Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Pasos para colocar ductor aire central a otra oficina

09/2/2017 05:17PM
buenas tardes! quisiera que me asesoraran en cuanto a como instalar un ducto de aire central , de una oficina a otra que no tiene ducto y se tiene la idea de una oficina que si tiene aire que esta cercana a la que se quiere alimentar realizarle una conecxion verificado que tan cerca esta un ducto cercano y alimentar a esa oficina gracias. se puede realizar un ducto como metal ´para alimentar una oficina a otra.gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
09/2/2017 05:55PM
Me explico las dos oficinas estas pegadas y entre ellas las divide un pequeño pasillo. la oficina de la izquierda tienes aire por ducto, l oficina de la derecha no se alimenta de ese aire central, se quiere es buscar la toma de flujo mas cercana en la oficina que tiene aire central y fabricar un ductor sabiendo donde este un punto para instalarse para alimentar a esa oficina que se quiere.
Los ductos pueden ser de fabricación propia y instalarlo personas inexpertas siguiendo unos pasos que se debe tomar en cuenta para eso, necesito asesoría en cuanto a este trabajo gracias!.
10/2/2017 02:31AM
Hola Creo que no se puede hacer eso Te explico Para colocar esa central primero se hizo un estudio donde se analizo carga termica diferencias perdidas por calor etc etc Al agregar otro consumidor por asi decirlo va haber ineficiencia de frio Ademas de subir costo energetico etc Mejor ubicar un split (al menos considero ser la mejor alternativa u opcion) Solamente si la central es sobredimensionada entonces ahi si podria ser posible Pero no especificas nada del equipo Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/2/2017 11:01AM
Hola, en primero lugar el colega que respondio tiene razon , el equipamiento se hizo en base a un estudio de carga, ahora bien si el aire central alimenta a muchas oficinas digamos por ej 20 o mas, colgar una mas no le hace nada al balance termico general. Ahora bien los ductos no son dificiles de construir pero debes tener en cuenta como lo conectas al ramal del cual vas a sacar el aire, deberias ponerle una clapeta para anular el flujo cuando no hay nadie en la oficina y ver su seccion en funcion de la seccion de los demas ductos. tampoco es una pavada, tambien deberas evaluar el trabajo de instalacion general de los mismo. Lo logico seria hacer un costo de lo que te sale agregar el ducto y comparar con el costo de instalar un split. En funcion de eso decides.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/2/2017 11:20AM
Hola feliz día!.
Realmente ese aire alimenta 3 oficinas y como se daño split de la dirección. y el jefe dio la idea de como el compresor del split hay que comprarlo el comento a MANTENIMIENTO que esta la opción de colocar un ducto de de administracion que esta mas cercana a dirección. Pero en realidad como desconozco ese tipo de trabajo me han asesorado en cuanto a lo que se debe tomar en cuenta. cualquier otra sugerencia hacerla llegar por favor para ir recopilandolas.
10/2/2017 07:53PM
Hola Si el aire central abastece a tres oficinas es bastante factible que sea o haya sido porque no tenia la capacidad para abastecer mas espacio Comentale a tu jefe que es mejor arreglar el split a arriesgar esa otra unidad Asi tambien no te metes a problemas Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/2/2017 12:21AM
Albertojosepc escribió:Hola feliz día!.
Realmente ese aire alimenta 3 oficinas y como se daño split de la dirección. y el jefe dio la idea de como el compresor del split hay que comprarlo el comento a MANTENIMIENTO que esta la opción de colocar un ducto de de administracion que esta mas cercana a dirección. Pero en realidad como desconozco ese tipo de trabajo me han asesorado en cuanto a lo que se debe tomar en cuenta. cualquier otra sugerencia hacerla llegar por favor para ir recopilandolas.

mira Alberto

el que te esta orientando mejor en esta pregunta es el colega

rmccuadra

pues te esta diciendo la VERDAD

NO SE PUEDE HACER LO QUE PRETENDE TU JEFE

ESO ES UNA BARBARIDAD UNA ATROCIDAD

Mira los ductos manejan un CAUDAL de aire una VELOCIDAD y una CAÍDA DE PRESION por pies ó por mtrs de ducto

El diseño de ductos se realiza en base a una caida de presion constante ó una velocidad constante

hay tablas para ese calculo ó un DUCTOLADOR yo tengo el mío pues los ING. HACEMOS ESO

cálculos de cargas térmicas

diseño de ductos de ventilación y aire acondicionado

LO QUE INDICA TU JEFE NO SE PUEDE HACER

PORQUE EL CAUDAL QUE MANEJA EL VENTILADOR DE ESE AIRE CENTRAL FUE REPARTIDO ENTRE LAS 3 OFICINAS Y SI CONECTAS LA DE TU JEFE LO DESPRESURIZAS Y MODIFICAS ESA PARTICIÓN POR LO CUAL EN 2 DE LAS OFICINAS NO TE LLEGARA AIRE

MEJOR REPARA EL DE TU JEFE

Y MUESTRALE ESTO A TU JEFE

SALUDOS
BELTRAN68 12.692K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/2/2017 12:46AM
Amigo en el mercado existe las tuberias flexibles. Y se puede realizar. Pero siempre y cuando la unidad de aire acondicionado tenga la suficiente capacidad para acondicionar el area.ya que se requiere un buen caudal .y realmente disminuira para ambas oficinas ya que tambien es importante los retornos del mismo.saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/2/2017 06:03PM
Gracias al ingeniero sr beltran por descalificar a los demas ( me incluyo) en su respuesta, le comento que lo que yo escribi no es mentira (ya que segun su comentario salvo mcuadra, los demas mentimos) yo hice en un edificio lo que comente y funciono bien, sino no lo hubiera comentado, pero bueno aca parece que solo los ingenieros son los que saben y dicen la verdad. Saludos cordiales y mis respetos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/2/2017 03:17AM
Estimado.de mal gusto su proposito de querer hacer menos a los que a lo mejor su servidor no sea ing. Mi respeto para ellos .pero creo hasta donde tengo conocimiento este es un foro de ayuda mutua a lo mejor ya cambiaron las reglas y tienen que participar gentes con un alto nivel academico.no se si ud. Sea el moderador y tenga que nadamas aceptar respuestas de un nivel mas elevado. A pesar de los pocos años de experiencia 28 años
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/2/2017 10:13AM
Okey. La mejor respuesta.
14/2/2017 03:33PM
A ud .colega. Cuando guste tengo muchos amigos ing.que imparten conferencias tanto teoricas y practicas asi como el manejo de gases refrigerantes .proyectos a gran escala.asi como amigos ing. Expertos en electricidad industriales. Me refiero por ejemplo en pistas de luces de aerodromos.si gusta para que con gusto lo asesoren cuando ud tenga algun proyecto.cordiales saludos de mexico
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/2/2017 06:17PM
y con respecto a mi pregunta?
14/2/2017 08:54PM
Hola Amigo alberto jose Desgraciadamente los colegas se enfrascaron en una polemica ajena a tu pregunta Por mi parte lo que te puedo decir es que le digas a tu jefe que no se puede realizar lo que pretende No solamente te lo dije yo Sino tambien el amigo halcon 2000(saludos) Tambien lo corrobora el amigo beltran(saludos) Al igual el amigo miguel angel (saludos) implicitamente respalda tambien (dice que solo que el aire tenga la capacidad se puede realizar Asi como te lo dije al inicio) A mi juicio no se puede llevar a cabo esto porque la unidad no tiene la capacidad suficiente para cubrir ese espacio La oficina que decis tenia un split Entiendo que no es oficina recien construida o añadida recien Por lo tanto si tenia un split aparte es porque la central no podia cubrir ese espacio Repito es mejor y mas rentable reparar el split Pido disculpas a los colegas porque nunca imagine que mi respuesta haya creado este enredo Saludos a todos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/2/2017 11:41PM
No te molestes halcon

vos volas alto sos un gran capo

feliz dÍa de la amistad

solo que el diseÑo de conductos en ventilaciÓn mecÁnica que al fin del al cabo es la que rige la conducciÓn del aire frÍo en estos sistemas

tiene sus reglas Ó cÁlculos teÓricos que se demuestran en la practica

por ejemplo

1 tr Ó 12000 btu Ó 3000 frig equivalen a 400 cfm (pie3/min) de caudal de un ventilador centrifugo de una unidad interna Ó 11,36 m3/min

uno de 5 tr (60000 btu) tendrÍa 2000 cfm que se reparten por m2 de Área de ambiente a acondicionar

y tenemos : area 1 y 2 de 50 m2; y area 3 de 100 m2

entonces el caudal se reparte

area total= 200 m2

caudal area 1 = 2000 x 50/200 = 500 cfm

caudal area 2 = 2000 x 50/200 = 500 cfm

caudal area 3 = 2000 x 100/200 = 1000 cfm

asi se reparte el caudal del ducto que envÍa el ventilador del evaporador a los ambientes

saludos
BELTRAN68 12.692K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/2/2017 12:00AM
Bueno si ofendi a alguien con mi aporte pues humildemente me disculpo

pero no creo haber desvirtuado el objetivo de ayudar a alberto

al aclarar que eso no se puede ni en cÁlculos teÓricos ni en la practica

y con respecto a lo indicado por miguel angel me parece interesante hay mucha electrÓnica digital en eso de luces de velodromos, con arduinos, o plc tambien se pueden controlar

pero bueno no es el tema que le interese a alberto

para mi en definitiva alberto seguÍ los consejos que te da rmccuadra
es lo mejor

saludos
BELTRAN68 12.692K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/2/2017 12:38AM
Saludos ing. Beltran.no pasa nada. Tal vez fue mi punto de vista.no soy ing. Acá en ml país se dice tec en a/a .mi perspectiva es sin menos preciar a nadie por mas que tuviese una preparación yo no desecho alguna idea y es bien venida.como le comente acá en mi trabajo que doy las gracias a dios que lo tengo.amigos ing.en a/a y en electricidad.de los cuales le sigo aprendiendo consulto las dudas y me las aclaran.tanto en lo teórico como en la practicas y visiversa cuando les surge alguna duda a ellos . me siento alagado cuando surge un problema tratamos con mi escaso conocimiento dar solución ..me perece muy interesante este foro.de como se interactúa.siendo que ni siquiera se esta enfrente de las unidades.es decir es todo a larga distancia.humildemente le digo ing. Con 28 años de escasa experiencia seguimos aprendiendo día.en la actualización de este buen trabajo.cordiales saludos a su país creo si mal recuerdo Venezuela..estamos a la orden.en lo que podamos aportar
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/2/2017 05:33AM
Albertojosepc escribió:y con respecto a mi pregunta?

Hola Jose. Creo q para sacarte la duda deberias tomar medidas de cada ambiente a climatizar en metros cubicos, incluido el que se agrega ahora de tu jefe, luego sumar luminarias, maquinarias, personal en fin todo lo que emita calor, tambien calcular superficies de fuga de calor tanto paredes y sus tipos y orientaciones, tambien ventanas y ventanales y orientaciones, tambien cielosrazzos o techos o losas, en fin...hacer un BALANCE TERMICO. Luego chequear las características del equipo central y su rendimiento en kcal/h (o frigorias q es una medida comercial) y ahi veras si te va a servir el equipo para CLIMATIZAR todos lo ambientes. Luego calcular velocidades con sus perdidas y dimensionar conductos. En fin parece facil pero si ya estas acostumbrado. Si tu jefe quiere que le llegue el fresco bueno entonces hacele un agujero al ramal principal mas cercano al ambiente y fabricale un cuello q puedas remachar al ramal. Que queden las minimas perdidas posibles si lo mandas a fabricar a un hojalatero el va a saber y te va a asesorar. Despues a es cuello le conectas una "manga" flexible en lo posible revestida con lana de vidrio y forrada en aluminio y le llevas lo mas recta posible hasta el ambiente y colocas una reja. Fija la manga con alambre intenta q haya la menor perdida posible. Y Vualaaa tu jefe tranquilo. Despues si los demas se quejan que no les llega el clima como antes bueno ahi podes decilre a tu jefe.....vio que habia q arreglar el split!!!...... anulas la manga. Retiras el cuello y parchas con chapa, remache y sellador o cinta de aluminio y reparas el split. Y listo. Diste solucion a cada pedido y necesidad. Te deseo mucho exito y comenta que pasó. Saludos desde Neuquén Patagonia Argentina.
SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros