Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Split, Marca Haier, 18000 BTU No levanta presión en baja

13/8/2013 01:19PM
Ante todo, saludos estimados amigos, les planteo el siguiente caso haber si me ayudan

Problema inicial: Un split marca Haier, 18.000 BTU 220 VAC, dejó de enfriar. Al realizar las medición de presión de la línea de baja se pudo verificar que había botado todo el gas. Luego pudo comprobar que la tubería había sido perforada en dos parte con tornillos en el momento de instalar la falsa columna decorativa.
Reparada la tubería realicé vacío por 20 minutos y procedí a cargar gas. Fue acá cuando se presenta el segundo problema,
Problema: La medición del manómetro de alta prácticamente no levantaba de 0, por más gas que tiraba, inicialmente se congeló la tubería de alta. Luego la presión de baja logré que levantara a unos 25 PSI, en este momento funciona por poco tiempo y comienza a congelarse la válvula de baja (como si faltara gas). No creo que falte gas pues la bombona que usé es de 1,5 Kgrs y la placa del equipo indica 1,18 Kgrs. quedándose casi vacía.
Poco después de estar funcionando el equipo apagaba el compresor. Acá no se si es por tener lecturas falsas de presión actuaba alguna protección del propio compresor.
En todo momento las corriente del compresor fue +/- 6.7 Amp, y la placa indica 11.2 Amp
Cuando el equipo apagó el compresor, lo intenté encender y un par de veces el compresor no arrancó. Será falla de capacitor? ó me apresuré y la protección que actuó no me permitía encenderlo todavía?
Pudiera el capacitor hacer trabajar al compresor de forma errática, que no levante presión y se apague?
También noté que en algún momento la presión de baja oscilaba un poco alrededor de los 25 PSI (Humedad atrapada?, me faltó más vacío?.
También pude ver en un momento que cargaba gas, que la presión comenzó a levantar progresivamente de los 25 PSI, pero luego sin estar tirando gas siguió subiendo mas y mas hasta unos 150 PSI, cuando decidí apagarlo. Esto sólo pasó una vez.

Mientras logra funcionar el salto térmico es de unos 8 ºC ( Temp. entrada 25ºC y salida 17ºC)

Por favor ayuda con este equipo, gracias.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
13/8/2013 10:36PM
Hola! por lo que comentaste es más que seguro que el capilar esté tapado, debes cambiar el capilar y junto a este trabajo verificar el aceite de la unidad compresora y completarlo de ser necesario. luego de cerrar debes hacer el vació a todo el sistema, te recomiendo lo hagas unas 3 veces por espacios de 8 a 10min, dejando descansar la bomba unos 5min por cada intervalo. Luego al cargar deja que el gas en la bombona estabilice presión con el sistema. enciende el equipo y carga hasta que la tubería de alta descongele, cierra y verifica el manómetro hasta alcanzar las 65 o 70Lbs. IMPORTANTE: Después de esta falla y ya que vas a abrir el sistema. Aprovecha de chequear la compresión de la unidad. no vallas a perder tiempo y material sin saber si aun comprime o no! ("verifica el aceite en la unidad"). Saludos y suerte.
SOLUCIÓN
13/8/2013 01:37PM
Hola Henry, yo desde acá sabiendo que perforaron la cañería pienso que tienes un "tapón" en el circuito.. ¿El vacío lo hiciste solo a la cañería y a la unidad interna?
Si puedes cambia filtro y haz un barrido.

Saludos desde Uruguay.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/8/2013 01:59PM
Por tus comentarios si el equipo lo hicieron funcionar mucho tiempo sin gas, rompieron el compresor. Prueba el estado del compresor y su capacitor
hhsalas 1664
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/8/2013 02:32PM
hola ,x casualidad iso un varrido x algun resto de viruta al agujerear en caño,o te avra quedado humedad y te tapo un capilar.revisa eso q me pinta a tu provlema ,saludos desde maldonado
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/8/2013 03:32PM
Estimados amigos, gracias por su interés y pronta respuesta,
Les comento:

Para stofelmacher:
La tubería vieja fue reemplazada por petición del cliente. Se instaló una nueva, y realicé vacío con las válvulas de alta y baja de la unidad compresora cerradas. Luego comencé la carga del gas.

Para hhsalas:
El compresor en principios no emite ruido fuerte o extraño, pareciera tratar de comprimir, la presión de baja llegó a 25 PSI y el aire lo botaba en 17ºC, pero luego cortaba (esto no se por que), el amperaje indicaba sólo 6.7 Amp (placa 11.2 Amp).
En cuanto al capacitor, pudiera hacer trabajar erraticamente al compresor, para dar esta falla?. Pienso cambiarlo y probar, pero me intriga la oscilación del manometro, no levantar mas de 25 PSI y en una oportunidad subir tanto sin explicación...

Para luis acostapc:
Como indiqué el vacío lo realicé por unos 20 minutos, la aguja se mantuvo sin moverse por otros 20 min. Será que fue insuficiente?.
De tener que realizar nuevamente vacío mi duda es: Si retiro el gas del circuito, debo hacer el vacío con las válvulas de baja y alta abiertas, para abarcar todo el circuito o puedo averiar el compresor?
No he realizado barrido aún, de ser necesario por favor dame las instrucciones de como hacerlo. En cuanto al capilar..reemplazo o intento destapar?.

Saludos desde Venezuela.
13/8/2013 09:23PM
Hola el equipo seguramente quedo totalmente sin gas por lo tanto el vacio debe realizarce al equipo completo. Al no realizarlo de esta manera quedo aire en el condensador y se mezclo con el refrigerante, en sintesis ya no sirve tu refrigerante es mas que seguro tapono el capilar.
Lo del capacitor fue de revizarlo o cambiarlo por cuanto mencionaste que el compresor no arrancaba, pero no afecta el desempeño del compresor, solo el arranque. Saludos
hhsalas 1664
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta