que alimenta la unidad exterior recibe tención la bobina y luego si cierra los contactos,(falla que muchas plaquetas suelen tener).
Ya con esto tienes para entretenerte,cuenta como te fué.
Saludo del olimareño. Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/2/2006 05:54AM
Very Happy amigo,te cuento que ayer fuí a ver el A/Acond.de un amigo tecnico en electrónica.Le pasó lo mismo que tu,No prendia compresor si forzadores del evaporador unidad exterior "muerta" unidad interior "ok".
Que encontré: primero la unidad estaba encendida en modo automático desde el control remoto.Estaba encendido el timer.Que hace el funcionamiento automático,pone el marcha la unidad el ventilador interior gira a baja velocidad durante un minuto más o menos para detectar las condiciones de la sala, y selecciona el modo adecuado.
El timer encendido estaba con una programación para que arrancara a refrigerar la sala a partir de una hora determinada,y etc,etc.
Desactive modo automatico, pasé a manual,apagué timer y en pocos minutos la sala quedó muy agaradable.
Esto me pasó a mi,es un ejemplo,puede o no coincidir con tu problema,lo comento como anécdota vivida recientemente. Wink
Saludos del olimareño.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/12/2007 11:39AM
Hola, yo tube un problema similar, la parte interior (evaporador), funcionaba bien, pero el compresor no arrancaba, el problema estaba en el capacitor de arranque. Yo verificaria si esta bueno.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/12/2007 05:10PM
compadre cambie el capacitador de arranque por avor eso es lo que tiene el dañado el capacitador comprelo igual despues me avisa con su voto ok... Razz
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/1/2008 04:29PM
Antes que nada debería saber si el equipo estaba funcionando o lo has instalado receinetemente, de ser así verifica que la conexión de la unidad interior con la exterior concuerden los códigos de colores en las borneras de lo contrario el compresor no arrancará. Esta es una alternativa mas a las que se han publicado. Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/1/2008 03:09AM
posibles causas.
1- capacitor malo o incorrecto
2- overload protentor malo
3- bobina del contactor de compresor, bobina de 24 volts malo
4- board principal no esta tirando señal para el contacor.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/1/2008 04:48PM
Estimados:

Instale en mi hogar un aire split de 6000. Terminada la instalación lo encendimos y vemos que la unidad interior funciona pero el compresor no esta encendiendo.
La alimentación del equipo viene desde la unidad exterior y baja hasta la interior. Algúno me podría dar una mano informandome como deberia estar echa la conexion electrica.
Cables que entran a la unidad exteriro (Positivo, neutro, tierra) Paja a la unidad interiro (Positivo, neutro, tierra).
Desde ya muchas gracias

fernando
Fer_Ts 1
09/1/2008 06:47PM
Bueno amigo todas las causas antes mencionadas podrian ser las causas, Pero tambien deberias verificar que la linea que alimenta el transformador no sea una sola verifica que al transformador le llegue 240 volts si no es asi invierte los cables de entrada al evaporador y verifica.....suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/1/2008 06:48PM
Bueno amigo todas las causas antes mencionadas podrian ser las causas, Pero tambien deberias verificar que la linea que alimenta el transformador no sea una sola verifica que al transformador le llegue 240 volts si no es asi invierte los cables de entrada al evaporador y verifica.....suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/2/2008 11:08AM
De arriesgado, me mande a instalar el aa que me compre, y me pasaba lo mismo, conecte el cable de 5 hilos que salia desde la unidad interior a la exterior, y no me arrancaba el compresor, despues me di cuenta que el cable de 5 hilos es SOLO de control y la unidad exterior lleva ademas un cable de tres hilos de alimentacion, Linea, Neutro y Tierra. Depende de la marca, ya que hay algunos aparatos como el peabody que solo utilizan un cable para controlar y alimentar la unidad exterior.

Ahora me quedo una duda: El aire que compre es con bomba de calor, y viendolo desde atras tiene un conducto para desagüe a la izquierda, y despues tiene uno con un tapón a la derecha. El de la derecha, yo le conecte una manguera aparte, pero nose si esta bien, o debía dejarlo con el tapón como estaba de fabrica? Hasta ahora no tube problemas, y enfria de maravillas.

Atte. Matías
25/7/2008 10:11AM
hola amigos, pues yo me estoy volviendo loco con el aire acondicionado. Rsuelta que me funciona bien el esplit, osea funciona echando aire, La maquina condensadora solo le funciona el ventilador, he comprobado el compresor y no le llegaba corriente, he mirado el condensador de arranque y el clipson del compresor y todo correcto, le he puenteado en la plaqueta de la maquina un rele que lleva, el mas grande , color negro, alimentado con 12 v y el compresor arranca, entonces he desenchufado la ficha de control de comunicacion plaqueta del split y maquina exterior, he comprobado si le llegan los 12 v a ese rele que os digo y si llega, pero al conectar el cable se pierden los 12 voltios ,,,, raro no .Haber si me podeis ayudar
gracias
ompare 1
25/7/2008 10:11AM
hola amigos, pues yo me estoy volviendo loco con el aire acondicionado. Rsuelta que me funciona bien el esplit, osea funciona echando aire, La maquina condensadora solo le funciona el ventilador, he comprobado el compresor y no le llegaba corriente, he mirado el condensador de arranque y el clipson del compresor y todo correcto, le he puenteado en la plaqueta de la maquina un rele que lleva, el mas grande , color negro, alimentado con 12 v y el compresor arranca, entonces he desenchufado la ficha de control de comunicacion plaqueta del split y maquina exterior, he comprobado si le llegan los 12 v a ese rele que os digo y si llega, pero al conectar el cable se pierden los 12 voltios ,,,, raro no .Haber si me podeis ayudar
gracias
ompare 1
25/7/2008 10:15AM
hola amigos, pues yo me estoy volviendo loco con el aire acondicionado. Rsuelta que me funciona bien el esplit, osea funciona echando aire, La maquina condensadora solo le funciona el ventilador, he comprobado el compresor y no le llegaba corriente, he mirado el condensador de arranque y el clipson del compresor y todo correcto, le he puenteado en la plaqueta de la maquina un rele que lleva, el mas grande , color negro, alimentado con 12 v y el compresor arranca, entonces he desenchufado la ficha de control de comunicacion plaqueta del split y maquina exterior, he comprobado si le llegan los 12 v a ese rele que os digo y si llega, pero al conectar el cable se pierden los 12 voltios ,,,, raro no .Haber si me podeis ayudar, ha se me olvidaba he puenteado los dos sensores de temperatura que lleva el split y nada.
gracias
ompare 1
15/5/2009 02:40PM
checaste que la corriente del relay llegue, y verificaste que la corriente del puente del relay que abre y cierra el platino no quede abiero "que no condusca electicidad regularmente son dos terminale que al puentearlas o ponerlas en corto prende el compresor", cambia el relay es posible que este flamiado y no condusca electricidad, si este hace tic, tic al momento de introducirle la alimentacion este manejado por la targeta que regularmente se manejan 12 volt de corriente directa para manipular 250 volt de corriente continua aprocimadamente unos 20 amperes si es de una tonelada. bueno checatelo se puede desir que puede ser tu solución cambiando el reléy de potencia.
suerte...
06/3/2010 02:26PM
sabes tenia un minisplit samsum, lg, bueno de todos un dia se me ocurrio hacerle un corto al compresor por que o prendia sabes lo promero que pense era que el cloch no funcionaba por lo que cambie capacitor le hice una prueba ala targeta y nada de nada hasta que pense en ese corto ademas ya no se perdia nada lo que hice fue puentiar el star y el rum si suena muy feo el corto pero ya tiene mas de dos años en funcionamiento el minisplit espero que ayude gracias
06/3/2010 02:37PM
bueno se me olvidaba decir que si el star y el run donde esta el compresor quita la tapa hay estan hubicados tres el comun nose toca para nada ok lo he hecho hasta en 110 v y 220 v son iguales no pasa nada nomas es tener cuidado por el corto que se hace juntando el star y el run y asi arranca .
en el evaporador le pones un basito de agua fria al sensor de temperatura que se hubica en el evaporador esto te hace que se apague el compresor . hay debe de arrancar por si solo ya se despego el cloch sino dale un corto si vuelve a prender esta falciando un conector que esta adentro de el compresor dale un pequeño golpe ami me a funcioado trata de cuando tengas un compresor que no te sirva abrirlo cuidadosamente con un esmeril ok saludos dudas ami correo marlon_saavedra@hotmail.com
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta