Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

ayuda tubo de orificio calibrado pt cruiser

12/11/2011 04:28PM
hola, me visito un cliente con un pt cruiser que compro usado al cual no le funciona bien el aire, en principio todo indica que falta refrigerante, al conectar los manometros las lecturas indicaban que en los dos circuitos habia descompresion y deduje que habria alguna parte del circuito de alta tapada, miro bien el caño de alta y veo que diez centimetros antes de la valvula de servicio habia una union ingertada soldada al caño, no era de fabrica, antes de la union el caño calentaba y despues de la union se enfriaba, dije: "aca esta el problema", lo abri y descubri que tenia dentro del caño un tubo de orificio calibrado, sabiendo que eso no podia ir ahi de ninguna manera deduje que alguien , anteriormente, descubrio que el tubo original estaba defectuoso, no lo habra podido reemplazar por alguna razon y se le ocurrio esa implementar esa genialidad, la cuestion es que el invento no sirve, el circuito se pasa de presion y el compresor por medio de una valvula livera el excedente de refrigerante que produce la sobrepresion, saque el tubo, cerre el circuito y procedi a cargar, el equipo responde pero no rinde porque las presiones de trabajo no son las ideales y estan lejos de serlas, la presion de baja es muy alta (80psi) y la de alta muy baja (150psi), lo que si es seguro es que hay una diferencia considerable entre las dos presiones y eso indica que el tubo de orificio calibrado original todavia esa instalado pero defectuoso, calculo que debe estar cerca de la entrada al eveporador (por logica), (todavia no lo desarme) pero mi duda, y a lo mejor alguien ya haya experimentado una falla similar, es si el compresor de este modelo no tendra alguna valvula compensadora que origine la falla y me esta confundiendo con el origen de la falla, ya que me extraña que un tubo de orificio calibrado falle salvo que este mal instalado ya sea que le falten los o´ring u otra negligencia, pero todo puede ser ya que lo veo un poco manoseado.
espero alguien me pueda dar una mano con esto ya que estamos en temporada alta y los tiempos estan dificiles para andar renegando y haciendole perder dinero al cliente, desde ya muchas gracias y saludos a la comunidad de YO REPARO
¿Sabes la respuesta?Responder
12/11/2011 05:20PM
es posible que el compresor este mal de valvulas y no comprima bien
pero por lo que dices me inclino a pensar que la valvula de expansion no esta trabajando correctamente, bien por estar averiada o bien por estar mal regulada o su bulbo de temperatura mal ubicado

debes comprobar si el compresor comprime bien
si es asi debes quitar la valvula de expansion termostatica y sustituirla incluido el orificio o tobera inyectora, simplemente cambiala por una identica o una equivalente de otra marca

si la maquina es de capilares puedes quitarselos y colocar la valvula de expansion, rendira entre un 25 y un 40% mas que con capilares pero como en ese caso no tendrá deposito de liquido deberas insertar una espiral de caño de unos 3 metros justo a la salida del condensador con el fin de hacer un "acumulador " casero para asegurar la llegada de liquido constante a la valvula de expansion ya que si le llegan vapores esta no funciona correctamente y esta espiral debe ser de una seccion mayor que los caños del condensador y luego reducir la salida hacia la valvula a la seccion de entrada de la misma, o sea si el condensador tiene una salida de 3/8 le insertas entre la valvula y el condensador tres metros de caño de 5/8 enrrollados y en el otro extremo le sueldas 15 centimetros de 3/8 que sera la entrada a la valvula de expansion y esta a su vez saldra a un caño de 1/2 que puede que llegue a un distribuidor de liquido o no, esto lo tendrá si el evaporador es muy grande con el fin de repartir el liquido por todo el mismo de forma simultanea . A los distribuidores tambien se les llama pulpo por su semejanza con este animal

si me indicas la potencia frigorifica de la unidad y el refrigerane que usa te doy una relacion de valvulas posibles a instalar con el orificio adecuado y la regulacion exacta y si en el lugar donde estas existe la marca Danfoss te la doy directamente
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/11/2011 04:11PM
estimado colega, el equipo al que hago referencia esta instalado en un automotor, es un sistema toseps el cual no lleva valvula de expancion sino tubo de orificio calibrado en su reemplazo, esta muy bueno su consejo y bien razonado, pero no veo la posibilidad de aplicarlo en un automotor ya que el espacio es muy reducido, lo veo como algo mas aplicable a equipos estacionarios o mas comodos, este sistema al que me refiero ya tiene hecho una modificacion que no dio resultado y mi idea es volver a dejarlo original, por otro lado no creo que sean las valvulas del compresor ya se observarian oscilaciones en las presiones de trabajo, incluso sobrecalentamiento en la cola del compresor, por otro lado, si las valvulas se hubieran roto del todo el compresor ya estaria destruido por el daño que hubieran ocasionado las particulas metalicas de las valvulas dentro del mismo, de todas maneras agradezco su respuesta, que aunque no sea aplicable a este caso en particular, me parecio muy instructiva
17/11/2011 05:36PM
oestecarsound escribió:estimado colega, el equipo al que hago referencia esta instalado en un automotor, es un sistema toseps el cual no lleva valvula de expancion sino tubo de orificio calibrado en su reemplazo, esta muy bueno su consejo y bien razonado, pero no veo la posibilidad de aplicarlo en un automotor ya que el espacio es muy reducido, lo veo como algo mas aplicable a equipos estacionarios o mas comodos, este sistema al que me refiero ya tiene hecho una modificacion que no dio resultado y mi idea es volver a dejarlo original, por otro lado no creo que sean las valvulas del compresor ya se observarian oscilaciones en las presiones de trabajo, incluso sobrecalentamiento en la cola del compresor, por otro lado, si las valvulas se hubieran roto del todo el compresor ya estaria destruido por el daño que hubieran ocasionado las particulas metalicas de las valvulas dentro del mismo, de todas maneras agradezco su respuesta, que aunque no sea aplicable a este caso en particular, me parecio muy instructiva

pues realmente no conozco ningún compresor automotor o de ruta que tenga valvula de by-pass compensadora, por aqui vemos muchos carrier y kiki, por lo que describes me inclino a pensar que alguien le cambio el orificio por uno demasiado pequeño, si tienes el modelo exacto de compresor y el tipo de gas con el que trabajando sabras la potencia frigorifica y a partir de saber este dato puedes saber el numero de orificio que debe usarse, tambien es posible que el filtro metalico del orifico este atascado por restos de aceite descompuesto o restos de polvo del cloruro calcico del filtro deshidratador y mas aun si como dices lo ves muy manoseado
un cordial saludo desde islas canarias
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
¿Sabes la respuesta?Responder