Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] TENGO UN AIRE PREMIER QUE NO PRENDE

12/3/2013 12:54AM
Buenas Noches

Fui a casa de un cliente y tiene un aire tipo Split de 12000 BTU marca Premier Mod. 2096 el equipo titila la luz del timer y cuando se enciende prende la luz verde de RUN pero no arranca la turbina de la evaporadora solo abre la paleta mas nada le chequee la la tarjeta y todo se ve bien que podra ser

De antemano muchas gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
20/3/2013 09:35PM
el valor es entre 5 y 6 ohms aproximadamente, conectado al tester sumergilo en un vaso con agua fria y tiene que subir a 10/12 ohms y pasalo a un vaso con agua caliente y tiene que bajar a 1/2 ohms aprox, si esto sucede estan ok. saludos
SOLUCIÓN
12/3/2013 01:10AM
hola, probablemente sea el capacitor del fan, esta soldado en la placa y es normal que a simple vista no se vea dañado, encende el equipo y hacelo girar a mano para ver si arranca aunque sea con poca fuerza, si esto sucede estas seguro de que ese es el problema. saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/3/2013 01:18AM
Buenas noches cual es el capacitador del fan de la unidad interior ya que esta el relay que esta conectado dos cables que activa el compresor. Se me olvIdaba el equipo no prende nada de la unidad interior ni exterior

Saludos
12/3/2013 01:30AM
a la vista es parecido al relay pero sin cables, soldado a la placa solamente y tiene que tener una lectura de microfaradios y voltaje, por ejemplo, 1.5uf 450 volt, con respecto a que no arranque la unidad exterior se puede deber a esto dependiendo del modelo, chequea si conecta el relay que alimenta el compresor
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/3/2013 01:57AM
Revisa fusible y transformador en la unidad interior
hhsalas 1677
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/3/2013 09:11AM
Buenos dias dani

Como hago la medicion del capacitador para saber si esta dañado
12/3/2013 09:14AM
Buenos dias Hsalas

El fusible esta en perfecta condiciones tengo que ver es el transformador una pregunta como se que esta dañado y como hago el chequeo o medicion
12/3/2013 09:16AM
Dani no conecta el relay no hace nada
12/3/2013 10:12AM
Fraile buenos días, lo primero que tienes que hacer es revisar si el voltaje llega correctamente a la plaqueta (en la evaporadora), si la respuesta es sí, estando apagado el aire, empujas con la mano el blower (aspas), si no giran con facilidad, entonces debes bajar el motor y lubricarlo o cambiarlo, según el caso (la mayoría de las veces es sólo lubricarlo), si el blower gira con facilidad, haz el mismo procedimiento con el aire encendido, si se pega o gira hacia donde lo empujes, entonces revisa el capacitor o motor. Si el capacitor y motor están bien, lo mejor es cambiar la plaqueta (no son tan costosas), luego de hacer la revisión interna se hace la externa.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/3/2013 07:27PM
hola, si el relay no hace nada es probable que sea el trafo como dijo hhsalas, medi la entrada si llegan 220v y si salen 12 v, el capacitor no lo podes probar, hace la prueba que te dijo nacho2013 y si sigue todo igual cambialo, aca en argentina cuesta alrededor de $10.-
saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/3/2013 08:59PM
Buenas Tardes

Me gustaria saber cual el es valor en omhs de los sensores de temperatura
20/3/2013 09:35PM
entre 5koh y 10 koh
20/3/2013 09:47PM
amigo dani..dond saco usted esos valores del sensor?
20/3/2013 09:58PM
si mal no recuerdo lo aprendi en este foro, pero lo puse en practica mas de una vez y me dio resultado, no obstante pongo "aproximado" porque pueden variar. Estamos hablando de los sensores de temperatura ambiente y de cañeria de la unidad interior no?
20/3/2013 10:08PM
si de eso..lo q he leido en muchos foro es q el rango de los sensores es de 5 a 10koh..no lo he puesto en practica porq no m he topado con sensores dañado.
20/3/2013 10:30PM
Yo habia leido los mismos valores que vos comentas pero hice la prueba tres veces en distintos equipos, en los tres casos los sensores estaban bien y me dieron valores en el rango que comente, eso no quita que otros tengan valores mas altos pero base mi respuesta en mi experiencia ya que los equipos en los que probe eran de similares caracteristicas al de esta pregunta.
Espero haber ayudado.
Saludos
20/3/2013 10:48PM
osea q los split de marca premiun 12btu el rango de los sensores es entre 5 y 6 ohm? y no 5 y 10koh como otros dicen..pero bueno si se q hay marcas distintas q manejan otros rangos..bueno si tu ya los has probado entonces ese es el rango...yo no puede decir con certeza porq no m h topado con sensores dañados
20/3/2013 10:50PM
m estas hablando de ohm?..lo mediste en la escala de ohm o kohm?
21/3/2013 02:35AM
Colegas una cosa es el oms y otra muy distinta el koms = 1000 seamos mas certeros oespecificos hay diferencia y nova a funcionar ningun equipo por mas quemida 100 oms[/u]
hhsalas 1677
21/3/2013 10:44AM
epa salas tu opinion es mas aceptada..y mas logica..por eso tenia una duda con lo que el compañero decia q era entre 5 y 6 ohm el rango de los sensores
21/3/2013 09:23PM
Bueno me he tomado el trabajo, ya que ninguno hemos hablado con seguridad, de desarmar los dos equipos de mi casa, ambos en correcto funcionamiento y medir los 4 sensores obteniendo los siguientes resultados:
poniendo el tester en posicion 200k ohm la medicion fue entre 9.9 y 10
al colocarlo en agua fria subio a 15.9
al colocarlo en agua caliente bajo a 2.5
En los cuatro casos igual.
Teniendo en cuenta un dia como hoy de 20° es probable que si hice esta prueba en verano con ST de 40° me hayan dado valores menores.
Por favor si tienen opiniones o experiencias distintas haganmelo saber ya que todos los dias se aprende y nadie es dueño de la verdad.
Sinceramente intento ayudar en algo como tantas veces me han ayudado a mi en este foro.
Saludos
21/3/2013 11:01PM
hola buenas noche solo para comentarles los valores de los sensores varian dependiendo las marcas de los equipos y la temperatura ambiente pienso lo mismo q nuestro colega dani saludos desde mexico
22/3/2013 01:33AM
hola a todos si el sensor de ambiente mide 5k y el de serpentin o evaporadora mide 10k solo que la medicion se realiza temperatura ambiente por lo tanto es mas eficas un vaso con agua natural a uno 25 o 28 grados y hay sensores tipo lagrimas de ambiente con medicion de 10k es de doble lectura te muestra en el display la temperatura seleccionada y luego de unos segundos lectura de ambiente y comienza a bajar la escala numerica asta llegar a la temperatura seleccionada .
bueno el problema ahi es mi opinion es el capacitor o el fan ya q si estuviece danado el trafo no encienden las luces la alimentacion de placa la realiza el trafo de 12 v o de 24v a la placa los 220v que llegan van al primario del trafo luego los 12v de salida pasan atraves de un lm7805 el cual alimenta el procesador cuando se le da la señal de arranque atraves del circuito puede tener rele o integrados de compuerta los cueles pueden ser tda2003 o la sigla varia por el fabricante pero no el codigo numerico ese integrado manda un codigo vinario 1 0 0 1 etc la cual abre o cierra la compuerta mandando un pulso al rele de fan de split luego de un receteo de retardo la orden la envia el procesador dando el inicio de cierre del rele grande que tu mencionabas que es el del compresor tambien vas a ver otro rele que le da mando al fan exterior y otro rele si es enverter va a la valvula por lo tanto siempre vas a tener una alimentacion en placa solo de 110 cuando cada uno de estos componentes cierran su circuito ahi tenemos los 220 para completar la fase faltante espero esto les sea de utilidad al momento de revisar una placa y tenemos motores paso a paso ya que hay q prestar atencion en el momento de comprar universales guiensen por el fan de split o por la placa original identifiquenlan por sus 3 rele de velocidades de fan o si es solo con integrado 2003 suerte,amigo ponele un capasitor soldado con dos cables en paralelo y salis de la duda ante de dar un diagnostico herroneo(tambien soy tecnico en electronica digital y robotica lo uso solo para esto los aires saludo a todos amigoa desde uruguay
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta