Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] problema con minisplit york de 12000 btu

05/6/2009 02:16AM
Que tal a todos, hojala alguien pudiera ayudarme con el siguiente problema y es que el minisplit no arranca es decir cuando lo enciendo no prende el motor del blawer del evaporador y si el compresor durante unos segundos y a continuación se proteje y marca en pantalla el error E6, no tengo el manual del usuario donde viene los códigos de error, alguien me puede ayudar diciendome donde puedo encontrar las descripciones de los códigos de error de las minisplits marca york de 1 tonelada, por otra parte quisiera que alguien me ayudara a explicarme como podría probar si sirve el motor, devo decirles que le cambie la tarjeta completa por que pense que a lo mejor no servia el capacitor, ya que este viene dentro de la tarjeta, la consegui de un aparato igual pero no arranco.
La marca del motor es galanz y la serie es GAL4P19B'KND y trabaja con corriente 220v sin embargo hay algo que no entiendo en donde se conecta vienen tres cables que marcan blanco comun, rojo capacitor y negro linea pero en otro extremo del motor trea otros tre cables los cuales marcan las velocidades, alguien me pudiera explicar como trabaja y como probarlo.

De ante mano muchas gracias.

pd. puse en internet la serie del motor descrita y solo me aparece un motor igual pero de otra marca pero es en venezuela y yo estoy en mexico.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
07/6/2009 06:47PM
hola que tal,bueno mira ,te tengo que decir primero que es verdad lo que te han dicho,el motor que sacastes es de 1 velocidad y las velocidades son por pulsos y la maneja el microprocesador ,el motor que conseguistes es de tres velocidades que son manejadas por microrelay y no vas a poder conectarlo con todos los cables,mi consejo es conseguir la placa para ese tipo de motor con microrelay,adaptarle la plaqueta universal y por ultimo conseguir el motor original,suerte,jorge de casclima.........
casclima 1398
SOLUCIÓN
05/6/2009 12:28PM
hola que tal,bueno mira el error E6 indica problemas en el area del motor ventilador interior,vas a tener que probar el motor en directo desconectando las dos fichas de la placa,para probar directo hacelo de la ficha mas grande dejando la otra suelta,consegite un capacitor de 1,5mf. en 400vlt. le colocas tres cablecitos al motor y por lo que decis pones una linea al blanco y los otros dos cables van al capacitor uno de cada punta,el rojo va solo y el negro va con la otra linea,fijate probalo y suerte,jorge de casclima....
casclima 1398
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/6/2009 12:29PM
hola, para poder saber que significa esa falla hace falta el modelo de la evaporadora ,pero no hay mucho pierde lo que debe estar marcando es proteccion por congelamiento, ya que la unidad debe traer un sensor que al detectar congelacion protege. ok
en cuanto al motor... no solo es cosa del capacitor, por lo regular no fallan, yo veo mas el problema en el motor. revisa los bujes, que no tengan juego hacia arriba y hacia abajo, en caso de haber un minimo juego este se bloqueara y no trabajara solo emitira un zumbido queriendo arrancar, en este tipo de climas es lo que me ha tocado ver mas seguido bujes desgastados ( en cuanto al motor). en cuanto a los cables variara hay marcas que manejan solo dos velocidades otros 3 y los de antaño de esta marca manejaban 5 . en lo personal si ya revisaste capacitor creo que el detalle esta en los bujes del motor o el embobinado. para esto creo que tienes que cambiarlo o si consigues quien lo repare por un modico precio estaria bien. saludos desde Monterrey Mexico
angusmty 252
07/6/2009 06:00PM
Gracias a ambos que se tomaron parte de su tiempo para contestar mi pregunta y lo que he hecho es lo siguiente: probe el motor de la forma que explica casclima y ni siquiera hace el intento por arrancar, es decir ni siquiera sumba sin embargo les he de decir que lo probe con un minisplit de la misma marca pero de capacidad de 18000 btu y ahí si sumbo y le di vuelta manualmente y arranco, consegui un motor nuevo muy parecido para ver si se lo podía adaptar sin embargo este solo tiene una conección con 5 cables (como cualquier motor, el comun, capacitor y otros tres para las velocidades), lo conecte de acuerdo al diagrama, del conector de la tarjeta donde salen los tres cables (negro, rojo y blanco) el blanco al capacitor del motor nuevo y linea del motor, el negro a la velocidad alta del motor, energice la tarjeta y encendi y prtendio el motor sin embargo en aproximadamente 10 segundos se proteje y vuelve a mandar el mimo error, pregunte con una persona que arregla algunos tipos de tarjetas para aire acondicionado y me dijo que no podia conectar ese motor en esa tarjeta toda vez que el motor que yo tengo las velocidades las controla por medio de sensor y que es por eso que cuanda con seis cables, que los cables del conector chico son para el contyol de la velocidades y las del concetor grande son para que el motor encienda, cosa que no entendi, podrían ustedes con su experiencia explicarme si eso es cierto, y que no le puedo adaptar otro motor a menos que trabaje de la misma manera, la verdad es que ya no se que hacer y no se como probar si la tarjeta es la del error. por si les sirve aqui les pongo el modelo del evaporador YJEA12FS-ADA y les recuerdo que es un YORK de 12000btu.

de antemano muchas gracias y un saludote.

gr
08/6/2009 08:19PM
Gracias por tu ayuda, y si encargue el motor original con el modelo del evaporador, ya que llegue te aviso por si me da algun problema
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta