Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Peabody Split 2250 PEAC-FS225 no funciona en modo calor

15/4/2009 10:23AM
Estimados, instale un split Peabody Split 2250 PEAC-FS225 frio/calor, quedo funcionando un día de 35 grados a la noche
por lo que no pude probar mucho si en modo calor, pero en modo frío estaba con presión normal y un salto térmico
entre la entrada y salida de aire del evaporador de mas de 12 grados.
COn los primeros fríos me llama el cliente y me dice que no funciona en modo calor.

Yo me quede con dos dudas que en ese momento no pude resolver por que el numero de teléfono del servicio técnico
que estaba en el manual estaba fuera de servicio y era que en el cableado eléctrico hacia mención a un
conexionado con cable de 0,5 mm que yo entendía que era para el sensor externo de temperatura, pero no traía dicho
cable en el contenido del embalaje. Ademas en el evaporador tenia una ficha especial, asi que creí que era uno de
esos casos de de modelos abaratados donde el manual hace mención a cosas que le han quitado de fabrica por tema costos.

Conecte cables de línea, neutro y tierra, y los dos de la bomba de calor, resptando y coincidiendo tal cual la bornera
de la parte interna con la de la externa y el manual. lo único extraño es que en los dos cables de la bomba de calor , en la bornera
de la unidad exterior se podia ver que uno de los dos cables no tenia conectado ningún cable que viniera de la parte
interna de la unidad condensadora.

Luego de comunicarme con el servicio técnico con un teléfono oque saque de Internet, me dijeron que el cable de interconexión
que no lo traía lo tenia que poner yo, y que cortara la ficha que ellos me autorizaban a hacerlo y empalmara un cable
bipolar de un milímetro hasta la unidad externa que tenia dos lugares en la bornera para tal fin.

Asi lo hice pero el equipo sigue sin funcionar en modo calor.

Lo que hace es:
Estando apagado, lo prendo y arranca en modo frío, lo dejo un ratito y comienza a enfriar, al pasarlo a modo calor el compresor se apaga, el forzador de la unidad interior se apaga y la banderola se sube y se queda en la mitad de recorrido. A los 10 minutos mas o menos el compresor se prende y la unidad interior permanece igual, el forzador queda apagado y la banderola a medio recorrido y fija.
Pasa un rato y se puede ver que hay frío en la unidad interna y el compresor arranca y para cada 5 minutos.

Si lo dejo se congela la serpentina interna del evaporador y produce hielo. Ddel lado de afuera tengo los caños congelados y el compresor sigue prendiendo y apagando cada 5 minutos.

Yo entiendo que lo que esta pasando es que la bomba de calor no esta actuando y sigo teniendo el mismo sentido de circulación que en modo frío.

que pruebas podría hacer para descartar causas y llegar a resolver el tema. Por lo menos determinar por donde puede venir, ya que esta en garantía y aunque ya hace más de 10 días que se llamo aun no han venido.
Quiero hacer una visita al cliente para que se quede tranquilo y yo poder hacer algunas mediciones para también quedarme tranquilo. Que me recomiendan, además de lo usual que es perdidas, presiones de trabajo y conexionado eléctrico?
Saludos y gracias de antemano.

Agregue un par de fotos de las borneras, como pueden ver en la primer foto, la bornera de la unidad exterior, pueden ver que en el borne 4 arriba no hay conector tipo paleta de algun cble que venga de la unidad interior. A mi me parece raro, es como que le llevo dos cables a la bomba de calor y uno no lo conecto, a menos que use neutro comun con el del compresor como puede funcionar asi???

en la segunda foto, esa ficua color crema de dos pines que se ve a un costado de la bornera, es la que corte y empalme a dos cables blancos que en la primer foto se ven en lo que es R1 y R2, la foto la saque antes de hacerlo.

Ultima edición por Diegor77 el , editado 3 veces

Foto0240.jpg (247 kb) - Bornera unidad exterior

Foto0226.jpg (235.41 kb) - Bornera unidad interior

Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
15/4/2009 11:58AM
hola,bueno mira lo que te falta ahi es el cable de la valvula inversora,la conexion es 2 señal de compresor,,3 señal del ventilador exterior,, y 4 señal de valvula inversora,,si vos queres para asegurarte que la plaqueta manda bien la señal,desde la bornera y donde vienen los cables de la unidad interior con el tester en modo voltage proba de la siguiente manera,cuando el equipo conecta en calor coloca una punta del tester en N y la otra punta la pones en 1 te tiene que marcar 220vlt,la pasas al 2 y te tiene que marcar 220vlt, la pasas al 3 y te tiene que marcar 220vlt,la pasas al cuatro y te tiene que marcar 220vlt. si esto es asi la placa esta bien,correria por tu responsabilidad si queres sacar la tapa y fijate que la valvula inversora tiene dos cables,uno va conectado a N y el otro va conectado al 4 es casi seguro que esta el cable suelto o mal conectado,suerte,jorge de casclima.......recorda valorar la respuesta....jorge de casclima.......
casclima 1398
SOLUCIÓN
15/4/2009 11:01AM
hola que tal,bueno mira no me sorprendo para nada de lo que te esta pasando,es muy comun en estos equipos,en principio si el equipo esta bien instalado y el cable interconexion esta bien conectado revisando bien para no cometer errores,con respecto al cable de los sensores esta bien se corta la ficha y se coloca en los casilleros a tal efecto,pero aca te recomiendo mucho cuidado,si llamas al service y notastes que falta conectar un cable en la bornera exterior es probable que haya sido a proposito como el no enviar el cable del sensor,esto puede pasar asi,llega el service,revisa,encuentra un cable desconectado,lo conecta y le dice al cliente que esta mal instalado y que hicieron mal las conexiones y por eso tiene que abonar una suma de dinero,no me lo contaron,me ha pasado varias veces,ahora te doy el consejo,no toques nada ni desarmes la unidad exterior porque el cliente va a ver que vos desarmas y cuando le pregunten va a decir que si estuvistes mirando,mostrale al cliente de la conexion y sacale foto a la bornera y si es posible que el cliente lo vea por las dudas,bueno que tengas suerte,jorge de casclima...........
casclima 1398
15/4/2009 11:19AM
Jorge, gracias por ts consejos y por contar tu experiencia, no se si viste que edite el post y le agregue fotos, me salieron duplicadas pero ahora lo arreglo.
Fijate que en el borne 4 de la unidad exterior, arriba del tornillo de la mordaza tenes un conector tipo paleta por cada borne, y en el 4 no hay un cable que venga de adentro de la unidad. En la foto sale pero no se aprecia que la bornera es simple y que no puede estar conctado algo desde otro angulo mas que en ese constor paleta como pasa en los otros bornes.

El service es New Service, atendieron muy bien y levantaron un insidente con nuemro diciendo que llamarian a la otra semana para coordinar la visita conmigo para estar yo presente y el cliente tambien, mas que nada para que no le cobrarn extras en el caso de que me hechan la culpa de algo. Pero ayer me llama el cliente y me dice que a el no lo llamaron mas desde hace 13 dias y a mi tampoco, asi que ahora voy a volver a llamar.

Una pregunta, si el equipo esta en modo calor, yo tendria que tener una presion de casi 200lb , ahora si sigo teneindo las 60 es por que la bomba no esta accionando???? o mejor dicho que manera tengo ademas de medir con un tester si me llegan 220 al borne 3 y 4 para saber si la bomba se acciona o o en modo calor??? con el oido no puedo por que es un lugar ruidoso.

Gracias

Saludos
15/4/2009 12:17PM
Ok jorge, mañana supuestamente coordinamos para que venga la garantia, veremos que pasa. Te cuento y valoro las repuestas mañana que desde ya son excelentes y precisas, no lo hago ahora por que no se si es correcto que lo haga hasta no tener la solucion al problema. Un abrazo

PD: me quedo claro ahora que el compresor, valvula 4 vias y forzador tienen todo neutro en comun, pero pensaba que el forzador se prendia siempre con el compresor y usaba la misma señal/alimentacion.
19/5/2009 01:46PM
Me tarde en responder por que la garantía no vino mas hasta hace unos días atrás. Como vos me anticipaste Jorge, en el trayecto desde que me aviso que venian a la casa del cliente el Service de la garantía ya lo estaba acomodando, le dijo rapidamente: mal instalado por eso no esta andando, luego vio el cable del sensor que puse yo y cuano llegue dijo: no me pareció pero no! esta bien instalado. LE conte mis sospechas asi que fue a la unidad externa saco la tapa del gabinete y conecto el terminal de la bomba de calor a la bornera y todo solucionado, al cliente le dijo que cambio una pieza que le justo tenia ensima pero después de unas mínimas palabras conmigo le dijo que la instalación era de las mejores que habia hecho. Como fue un día cualquiera no coordinado, podría haber pasado que yo no pudiera ir y otro seria el cantar, le hubiese cobrado al cliente y me hubiese tirado una buenas paladas de tierra a mi laburo. La verdad que una actitud que no se entiende ya que el cobra por su trabajo y la empresa a la cual presta servicio también le cobrara a la marca como cualquier service autorizado.
Voy a ver si les posteo la fotito donde ya se ve el terminal conectado.

Muchas gracias por la ayuda, por ser tan preciso y por que se ve que la tenes muy clara.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta