Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Split. Se Congela

23/4/2007 08:49PM
Saludos, Queridos amigos. No soy experto en aires acondicionados, pero ya estoy arto de perder dinero con supuestos técnicos. Ya me estafaron y lo dejaron peor.Y recurro a ustedes que si son expertos. He decidido hacer un curso y aprender algo para yo mismo tratar de reparar mi propio aire. No es para tomarlo como negocio. Ok les cuento. El aire es un split de 12.000 BTU marca Bosh. El aire enciende normal, pero al cabo de unas 6 horas empieza a titilar el led de indicación de encendido y a sonar una especie de pitidos consecutivos. Ya le revisaron la presion y el gas, supuestamente todo bien. Claro al principio le faltaba gas, pero ya se lo completaron y sigue la falla igualiiiito. Cuando la temperatura de la ciudad es un poco baja, osea que no hace tanto calor de los normal, el AA dura menos encendido. osea se congela mas rapido y da el error de titileo del led de encendido. Pero cuando hace mucho calor en la ciudad dura mas tiempo encendido. Claro tampoco pasa las 8 horas encendido. También ya se le hizo mantenimiento y nada. He notado a veces que subiendole la temperatura a 21 ºC, cuando deberia de apagar la unidad porque ha llegado a esa temperatura, no apaga, si no que empieza a titilar el led y a sonar el timbresito. No pasa seguido. Bueno espero me puedan ayudar por favor. Ya no quiero nada con los Bosch Smile Bueno sera solo para aprender. y ya lo rematare y comprare otro. Muchas gracias. Anexo unas foto para que vean como se congela las tuberias y el panal de la unida interna. [/img]

DSC02256.JPG  (58.67 KB)

DSC02256.JPG

DSC02258.JPG (137.22 kb) -

DSC02255.JPG (139.48 kb) -

Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
17/5/2007 02:16AM
mira por lo que veo en la foto posiblemente la falla es falta total o poca circulacion de aire ya sea por suciedad o forazador defectuoso, revisar el capacitor de marcha del forzador , que al fallar puiede dar falta de revouciones suficiente y de alli no haber circulacion de aire atravez del evaporador, falta de gas no porque tendrias congalada la descarga y no la succion que es loa que tenes congelada alli , o sea que el circuito de refrigerante esta bien, bueno cualquier cosa a la orden de lo que necesites.
gusty 388
SOLUCIÓN
13/5/2007 10:46AM
Sigo pensando que tiene que ver con las presiones y carga de gas.
Deberias vaciar todos el gas, hacerle vacio y cargar nuevamente con la cantidad correcta. Veras como se soluciona el problema.
Por otra parte habria que comprobar la sonda de temperatura en la unidad interior por si esta mala y no corta.
Saludos.
angfer 7
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/5/2007 10:22PM
Por lo que se ve en las fotografías el problema indicaría falta de refrigerante,lo más practico sería colocarle un manovacúometro en el grifo de servicio y checar la presión en marcha, tiene que rondar las 50 ó 60 libras, si está por debajo de estos valores le falta gas,tendrá que agregarle y verás como se va a ir derritiendo el hielo de los grifos.Si este problema se repite segura que tienes pérdida de gas en algún acople sinó ya tendrías que ver que no tengas una pinchadura en alguna de las unidades(interior ó exterior)Espero haberte sido de ayuda y coméntame como te fué.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/5/2007 08:04PM
Saludos, apreciados amigos. Ya pense que era un caso imposible. Todavia no he resuelto nada. a los que he consultado por aqui me han dicho lo siguiente. Uno me dijo que podia ser la tarjeta electronica, de la cual no estaba controlando las temperaturas. Otro me dijo que podia ser el capilar, y que habia que cambiarlo por que estaba obstruido y no permitia la correcta circulación de los refrigerantes. Y yo he pensado que hasta podia ser el ventilador de la unidad interior, ya que antes se le podia ajustar la velocidad, pero ahora le pongas la velocidad que le pongas simpre esta funcionando a velocidad minima. No se, si tendra que ver también la tarjeta o que el motor del ventilador se daño. Tendra que ver eso con el congelamiento de toda la tuberia?
Supuestamente ya le midieron la presión y completaron el refrigerante que le faltaba. y cuando lo volvieron a medir como a los dos dias estaba normal. En estos momentos no puedo hacer nada pero el domingo voy a revisar todo eso otra vez y el lunes les estoy contando. Muchas gracias a todos. No califico todavia, hasta probar cual fue la solución.
17/5/2007 10:17PM
por lo que me contestas estas refiriendo a lo que te explique anteriormente el forzador interior si no tiene las revoluciones suficientes no hace circular el aire , al no ocurrir esto no tenes intercambio de temperatura y por eso se congela el evaporador , falta de gas no es ya que tendría que congelarse la descarga cañería fina , fíjate sustituir capacitor de marcha del forzador del evaporador que puede estar alado del motor del forzador o colocado en la plaqueta el mismo puede ser de 1 a 2.5 microfaradios depende el motor usualmente son de 1 microfaradios
gusty 388
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/5/2007 10:13PM
Hola, gusty. cuando dices forzado o forazador, te refieres al ventilador. Mañana reviso la tarjeta, me fijare en el valor del capacitor y lo comprare para cambiarlo. ya te estare contando. Muchas gracias gusty.
19/5/2007 07:16PM
Hola gusty. Aunque no lo creas. Me andube toda la ciudad y no consegui un capacitor igual. Consegui uno, el cual compre. Con los valores que si son iguales. Si es de 1 uf + ó - 5%, 450VAC. el original. Tiene 2 paticas. El que consegui tiene 4. Segun el vendedor que no importaba. que puedo utilizar solo dos paticas de las cuatro que tiene. Queria comentarlo con ustedes a ver si estan de acuerdo en que podria funcionar el de 4 paticas sin problemas antes de colocarlo. Claro abra aislar las otras 2 paticas para que no haga contacto con mas nada. Medi el original con un multimetro que mide capacitores hasta 4uf. El capacitor de 1 uf midio 0.300. El nuevo no lo he medido todavia. Smile Según ese valo esta fuera del rango del valor adecuado para ese capacitor. Osea que es una esperanza de que el problema del aire sea el ventilador y el del ventilador ese condensador de arranque. Hay otras cosas que queria saber que eras. Se parecen a los capacitores pero mas cuadrador y con el rotulado siguiente: JH3001 / 12VDC - 1HS / 10A 277VAC / 15A 125VAC. De esos hay 3. y otro que esta rotulado como: 855AWP / 1A-C2 12VDC / 30A 240VAC. Este tiene dos terminales en la parte de arriba. Son de color negro y muy parecidos al condensador de arranque. Que cosa es?.
Bueno agradesco mucho la ayuda. gusty lo mas pronto posible que pruebe lo del capacitor te estoy contando. Solo me queda la duda de las paticas para empezar a cambiarlo.
19/5/2007 08:03PM
con respeto al capacitor de 4 patas solo se utilizan 2 cada par de ellas te va a dar continuidad entre ellas quiere decir que ese par es una sola, con respeto a la pieza cuadraditas que me hablas son los rele de comando motocompresor es el mas grande , forzador de evaporador y puede ser también forzador de condensador, y tiene un rele de estado solido que es mas finito que comando la alimentación a cada uno de los reles anteriores bueno espero de ser de tu ayuda y aquí me encuentro para lo que necesites
gusty 388
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/5/2007 10:58PM
Muchas gracias gusti. ahora voy con mas confianza en reemplazar ese capacitor. Espero que sea eso lo que esta mal en el aire. Ya te estare contando.
22/5/2007 07:46PM
Hola gusty. Todo perfecto. El problema era el condensador del forzador entonces. Smile Muchas gracias. Por fin no me levantó el pitido y enfrió como debería de ser. Muy agradecido. Hiciste un buen análisis y es una buena observación a algo tan importante como lo fue tu diagnostico. Diferenciar el modo en que se congelo el aire, cuando solo se congelaba una de las dos tuberías. Es algo que todo técnico de refrigeración debe saber. De nuevo muchas gracias por toda tu ayuda gusty.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta