Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] split y baja tension

15/1/2008 05:19PM
Hola mi consulta es la siguiente, tengo un aire acondicionado split de 3500 f bluesky, el año pasado le hice arreglar el motor porque enfriaba 5 minutos y empezaba a largar aire normal...
este año me esta haciendo el mismo problema, mi duda es que ahora sea la baja tension que hay en la ciudad de rosario en momentos de alto consumo como son entre las 2 y las 6 de la tarde donde se prenden toooodos los splits, yo en mi negocio (cibercafe) tenia muchos problemas de baja tension en esa hora, se me reiniciaban las computadoras continuamente (lo arregle con un estabilizador de 3500w)
e tomado la tension en siertos momentos y llego a ser 170 lo cual me dijo el tecnico del aire que es el problema que con esta tension no llega a arrancar la condensadora y fuerza el funcionamiento lo cual le hace que corte por termico.... algo asi me dijo este muchacho que es de confianza... de ser asi como lo soluciono porque de tener que poner un estabilizador para el aire me tengo que gastar unos 1200 pesos (el de 3500 me salio 600) ya que el consumo del aire es de 5000 o por ahi...
bueno espero que me puedan ayudar

gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
15/1/2008 11:41PM
estimado ser nicofunes un gusto :

solo comentarle que los equipos de a/a tienen serios problemas cuando existe baja tensión ,puede remediarlo de dos maneras ,
coloca un estabilizador de tension para la potencia que requiere el equipo

o instala un tablero eléctrico con protecciones adecuadas que lo saquen de servicio cuando la tensión de linea supere una diferencia del + /- 5% de tensión nominal ,esto se logra con un detector de fase si es trifásico y un control de tensión (suba o baja de tensión)
el detector de fase es para evitar que por error le cambien de lugar una fase ya que esto provoca un cambio de giro en el motor del compresor (si es tipo scroll se destruye )

si es monofásico ,con el control de tensión es suficiente ya que este sistema por intermedio de un contactor lo saca de servicio (evita que se queme o dañe por recalentamiento )

nota :
señor la suba o baja de tensión fuera de los parámetros que le indico lo que hacen es acortar la vida útil del equipo frigorífico ,mas aun existen picos de tension en baja o en suba que el el klicson del equipo no puede detectar ya que que no tiene velocidad de respuesta ,las termistancias por ejemplo solo actúan por calor pero para cuando estas reaccionan el bobinado del compresor ya ha sufrido daños en su aislacion que son acumulativos en el tiempo ,ya que si el fenómeno se repite una y otra ves lo que esta sucediendo es lisa y llanamente un deterioro en el barniz de aislacion acompañado de una lenta pero constante degradacion de aislación entre espiras de bobinados sume le a esto la suba de temperatura por el normal funcionamiento del compresor y lo que obtendrá como resultado es un acortamiento de la vida útil de la maquina frigorífica ya que la aislacion depende directamente de la temperatura ,a mas temperatura menor resistencia de aislamiento .

para evitar toda esta cadena de hechos que son concatenados es que le escribo las dos opciones posibles (estabiliza o corta servicio )

saludos desde islas malvinas república argentina

cualquier duda o consulta a sus ordenes
icaro8 9
SOLUCIÓN