Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

como reparar tarjetas de aire acondicionado split

12/1/2008 02:03PM
necesito saber como reparar tarjetas de aire acondicionado de las distintas marcas por favor si alquien sabe indicarme alguna pagina de internet donde pueda aprender seria buenisimo o si alguien sabe me de unas pistas sencillas de diferentes soluciones a las fallas mas frecuentes como no activa el compresor, el stan by parpadea , se bloquea no prende ventilador solo funciona una sola velocidad ok gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
11/3/2008 12:09AM
saludos amigo ,mira las tarjetsa de los aires acondicionados son casi iguales (las funciones son las mismas cambio de velocidad , solo ventilador etc.) no te hagas bolas , yo hice lo siguiente tome una tarjeta de un york. y en un papel de cuadricula de 3 mm tamaño gaceta, en el centro dibuje el microprocesador, y procedi a dibujar los componentes que salian de cada patita a partir de la uno, hice el diagrama completo, me parecio tan sencillo que lo deseche , despues me llego una tarjeta de samsung, y vi un integrado de mas al checar en el libro de reemplazos solo era que el circuito de los inversores (cotenian la mitad del otro que habia estudiado por lo tanto era necesarios 2 ) que conectan los relays cuando reciben la orden del micro ( ya que este no puede comandar relays necesita los amplificadores de corriente y estos ,funcionan con un 1 , si te fijas los relays tienen un lado de la bobina conectado a B+ y el otro a un integrado (no recuerdo bien el numeroparece que es el ULN2008) el cual al recibir un 1 aparece el potencial de tierra en su salida y asi se cierra el circuito de los relays ,son varios para las diferentes velocidades del ventilador y uno grande para el compresolo demas como temperatura, temporizacion se encarga el micro solo resta checar que salga la orden de apagado o encendido ( del micro) te recomiendo consigas una en buen estado le conectes su alimentacion trafo, puente de diodos, cap. regulador etc. ,los relays me parece que no van al regulador se conectan directo a la fuente, el trafo es de 1 amp. minimo y el reg. es de 12 volts. el recep. del control rem. es como los conocemos, echalo a funcionar le mandas orden de arranque y estudialo (ponle un foco en el relay del compresor para que lo veas mas real al dar la orden de encendido si estas en un cuarto con aire A. le programas los grados y ves como manda la orden de apagado al compresor (en este caso el foco) cambia las velocidades del ventilador y toca con el dedo la cubierta del relay para sentir el click y ese es el que responde a la orden que mandaste con el remoto,espero te sirva ,suerte cualquier duda escribe a l mail
11/3/2010 01:55AM
saludos

amigo una consulta como conecto directo el aire en caso de no poder reparar la tarjeta electronica

gracias
14/3/2010 12:00AM
Tienes que comprar un automatico, para reemplazar el de la plaqueta, tambien tendras que ver la llave selectora para las velocidades del forzador, es simple, pero mas simple seria reemplazar tu plaqueta por una universal, que rondan entre los 40 y 50 dolares!!suerte
09/12/2010 05:01PM
Hola mis amigos soy de barranquilla y quisiera tener un plano de una targeta con las caracteristicas espesificas de lo comentado anteriormente por udes gracias
02/1/2011 07:38PM
Buenas tardes Mi nombre es Amilcar Salcedo.Nosotros los tecnicos en refrigeracion y Aires Acondicionado mayor maente no somos tecnicos en electronica puede que algunos hallamos hecho cursos basico de electronica pero hasta halli. lo que necesitamos principal mente es provar las periferias de la tarjeta para estar seguros si es la terjeta principal, los termistores, la tarjeta de leds etc. y al saber cual de estos puntos esta dañado reemplazar este unicamente.por lo cual la informacion que necesitamos es como revisar cada uno de estos si alguien tiene la informacion le agradezco.
03/1/2011 02:17AM
hola amigos yo soy tecnico en electronica y refrigeracion gral lo que comentaba el amigo anterior del uln2003 es son integrados de compuertas son activados por un voltage menor que ingresa en el pin 1y 14 luego cada tres pin tenes una salida positiva la cual activa el rele solo alimenta su bobina lo que permite no resibir un consumo elevado del fan ya que el trabaja con 220 solo amortigua el consumo lo cual el rele prosede como swicher si en caso se dana el procesador es mejor remplazar por universal y la otra consulta si se puede conectar con un controlador digital yo eso lo realice en la fuerza aerea de uruguay en una sala de equipos de radar automatice los aires eliminando su placa si avia apagon ellos ensendian solos nuevamente debes programar los parametros a gusto y darles un tiempo de retardo para que enciendan dos o tres minutos mas tardes de aver regresado la energia para evitar daños en el equipo bueno espero este comentario les sea de ayuda estoy a las ordenes y que comiensen un buen 2011 para todos con salud y mucho laburo
30/3/2011 09:24AM
Mi amigo buen dia tengan. Tengo un problema con el splin de 24 btu se fue la energia y luego regreso, luego empezo ah tartadear la luces de la consola y tuve q apagar el equipo me asomo a la parte donde esta el compresor y me huele ah quemado. Q podria haber pasado respondame por favor... Gracias........ [/b]
30/3/2011 09:40AM
Mi amigo buen dia tengan. Tengo un problema con el splin de 24 btu se fue la energia y luego regreso, luego empezo ah tartadear la luces de la consola y tuve q apagar el equipo me asomo a la parte donde esta el compresor y me huele ah quemado. Q podria haber pasado respondame por favor... Gracias........ [/b]
30/3/2011 02:11PM
hola colegas, me pongo del lado de los que aprenden y aporto algunas cosas que aprendí en un curso de de electronica básica.

1- Sobre fallas visibles.
Lo primero siempre es visualizar elementos quemados, o sea principalmente fusible abierto, electroliticos, triacs, puente de diodos trafo, relees. rastros de humedad, salinidad, limpiar.
2- Visualizar primero siempre si el display da una falla predeterminada, o directamente no prende.
Si da una falla en display, buscar por el lado de los perifericos, sensores interiores, exteriores si los tiene, capacitor de fan interior. Siempre observar si se puede dar arranque del boton de emergencia.
3- Puede darse falla transitorias en las que actua alguna proteccion de la placa, como lo es:
Baja tension. Alta tension. To be continued
30/3/2011 02:42PM
La placa no recibe

1- Cuando sucede esto, obviamente descartando el control remoto que emita bien, les recomiendo lean un poco la seccion de controles remotos en este foro.
OK, controlar que el receptor infrarojo este bien visualmente, luego midamos las patitas del mismo, veran que son de tres patitas, una patita debe tener 5 volt en continua, la otra patita debe emitir unos 4,3 volt al pulsar el control remoto, la otra que queda es masa. Siempre masa la descubrimos porque lleva el camino hacia el cable de tierra de la placa. Si no tenemos dicha tension hay que ir viendo hacia el micro, tambien ver si el mismo está siendo alimentado por el regulador de tension 7805, medir su entrada y salida es optima, si está todo ok y la sospecha es el micro cambia la placa por una universal.
to be continued
30/3/2011 02:58PM
Tambien en los casos descriptos anteriormente verificar los sensores de temperatura, estos si estan en falla no permiten recibir del control remoto, por eso los sensores despues del perro, el sensor es el mejor amigo del mecanico de aire acondicionado.
Podemos agregar tambien que se puede deber a problemas de unidad exterior, que se proteja una placa:

a)fallo de arranque del compresor
b)falla de fan exterior
c)falla de sensor exterior
d) defecto de presion en el sistema (falta gas)
e)el perro se comió el cable de interconexion.
Sigamos...
Medidas

es importante saber que medimos, o sea manejar bien el multimetro, medimos en escala de voltaje en alterna:

entrada de 220, o la que tenga en su pais, to be continued
30/3/2011 03:12PM
Quedamos en que medimos votaje en alterna, con esto verificamos buena alimentacion elecrica.
Luego medimos el secundario de trafo, si esta bien la entrada hacia el puente de diodos. En la salida normalmente tenemos 12 vcc.
Medidas de continuidad

Medimos con la placa desenergizada y el multimetro en escala de ohm, que no haya discontinuidad en el circuito, medimos el trafo:

en lado primario unos 500 ohms
en secundario unos 2,5
Mas o menos normalmente.
*Observar que la señal del receptor infrarojo puede ir a un integrado que decodificara la señal para luegoser enviada al microprosesador principal
Seguimos con medidas, obviamente si eres electronico y tienes un osiloscopio mejor, puedes ver mas cosa que con un tester.
Hasta mañana si Dios quiere
31/3/2011 08:27AM
buen día a todos.
Hemos mencionado las medidas sobre la placa que podemos hacer con tester o multimetro, de voltaje en alterna, en continua despues del rectificador, medidas sobre los filtros o capacitores, si tienen medidor de capacitores mejor, tipo capachek u otro, con capacheck se puede medir sin sacar el mismo, si es placa vieja conviene cambiar por nuevos los capacitores por uno no menos del voltaje que tiene el original, por ejemplo:
Si tengo un capacitor de 470mf 35 v, lo cambio si no encuentro uno igual por uno de 470 40v o 100v nunca por uno de 25 v.
Tambien es bueno ver el foro de electronica general donde podemos aprender sobre:

Medidas de diodos, tanto rectificadores como zeners. Medidas de transistores, los cuales manejan las velocidades del fan, activando los relees según la placa ya que hay otras placas cuyo sistema es por efecto hall. continuará
31/3/2011 09:02AM
Seguimos...
Hemos dicho anteriormente que hay otra clase de targeta que no maneja el fan por relee, sino por otro sistema, nos damos cuenta de esta diferencia en el aspecto fisico de la placa, simplemente no tiene los tres relees de cambio de velocidad y el motorcito de fan esta preparado para variar su velocidad segun el pulso enviado por el controlador, segun el numero de vueltas que tambien envia un sensor llamado de efecto hall que está en el motorcito.
Tambien se puede bloquear una targeta o placa, si el micro no resive dicho numero de vueltas por una falla de efecto hall, estando el motorcito en condiciones.
Algunas maneras de verificar el efecto hall según el manual de Mitsubishi, es con el equipo desenergisado midiendo en el pin de señal de efecto hall en la placa debe aparecer 5 volt continua al hacer girar manualmente la turbina.
Con el equipo en funcionamiento podemos checar tambien el envio de voltage segun el cambio de velocidad que enviamos desde el control remoto.
Las tensiones son más o menos estas:

en alta si medimos tendremos entre 190 v y 220v
en media 165v y 190v
en baja 125v y 170v
31/3/2011 09:15AM
Esa variacion que hemos citado la puede hacer através de un triac, o sea por corriente alterna.
Puede bloquearse tambien la placa por fallo de motor de dicho fan, se haya gastado los bujes hace fuerza, se debe revisar continuidad de bobinas y estado del capacitor de dicho fan.

4- el display no muestra nada, ni leds titilan.
En estos casos medir si llega voltaje a la entrada de placa, estado del trafo, y verificar fusible.
-probar con boton de emergencia-revisar sensores.
-una voladura de fusible nos dice que hubo un elevado consumo electrico, causa de un corto circuito, tambien revisar el estado del varistor que normalmene se encuentra en esta etapa.

Bueno amigos espero que lo poco que he aprendido le sirva a algún colega, seguiré instruyendome, cuenten con mi aporte, hasta otra ocacion si Dios quiere.

sergio Britez
07/6/2011 01:47PM
Hola,estava leyendo tus comentarios sobre la variacion de la velocidad del fan de un aira acondicionado.
mi problema es que tengo un split y se quemo la plaqueta original y lo que consegui es una nueva pero es universal y no se puede variar la velocidad del fan ya que esta trae relays y ppor lo que no puedo varia las velocidades.
mi pregunta es de que forma se puede variar la velocidad del fan sin la plaqueta orijinal,o de otra forma . Graciaa un saludo.
08/6/2011 08:18AM
hola rodrigo, deberás contactarte con un distribuidor de airecontrol o con ellos para solicitar el Rv-3 regulador de velocidad, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, este va conectado entre relees y motorfan, lo que hace es recibir señal del relee en funcionamiento, y este lo traduce a una velocidad al motor, sea baja, media y alta.
Espero lo consigas, te dejo un esquema, gracias por leer los comentarios, saludos y suerte
09/6/2011 12:44PM
Bueno voy a tratar de coseguirlo, te agradesco mucho.un saludo
10/6/2011 12:19PM
de nada saludos, suerte...
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta