Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

un equipo cargado con R410a se puede recargar con R22

31/3/2013 11:01PM
el aire acondicionado esta cargado con R410a lo puedo recargar con R22}
¿Sabes la respuesta?Responder
31/3/2013 11:06PM
si se puede pero tienes que hacer un buen barrido al sistema antes de cargar el otro gas
isaias1970 2640
comentario
31/3/2013 11:43PM
Muy buenas noches. Por norma tengo la costumbre de no contestar preguntas de quien no saluda siquiera con un hola antes de hacer una pregunta, pero también me hierve la sangre cuando leo este tipo de respuestas y por eso intervengo. Quien busca ayuda y no tiene la menor cortesía siquiera para saludar a quien acude, no merece respuesta. "Si se puede pero tienes que hacer un buen barrido al sistema antes de cargar el otro gas": Que fácil contestar sin por lo menos explicar por que sí o por que no se puede hacer. Lo primero sería decir que el refrigerante R22 está siendo eliminado en su uso por convenios internacionales y a corto plazo, por otro lado tenga en cuenta amigo, que las presiones de trabajo del R410A son el doble de las de el refrigerante R22, y en teoría es más eficiente, por lo que los elementos del ciclo de refrigeración están diseñados exclusivamente para uno y otro (capilar, compresor, en primer lugar). Como lo he exteriorizado en otras ocasiones, eso de puntuar a quien responde una pregunta ha hecho del sitio una competencia de "yo respondo más que tú" pero no interesa quién acierta en la respuesta, sin mencionar los que (ignorantes y sólo de ser culpables de necesitar ayuda, califican las respuestas más disparatadas, contribuyen a este espectáculo). Dios nos guarde. A los que saben lo que hacen, feliz domingo de resurrección, a los que no: perdónalos Dios mio porque no saben lo que hacen.

Ultima edición por sdar10 el , editado 1 vez
sdar10 564
31/3/2013 11:44PM
nooooooo se puede el sistema es de menor tamaño y aparte el aceite del 410 es sintetico no se mezcla con el r22, cuidado porque vas a estropear tu equipo,busca el refrigerante 410,suerte
31/3/2013 11:53PM
Mi gente n se tiren este rs un foro para campartir conocimiento y ayudardons
01/4/2013 12:02AM
Amigo manuel, precisamente como lo dice Ud. para compartir y para ayudarse, no para decir idioteces y enredar más al que está enredado y necesita ayuda. Decía mi tío que "con amigos así, para que necesito enemigos". Saludos, y por Dios esto es para ayudar, no es un concurso de quién responde más.
sdar10 564
01/4/2013 12:06AM
Alexi tu pregunta esta bien hecha, las presiones de cada gas son distintas por eso cada sistema esta calculado para funcionar con su respectivo refrigerante,puedes ir con un tecnico certificado para que te haga el trabajo, mucha suerte hermano
01/4/2013 01:22AM
Como el R410A necesita menos volumen para el mismo rendimiento termodinámico, el compresor puede ser mas pequeño volumetricamente pero mas robusto mecanicamente para manejar las mas altas presiones de condensación del R410A. si cargaras un equipo diseñado para usar R410A con R22 el compresor no tendria el rendimiento volumetrico necesario para lograr el efecto refrigerante de diseño . Por desgracia el cambio pelo a pelo a la inversa tampooco es posible en equipos diseñados para R22 para usar los gases de reeplazo que se manejaran en el futuro por que habria que cambiar muchos componentes incluso el aceite. Recarga el equipo diseñado para R410A con el mismo gas y las unidades que funcionan con R22 con el mismo gas mientras se encuentre en el mercado pero debe planificarse el reemplazo de esos equipos ante el inminente cese total de producción del R22 pautado para el 2019.
02/4/2013 12:23AM
saludos hermanos,yo hice esa prueba (solo por probar) con un aire de ventana,24.000btu,resultado: el enfriamiento parecía que solo funcionaba el ventilador,el amperaje se redujo ala mitad.lo hice por una hora, para mi no resulta y aparte las consecuencia de la mezcla de aceite y contaminación,interna de el equipo.espero esto les oriente y ustedes deciden,mucha suerte
02/4/2013 11:13AM
hola buen dia a todos, hace rato que no participo pero me intereso el tema, aca en parana todavia no se ven los aires de 410, tengo muchas dudas al respecto, y me gustaria algunos datos concretos, que si los encuentro los subire, y acepto tambien si alguien mas sube algo bueno, ya que al conocer poco no discierno en lo que vale mas o no tanto.
sdar 10 sos el mismo de antes de panama?
02/4/2013 11:26AM
Estimados:
Por favor no desviar el Tema de la pregunta original.
Se les agradece. Saludos!
Tangos 5928
26/11/2013 11:49AM
Aca en Vzla se me presento un caso de un aire Minisplit con R410 que fugo el gas, se le realizo un buen vacío y se recargo con R22. requirió mas presión de lo que lleva cualquier aire con R22, consumía solo un poco mas de Amp que con R410. pero el frio del equipo era bastante aceptable, de hecho lleva mas de 2 meses trabajando sin problemas. ahora me hago una pregunta. será necesario hacer vacío completo o se podrán mezclar los gases?

De verdad no lo se. Lo que si puedo certificar es lo antes mencionado y que hasta los momentos el equipo trabaja sin novedad.

-Buen frio
-Buen Consumo eléctrico
-Sin problemas con el aceite

A espera de sus comentarios. Saludos!
26/11/2013 03:48PM
hola buen dia ciertamente no es compatlible eso paso tambien con gas R12 mp39 amigos muxos tecnicos isimos pruebas ahora stamos asiendos pruebas R410 R22 y no es motivo discusion
no es compatible no lo agan
jrlaac 2
26/11/2013 04:52PM
buenos dias señores un buen tecnico de aire acondicionado y7 refrigeraciion se capacita y para eso existe un manual de buenas practicas asi mismo no anden queriendo hacer trabajos con materiales ni elemento originales. ni haciendo adaptaciones porque solo quedan mal suerte
26/11/2013 05:02PM
Claro que no se puede el r 410 es mezcla de dos refrigerante y la presión es mucho mayor por ejemplo el r 410 tiene una presión de 120 a 125psi en baja y el r22 solamente 65 psi en baja. Conclusión NO SE PUEDE Y NO SE DEBE REALIZAR
27/11/2013 03:44AM
Tema interesante.
Irenka 207
27/11/2013 07:48AM
Buen día!! y si el equipo perdio todo el gas r410a y le agregas r22 y no se lo hace funcionar mucho.
que sucede si recuperas el r22 y le agregas r410a nuevamente sin cambiar el aceite.
29/5/2014 08:06PM
1. ¿Se puede cambiar el refrigerante de un sistema que funciona con R22 para que lo haga con R410A?
No. Las presiones que maneja un sistema con R410A, son aproximadamente 50% más altas que las del R22. Las características físicas y termodinámicas del R410A son diferentes también. Por ejemplo, la relación entre el desplazamiento volumétrico del compresor y la potencia del motor es diferente para una misma capacidad, comparada con la del R22.

2. ¿Debe rediseñarse un equipo que actualmente opera con R22 para que lo haga con R410A?
pregunta2
Si. En la mayoría de los casos este rediseño se traduce en potenciales beneficios generados por la reducción del tamaño de los intercambiadores, dadas las mejores propiedades del R410A para la transmisión de calor.

Los compresores, dispositivos de control de flujo y protectores de sistema suelen ser diferentes y aprobados para operar a presiones más altas.

3. ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un compresor para R22 y uno para R410A?
Existen tres diferencias fundamentales:
a) El aceite mineral (MO), comúnmente aplicado con R22 (HCFC) no es miscible con R410A (HFC). Los compresores aprobados para
este último emplean aceites sintéticos denominados Polioléster (POE), especificados por el fabricante.
b) La relación entre el desplazamiento volumétrico y la potencia del motor del compresor es diferente para una misma capacidad. Una
libra de R410A es capaz de absorber una cantidad similar de calor que una de R22, pero requiere para hacerlo de un desplazamiento
volumétrico hasta un 40% menor por HP de potencia nominal del motor.
c) Las presiones de operación son entre un 50 y un 60% más altas, lo cual requiere un diseño especialmente adecuado, con presiones
de prueba más altas y dispositivos de seguridad interna diferentes.

4. ¿Además de las presiones más altas, existen algunos otros factores a tener en cuenta al aplicar R410A?
Si. Fundamentalmente la humedad y los contaminantes.
a) La humedad es rápida y fácilmente absorbida por el aceite Polioléster, por lo que deben ex-
tremarse los cuidados al exponer el sistema o el compresor abierto a atmósfera, reduciendo al
mínimo posible el tiempo de tal exposición. Las buenas prácticas dictan que los tapones origina-
les de las conexiones frigoríficas del compresor no deben retirarse hasta que todo esté listo pa-
ra soldarlo inmediatamente.

b) El aceite Polioléster (POE) es un excelente limpiador capaz de removerimpurezas internas en
el sistema que el aceite mineral (MO) no removería. Esto puede ocasionar taponamientos en
los orificios de los dispositivos de expansión. Emplear una leve corriente de gas inerte durante el
procedimiento de soldadura, evita la posible generación de partículas de óxido de cobre
que pueden ser luego removidas y arrastradas por el POE a través del sistema. En
realidad los cuidados que deben tomarse con HFC + POE son los mismos que las buenas
prácticas dictan para los HCFC + MO, solo que estas buenas prácticas son aún más críticas e
importantes con POE.
poliolester
¿Sabes la respuesta?Responder