Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

cae la presión de caldera caldaia

03/8/2012 10:29PM
Les comento que soy técnico y esto de las calderas es medio nuevo en la ciudad, por lo que no hay muchas instaladas, y cuesta mucho hacer que vengan los técnicos "autorizados" de la zona, y por varios pedidos de los clientes decidí comenzar a incursionar en calderas. Esta es la segunda que tomo para reparar, y espero que por favor me puedan guiar. Es una caldera Caldaia por lo visto sa26, de agua caliente y calefacción por radiador. Cuando fuí la primera vez, me encontré con la presión muy baja, comencé a liberar agua de un taponcito plástico que tiene abajo, y observé que levantó la presión, y en unos minutos volvió a caer, estube haciendo esto como unas tres horas. Recorrí los radiadores, reparé unas pérdidas de agua y nivelé unos 4 que tenían los soportes vencidos. Después de esto volví a purgar todo, y mejoró ya que comenzaron a calentar todos los radiadores, pero la caldera se sigue quedando sin presión; la novedad es que comenzó con ese ruido como el de los calefones, ruido a aire en el serpentín. Cuando libero agua del taponcito, la presión sube, pero después de unos minutos cae de nuevo, llevo haciendo esto ya como una semana, como tres horas al día, y no puedo lograr sacar el aire y levantar la presión. ¿qué es normal? Cuánto tiempo puede llevar purgar un sistema? Puede estar entrando aire por alguna parte?. Mi cliente dice que cuando comenzó con esto le dijeron que era la caldera, le vendieron otra y no solucionaron, llamó a los técnicos "autorizados", vinieron, rompieron un poco la pared, y desaparecieron nuevamente y no volvieron más, hace por lo menos dos años. Este tipo de líos se transforma en un desafío para mí. alguien tiene alguna idea?? me pueden ayudar? gracias.
¿Sabes la respuesta?Responder
03/8/2012 11:12PM
Hola Julio, bienvenido al manicomio.... jajaja !!! espero que te sirva el foro, y te ayude a incursionar en el tema.
En este caso lo que tenés que revisar es el vaso de expansión, puede estar pinchada la membrana o faltarle presión de nitrógeno, por eso sube y baja la presión, para descartar pérdidas en el circuito de calefacción te recomiendo hagas una prueba manométrica inyectando con una bomba manual unos 3 kilos masomenos de presión, y recorrer los radiadores a ver si no hay pérdidas. Probá y despues consulta, a tu disposición, suerte !
calemdq 1648
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/8/2012 11:20PM
donde se ubica esa parte? y cómo lo puedo comprobar? (el vaso de expansión)
04/8/2012 09:35AM
juliomontenegro escribió:donde se ubica esa parte? y cómo lo puedo comprobar? (el vaso de expansión)

Es como un "plato volador" (muy técnica mi respuesta..jaja!!) que está conectada a una tee a la entrada del retorno del agua de calefacción, segun el modelo tienen una valvula donde se le inyecta el nitrogeno, al abrir el grifo de llenado prestá atención si hace ruido ahi adentro es porque está pinchado. Suerte !
calemdq 1648
05/8/2012 11:00PM
Hola JULIO:
aparte delas sugerencias de CALEMDQ, yo descolgaria la caldera y le aria una prueba de ermetsidad a la cañeria de calefaccion, para eliminar fallo en cañerias.
SUERTE
06/8/2012 01:06AM
A la caldera la voy a ver mañana, con respecto a la prueba de cañerías, las pérdidas de agua, no saltan a la vista? De que forma se podría generar burbujas de gas en el líquido?
06/8/2012 07:14AM
saltan a la vista si la cañería está a la vista, y gas se genera depende el material de los radiadores y la cañería(por ej. aluminio con hidrobronz genera hidrógeno) sino es aire solamente o vapor, suerte !
calemdq 1648
06/8/2012 01:04PM
recién vuelvo de ver la caldera, y el síntoma es éste: cuando llego, con la caldera apagada, la presión está muy baja, los radiadores hace como mas de una semana que los vengo purgando, y cuando le abro el purgue a la caldera la presión sube como a 1,5, y cuando cierro el purgue en cuestión de minutos se baja la presión de nuevo, y puedo sacarle baldazos de agua y estar horas que sigue igual, y es clarito cuando sube la presión se escucha como si se inflara. también lo escuché apoyando la oreja y un destornillador, no sé como seguir. Saludos, julio
06/8/2012 09:40PM
A ver, aclaremos algo: vos le decís "purgue" a la válvula de llenado, eso entiendo, la llave de purgado es otra cosa, si te pasa eso, que le das agua hasta que sube la presión y se cae, sí o sí es una pérdida en el circuito de calefacción, tenés que armarte de paciencia y buscar de donde se fuga el agua, ya Walter te lo anticipó hay que hacer una prueba de hermeticidad, para esto desconectá el retorno, ponele un tapón a ambos caños que quedan (el que viene del retorno y la conexión de la caldera) y abrí la valvula de llenado hasta que dé toda la presión que pueda levantar, ahí cerrás y observás el manómetro, si baja de a poco es que hay pérdidas..
Suerte !!
calemdq 1648
06/8/2012 11:50PM
Estimado: has hablado de presión muy baja pero no dices cuanto es lo bajo.
La caldera te tira algún error en el display? Ej E07 o E08 ?
Estas calderas son extremadamente sencillas y fiables con los códigos de error.
La purga del circuito la has realizado con la caldera detenida y a una temperatura no mayor de 35°C ?
La vivienda tiene planta alta? o solo un piso?
La bomba de circulación posee purgador automático sabias?,
Aparte de detectar baja la presión , la caldera que manifiesta?: NO enciende; hace ruido como de burbujeo;no calientan los radiadores; calientan desparejos???
comenta y seguimos.
huens 1059
07/8/2012 01:07AM
Calemdq, lo voy a probar, pero no se vé agua por ningún lado.
huens, si le abro el tapón de llenado estando la caldera en marcha, da E08 y se bloquea. Lo de sencilla y fiable lo comparto, por eso me sorprende esta situación. Al principio intenté todas las cosas con la caldera a unos 60°, y los últimos tres o cuatro días lo vengo intentando con la caldera apagada. Es una sola planta y recibe agua de un tanque del techo. Sabía que la bomba tiene purgue automático, llegué a sospechar que estaba trabado o algo y lo desarmé para verificar. Enciende bien, inicialmente los radiadores no calentaban todos, y un par tenían pérdida en la cañería, desmonté 4 radiadores y reparé las pérdidas, los purgué y comencé con eso del llenado de la caldera, los radiadores mejoraron mucho y ahora clientan todos, pero uno o dos calientan por la mitad, pero no de arriba a abajo, sino por lado, calientan del lado que entra y sale agua. Si pongo en marcha la caldera hace el característico ruido de burbujas, ese ruido lo tenía desde que empecé a trabajar.
07/8/2012 07:29PM
estimado: es normal que se detenga y marque error E08 cuando abres la canilla de llenado estando en marcha la caldera pues actúa el presostato de sobrepresion del circuito primario , cuando es mayor a 2,5 Bar, el presostato lo encuentras en el retorno de calefacción.
No comentas cuan baja es la presión , pero debo suponer que es mayor a 0,8 bar , sino la caldera se pararia e indicaria error E08.
Si fuese aire en el circuito primario marcaria error E07.y luego E09 porque se va de temperatura
Prueba en los radiadores que calientan de costado cerrar un poco la válvula detentora
Tienes los dos problemas juntos o superpuestos el retorno y aire en los radiadores, lo que suele suceder es que no todas las cañerías están hechas a conciencia y con conocimiento.(falla de calculo de los diámetros) y después es fácil le hecho la culpa a la caldera ¿no?.
Como consejo la purga debe realizarse con la caldera apagada y el circuito frío o a no mas de 35°C, no te olvides que cuando calienta aumenta la presión del circuito, espero haberte ayudado y comenta como sigue.
huens 1059
07/8/2012 09:07PM
te comento que cuando cae la presión, ésta baja a menos de 0,5 en un corto lapso de tiempo, estando la caldera apagada. Cuando la prendo la presión baja, pero tarda un poco más y si la dejo funcionar, por momentos la presión oscila por ahí sube, y vuelve a bajar y en algún momento se baja tanto que termina dando E08, pero no siempre. Cuando me tira E08 lo hace con una presión que está entre 0 y 0,5. Pero apago la caldera porque el ruido a burbujas que hace es fuerte y me da miedo a que se rompa el equipo. El personal del lugar la estubo usando a pesar del ruido a burbujas, ahora está apagada por recomendación mía. Durante cuánto tiempo promedio es normal que se tarde en puergar un sistema? Saludos.
07/8/2012 10:50PM
estimado: abre la llave de llenado mete presión en el circuito luego la cierras y abrís las válvulas de purga de los radiadores, cuando no sale mas aire ya esta purgado. No existe un tiempo especifico para purgar.
huens 1059
08/8/2012 04:26PM
hace un momento vine de renegar con la caldera. Mejoró bastante, hoy la dejé funcionando en 60°, ya que hace mucho menos ruido a burbujas que al principio. Calientan todos los radiadores. Ahora la presión sube y baja por momentos. En las horas que estube no me dió ningún error. Lo único que hice hoy fué cerrar hasta la mitad los tres detentores de los radiadores que calentaban por mitades, y purgar, en casi todos los radiadores seguí sacando aire, pero con agua, es decir que le saco como un vaso de agua por radiador. Sale el chorro de agua y clarito se nota cuando cada tanto sale una burbuja. Lo que vengo notando durante el purgue es que unos me tiran un chorro de agua fuerte, otros más débil, y un par me tira algunas gotitas o nada, es notable ésta diferencia entre radiadores. Pienso seguir purgando después de la mejora que ví hoy.
08/8/2012 07:21PM
estimado: bueno, estas creo bien encaminado,lo que es seguro es que la caldera no tiene ningún problema, todo esta ligado a la instalacion de los radiadores, sigo insistiendo que no todas las cañerías suelen estar hechas bien , vas a renegar, pero con paciencia vas a terminar de purgar y regular la salida de los radiadores y vas a obtener buenos resultados , te lo aseguro. suerte.
huens 1059
08/8/2012 09:47PM
Me alegro que avances, ya te había dado la bienvenida al manicomio, jajaj !! te hago una pregunta: los radiadores son todos del mismo material ? y de que material (aluminio, fundicion, chapa, etc) y la cañería de que material es ? (si es PP con barrera de oxigeno, etc) por favor dame un detalle de esto, que es muy importante. Y purgar el aire a veces cuesta, depende del recorrido de la cañería, si tiene subidas y bajadas, podés dejar abierta la valvula de llenado asi es mas fácil, hasta que no salga solo agua de todos los purgadores y deje de hacer ruido, no estará bien purgada. Suerte !!
calemdq 1648
08/8/2012 10:05PM
bien, los radiadores son todos de aluminio, y las cañerías (por lo que se ve), son de caño plástico del colorado (tipo saladillo). Empezó a levantar presión más rápido, antes por el tapón de llenado sacaba baldazos completos de agua, ahora saco más o menos medio balde. Saludos
09/8/2012 07:27PM
si el caño es saladillo rosca-fusión con barrera de aluminio, seguro está generando hidrógeno, por una reacción electro-quimica entre el material de los radiadores y el de los caños, eso pueden ser las brbujas que aparecen, pero deberían ser eliminadas por el purgador automático, una vez que hagas andar todo, te sugiero cambiar el purgador, suerte !!
calemdq 1648
17/8/2012 11:48PM
hola!tengo una caldaia citys30.me marca E08 y no se que significa ni como solucionarlo.agradeceria si alguien tiene la respuesta ya que no tengo el manual!!!!!
18/8/2012 12:05AM
en mi caso marcaba E08 cuando se caía mucho la presión en el manómetro. Saludos
18/8/2012 12:09AM
perdona mi ignorancia!!!pero que hiciste para que suba la presion del agua????es un tema de la casa, de la caldera o de que ????socorro!!!!!!
18/8/2012 12:12AM
todavía no terminé definitivamente de trabajar en eso, pero mejoró muchísimo purgando los radiadores, y aflojando el tapón de llenado de la caldera. Si leés los mensajes anteriores de este tema te vas a orientar mejor. saludos
04/9/2012 07:34AM
Hola.

Porfavor si alguien tiene la data eeprom de la placa Genius de una caldera Caldeia.
estoy necesitandola.
Gracias.
luis.
04/2/2013 09:42AM
hola me gustaria saber si alguien me puede mandar el manual de la caldera caldaia sa26 top doble sevicio, pues se me perdio y me marca error e8,la calefaccion es por loza radiante tengo dos pisos y el circuito de abajo no esta terminado.podra ser eso?.
la caldera esta a 70 cm del tanque y la precion no era suficiente lo que optamos por poner una bomba presurizadora.
desde ya gracias.
04/2/2013 02:18PM
Hola MARIANO:
el error corresponde a falta de presion.
el manual buscalo por internet.
SUERTE
04/2/2013 05:33PM
Graciassss por el momento pude hacer que caliente el tema del manual lo busque y no lo encuentro desde ya un abrazo
¿Sabes la respuesta?Responder