Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Data sobre el sensor de temperatura de evaporacion en split

02/11/2009 08:41PM
hola gente, recurro a uds para ver si me pueden dar una mano, tengo un split de 2200 frío, resulta que cada 3 o 5 minutos corta sin haber llegado al setpoint, este corte es por la placa de control ya que se siente el corte del relay, además tambien corta el motor del condensador, en principio pensé que sería falta de gas pero no toque la carga pues tengo 15 Cº entre la impulsión y el retorno de aire del evaporador y además un correcto frío a la unidad condensadora, por esto considero, aún sin poner los manometros, que la carga está bien, luego saqué el sensor de caño del evaporador y lo dejé al aire y el equipo dejo de cortar.
esta es la descripción de la falla, lo que quiero saber es si estos sensores son standart (todos tienen la misma curva de temperatura versus resistencia) para todos los split, cual es su valor de resistencia a alguna temperatura conocida (con el objeto de evaluarlo) y cual es la lógica de control porque no comprendo por que deja de parar al aumentar su tempertura ya que yo esperaba que al subir la temperatura al valor del ambiente esto le indicara al controlador falta de rendimiento y por ello enviar una condicion de error o bien al detectar temperaturas bajo cero cortar el equipo para descongelar la evaporadora.
ojala pueda charlar esto con alguien
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
03/11/2009 10:13AM
buen dia amigo, los sensores mas usados en refrigeracion y aire acondicionado de linea blanca, o de uso para el hogar es el ntc (negative temperature coefficient) estos trabajan en conjunto con los componentes electronicos que seguramente amplifican la señal para hacer actuar los relees. O sea que al aumentar la temperatura baja su resistencia y al bajar la temperatura aumenta su resistencia, segun la marca varian sus valores, siempre podemos encontrar de 10 Kohm a 25 grados, tambien de 5 kohm a 25 grados y algunas marcas los mismos valores pero a 15 grados, te combiene medir los 2 sensores es posible que alguno este desvalorizado mayormente es el que mencionas, deben rondar en los valores que te mencione, saludos y suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/11/2009 10:07AM
te agradezco lo descripto pero conozco algo de electrónica y se como funcionan las ntc y ptc, me sirve el dato del valor a 15 o 25 Cº lo que me gustaria saber es una vez que el controlador conoce la temperatura del refrigerante a travez del sensor de contacto uvicado en el caño del evaporador cuales son las deciciones que toma en funcion de esos valores, supongo que si la temperatura está muy por debajo de cero, podría indicar congelamiento del evaporador u obstrucción del mismo, si la temperatura es parecida a la del ambiente el equipo tiene falta de rendimiento por ejemplo por falta de gas. todas estas son solo suposiciones mias me gustaría que alguien que conozca el tema me de una mano.
04/11/2009 10:41AM
buen dia, si estas en lo cierto, la logica del controlador tiene esas caracteristicas, hay que ver en que tiempo considera como una falta de rendimiento, siempre y cuando el sensor este en orden y el contol tambien, la verdad nunca hise esta prueba, pero me imagino que si lo pones en refrigeracion lo seteas a la temperatura mas baja, con el termistor afuera como dices en algun momento debe protegerse, no se en que tiempo, de todas maneras es bueno evaluar primero si el sensor esta bien, espero mi pequeño aporte te sea de utilidad, saludos amigo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/11/2009 11:17AM
gracias sergio, te cuento que hice el siguiente razonamiento y me dió resultado, los dos termistores de la evaporadora, el de ambiente y el de refrigerante, deben de ser los mismos, por una cuestión del diseño del hardware y del software de transformación de resistencia a temperatura y por simplicidad de construcción deben ser los mismos, por ello comparé el valor de resistencia de ambos a igual temperatura (colocando ambos en un vaso de agua a aprox 25 Cº) encontré que el de ambiente indicaba aprox 5 Kohm y el de refrigerante 7,5 Kohm, como la temperatura de ambiente que marcaba el display del split era correcta (comparada con un termometro) considero que el termistor de refrigerante está fallado, compro uno de 5 Kohm lo reemplazo y chau problema.
de todas formas dejo la pregunta hacerca del algoritmo de control del termistor de refrigerante

saludos
05/11/2009 11:31AM
buen dia dario, gracias por compartir la experiencia, en tema de electronica tengo poco conocimiento, asi que espero que algun entendido mas en el tema pueda resolver tu duda como mecanico de aires hasta ese punto llego despues si hay algo que no me cierra lo mando a un taller especializado en estos controles, suerte dario
05/11/2009 09:44PM
como dato para agregar a este tema de los sendores que alguna vez pregunte y sergio me respondio con la calida que lo hace siempre, te cuento que por ejemplo en totaline, cuando le pedis los sendores no tienen idea del valor, te venden un modelo de toshiba que a 25 grados marca 15k, y agrego q ambos sendores, tanto el de ambiente como el de refrigerante miden lo mismo. Yo los poco que he cambiado el valor estaba en casi 0 ohm o abierto totalmente, con fallas que hacien eran no arrancar el compresor o directamente no darte mucha bola a lo que le seteabas en temperatura.

saludos
06/11/2009 06:34AM
cambialo regularmente estos se dañan mas en los samsung y LG soy tecnico de linea blanca y electronica de samsung mi correo es thepunisher1983@hotmail.com
06/11/2009 11:35AM
buen dia a todos, gracias por sus experiencias, dario, diego, tvelectron, de mi parte tratare de instruirme que susede del sensor hacia el control, pero con pasiencia ya que cuesta cada vez mas cuando estamos a los 35 años, pero todo es posible, saludos a todos y exitos
08/11/2009 08:40AM
para diego, mirá en general los semiconductores se rompen como vos lo indicaste, es decir se abren o se ponen en corto, pero ya me ha pasado de encontrar alguna resistencia en una placa cuyo valor simplemente no es el que indica el codigo de colores, por ello aunque es poco probable vale la pena medirlos por si están corridos de valor.
para sergio, gracias `por tu onda y te cuento que yo ando rondando los cuarenta pero el saber no ocupa lugar querido y además al cerebro hay que darle laburo para que se mantenga musculoso. saludos
09/11/2009 09:30AM
buenos dias a todos, es cierto amigo no hay que aflojarle al conocimiento, gracias por el buen consejo, saludos nuevamente
10/11/2009 05:22AM
awebo hay que aprender mas para el conocimientos no hay edades yo soy tecnico en refrigeracion , electronica y sistemas computacionales tengo 26 años deje la prepa a los 15 a los 16 me meti a estudiar electronica a los 17 refrigeracion un año depues los 18 estudie sisemas computacionales a los 20 la prepa abierta a los 22 me meti A LA CARRERA de ingniero industrial y ya m falta 1 año para erminar la carrera y trabaje 1 año en LG, 1año en daewoo y 5 en Samsung y la verdad no me arrepiento por que siempre estudie lo que yo quise aunque mis padres se negaron a que yo estudiara carreras tecnicas y ahora en la carrera nadie esta mas experimentado que yo y so abre mas puestas de trabajo hechenle ganas todo se puede siempre y cuando e guste hacerlo.....
10/11/2009 09:29AM
buen dia, gracias por compartir tu experincia y por el buen consejo saludos a todos
26/11/2009 09:10PM
tiene que ver con el tema de este post, solo los introduzco en la falla para que tenga sentido el pedido:

a ver colegas que opinan de este caso con posible falla de sensores, equipo elextrolux 2250, el modelo se los debo pero es algo de F2250 y no aparece ni en google. Equipo vendido por fravega hecho por electrofuiguina. Sensor de aire marca 5 k a unos 26º y sensor de caño 1.5k a la misma temperatura, el equipo no aranca por mas que le pongas a 18 grados, si arranca cuando lo prendes del boton del frente que dice test, donde sale andando el compresor y enfria pero en ese modo no corta o por lo menos la media hora que lo probe no corta, presiones normales, consumo segun lo especificado, salto termico 12 grados, probe con sensores que consigo yo que son de 10k a 25 grados, y hace los mismo, le sospecho al de 1,5k por que me parece raro tan bajo. el tema es que donde yo los compro tienen de 10k y nada mas, algun lugar que me recomienden para conseguirlos???

gracias
27/11/2009 03:15PM
buen dia diego, lo consigues en algun distribuidor de sensores (electrostd) puedes buscarlo en internet esta la pagina, he visto que tienen sensores de 5k pero el tema es que el bulbo sensor es un poco mas grande y no entra en el tubito de alojamiento en la serpentina, lo que hago es agarrarlo con un presinto chiquito al lado del codo ponerle grasa siliconada y lo aislo con cinta aisladora por ahora siempre me funciono, saludos y suerte
26/7/2010 05:24PM
Soy tecnico en informatica, electronica, automatizacion y porsupuesto refrigeracion. Como aporte a todo la anterior, en casos de falla del sensor de gas en evaporador, lo recomendable es adquirir el repuesto tal cual y reemplazarlo. Aveces, aqui en mi ciudad dicho componente no esta disponible, por lo tanto suelo reemplazalo por una resistencia variable, y seteo el valor ohmico entre 5 a 15 k dependiendo de la marca del equipo. esto permite el arranque del mismo tanto en frio como en calor. Yo recomiendo una resistencia de 22k, y vayanla corriendo conectada al tester. La unica desventaja de esta solucion es que el equipo perderia proteccion contra falta de gas o extremos de rendimiento. Esto mas de una vez me ha sacado del apuro. Si quieren compartir experiencias o comentarios escriban al mail rolope_28@hotmail.com. Con gusto les contestare.
rolope 1
26/7/2010 08:59PM
Muchachos, yo se que los sensores de 5k son complicados de conseguir, pero yo vivo en mendoza y acá los conseguí por ello estimo que en mi querido Bs As debe ser más facil, de todas formas en las casas de electrónica van a encontrar las NTC que quieran, el tema es que no están encapsuladas parecen una gotita de cebo con dos terminales, les sueldan el cable que sacan del sensor viejo y lo ponen dentro de un cañito de cobre relleno de grasa siliconada tapando las puntas con poxipol o siliconas, luego este cañito lo ponen en el portasensor del evaporador y chau.
espero les sea util
10/4/2011 08:28AM
Apreciados Amigos del Foro, he leido toda la informacion acerca de los sensores, muy valiosa por cierto, pero, podria alguno indicarme como Testear a tanto el Sensor de Ambiente, como el de temperatura; es decir como llevar a cabo estas mediciones para determinar sus valores y saber cuando estan dañados, Gracias por la valiosa colaboracion, yo dispongo de testes Digital y analogico, pero no se en que rangos tengo que usar para obtener los valores.
10/4/2011 09:38AM
hola y saludos a todos genial aporte, me servira de mucho todo lo comentado. ya que estamos en este tema quisiera comentarles algunos temas y si me pueden corregir o coinsidir les voy a estar agradesido.

bueno el tema es que este verano he tenido muchisimos reclamos de aireacondicionados sigma, electrolux y westinhouse. que tienen la misma plaqueta. varios de estos se han solucionado cambiando los sensores. yo le cambio los dos para no tener problemas y me gustaria saber cuan es la escala de estos ambos. otra cosa que me gustaria aportar es que detecto las fallas de sensores cuando el equipo no arranca. apretando hi power. que ahi si marcha entonces cambio los sensores. creo que esto los pisa o algo asi. puede ser? o sera casualidad. porque a la verdad, no estoy 100 seguro. y me gustaria tenerlo claro. y por ultimo he quitado este segundo sensor de su lugar y lo he dejado suelto y el equipo nunca fallo. a que se deve?? parese inutil. pense que eran necesario que esten pero que solo trabajaban en calor. para no tirar aire frio. desde ya apresiare sus respuestas. saludos a todos, muy buenos aportes. y sergio sigue asi es verdaderamente util para todos el como aportas tu experiencia y conocimientos
11/4/2011 09:14AM
hola buen dia a todos, nauj, debes sacarlos de la placa, lo ideal es ponerlos en agua a 25 grados, mides en escala de ohm en 20 k.
Te deben dar los valores ya comentados.
Tambien es bueno saber evaluar sin estar con el agua para todos lados, o sea en campo o en casa del cliente. Hay que evaluarlos mentalmente, o sea si en el ambiente hay 20 grados si el sensor fuese de 10 k seria normal que midiese unos 11 o 12 k por decir valores, o si hubiese una temperatura mayor a 25 grados en el lugar que midiesen 8 o 9 k. esto lo sacamos de la logica del funcionamiento ya dicho de estos ntc, bien, si fuese de 5 k a una temperatura de 20 grados seria normal que midiese unos 6 o 7 k, y a una temperatura mayor a 25 que midiese unos 4 0 3, 5 k, he deducido que funciona bien sin usar el agua, ahora si da infinito, o continuidad 0 o sea corto no hay duda que esta caput, espero sirva, veo que este post es de mucho interes para todos nosotros los mecanicos, estaría bueno seguir compartiendo más sobre el tema.
11/4/2011 09:22AM
hola leandro, gracias amigo, he visto que los sigma y white westinghouse llevan sensores de 5 k, y cuando falla el de refrigerante el equipo no recibe señal de control, ni responde al ensendido de emergencia, lo del hi power no lo sabia, esto es lo bueno de compartir se aprende cada dia algo nuevo, es cierto lo que dices del sensor, yo hise un experimento ensendiendo la evaporadora de un white westinhouse sin conectar la unidad exterior o sea solo evaporadora y no me dio ningun error, bueno como he dicho en refrigeracion tanto más como para electronica estoy para aprender, un saludo y espero los amigos electronicos nos puedan enseñar un poco más de esto que a veces parece un misterio, pero todo tiene una logica, saludos a todos
11/4/2011 03:36PM
hola
el siguiente texto es extraido de un manual de servicio de LG donde habla de la medicion de sensores:
En caso de que el valor sea mayor a 100 Kohm (abierto) o menor a 100 Ω (corto), lo que genera un error
Referencia: El valor de la resistencia cambiara de acuerdo a la temperatura del sensor,
Esto se muestra de acuerdo al criterio de las temperatura actual (±5% margen) → Normal
- Sensor de temperatura de aire: 10°C = 20.7 Kohm : 25°C= 10Kohm : 50°C= 3.4Kohm
- Sensor de temperatura de tubería: 10°C = 10Kohm : 25°C= 5Kohm : 50°C= 1.8Kohm aca dice claramente que al menos no en todos los equipos ambos sensores son del mismo rango y en la prueba es mejor observar el comportamiento ante cambios de temperatura y no ante una temperatura fija ya que un sensor ante una determinada temperatura puede presentarse como normal pero ante un cambio puede marcar una diferencia excesiva en el corrimiento de su resistencia interna
reconozco que los sensores de 5 kohm son dificiles de conseguir pero segun el equipo puede ser necesario
saludos a todos
elektomaq 5797
12/4/2011 08:51AM
Hola, muy buenos los datos gustavo, gracias por enseñarnos, una de las cosas que aprendí en el curso basico que hise que de ultima si no se consigue de 5k es aplicar un poco los calculos de la ley de ohm:

R1*R2/R1+R2 o sea si queremos lograr un sensor de 5k podriamos; 2 de 10 k

haciendo la cuenta 10*10=100/20=5 obtenemos 5K

lo he hecho con dos sensores de esa medida y da bien, lo que no he hecho probarlo en la practica, pero es una salida de ultima si no me queda otra y tengo sensores de 10 k.
Muy bien gracias al maestro ohm podriamos safar, el tema es ubicar de manera prolija ambos sensores con grasa siliconada, bueno espero me corrijan si alguien probó y no funciona bien, saludos amigos
12/4/2011 09:02AM
Disculpen, me olvidaba, los sensores van en paralelo, por eso la formula para resistencias en paralelo, los amigos electronicos la conocen de memoria, y para nosotros los que comensamos es una nueva ley a recordar. Saludos amigos y aguante la Electronica!!!
12/4/2011 09:11AM
hola
sergio muy buena tu interpretacion sobre ley de ohm claro que daria resultado en la practica
aparte de la grasa siliconada se puede hacer una alojamiento con aluminio es maleable y un excelente transmisor de temperatura
es cuestion de probar
saludos
elektomaq 5797
16/6/2011 12:29PM
estoy empesando en esto y ademas empesando a compartir imformacion con este sitio, me ayuda mucho antes de cualquier reparacion darme una pasada por aca muchas gracias a todos los que se toman el tiempo de responder a pesar que seguramente para algunos haya preguntas poco profesionales.
16/6/2011 12:43PM
hola amigo, no se pierde nada al preguntar, al contrario uno aprende, Vale!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta