Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

aire split se congela el caño de succion

27/12/2009 01:49AM
hola amigos tengo un problema con un aire split samsung anda bien un rato luego se empieza a congelar el caño de succion que une las dos unidades me gustaria saber si me pueden despejar esa duda . por oro lado cuando se instala la unidad interior del split es necesario que este lleve una inclinacion o deve estar a nivel es por el desagote de agu del equipo desde ya muchas gracias
feq 5
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
10/1/2010 03:33AM
amigo feq, no se si ya has reparado tu aire del problema de congelacion de la tuberia de succion, pero lo primero que te recomiendo es que le revises la presion del refrigerante del lado de baja, en (la tuberia de succion) que debe de andar por ahi de 65 psi, con refrigerante R22, si esta por debajo de eso, es posible que a tu equipo le falte algo de refrigerante ya que estos equipos trabajan con presiones un poco mas altas, en comparacion con un equipo refrigerador domestico, asi tambien debido a la temperatura de evaporacion requerida, al hacerles falta refrigerante las temperatura de evaporacion del refrigerante deciende, provocando que el refrigerante llegue mas frio al compresor, presentando congelamiento en las tuberias!
Saludos desde Costa Rica!

Tabla de temperaturas.pdf  (672.54 kb) - Tabla de temperaturas para tu referencia

Ader 6
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/1/2010 04:22PM
discrepo con lo que el colega te dice anteriormente pues si es el caño de baja el que se congela es porque esta pasado de refrigerante y no por falta del mismo el que si se congela por falta de refrigerante es el caño de alta, todo esto ocurre en el ciclo de frio saludos
ancel 11
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/1/2010 08:59AM
estoy de acuerdo con ancel, lo mejor seria medir la presion que tenes (esta debe rondar los 65) y con una pinza amperometrica medir el consumo, en mi opinion es muy probable que tengas mas consumo que el que te indica la placa del aire ya que como esta sobrecargado de gas el compresor esta trabajando forzado, deberias liberarle gas hasta tener el consumo indicado en la placa y vas a ver que ahi la presion te va a rondar los 65 psi
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/1/2010 04:03PM
gracias por la alluda el tema es que la precion no pasa de los 50 psi y ninca le agregaron gas esun poco raro
feq 5
12/1/2010 04:55PM
Amigo, dices que tu equipo no pasa de 50 psi, esto es cuando esta trabajando o cuando tratas de meterle refrigerante? porque como te habia comentado antes, es posible que a tu equipo le falte algo de refrigerante ya que estos equipos trabajan con presiones un poco mas altas y si tu equipo no le habian metido refrigerante antes, es muy posible que tenga alguna pequeña fuga, debes detectarla corregirla y cargar el refrigerante de nuevo si es R22 a una presion de 65 psi! empecemos por eso y comentame como te fue!
Ader 6
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/1/2010 04:58PM
Amigo, dices que tu equipo no pasa de 50 psi, esto es cuando esta trabajando o cuando tratas de meterle refrigerante? porque como te habia comentado antes, es posible que a tu equipo le falte algo de refrigerante ya que estos equipos trabajan con presiones un poco mas altas y si tu equipo no le habian metido refrigerante antes, es muy posible que tenga alguna pequeña fuga, debes detectarla corregirla y cargar el refrigerante de nuevo con todas las precauciones del caso para no meterle humedad al sistema, si es R22 a una presion de 65 psi! empecemos por eso y comentame como te fue!
Saludos!!
Ader 6
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/1/2010 11:17PM
hola amigos bueno yo estoy desacuerdo con lo expuesto aca primero que si esta pasado de gas no enfria puesto que si el gas no alganza a espandirce bien no enfria, lo otro si se conguela el caño de alta presion que es el mas fino de los dos es falta de gas y si se congela el caño de baja el mas grueso pueden ser 3 razones basado en un mismo problema no se alcanza a sacar todo el frio en la unidad interior razon 1 filtros de aire tapados (muy provable), razon 1 fan muy lento poca revoluciones en el motor, razon 3 evaporador chico en el caso en que no sean de las mismos frigorias la unidad interior con la exterior, en el caso que se congele primero el caño de alta presion y luego de unos minutos el de alta presion es falta de gas, bueno espero ayudaos espero vuestra respuesta saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/1/2010 02:56AM
gracias amigos por asistir a mi consulta lo que puedo hacer es vaciar el equipo de gas lmpiar el circuito hacer vacio y cargar el gas segun me indique el fabricante chequear la precion y el consumo energetico del equipo y ver si persiste o no el problema que espero asi solucionarlo .

saludos
feq 5
18/1/2010 07:10PM
Amigo feq me gustaria hecharas un vistazo a este dato en el documento no lo cree yo pero me parecio bastante bueno, al menos para mi resulto muy interesante y podria evacuar alguna duda quizá!
Saludos!!!
Ader 6
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/1/2010 11:22PM
hola amigo estuve checando este archivo y le faltan un par de datos mas si lo quieres completar un poco mas como la presion de trabajo de los aires,es algo generico lo que te doy como la presion de la valvula de servicio es de 50 a 60psi esta presion puede variar por la temperatura hambiente o porque no funcione el FAN o esten tapados los filtros de aire, el caño de baja se puede congelar porque no te este funcionando el FAN (turbina unidad interior), otra muy comun los filtros de aire tapados en polvo, tierra etc, el caño de alta presion no puede estar a temperatura hambiente porque el capilar de los equipos familiares estan en la unidad exterior equipo familiar le llamo a los split menor a 6000 frigorias, ya tenes que hablar de equipos mas grandes que tienen los capilares en la unidad interior para que este caño se caliente o llegue a temperatura hambiente, el caño de baja presion 3/8 en este caso no se puede congelar por falta de gas yo no he tenido un caso de esos, puede ser causas filtros tapados ya que si estan tapados, la presion en este baja al no circular aire por el evaporador bueno son algunos datos mas de posibles fallas

Ader escribió:Amigo feq me gustaria hecharas un vistazo a este dato en el documento no lo cree yo pero me parecio bastante bueno, al menos para mi resulto muy interesante y podria evacuar alguna duda quizá!
Saludos!!!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/1/2010 02:29PM
La unidad interior va a nivel . La inclinacion para el desagote la tiene la bandeja que esta adentro . Te fijaste que el filtro del la unidad interior no esté tapado de mugre? Ése podría ser un motivo por el cual se congele el caño de succión.
agus70 5
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/1/2010 10:13PM
Colega si todavía no has solucionado tu problema me interesaría saber si solo el caño de succión o retorno se congela o alguna parte del evaporador o unidad interior también, marca bien de que lugar a que lugar y dinos también la temperatura que tienes prefijada en el display o control remoto y presta mucha atención si corta o trabaja permanente o demora mucho en hacerlo, chequea con un termómetro la temperatura de succión y expulsión en la unidad interior cuando se te va congelando el caño de baja presión
rf1 159
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/1/2010 10:20AM
compañero su problema es que tu consola esta tapada y no hay tranferencia de calor te recomiendo antes de cambiar capillar o evacuar el refrigerante hacer un buen mantenimiento aslo y me comentas
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/1/2010 06:49PM
si no lo llegaste a tocar aun el equipo en hora buena porque la solución es tán sencilla, el evaporador esta tapado de suciedad (polvos- talcos etc.) sugiero una limpieza profunda al evaporador con sus correspondientes accesorios, y luego cuentanos , estaremos atento a tu solución atte. Santiago Ozuna.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/1/2010 12:58AM
Tengo un Aire Acondicionado split Noblex de 3000 frigo-calorías. Despues de un rato de uso (1 hora aprox) empieza a gotear la unidad interior. Al principio pensé que estaba mal la manguera, pero luego de varios intentos le saqué el frente a la unidad interna y me encontré que se está congelando uno de los caños que van hacia afuera (de los 3 que hay, el más finito me pareció). Este caño hace que se moje la goma que lo recubre haciendo que empiece a gotear. (Mas allá de esto, la manguera de desagote funciona bien).
Les adjunto unas fotos para que vean como queda luego de 30 minutos de funcionamiento.
Perdón por mi ignorancia, pero alguien respondió: "una limpieza profunda al evaporador con sus correspondientes accesorios". Cual es y como se limpia?
Puede ser un exceso o falta de gas?
Muchas Gracias.

DSC00019.jpg  (65.97 KB)

DSC00019.jpg

DSC00029.jpg  (27.16 KB)

DSC00029.jpg

DSC00023.jpg  (57.38 KB)

DSC00023.jpg

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/1/2010 01:23AM
hola ese sintoma es por falta de gas deverias chequear la precion de succion que deveria rondar en los 65psi saludos
feq 5
28/1/2010 01:47AM
Gracias Feq. Acabo de ver en otro hilo de aires acond que hablaban de perdida de gas, y ahí caí en la cuenta que hace un tiempo vi que perdió aceite por la parte de donde se conectan los caños en la unidad exterior.
Con lo cual entiendo que perdió gas y por eso me está pasado todo esto.
Es correcto lo que digo?
Ahora tengo que buscar a alguien que sepa para que venga a revisar el aire para ver por donde perdió y luego hacerle una carga. (igualmente tengo la esperanza que la perdida haya sido por algo flojo ahí donde se conectan los caños y solo sea cargar el gas)
Tienen idea cuanto cuesta una carga de gas actualmente? Que tengo que pedir que le hagan además de eso?
Pregunto esto porque hay mucho chanta dando vuelta que cobran y solo hacen arreglos temporarios
Gracias Nuevamente!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/3/2010 08:40PM
Hola amigo me parce que el colega que dices que es normal el congelamientos de los caños de succion o de descarga me parce que esta equivocado, porque cuando un equipo no rendi frigorificamente y se congela el caño de succion es sintoma que el equipo tiene una perdida y esta perdiendo gas, y si el caño de desacarga se congela es sintoma que nos pasamos de carga o bien tiene gas de mas, por eso se colocan los dos caños juntos si es de frio solo dentro una maguera para que puedan intercambiar calor y no congelarce el caño de succion pero si le falta se congela igual colegas, bueno hay que ayurdar no confundir mas en estos temas ya que este trabajo hay que tratarse de no equivocarce mucho , saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/3/2010 08:59PM
hola bueno te comento que si se te pasa de gas un equipo no se congelan los caños ra que lo que haces al pasarte de gas no se descomprime bien el gas y de ese modo no se rpoduce frio, las propiedades del gas refrigerante como el R22 R12 y demas gases untilizado para la refrigeracion en aires / heladeras / freeser etc.... son que al comprimerce osea elevar la presion este se calienta, como se obtiene que se genera al prision alta de un lado y la presion baja al otro pasando por un capilar que es un caño muy fino al pasar y salir de este caño fino entra en un lugar mas amplio y se espande obteniendo la otra propiedar del gas es de enfriarce al pasar de una presion alta a una prision baja, y eso de pasar los dos caños por un mismo aislate termico se puede hacer en todos los equipos que tengan el capilar en la unidad exterior, en estos casos el caño de alta esta mas frio que el de baja pero los dos estan frios, en los equipos que poseen los capilares en la unidad interior estos van a tener un caño que va a volver frio y el otro va a estar caliente.... cualquien duda planteala para ver si estoy equibocado o aclararla saludos

pablofla escribió:Hola amigo me parce que el colega que dices que es normal el congelamientos de los caños de succion o de descarga me parce que esta equivocado, porque cuando un equipo no rendi frigorificamente y se congela el caño de succion es sintoma que el equipo tiene una perdida y esta perdiendo gas, y si el caño de desacarga se congela es sintoma que nos pasamos de carga o bien tiene gas de mas, por eso se colocan los dos caños juntos si es de frio solo dentro una maguera para que puedan intercambiar calor y no congelarce el caño de succion pero si le falta se congela igual colegas, bueno hay que ayurdar no confundir mas en estos temas ya que este trabajo hay que tratarse de no equivocarce mucho , saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/3/2010 06:21PM
Saludos, amigos en estos casos debemos dirigirnos a las caracteristicas del AA (revisar cuantos gramos de refrigerante debe tener) y en lo posible sacar el gas con recuperadora, y le suministramos la cantidad exacta recomendada por el fabricante (cuando falta gas, hay fuga, revisar)
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/7/2010 11:56AM
pablo_muzio escribió:Tengo un Aire Acondicionado split Noblex de 3000 frigo-calorías. Despues de un rato de uso (1 hora aprox) empieza a gotear la unidad interior. Al principio pensé que estaba mal la manguera, pero luego de varios intentos le saqué el frente a la unidad interna y me encontré que se está congelando uno de los caños que van hacia afuera (de los 3 que hay, el más finito me pareció). Este caño hace que se moje la goma que lo recubre haciendo que empiece a gotear. (Mas allá de esto, la manguera de desagote funciona bien).
Les adjunto unas fotos para que vean como queda luego de 30 minutos de funcionamiento.
Perdón por mi ignorancia, pero alguien respondió: "una limpieza profunda al evaporador con sus correspondientes accesorios". Cual es y como se limpia?
Puede ser un exceso o falta de gas?
Muchas Gracias.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/7/2010 08:46PM
hola por lo que lei esta perdiendo gas y de a poco vas a tener mas congelamiento en el caño fino la limpieza se la podes dar de todas maneras con un pinsel le quitas la mugre que puede tener el radiador y con agua y la mano lavas los filtros plasticos que estan al frente, lo de tu aire es un pequeño faltante de gas porque se conguela el caño fino, si se estaria conguelando el caño mas grande esto seria que esta sucio el radiador, los filtros, la turbina sucia o no gira bien en resumen si se conguela el mas grande es porque no circula el suficiente aire por el radiador..... espero ayudarte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta