Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

presion de refrigerante en split

16/1/2007 04:15PM
hola muchachos
he notodo que algunos pocos de los split que he instalado la presion de trabajo no llega a la normal de entre 65 a 75 libras sino que esta trabajo un poco por abajo de la normal 52 - 58 libras y en un caso un poco inferior y se tiende a helar el caño de baja.
ahora pregunto si no tengo perdida, la cañeria nunca exede los parametros correctos (entre 1,5 a 3,5 mts) el barrido o purgado es el indicado de 5 a 7 segundos a que se debe la falta de presion? puede ocurrir que algunos equipos vengan con menos refrigerante que el correcto? es nesesario y en que caso agregar refrigerante? o estoy errando algun paso yo.
agradesco vuestras respuestas
eduardo
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
17/1/2007 03:21AM
hola servitodo; me intresa el saber con que purgas la cañeria ,ademas me desis que nunca exede del largo de los caños y mencionas 1,50 a 3m, cuamdo un esplit nunca deve llevar menos de 3m ,por la trampa de aceite ,,y si,, la presion deve de estar entre los 60 a 70 libras ,,60 minimo,,,,yo prefiero estar en las 65 libras,,,,,aclarame un poco ,,,,,,,,,
agente86 256
comentario
17/1/2007 12:59PM
hola agente86 gracias por responder.
el purgado lo hago como lo describen en este foro y tambien indica el manual abriendo alta dejando salir unos seg por el de baja y conectandolo rapidamente luego de chequear que no tenga perida abro ambas a pleno. ahora mi pregunta es si es nesesario agregar refrigerante y en que caso. cuando me referi al la distancia me exprese mal indique la distancia de separacion de los equipos que no es relevante y no la de cañeria que quise decir 3 a 5 mts . muchas gracias
17/1/2007 04:18PM
tambien prodria ser el equipo ya k no todos manejan el mismo sistema de rectripcion del regrigerante aqui en mexico carrier maneja una valvula piston k trae adentro una esprea de acuerdo con la capacidad de enfriamiento del equipo esta esprea se mueve adentro como un piston a falta de presion se abre igualando la presion rapidamente para k el compresor no sufra en el proximo arranke a este manejo de gas carrier le llama gas flas o rapido este tipo de equipo maneja en lado de alta presion de 250 libras y de baja 50 en los equipo con capilar como los LG y sansung y otros el enfriamiento empieza desde la condensadora abiendo una perdida de enfriamiento en el camino ya comprovado en el area de trabajo tambien manejan mas gas y mas presion cosa k no pasa con la valvula piston isntalada en la entrada del evaporador saludos espero te sirva mi esplicasion
comentario
17/1/2007 06:19PM
hola servitodo;bien te explico que nunca se deve usar el gas del equipo para purgar la cañeria eso lo hacen las lauchas que no quieren gastar una moneda en colocar bien un equipo ,lo que corresponderia es con un tuvo de gas hacer la purga , cerrar el caño y dejar presurisada lacañeria y con el manometro verificar que al ponerlo en marcha quede regulado como minimo a 60 libras,,,lo que aconseja fabrica es un buen vacio y luego llenar la cañeria con tu gas y despues soltar el gas de equipo,,,,,suerte ....................
agente86 256
comentario
18/1/2007 01:21PM
Estimado agente86
doy por descartado y te felicito por tus buenos conocimientos en refrigeracion.
desde el momento que posteamos algun tema es para que algun colega(en tu caso con mucho mas conocimiento del tema)nos de una mano y evacue nuestra duda.
y no es ser rata el que la forma de trabajar no sea la misma que la tuya ni querer ahorrar nada pero lo voy a tener encuenta para futuras istalaciones.
de cualquier manera sigo con algunos de los interrogantes planteados el la pregunta inicial.
tratemos a todos los integrante del foro con respecto y seremos tratados con respecto. saludo con atta consideracion Eduardo Servitodo
25/1/2007 11:11PM
deberiamos entre todos elaborar una base de datos con las presiones de trabajo por marcas de split
comentario
27/1/2007 01:37AM
Hola servitodo: la presión de trabajo de un split varía, depende de la temperatura exterior que tengas en ese momento, ya que no es lo mismo tomar las presiones con 35 grados de temp. ambiente ( 75 PSI) que con 18 grados ( 40 PSI ). Si tu tomaste esas presiones habiendo en el ambiente 20 grados, te diría que estan bien. Para que tengas 60 PSI tiene que haber mínimo 25 grados. Siempre fíjate que el caño de succión ( retorno ) esté húmedo despues de algunos minutos de estar funcionando el equipo, si se te congela, es porque le falta refrigerante o está tapado el filtro del evaporador (filtro de ambiente) ( gralmente. nunca lo lavan, si no es un equipo nuevo). Espero te sirva mi humilde ayuda. Hasta pronto.
pepelui 333
comentario
28/1/2007 01:42AM
Very Happy Hola amigos y técnicos,como lo publicado en el informe que hay sobre Instalacion de A/acond.
Hay que seguir ciertas reglas minimas para un correcto funcionamiento del equipo sea cual sea su refrigerante,tipo de motor,capacidad frigorifica.
El de indicar una determinada presión para decirla como patron es un error, ya que los datos de presión y temp. son directamente proporcionales,es decir una determinada temp. equivale segun el tipo de refrigerante usado a una presión que va de la mano con la tabla de hentalpía de cada refrigerante.
El que nos sirva tener una determinada presión es que no sirve la temp. de evaporación que presisamos o queremos tener.
Para hablar de determinadas presiones en los split dependería del tipo de unidad, temp y humedad ambiente, tipo de ambiente a climatizar,y otros temas.
Un consejo práctico dado por una enorme cantidad de experimentados técnicos. es ponerlo a trabajar cerca del rango en amperes del compresor.Olvidemos por un momento las presiones.
Yo aplico esta técnica y me da exelentes resultados, no la doy como PATENTADA, para ustedes, es un consejo.
A quienes manejan la instalación de A/Acond. o reparaciones en refrigeración usamos tablas o Reglas de refrigerantes, que genalmente son entregadas en forma GRATIS en las casas de ventas de insumos.
Un abrazo del olimareño.
comentario
29/1/2007 05:04PM
Hola amigos es bueno esto de estar aprendiendo todo los dias y de todos y a veces modestamente que alquien aprenda algo de uno. esto solo lo permite foros y gente ecepcional como ustedes.
me encanto la idea. si alguien lo tiene publicar las diferentes presiones a las diferentes temperatura y con los diferentes gases o por lo menos 22 y 12 gracias. Eduardo Sevitodo
05/1/2008 03:12PM
hola colegas de argentina he visto su foro y me parecio vastante interesante, con respecto al barrido o purgado como tu le llamas lo aconsejable es acer un vacio y esto depende de los gases que estes usando si estas con r22 puedes hacer barrido pero con 410a o 407 que son gases compuestos y para cargar gas siempre tienes que tener en cuenta que es in intalaciones superiores a 4 metros de lo contrario no es nesesario, los equipos bienen preparados para una distancia de 4 metros. y no te fies del manometro por que depende mucho de la temperatura anbiente y del tiempo de trabajo del compresor. como asi tanbien si el equipo es normal o de sistema inverter.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/1/2008 02:54AM
Tambien seria bueno verificar cuanos codos o dobleses tienes en las tuberias ya que mientras mas codos se encuentren en las tuberias mayor sera la perdida de precion,
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/1/2008 07:03AM
Una forma más segura de comprobar el buen rendimiento es la prueba del subcalentamiento. que se produce en la evaporadora.
Primero se toma la presión de succión con el manifold, sabemos que este instrumento nos dice que a tal presión corresponde una deterinada temperatura de evaporación (la marca las escalas centrales o más pequeñas en el manifold), por ejemplo para el R22 con 60 Libras el gas está evaporando a 2 ºC (positivos), luego se toma la temperatura del caño de succión con el termómetro fijándolo en el caño lo más cerca del compresor, se recomienda ajustarlo al caño y luego asilarlo para que no tome una temperatura errada o influenciada por el medio ambiente. De esta manera tenemos 2 temperaturas, ambas se restan si la diferencia da entre 4 a 8 grados el equipo rinde bien, no interersa la temepratura exterior o interiror.
Si da más de 8 falta refrigerante, el gas está llegando más caliente al compresor, si da menos sobre refirgerante.

Otra forma es por el salto térmico, simbolizado como DTcon el termómetró tomamos 2 temperaturas, la del aire que entra al equipo (en la parte superior de la evaporadora si es split) y la temperatura del aire que sale de la evaporadora, y realizamos la resta, debe dar entre 8 a 12 grados.
Levir 24
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/1/2008 08:08PM
Hola a todos los colegas ley en vuestro foro que pedían información sobre el R-22 les envió algo de información que poseo espero que les sirva: El R –22 es un gas ezetropico, lo que implica que se puede cargar tanto n fase liquida como en gas y su deslizamiento de temperatura, (glide) es cero.
El R-22 se usa con aceites minerales, sobretodo en aplicaciones e madia y alta temperatura campos en los que presenta una buena misibilidad.
No así en bajas temperaturas de evaporación. Que es donde presenta los problemas de misibilidad con el aceite.
Es por ello que se use con aceites semisinteticos en esta ultima aplicación con los que presenta una mayor miscibilidad.
En cuanto al uso de aceites polyol ester con R-22, aunque es posible su utilización, se desaconseja hacerlo, ya que en presencia de humedad, el R-22 y el ester reaccionan produciendo contaminación en el circuito ( compuesto sólidos), que obstruirán capilares y válvulas de expansión.
Dispone de un COP. Elevado. El R-22 tiene un calor latente de evaporación muy alto, lo que significa que los compresores deben desplazar menos volumen de refrigerante para obtener la misma potencia frigorífica comparado con otros refrigerantes Ej.: R-134ª y el R – 12.
El R-22 trabaja con presiones alta tanto del de baja como en el de alta presión, sus presiones relativas, (leídas en los manómetros), son
Sector de baja presión (aspiración)

Temperatura ºC -20 -15 -10 -5 0 2 5 7.5 10
Presión (Kg/Cm2) 1.45 1.96 2.54 3.21 3.97 4.31 4.84 5.31 5.80

Tabla 1. presiones relativas de trabajo del R-22 según su temperatura de evaporación

Sector de alta presión ( Condensación).

Temperaturaºc 30 35 40 45 50 55 60
Presión (Kg/Cm2) 10.90 12.50 14.30 16.30 18.40 20.7 23.30

Tabla 2. . presiones relativas de trabajo del R-22 según su temperatura de condensación.

En cuanto a la detección de fugas, el R-22 al llevar en su composición molecular un átomo de cloro, las fugas se pueden detectar con las lámparas de alógeno tradicionales de llama de gas butano.
También mediante la formación de burbujas, detectores electrónicos que utilizan el efecto calentamiento de platino, detectores electrónicos con cápsula efecto corona y los detectores que utilizan trazadores ultravioletas.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/2/2008 06:22PM
Hola Eduardo, lo de la presion es verdad, cambia de acuerdo a la temperatura ambiente pero veo que hay veces que los maestros nos explican cosas que para un instalador todavia no son claras, mi consejo, comprate una bomba de vacio no solo te va a sacar la posible humedad si no vas a detectar las perdidas mejor que con detergente.
aunque no creas una gota de humedad se congela y se tapa el paso del gas y seguro te rompe el compresor a la corta o a la larga
tene en cuenta que si la temperatura es de 25 grados mas o menos la presion te va a marcar 60 libras, si es menos de eso le falta gas, la otra señal es el caño de baja que se congela.
si la temperatura es de 35 grados la presion va a subir y te va a marcar mas o menos 65 libras
en distancias de metros de caño aconsejan agregar unos 15 gramos por metro de caño
para una prueba ultima, en el split pones un termometro donde chupa el aire y otro donde sale el aire, la diferencia es de 12 grados y en el condensador, equipo exterior sucede casi lo mismo, la temperatura que tira mas o menos es de 14 grados de diferencia con la temperatura ambiente, saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/2/2008 05:14PM
servitodo escribió:hola muchachos
he notodo que algunos pocos de los split que he instalado la presion de trabajo no llega a la normal de entre 65 a 75 libras sino que esta trabajo un poco por abajo de la normal 52 - 58 libras y en un caso un poco inferior y se tiende a helar el caño de baja.
ahora pregunto si no tengo perdida, la cañeria nunca exede los parametros correctos (entre 1,5 a 3,5 mts) el barrido o purgado es el indicado de 5 a 7 segundos a que se debe la falta de presion? puede ocurrir que algunos equipos vengan con menos refrigerante que el correcto? es nesesario y en que caso agregar refrigerante? o estoy errando algun paso yo.
agradesco vuestras respuestas
eduardo

hola chico he visto tu pregunta y quizas te ayude en algo espero q si
cuando las presiones no suben aunque le eches gas y la tuberia de baja esta muy fria
normalmente es xq hay algun estrangulamiento en las tuberias de interconexion. de todas maneras
lo mejor n este caso es q le mires el amperaje al comp`resor y pongas el amperimetro en el cable comun del compresor
si esta 2 o 3 amperios por debajo puedes echarle gas hasta uno o medio amperio por debajo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/2/2008 10:52PM
No afirmo que éste sea el caso, pero en varias oportunidades se me congelaba el caño de succión y no lograba subir la presión de baja por diferentes motivos que tal vez te sirvan:

1)- Filtros Evaporadorda Sucios.
2)- Bajo Caudal de Aire de Soplado de Evaporadora.
3)- Aleta (que baja y sube) de Evaporadora muy Cerrada dejando poco paso de Aire de Soplado.
Levir 24
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/2/2008 11:01PM
Para terminar, los manuales de los equipos que utilizan R22 aconsejan solo realizar la purga sin necesidad de vacío.
Por ser un gas no muy compliocado con la humedad y por trabajar con alta presión de baja.
Trabjé en una empresa ya instaló unos 2.500 Splits con R22 y aninguno se le realizo´vacío solo fueron purgados y jamás tuvieron problemas asociados con la falta de vacó en e momento de la instalacióm.
Levir 24
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/2/2008 11:47AM
Yo en realidad difiero un poco con servitodo con respecto a las medidas de caños con 2 metros es hartosuficiente, no veo el porque de los 3 metros, y lo de la trampa de aceite se realiza en instalaciones de varios metros y cada cinco metros se realiza una U para evitar lo de la trampa de aceite.
charly08 1011
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/3/2008 04:15PM
tabla que me de todos los refrigerantes y su temperatura
freutd 2
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/3/2008 09:44PM
freutd escribió:tabla que me de todos los refrigerantes y su temperatura

hola que tal te adjunto la tabla que queres

TABLA DE PRESIÓN.doc  (254.5 kb) - tabla de presion y temperatura e distintos gases

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/3/2008 09:47PM
freutd escribió:tabla que me de todos los refrigerantes y su temperatura

hola que tal te adjunto la tabla que queres

TABLA DE PRESIÓN.doc  (254.5 kb) - tabla de presion y temperatura e distintos gases

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/8/2009 05:10AM
Tengo una maquina con gas R-407 trabajando a 4 bares. estaria falta de gas?
eurp 1
16/8/2009 07:14PM
Hola hermano.. Saludo... Puedes explicar mejor esa relacion que hay entre presion y temperatura ambiente?? a que temperatura ambiente es conveniente medir las presiones y por que??... Soy de caracas- venezuela.. Por aca tenemos durante casi todo el año una temperatura promedio de 25 a 30 grados....segun entiendo lo que dices, te refieres a que el refrigerante se esta evaporando a 35 grados, generando una presion de 75 psi???.... Donde puedo hallar mas informacion sobre este tema...
gracias.........Mr. Green
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta