Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Podria Ud. Ayudarme a dar con la falla de un Split 3 Ton?

04/11/2010 05:38PM
Buenas Tardes.. Tengo Un CANGRAJo con un Equipo de Aire Acondicionado Marca PEAKE de 3 Ton. El Historial es el siguiente.. Dejo de enfriar y se le mandó a cambiar el motor Compresos (Coperland 36milBTU); porterior a eso, se le hizo limpieza de la tuberia (Baja/Alta)., se le reemplazó el filtro secador en la linea le liquido (en 3 oportunidades). Se le Cambió el Refrigerante R-22 Por Nuevo.. Las Presiones en el manometro indican 68 Baja y 180 Alta.. La temperatura antes y despues del filtro secador enroscable es Casi Igual, no existe mucha diferencia.. y no se congela la tuberia de alta.. Luego se Reubicó la unidad interna (Consola, se colocó al ras de techo). Luego, le Hice el sevicio de limpieza o mantenimiento predictivo y preventivo Al Condensador y al Evaporador -incluyendo las 4 turbinas de la consola- Arranca el mortor ventilador de la unidad externa, arranca el compresor, los 2 motores que mueven las turbinas dentro de la consola.. Pero el problema prsiste: NO ENFRIA NADA!!... Estuve investigando con el fabricante y por el modelo del equipo y me informan que lleva válvula de expansión en la linea de alta (liquido) antes de entrar al evaporador. Desmonté el Evaporador y observé que solo tiene una especie de derivador de flujo ( como una Araña que sale de la tuberia de alta 3/8" y se deriva a 5 Capilares Aproximadamente de 0.8mm de diametro.. y entra al EWvaporador propiamente dicho..NO doycon la falla.. Que me suguiere Ud. a nivel tacnico. Gracias y espero su pronta respuesta. P.D le adjunto un archvo con el modelo y marca del equipo.

MODELOS PFC Y PFCH.pdf  (549.35 kb) - Esta es semejante al modelo en cuestión.

¿Sabes la respuesta?Responder
04/11/2010 11:32PM
hola, seguramente tengas problemas con la valvula de expansion, si todo lo demas lo revisas y esta en orden debe ser eso, cambiala. o fijate si los motores del ventilador del evaporador arrancan pero tiran buen viento?? eso suele dar la sensacion que no enfria
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/11/2010 02:09AM
German Siu escribió:Buenas Tardes.. Tengo Un CANGRAJo con un Equipo de Aire Acondicionado Marca PEAKE de 3 Ton. El Historial es el siguiente.. Dejo de enfriar y se le mandó a cambiar el motor Compresos (Coperland 36milBTU); porterior a eso, se le hizo limpieza de la tuberia (Baja/Alta)., se le reemplazó el filtro secador en la linea le liquido (en 3 oportunidades). Se le Cambió el Refrigerante R-22 Por Nuevo.. Las Presiones en el manometro indican 68 Baja y 180 Alta.. La temperatura antes y despues del filtro secador enroscable es Casi Igual, no existe mucha diferencia.. y no se congela la tuberia de alta.. Luego se Reubicó la unidad interna (Consola, se colocó al ras de techo). Luego, le Hice el sevicio de limpieza o mantenimiento predictivo y preventivo Al Condensador y al Evaporador -incluyendo las 4 turbinas de la consola- Arranca el mortor ventilador de la unidad externa, arranca el compresor, los 2 motores que mueven las turbinas dentro de la consola.. Pero el problema prsiste: NO ENFRIA NADA!!... Estuve investigando con el fabricante y por el modelo del equipo y me informan que lleva válvula de expansión en la linea de alta (liquido) antes de entrar al evaporador. Desmonté el Evaporador y observé que solo tiene una especie de derivador de flujo ( como una Araña que sale de la tuberia de alta 3/8" y se deriva a 5 Capilares Aproximadamente de 0.8mm de diametro.. y entra al Evaporador propiamente dicho..NO doycon la falla.. Que me suguiere Ud. a nivel tacnico. Gracias y espero su pronta respuesta. P.D le adjunto un archvo con el modelo y marca del equipo.

hola si puedes enviar el consumo nominal del equipo en cuestion y el consumo del equipo en momento de trabajo tambien el codigo del filtro que le has colocado y a que capacidad corresponde el filtro que le has instalado, que distancias tienes entre maquinas mediciones de temperatura de salida del aire delevaporador y retorno revisaste que la polaridad de la bornera esta correcta??
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/11/2010 11:48PM
si la presion de succion es de 68 como dices,pareciera que el flujo esta bien, chequea el amperaje de la unidad a ver si coincide con lo indicado en la unidad, si esta muy por debajo es probable que este obstruido el sistema, reviza alguna tuberia estrangulada, como dice el amigo chequea el giro de los motores, quuiza esten girando alrevez, y perdona la pregunta le lavastes bien el evaporador en la superficie interna. o quiza el aire no da a basto para el aerea.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/11/2010 03:27PM
Aun sigue el problema..NO ENFRIA.. estuve consultando el manual del fabricante y ese tipo de unidad FAN COIL Marca PEAKE . 36000BTU No posee en el sistema una valvula de expansion termostática, ni presostática. Solo lleva a la entrada del evaporador una especie de "araña" que se deriva a 5 capilares, la cual, hará la función del restrictor de flujo dentro del evaporador.. Puede ser que dicho elemento esté obstruido, junto con los capilares?.. La STARTING CURRENT (LRA) /
Corriente de arranque (LRA) A 97 Amp.. La Max Corriente de Operacion es de 19 Amp.. Y la Pinza amperimetrica me arrojqa un valor de Corriente en funcionamiento de 16.7 Amp.. con la Presion en Baja en Casi en 70 psi.. Yo Infiero que es Normal.. O no??... Total; ahora voy a proceder a limpiar la linea de líquido y del evaporador con 141b y lo soplaré con un compresor desde la dsalida del mismo (tubreria de baja (3/4")) a ver si logro descongestionar de algun modo el fulano restrictor y los 5 capilares.. Arora bien.. La duda sera.. sy esto no funciona, usted me recomendaría conectarle una valvula de expansion tipo lapiz (enroscable a la conexión de entrada del evaporador??.. Se puerde hacer?.. No es contraproducente, teniendo en cuenta que ya está el restrictor (derivador de los capilares)
09/11/2010 10:00PM
Ok amigo lo que vas a hacer esta muy bien pero recuerda que debes lograr la meta de solucionar el problema por eso es muy necesario que si vas a limpiar el sistema lo hagas en general con el debido informe del presupuesto tendras que soltar los evaporadores y limpieza con barrido con agente limpiador y desdidratador y con nitrogeno ya que es el gas oficial para barrido en refrigeracion en cuanto a los capilares te sugiero que los mantengas ya que el evaporador fue diseñado para este sistema cabe decir que si tienes 70 psi en baja claro que no debe enfriar revisa la posicion de la bornera en cuanto a C,R,S
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/11/2010 12:06AM
Hola German, desde mi poca experiencia (pero bastante cascoteada)coincido con el amigo Sandocan, asi realices la limpieza tambien manten los capilares que por diseño estan alli. Queria hacerte una pregunta. cundo desmontaste la unidad evaporadora para limpieza, no tenias en la entrada del mismo una pieza tipo entrerosca sobre la cañeria de 3/8"? Yo estube haciendo el trabajo de limpieza de varios equipo de 5 tn(marca carrier) y todos poseian esta pieza que se la denomina acurreitor, sin eata piaza el efecto es como el que describes, o sea no enfria.Consulta en alguna casa importante de refrigeracion, si es asi tal vez te puedan orientar con la pieza en cuestion. Espero haberte sido util desde mi humilde perspectiva. Suerte y comenta
03/8/2012 08:43PM
tengo el mismo proble en un equipo carrier de 36000btu no calienta!!y tenia esta pieza en la entrada del evapoardor es un restrictor de flujo y hace 4 dias seguido k estoy con este tema y no anda!!!!!alguien tiene el manual tecnico de este modelo..gacias
03/8/2012 10:01PM
Debido a que ese equipo realiza la expansión en el evaporador, entonces al salir de la condensadora hablamos de una línea de alta.
Hace un tiempo revisé un equipo con los mismos síntomas y resulta que a la línea de alta le habían colocado aislante desde la condensadora a la evaporadora cuando esa cañería debe estar sin aislante para que el refrigerante pierda calor en el trayecto y así se pueda completar la condensación.
Podría ser también que el compresor tiene buena succión, pero no comprime como debería como para elevar lo suficiente la presión de alta.
Espero te sirva.
Saludos.
alava.a 78
03/8/2012 10:24PM
Hola amigos,por lo que dicen,la relacion de compresion es muy baja,puede ser que le falte el dispositivo de expansion(la esprea debe estar numerada entre 72 y 78 segun el fabricante del equipo)opuede ser que la colocaron al reves,osi es un compresor scrol trifasico pueden probar si no esta invertida la rotacion,espero que no sea el caso que le hayan cargado refrigerante en estado liquido por el lado de succion,en cuyo caso se dañarian las valvulas,espero que les sirva alguna de las opciones(se puede cargar liquido por la succion siempre y cuando sea mucho muy despacio)
pacovar 1123
03/8/2012 10:54PM
conocés la carga de refrigerante que lleva?? tuvimos un problema parecido con un bgh, y te puedo asegurar que la carga de refrigerante debe ser justa justa. Nos llevó mucho tiempo de agregar y quitar refrigerante. Si no tenés este dato, es prueba y error con la carga. En ese caso dejamos el equipo en frío 40 baja y 150 de alta. Y en calor cuando arrancaba se iba a 320 mas o menos y después bajaba a cerca de 220 y a medida que funcionaba bajaba a 180 mas o menos, en el caño grueso (de baja), y quedó calentando bien, yo mismo lo dejé así.
¿Sabes la respuesta?Responder