Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Instalacion electrica para aire acondicionado

09/12/2007 07:22PM
Hola, gente, como andan?
Estoy planeando instalar dos aires acondicionados en mi casa.
El ambiente que me interesa cubrir es de 125m3 de volumen, que tiene una planta alta, pero sin pared divisoria con la planta baja, es decir que termina siendo un solo ambiente tipo loft.

La instalacion electrica la tengo dividida en dos partes, cada una con su termica en el tablero: iluminacion y tomas.
Yo entiendo que lo recomendable es realizar una instalación electrica especial para el aire, pero en esta caso les pido que me permitan saltear esa recomendación y ver si con la instalacion existente se puede hacer algo.

Mi idea es conectar ambos aires a la linea de tomas. Les pido que me digan si me equivoco en el siguiente analisis:
Los aires a instalar son BGH (frio / calor) de 3000 frigorias, y segun los datos del mismo la potencia es 1280W (esto aparece en las chapas tanto de la unidad exterior como de la interior).
O sea que el consumo de corriente de cada equipo seria : I=P/U=1280W/220V=5.8A
Ambos consumirian entonces unos 12A.

Dado que la linea de tomas la tengo con cables de 2.5mm2, que por tablas soportan (dentro de cañeria) 18A, creo que no habria inconveniente.

La idea es por un lado no hacer trabajo en vano, y la otra (lo que mas me interesa) no arruinar la estetica pasando cables exteriores por todos lados, ya que por cañeria no hay capacidad para pasar mas.
No se por que pero tengo la idea de que me van a decir que no seria correcto hacer lo que he planteado, sin embargo el analisis que puse antes me parece correcto.
Les agradecere sus opiniones, espero no hacer macanas y especialmente si de electricidad se trata. Gracias!!!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
10/12/2007 02:15PM
Si hiciste la suma de la carga general de la instalacion,medistes tambien la caida de tension desde la entrada de la casa, cuantos aparatos electricos mas tendras para conectar a la misma linea,no sobrepasndote del amperaje total(no te quedes muy justo), porque sino te podes quedar sin aparatos de aire y sin loft.Ahora no me quedo claro si son dos circuitos de corriente de 2.5mm o uno solo,en caso de ser uno solo y no vas a conectar otros enseres del hogar que consuman varios amperes no tendrias problema, pero medi la caida de tension.suerrte
charly08 1011
comentario
12/12/2007 12:41AM
mmmm... y que seria recomendable para estar tranquilo?
Poner cables de 4mm2?
Por que una cosa es tratar de no hacer muchas modificaciones, pero otra es hacer una locura que resulte peligrosa.

PD: como se mide la caida de tension respecto de la entrada?
Tester no mas?

Con respecto a los dos circuitos: uno es de iluminacion, y el otro de tomas, y este ultimo es el que decia que esta hecho con cables de 2.5mm2, y en el cual era la intencion de conectar ambos aires.
16/12/2007 05:53PM
Creo que cometi un error con tu respuesta, charly08... no estoy muy acostumbrado y quedo tu respuesta como comentario, cuando en realidad valoro la idea que me diste y ademas me alertaste para no caer en una situacion peligrosa.
Desde ya gracias!!! Smile

PD: edito para preguntar esto.
En mi casa ya hay un aire acondicionado, y voy a poner dos mas.
Mi idea es cablear para los aires independientemente.
Siendo todos de 3000 frigorias, mi idea es esta:
- una linea alimenta a uno solo, y ahi usar cables de 4 mm2.
- la otra linea va a los otros dos, o sea que soportara el consumo de ambos, y segun pude investigar, tambien andara bien con cable de 4 mm2.
Es correcto esto?

La duda es la linea principal que ingresa a mi casa, desde el medidor. Actualmente es de 4 mm2.
Si cada aire es de una potencia de 1280W, los tres serian 3840W.
El consumo de los tres seria I = 3840W / 220V = 17.45A

Siendo que un cable de 4 mm2 soporta hasta 24A (y al exterior creo que 28A), puedo dejar el de 4 mm2 actual...no?

Y el otro tema es: de que corriente deben ser cada una de las dos llaves termicas?
Recuerden que una de ellas soportara a un solo equipo, y la otra a dos equipos.

Les pido me den una opinion al respecto.
Gracias!!! Smile
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta