Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Calefón Orbis 315 BTO Digiterm-Fallas y el mensaje "Lo&

29/4/2009 05:49PM
Compré el año pasado un Calefón Orbis 315 BTO Digiterm, que es el modelo automático con control digital. Desde el inicio funcionó presentando dos tipos de fallas las cuales aparecían aparentemente sin causa alguna. Cuando estas no aparecían el aparato funcionó muy bien, de acuerdo a lo esperado. Para hacer corta la historia, los contactos telefónicos con Orbis me hicieron constatar que quienes contestaban no conocían sobre el funcionamiento de ese sistema en especial de la electrónica que Orbis no produce sino que importa de China, yo ya había observado los componentes y hecho las primeras mediciones. Soy ing. Electrónico, trabajo con automatismos y tengo un osciloscopio digital con memoria que perite registrar las señales de sensores y actuadores. En consideración especial a mi caso y por reconocer que el service local tampoco conocía la electr. de control, Orbis me envió sin cargo un modulo de control electrónico y una servo válvula (nuevos ambos) para que las cambie yo mismo. Lo hice y como suponía nada cambió en absoluto. A partir de allí me decidí a resignar la garantía y buscar una solución por mis medios porque el sistema realmente lo vale y por la gran desconfianza en que un técnico para equipos a gas estuviese preparado para hacer algo más que cambiar repuestos o hacer hipótesis de solución con fundamento.
Una falla consiste en que la rutina de encendido automático cuando uno abre la canilla en una de cada tres veces, intentaba hacerlo pero no lo lograba terminando indicando un error en el display que creo que era “E6”. Esa falla la solucioné adicionando electrónica especial que modifica una característica del timing de una de las electro válvulas del modulador de potencia del quemador. En esto no me explayo ahora porque tendría que explicar como funciona el sistema original, y donde comete un error de timing aparentemente aleatorio y debido a una falla de diseño en el soft del microcontrolador que tiene el módulo de control.
Otra falla es la aparición de un mensaje “Lo” en el display, este no esta en el manual, según Orbis es por temperatura baja, pero esto a mi juicio es equivocado. Cuando aparece el mensaje “Lo” pasan una de dos situaciones: 1) el calefón no enciende el quemador y se traba la rutina de encendido, o 2) enciende el quemador principal pero no controla temperatura aunque esta sea muy alta.
De acuerdo a lo observado y comprobado en pruebas esto se produce cuando el sistema debe realizar una baja rápida y profunda de la potencia del quemador. Por Ej. Cuando se tiene una temp. estable con caudal alto. (6 l/min) y se lo reduce abruptamente al mínimo (3 l/min) bajo esta situación el sistema tiene que bajar la potencia del quemador para mantener la temp. Por los retardos de control la llama del quemador baja hasta un nivel de llama tan bajo que el sensor de llama no logra detectarlo por lo que “informa erróneamente” al control que la llama se apagó. Esto hace que el control reinicie un ciclo de encendido en circunstancias de tener la potencia del quemador llevada al mínimo posible. Esta situación hace que aparezca la leyenda “Lo” con los efectos mencionados, además esta situación de “Lo”el control la memoriza y persiste aunque cerremos y abramos la canilla un largo tiempo después o después de haber apagado el calefón con el control ON/Off de panel. “Lo”parece tener que ver con una acción de control saturada hacia el nivel mas bajo de potencia. Mi solución pragmática fue la de posibilitar que el sensor de llama detecte llamas de quemador con la menor intensidad posible y con esto evitar el reencendido con error “Lo”. Simplemente al “electrodo ionizado” del detector de llama le agregue un cuerpo metálico que prolonga su extensión hasta una distancia de 3 mm. aprox. de zona del quemador donde está la llama débil (el espacio entre el electrodo y el quemador debe estar bajo llama). En concreto es un tornillo de bronce cabeza redonda de aprox. 3mm. de diámetro, acoplado al electrodo por una pequeña pieza de bronce que las une firmemente y sin soldar. En los 8 meses de mucho uso, en que ambas soluciones están implementadas apareció solo dos veces la indicación “Lo”.
Pareciera que bajo la situación de “Lo”si el quemador enciende, el control queda inhibido de hacer acciones de control para bajar la temperatura por lo cual esta puede ser muy alta y sin acciones para bajarla. Mi sugerencia en este caso es programar con los pulsadores de panel una temp. bien alta, por ej. 50 Grados, esto hace que el control tenga que efectuar acciones de incremento de potencia para llegar a esa temperatura. Esto lo hace y “destraba” el control desapareciendo el maldito “Lo” y mostrando la temperatura actual del agua. Cuando esto lo logramos, hay que bajar la temperatura al valor realmente deseado y el sistema generalmente lo hace y se recompone. Imagínense el humor si todo te pasa en medio de una ducha!!
Resumiendo, mi interpretación es que ambas fallas son errores de diseño, y que nada tienen que ver con particularidades de cada aplicación, como ser presión de agua, del gas, del tiraje ETC, ETC...En otra ocasión y si es que interesa pudo exponer mi explicación de como funciona ese sistema de control que en verdad salvado estos problemas que lo hacen tan poco confiable, es sobresaliente en cuanto al confor de servicio que ofrece, imagínense poder elegir si uno se baña con 41 o 42 grados o mi hijita que le gusta 38 grados, sin tocar para nada (nunca) el agua fría. Además me sorprendió el ingenio con el que se diseño el modulador de potencia de gas, sobre todo por la poca energía que consume y su presumible bajo desgaste por el uso. Una pila grande dura al menos 6 meses si el uso es intenso. Saludos espero que se entienda y sirva, lo expresado tómenlo como de parte de quien razona y trabaja pero que nunca antes había estudiado o reparado equipos a gas.
mchip 3
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
17/9/2009 06:33PM
Hola! Como estas?! Te agradezco tus comentarios sobre el modelo del calefón.
Queria consultarte... estoy por comprar uno y realmente es interesante la funcionalidad de setear la temperatura deseada digitalmente.
Pero viendo tus comentarios asusta la idea de comprar este modelo.
Queria consultarte si tenes conocimiento de si el modelo 320BTO tiene el mismo problema que el 315BTO y si vos realizas la reparacion que comentas en capital federal y a que costo.
Agradecere que me recomiendes o no comprar este modelo si te parece inadecuado.
Gracias.
Gushoo 1
18/9/2009 04:49PM
Hola, no puedo darte una respuesta contundente ya que no tengo datos si mi experiencia es representativa del producto. No conozco de la experiencia de otros usuarios. lo que si afirmo es que el sistema por mi reformado no ha vuelto a fallar. Funciona todo exelente y realmento disfruto su servicio, pasó el invierno y la temperatura la controla indep. de que afuera haga 0 grados o 35. Lo único que podría objetarse es que si lo usás en servicios cortos como por ej. para lavar platos, abriendo y cerrando la canilla, el tiempo que necesia para establecerse la temp. (aprox 1 min.) jode un poco. abordando lo central que preguntás, tiendo a pensar que tal vez lo mío fué debido a una partida fallada de controladores y tanto el original como el repuesto tenían lo mismo y que Orbis compra una "cajita negra" en China y no se preoucopa demasiado de los detalles de su funcionamiento. No me parece lógico pensar que todos operen como el original mío, pues Orbis tendria una catarata de reclamos... pero... Una opción que te recomiendo sería indagar en un service Orbis (sacado por ej de un manual ) si ellos registran reclamos con este tipo de falla, y si consideran que el sistema de control es eficiente y confiable o que es mejor los sistemas tradicionales. Descuento que todos los modelos digiterm tienen los mismos elementos de control. Si el service dice que ellos no registran lo que yo pasé, te diría que recomiendo ampliamente este modelo.
Yo vivo en Córdoba y no trabajo en reparar calefones, por lo que descarto totalmente lo de una eventual reparación. Poidría indicarte como hacerla pero no entenderías salvo que tengas formacion en electrónica.
Un saludo, y por favor escribí si tenés algun dato nuevo.
mchip 3
30/9/2009 08:54PM
Que tal, acabo de suscribirme a YoREPARO.com para poder ponerme en contacto con Ud.
De acuerdo a lo que leí, ha investigado profundamente el funcionamiento del calefón Orbis Digiterm, y es por ello que le quería hacer un par de preguntas. Como tengo que cambiar mi antiguo calefón, anduve viendo distintos modelos y encontré este Orbis que me pareció una GENIALIDAD el sistema de regulación de temperatura. Aunque no lo crea, yo soñaba con un aparato así y me imaginaba como tendría que ser el sistema para que sense la temperatura y como se acoplaría a un sistema de regulación de llama para obtener la temperatura deseada. Bueno, aparentemente Orbis adivinó mi deseo y diseño este calefón.
Ahora bien, quiero cerciorarme que lo que yo imagino que es, sea así en realidad y aquí van mis consultas.
La primera pregunta que quiero hacerle es: Qué pasa si seteo la temperatura en el calefón en 40º y un día de muchísimo calor (típica siesta santiagueña) el agua del tanque ya baja con esa temperatura. ¿Se prende el quemador o deja correr nomás el agua?
Y la otra pregunta: llegado el invierno, normalmente disminuye la presión del gas debido al alto consumo. ¿El sistema detecta esa baja presión y abre mas la válvula del quemador para aumentar la llama y mantener la temperatura digitada?
¡Le agradezco muchísimo su aporte a esta página y espero su colaboración para decidirme si comprar este equipo!
02/10/2009 08:13AM
Hola, en respuesta al último mensaje, debo decir que no he podido probar el sistema con ingreso de agua con temp. superior a la seteada, es dificil conjeturar sobre como está definido el soft del controlador, si tuviese que arriesgar diría que no está previsto (no recuerdo la especificación del manual en esto) debiera apagar el quemador pero coordinar con el sensor de llama que esto es válido etc, etc... de todas formas interpreto que es poco probable que el agua llegue a la temp. máxima de un día, pienso que es esperable que esté más cerca de la media diaria que seguro es mucho más baja. En verano yo seteo el calefón en 37 grados, y siempre lo he visto encender, muy muy bajo, y así se sostiene y ajusta la temp. seteada ( yo modifique el metal del sensor de llama para que detecte llama muy baja). Si no funcionase en estas condiciones bien uno simplemente lo apaga con el boton de panel y el agua fluirá sin ningún problema estando el calefón totalmente inactivo (no tiene electro-válvula de agua) .
Respecto a lo segundo, digo que eso si lo provoqué durante la observación y prueba del sistema (cerrado parcial de llave de gas). Como el sistema es retroalimentado, acciona para llegar a la temp. programada y para ello abre el ingreso de gas al quemador, si el caudal de gas es bajo lo abrirá más para lograr una potencia que logre lo buscado, o sea llegará al objetivo salvo que la presión sea tan baja que no permita el funcionamiento del quemador o del piloto de encendido.
Saludos, espero que le sirva lo expresado.
mchip 3
19/10/2009 01:33AM
Finalmente compré el Orbis Digiterm y les cuento mi experiencia:
Vivo en una casa antigua, en planta baja y el tanque se encuentra a unos 8 metros de altura y decidí hacer una bajada nueva para evitar que las posibles impurezas propias de una instalación vieja pudieran dañar el nuevo calefón. Estuve supervisando toda la instalación del calefón colocado por mi plomero/gasista de confianza. Cuando llega el momento del primer encendido, hasta que se purgó la cañería de gas el sistema intentó encender el calefón arrojando el lógico error de "intento fallido" (no es ese el texto, pero esa es la idea). Se solucionó al instante, apagando y volviendolo a prender, dónde se encendió el piloto, luego el quemador y la alegría de ver por primera vez los dígitos en el visor marcando la temperatura. Hasta ahí todo era algarabía, jugabamos con los controles cambiando la temperatura y veíamos como reaccionaba el calefón ante los cambios, hasta que cerramos la canilla, que fue que se apagó el quemador, como era de esperar, pero el sistema intentó encender el piloto un par de veces hasta que apareció un mensaje de "E8" cuya explicación era que el piloto estaba sucio. Entre el plomero, el ayudante, mi señora y yo se inició el debate de qué podría estar pasando porque volvimos a abrir la canilla y el aparato funcionaba perfectamente: comenzaba el chispero, inmediatamente se encendía el piloto, luego el quemador y el calefón alcanzaba la temperatura seteada. El problema era cuando cerrábamos la canilla, que era como que algún sensor quedaba "agarrado" indicándole al sistema que había circulación de agua y que debía encender el calefón, pero (gracias a Dios!) otro sensor evitaba enviar gas al quemador y el consiguiente error "E8". Llamo al servicio técnico y me envían esa misma tarde a su encargado. Mis obligaciones me impidieron estar presente para "espiar" que hacía, pero según deduzco de la explicación de mi señora, le cambió la cámara de agua progresiva porque un sensor estaba trabado y le adjudicó la culpa a los responsables del traslado del calefón, que seguramente no habían sido muy cuidadosos en el trato...
Solucionado el tema y en honor a la verdad estamos disfrutando de esta maravilla tecnológica. Ya pegamos un cartel al costado indicando las temperaturas de cada uno (somos 5) para setearla antes de entrar a bañarse.
Lo que si observo y que no se si es una falla o debe ser así, es que si uno seteó en 40º por ej y luego quiere bajarla a 36º, por mas que la digite no hay caso de que baje. La única solución es apagarlo y volverlo a prender (sin cerrar la canilla), lo cual no me parece bastante incómodo. Para aumentarla no hay problema: Si uno fijó en 37º y luego marca 42º, ahí nomás empieza a subir hasta llegar a 42º. Tengo miedo que el Técnico de Orbis haya tocado algo sin quere y haya arruinado esa función. Me gustaría que si alguien tiene este aparato y no tiene ese problema, me avise así vuelvo a llamar al técnico para que me lo solucione.
CONCLUSION: Orbis lanzó un equipo de excelentes prestaciones, pero muy delicado. Debería prever eso en los próximos modelos
19/10/2009 05:32PM
Bueno, me alegro que todo o casi todo funcione muy bien. Respecto al problema del reencendido, el sistema tiene un switch electrico que sensa si hay agua circulando pero tambien posee una válvula accionada mecánicamente por el diafragma como en sistemas tradicionales. Seguramente fallaba ese switch y el controlador entendía que el agua seguía circulando. En cuanto a lo segundo, el sistema si regula la temperatura hacia abajo, lo mismo que hacia arriba, cuando uno reajusta la temperatura por ejm de 40 establecidos a 37 grados debería empezar a oir unos " tic...tic" metálicos que es la apertura transitoria de la electroválvula de ingreso de gas a la cámara de modulacion térmica, además de observar que el quemador baja de potencia. Es muy extraño ese efecto puesto que si la mencionada válvula fallara habría otras fallas apreciables, además cuando el sistema busca la temperatura seteada es común que se pase y después baje la potencia oscilando un poco en torno al valor buscado. Acoto tambien que este sistema no tiene demasiado pulida la función de seteo con el sistema en marcha y es facil confundir la temperatura que está el agua con la que queremos setear, ya que solo muestra lo seteado al arrancar el sistema o mientras estamos pulsando los pulsadores de ajuste, el resto del tiempo es la temperatura actual del agua.
Comento además que a esta maravilla yo le he adicionado un segundo display y pulsadores remotos en el baño, lo cual nos resulta nuy cómodo porque así no es necesario ir antes o en medio de una ducha a donde está el calefón para ver en que está programado ya que esto se puede hacer o ver a 2 pasos de la ducha que es el " punto sensible y critico" para satisfacer los gustos personales en cuanto a la temperaturas. En sintesis quedó con dos juegos de display y pulsadores en paralelo.
mchip 3
20/10/2009 02:00PM
Que tal mchip. Nuevamente gracias por su pronta respuesta.
Lo felicito por su proyecto "doble comando" para el calefón, lástima que Ud. no trabaje en Orbis (jájájá!!!). Sería GENIAL si viniera así de fábrica!!! Muy ingenioso y aprecio su trabajo.
Coincido con Ud. en lo que se refiere a lo "poco pulido" que tiene el sietema de exhibición de la temperatura y acoto además que sería mejor que si cuando uno presiona algun pulsador para consultarla, que simplemente la muestre, no que la aumente/disminuya. Que espere una segunda pulsación para recién tomar la acción correspondiente, ya que ahora no queda mas remedio que pulsar el botón opuesto para dejarla como estaba. Opino que deberíamos acercarle nuestras sugerencias a Orbis para que lo mejoren en las próximas versiones de esta maravilla.
En cuanto a mi problema de disminuir la temperatura mientras está funcionando, le comento que casualmente ayer estuve insistiendo con este tema, incluso esperando un tiempo considerable, suponiendo que tal vez le podría costar mas trabajo disminuir la temperatura porque debe enfriarse todo el cuerpo metalico del calefón, pero no hubo caso. Incluso lo que me cuenta de los "tic, tic" metálicos de la apertura transitoria de la electroválvula de ingreso de gas a la cámara de modulacion térmica, los escucho al aumentarla, no así al disminuirla. A mi tambien me parece algo muy extraño. No conozco como es el sistema de regulación de la electroválvula, pero da la impresión que tambien queda "agarrada" cuando intenta cerrarla y que se libera cuando se apaga. Le agradecería si me puede comentar algo al respecto. Quiero tener argumentos para cuando llame al técnico porque él me dijo que "tanto para subir como para bajar la temperatura, hay que apagar y volver a prender".... Ud. me está confirmando que no es así, solo que me toca ahora hacerle entender a esta persona que debe hacer su trabajo y no buscar excusas.
Hasta la próxima. Gracias por su valioso aporte!
20/10/2009 04:58PM
Explico brevemente como entiendo la funciona de regulación: hay una cámara cerrada que tiene un ingreso pequeño de gas de línea por medio de una pequeña electroválvula normamalmente abierta EV-IN y salida por medio de otra normalmente cerrada EV-OUT que es la que alimenta el piloto. Dicha camara establedce el punto de apertura del gas hacia el quemador por medio de un equilibrio de presion entre el gas que la misma contiene y la fuerza contraria de un medio elástico. Así a mayor presión en la cámara menor apertura de la válvula moduladora y por ende menor potencia en el quemador. Cuando el sistema arranca energiza la EV-IN y cierra el ingreso de gas a la cámara y abre la de salida EV-OUT, con esto se alimenta el piloto y además se descomprime la mencionada cámara, posibilitando el pasaje de gas al quemador. El control de potencia funciona midiendo la temperatura y abriendo por lapsos cortos la EV-OUT para descomprimir la cámara y así aumentar la potencia (siempre reteniendo cerrada la EV-IN). Por el contrario para bajar la temperatura, estando cerrada la EV-OUT (sin energía) abre temporalmente la EV-IN permitiendo el ingreso de gas a la cámara y así aumenta su presión y por ende baja la potencia. cuando el sistema está en la temperatura buscada deja cerrada la EV-IN (aplica 1,5 volt) y también la EV-OUT (0 volt) con lo cual el gas retenido en la cámara tiene una presión invariable y también el grado de apertura de la moduladora de potencia. Espero se entienda... en el caso de Syncmaster III tendría dos hipótesis, la primer suposición seria que la EV-IN (si mal no recuerdo es la de cable verde) se cierra y queda trabada cerrando permanentemente el ingreso de gas o la más probable: el controlador falla y no logra quitarle la energía. Una forma de comprobar esto sin instrumental (osciloscopio) podria ser: alcansada una temperatura buscada interrumpir brevemente la alimentación de esta electro-valvula EV-IN (mediante desconección muy breve del terminal pala) y con esto deberiá oirse el "tic" y la consiguiente baja de potencia del quemador, si el tiempo de corte es un tanto largo el quemador se apagará; el tiempo en que el control hace ésto es del orden de los 0,02 segundos por vez. Si con esta acción manual la potencia NO BAJA se refuerza la primer hipótesis, de lo contrario serría la segunda.
Suerte, un gusto si puedo ayudar, ojalá de con un técnico con información suficiente. Reclame que es inadmisible que haya que volver a encender lograr bajar la temperatura.
mchip 3
21/10/2009 07:47PM
Con ayuda de un gráfico de acuerdo a su explicación de como se abren y cierran las elctroválvulas para aumentar/disminuir el paso de gas al quemador, se entendió perfectamente lo del mecanismo de regulación. Ya llamé al técnico y solo me resta esperar a que vuelva, antes de yo "meter mano" para probar lo que me sugiere de desconectar el terminal y ver el resultado. No quiero que después Orbis me diga que el calefón fue "traveseado". Una pregunta: Hasta donde recuerdo antes que le pongan la tapa, todo el cableado terminaba en un conector multiple tipo "peine" enchufado en el controlador electrónico ¿Cómo hago para desconectar solamente un cable?

Mientras aguardo, le comento que estuve viendo el manual (bah, el folleto) que viene con el calefón y es diferente al que está en internet. El de internet no habla del mensaje "LO", con lo cual deduzco que es el que Ud. tiene. El que venía con mi calefón (evidentemente mas actualizado) dice: "Significado: 1)Artefacto en potencia mínima. 2)Temperatura del agua puede ser superior a la seleccionada. 3)Agua de red muy caliente. Solución: Funcionamiento normal en determinadas situaciones, aumentar el caudal de agua". También, agregan otro mensaje "HI" que dice: "Significado: 1)Artefacto en potencia máxima. 2)Temperatura del agua puede ser inferior a la seleccionada. 3)Agua de red muy fría. Solución: Se excede la capacidad del artefacto. Restringir el caudal de agua con la perilla del limitador de caudal". Desconozco si la actualización del folleto viene acompañada de una actualización del firmware del controlador, tal vez recibieron muchos reclamos por el mensaje "LO" y por eso lo incluyeron en el folleto. Si me lo requieren, puedo escanearlo y ponerlo a disposición.
Cualquier novedad, la estaré compartiendo en el foro. Saludos!
22/10/2009 09:45AM
Hola, es correcto lo del conector de múltiples contactos en el controlador digital, lo que yo sugiero es desconectar un tiempo muy breve la conexión de la electroválvula (la otra punta del cable) que es un terminal pala hembra de 6,3 y que hasta donde recuerdo el cable es verde, ya que creo que el otro es rojo (EV-OUT). El otro terminal de la electrovalvula esta a "masa" a sea conectado al cuerpo metálico de todo el calefón que es el negativo de pila.
Lo que transcribe del nuevo folleto-manual coincide con lo que había observado y les transmitía a Orbis, que tenía una versión diferente del asunto. Es muy probable que hayan corregido las fallas con una nueva versión del soift de control, porque la verdad para el programador (CHINO) hacer esto era muy simple y a costo cero, solo había que obsertvar bien y modelizar correctamente el sistema a controlar... En su sistema que solo controla en "incremento" no hay mucha chance que aparezca el "LO". Además, por lo que describe, si programa por ej. 42 grados con caudal importante ( 6 lts/min o más) alcansado este estado si cerramos parcialmente la canilla abierta reduciendo el caudal al mínimo para que no se apague ( 4 lts/min.) que pasa con la temperatura? debiera subir y mucho...cuidado que alguien puede quemarse!!
Suerte, seguimos en contacto.
mchip 3
26/10/2009 11:54PM
Es posible conseguir de tu autoría un resumen puntual de éstos calefones con las fallas que solucionastes y como? Estoy intentando entrar a Orbis como Service, y me interesa muchisimo tu trabajo y lo bién que lo has hecho, tendrías que elevarlo a Fabrica para que lo tengan en cuenta, yo trabajo como Servicio Técnico de varias Fabricas y muchas veces me tengo que arreglar como puedo, gente como vos estaría siendo muy útil en éstas cosas, pero supongo que con tu capacidad estarás en otra, y me alegraría que así fuera. Decime como podemos hacer, si es posible, para yo hacerme de ésa información. De todas formas gracias. Un Saludo. José-Los Toldos.
27/10/2009 08:58AM
José, ni bien tenga el espacio de tiempo necesario para contestarte bien, lo hago.
Un saludo.
mchip 3
28/10/2009 11:44AM
Bueno, anteayer fue el técnico a casa y después de 40 minutos parece que encontró la solución a mi problema de que no bajaba la temperatura. Lo único que lamento es que otra vez no pude estar presente para ver lo que hacía, así que me tuve que conformar con la explicación: "Era el sensor de temperatura. Lo ajuste y ahora quedó bien"... Una pena, porque siento mucha curiosidad por el funcionamiento de este calefón, pero no quiero meter mucha mano por el tema de la garantía. Mis conocimientos de electrónica y de instalaciones de gas son básicos, así que sería una pena arruinarlo por "urgueto y travieso".
En lo que va de estos días ya estuvimos disfrutando de las bondades de este calefón y la verdad que es una maravilla. Hasta ahora va todo perfecto, esperemos que no surja otra vez ese inconveniente.
Me adhiero al comentario de flacotrucci y también estoy interesado en los desarrollos de mchip, sobre todo el doble comando/doble display, que ni bien termine la garantía lo quiero implementar.
Felicito y agradezco a mchip por los aportes realizados, realmente un lujo contar con personas así en este foro.
Seguimos en contacto!
18/11/2009 07:54PM
Nuevamente por aquí, esta vez para consultar a cerca de la potencia del quemador, sobre todo en estos días que estamos teniendo mucho calor por Santiago:
A mi juicio, la llama de este calefón es bastante alta como para suponer que está al mínimo, aun cuando se lo setea a 35º (lo mínimo que se puede).
Así fue que esta vez le hice caso Sr. mchip y probé de desconectar el terminal pala que maneja la electroválvula que hace disminuir el paso de gas al quemador (que confirmo que es verde). Tuve la precaución de hacerlo rapidamente y funcionó perfectamente! Se escucho el "tic", la llama disminuyó y me sorprendió ver por primera vez el quemador funcionando con una lama muy suave.
Es entonces que me surge la curiosidad de saber:
1) La regulación de la válvula que envía gas al quemador principal ¿Es puramente electrónica (algún preset tal vez), o hay algun tornillo que permita reajustarla de forma convencional?
2) La llama mínima ¿es apenas visible o tiene una altura de 1,5 cm aprox.? Esto último me esta haciendo dudar si no me vendieron un calefón fallado, ya que de entrada nomás tuve varios inconvenientes.
Desde ya, gracias por su atención!
06/12/2009 09:22PM
queria comentarle yo tengo el mismo calefon y la llama debe regular subiendo y bajando la temperatura con canilla abierta ,respecto a la altura de la llama esta muy bien si fuera mas baja no llegaria a los 35 grados estariamos hablando de unos 20 grados pero como la temperatura inicial es de 35 grados es perfecta la llama ,respecto a la regulacion de llama es a traves de una electrovalvula y todo depende de la presion de gas q tengamos en el domicilio 180 lo normal y respecto a la regulacion solamente orbis lo sabe hacer yo tuve q llamar al tecnico y lo regularon , todo tambien tiene q ver con el caudal de agua si hay mucha presion de agua o poca todo depende y muchas veces en la ducha el caudal de agua es un poco menor y mi calefon eleva la temperatura de lo seteado ej :si yo le pido 40 se eleva a 41 o 42 pero es normal q pase esto en las duchas ya q el calefon es oscilante y no es temperatura exacta igualmente entre 40 y 41 grados no hay diferencia de temperatura en el agua ni se nota.E
13/12/2009 02:57PM
Queria preguntar al seÑor mchip si el entiende algo de gas o es gasista porque muy bien su interpretacion sobre el funcionamiento de la electrovalvula pero sabe ud por donde pasa el gas cuantos milimetros por columna de agua pasan sabe cuantas calorias rinde sabe si la electrovalvula se daÑa al desconectar un cable , sabe q daÑo es el q produce si sabe algo por favor conteste o mejor no diga nada.
14/12/2009 10:10AM
Bueno, entiendo el tono y el ánimo, y en parte lo acepto y concuerdo. cierro mi participacion aquí, lo que tenía para decir lo dije, y si a alguien le sirvió o le servirá en buena hora. Lo último que me resta es reiterar QUE NO SOY GASISTA, y mi experiencia entiendo es poco transladable; además expreso enfáticamente que no ACONSEJO INTERVENIR EL SISTEMA DE CONTROL A QUIEN NO TENGA RECURSOS PARA HACERLO, ESE SISTEMA ES SENCILLO Y PARA NADA DE TECNOLOGÍA ESPACIAL, PERO INTERVENCIONES CASERAS SIN EL SUFICIENTE CONOCIMIENTO PUEDEN TRAER PERJUICIOS MAYORES QUE UN CALEFÓN DEFECTUOSO, por favor si algo no le funciona el Digiterm llame a Orbis o a su matriculado de confianza que seguro le solucionará el problema.
Saludos cordiales.
p/d Si el moderador quiere o considerara eliminar este tema, estoy de acuerdo.
mchip 3
14/12/2009 02:32PM
le agradezco su sinceridad y comprension pero mi llamado de atencion es por un usuario de este foro q por seguir los consejos q se mencionan ahi mismo arruino al calefon digital y ni el servicio tecnico ni la fabrica de orbis se hacen cargo de los problemas porque estando en garantia este usuario metio mano y lo arruino y ya no le corre mas la garantia la fabrica de orbis ya tiene conocimiento sobre este tema .Lo bueno seria contar nuestra experiencia en este foro pero las soluciones se las tenemos q dejar al servicio tecnico a veces uno por hacer un favor o dar una solucion a un usuario lo q estamos logrando es perjudicarlo no nos olvidemos q el gas es peligroso y por una perdida puede volar toda una manzana .Desde ya le agradezco su comprension y muy buena su teoria , saludos.
14/12/2009 03:39PM
Osomota: creo que en éste país la lectura pasó de moda, el cliente que arruinó el Orbis, evidentemente no leyó ningúno de los "papelitos" con que se "adorna" un artefacto, por éso metió mano y rompió, y apuesto a que el aparato no se lo colocó un Matriculado o éste no lo asesoró como corresponde, porque con los comentarios de mchip como guía, y entendiendo algo del tema no lo rompés,esto si estuviera fuera de garantía, dentro de élla, yo me siento a esperar al Servicio Técnico Oficial que corresponda a mi Zona, no quiero que lo tomes a mal,ni tampoco intento polemizar contigo, es solo un comentario-opinión de un Service, te mando un abrazo.
14/12/2009 07:43PM
mucho gusto justamente el cliente de este calefon leyo lo escrito en este foro y hizo lo q ahi decian yo soy tecnico oficial en artefactos a gas de varias marcas por eso surge este problema porsupuesto q la culpa la tiene el usuario dueño del artefacto por desubicado yo lo q quiero es sugerir q existe el servicio tecnico para q la gente llame y evitar alguna tragedia o accidente eso es lo quiero lograr q entiendan y yo no le echo la culpa a nadie pero este cliente es de este foro y arruino el calefon lo arruino sinceramente . saludos
15/12/2009 12:00AM
osomota: nos entendimos perfectamente colega!!!!! Yo también soy Service de varias marcas de artefactos a gas, lucho a diario con los problemas de desinformación y desinterés de los propietarios,(hasta que les llega al bolsillo, en ése momento reaccionan, obviamente tarde). Te mando un abrazo y por si no volvemos a estar en contacto antes de las fiestas, ÉXITO, SALUD, SUERTE Y MUCHA FÉ, en algún momento nos acomodaremos, para vos y tu familia.
23/7/2010 10:15AM
Hola a todos, usualmente leo posts de este foro, pero nunca había escrito, es la primera vez.
Justo hoy tengo que decidir sobre si me compro un ORBIS BDO o un ORBIS BTO, y la verdad que este post mas allá de los problemas que comenta, me convenció de comprar el BTO.
Me gusta mucho la tecnología y creo que debemos aprovecharla, me pareció fantástica la idea de mchip de poner un panel en el baño, para poder regular la temperatura desde allí. Veré si un día me animo y lo hago, sé de electrónica, pero no de gas...
Por eso quiero consultar a los que saben, ¿conviene comprar un 320BTO o un 315BTO? En casa somos dos adultos y un bebé, y en breve tendremos otro bebé, por lo que seremos 4.
Vivimos en un duplex, el calefón está abajo en la cocina, y la ducha arriba, el tanque a unos 4,5 m. a contar desde el piso del baño.
Desde ya muchas gracias y excelente el foro.
Saludos.
17/1/2011 12:33AM
Hola, antes que nada te felicito por el laburo que te has tomado.
Te cuento que mi problema es la falla E7. que hace? hace que el calefon encienda ante el paso del agua pero inmediatamente luego la llama se apaga. ante esta situacion el piloto vuelve a chispear y enciende nuevamente la llama. esto lo hace tres veces y ante la percistencia de la falla, aparece en el display el odioso E7.
ademas me sucede que calienta mucho mas de lo que yo lo seteo. me parece que cuando lo pongo en 45 grados y le bajo la temparatura a 38, esto hace la la llama baje tanto que directamente se apaga.
no se si estoy bien orientado. que puede pasar?
dame una mano ya que vivo en entre rios y aca es como estar en medio del Africa y nadie me puede ayudar en nada. estoy que lo tiro por la ventana
gracias
David
16/6/2011 11:40PM
Simplemente espectacular: Soy Roberto de la Provincia de Santa Fe, y tengo uno hace 4 años. Son quizquillosos pero andan bien , en cuanto a la temperatura, por ahi le cuesta un ratito bajarla. Cuento que le agregé, apenas lo instale, una bomba presurizadora de las dinamarquesas, por que tengo tres baños en la casa, uno en planta alta y para no elevar el tanque de agua, puse la bomba.A la entrada de agua del calefón. Tengo agua caliente hasta para en vecino. Invierno y verano regula espectacular. Debido al agua dura que tengo , por que es de pozo, le cambié yo mismo la camara de agua con el microswith, que es una pavada hacerlo, porque quedó el microswitch en corto al empezar a gotear, debido al desgaste del diafragma. Esa cámara de agua es como que está contruida mal adrede. El microswitch esta debajo del eje que lo acciona, para encender el calefón, cuando abrís el agua, y al empezar a perder con el tiempo, de tanto abrir y cerrar, termina goteando y te pudre el microswitch, te lo deja en corto. pero bueno si funcionara toda la vida, Orbis no estaría más. Quería preguntar más acerca de la Electroválvula, si el gas la ensucia, hay que desarmarla y limpiarla, alguién sabe algo? Otra cosa que me ocurrió, es que se ensucia a veces pico del piloto, y al hacer la llama pequeña no alcanza a prender los quemadores y aparece el E7, pero lo sopleteo y al pelo de nuevo.
Me gustaria comunicarme con MCHIP, ahy mails de él o teléfono? se lo puede contactar? como debo hacer? sé que es de Córdoba.
gracias por la atención. Saludos a todos
21/6/2011 01:31PM
Yo tambien intenté localizar a mchip, incluso enviandole mensajes privados, pero no hubo caso. Lastima porque veniamos bien en el foro, hasta que entró ese osomota con los botines de punta y lo terminó espantando.
Si se lo puede ubicar, sería interesante volver a invitarlo al foro. Yo al final terminé cambiando de modelo por uno a botonera por los problemas que tuve y no hubo caso con el servicio, pero si supiera mas del funcionamiento interno del digiterm me gustaría volver a tenerlo. Lo del doble comando era una alternativa genial...
21/6/2011 10:32PM
Estimado mchip: Yo soy técnico electrónico pero las vueltas de la vida me fueron trayendo para el gas y la termomecanica, por motivos similares que el suyo... usuarios que se dan casi por vencidos y ahí no sé como caí yo. Para no ser extenso, le voy al grano: Un hecho real es que la electrónica del Orbis es re-china de la peor calidad, ayer ví el post y hoy pregunté en una casa del gremio por un reemplazo "made in aryentina", pero como está fabricado por su creador no tiene continuidad comercial, lo van a contactar; dale una oportunidad espera unos días a ver que noticias hay del ñato este, yo le compre una para el mismo aparato y funciona joya, lo único que hay que hacer es poner una fuentecita de 12 v. 1A externa para alimentarlo, lo mismo con reemplazos de plaquetas para calderas de calefacción, una marca que empieza con P es muy flojita y ante cualquier transitorio suena, el reemplazo que fabrica este señor anda joya y no tiene los problemas de la original, ya que la fuente no es switching, es a trafo y queda aislada de red... que detallecito eh ! esperá unos días, vuelvo a postear, saludos! Osvaldo
ova1999 37
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta