Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Caldera Orbis CDO23 no enciende

13/5/2012 12:09PM
Hola

Tengo instalada una caldera de 30000 kcal orbis modelo cdo230. Solo calefacción.
La misma alimenta un sistema de piso radiante.
Les comento.
Conecte una bomba presurizadora para elevar la presión a 1 bar que según el manual es lo recomendado.
La instalación esta purgada libre de aire.-
Cuando enciendo la caldera enciende el automatico y se prende la llama piloto pero luego de 15 seg. se apaga y nunca enciende el quemador principal.-
Si alguien tiene experiencia con este tipo de calderas y me puede dar una idea les agradeceria.-
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
15/5/2012 06:35PM
Es posible dos problemas: uno, que el solenoide del quemador no funcione, el otro que la "caja negra" se haya descompuesto, para saber esto desconecta los terminales del solenoide y con un tester medí si al hacer la maniobra de encendido le dá voltaje, si eso no pasa lamentablemente el problema es la "caja negra" o plaqueta de electrónica, ahi si se complica justo en este momento, suerte !
calemdq 1609
SOLUCIÓN
13/5/2012 05:35PM
Estimado:
¿tiene seleccionada una tecla de la botonera?;
¿la bomba de agua enciende?;
¿tiene conectado termostato exterior?;
¿verifico el termostato de contracorriente de humos que esta en serie con el de temperatura,(este ultimo es de rearme manual)
¿esta bien conectada la entrada de agua fría a la derecha y salida caliente a la izquierda?
¿purgo la cañería de gas?
huens 1057
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/5/2012 06:09PM
Estimado Huens.-

La caldera Esta encendida, seleccionado el boton grande (piloto) y 1 de los pequeños que indican la potencia requerida.
El termostato de la caldera al colocarlo opr encima de 30º enciende el automático y prende la llama piloto, esta queda encendida alrededor de 15" y luego se apaga pero el quemado principal nunca enciende.
La bomba de agua enciende y la he probado en sus 3 velocidades.
Las conexiones están bien instaladas.-
La cañeria de gas está purgada.
El circuito está purgado.
La presión es de 1.20bar.-
13/5/2012 06:28PM
lpriotti escribió:Estimado Huens.-

La caldera Esta encendida, seleccionado el boton grande (piloto) y 1 de los pequeños que indican la potencia requerida.
El termostato de la caldera al colocarlo opr encima de 30º enciende el automático y prende la llama piloto, esta queda encendida alrededor de 15" y luego se apaga pero el quemado principal nunca enciende.
La bomba de agua enciende y la he probado en sus 3 velocidades.
Las conexiones están bien instaladas.-
La cañeria de gas está purgada.
El circuito está purgado.
La presión es de 1.20bar.-

Le queda esto por investigar:
¿verifico el termostato de contracorriente de humos que esta en serie con el de temperatura,(este ultimo es de rearme manual)
si el termostato esta abierto el quemador no arranca, tiene que medir con tester entre chasis y los bornes de los termostatos están en serie, si uno esta mal no funciona.
huens 1057
13/5/2012 08:31PM
hola, una pregunta básica: probaste que al solenoide de gas le llegue corriente cuando conecta el termostato ambiente ??? Revisá los terminales que llegan al solenoide que no esten sucios o sulfatados, a veces este tipo de fallas es un falso contacto, suerte !
calemdq 1609
15/5/2012 11:22AM
Hola
La caldera es nueva, los terminales estan en perfecto estado.-
Medi la continuidad del termostato contracorriente y el de temperatura de agua. Hay continuidad o sea que están abiertos tanto cuando esta sin funcionar el piloto y cuando habro el selector de temperatura que es cuando se dispara el encendido automatico y el piloto enciende y se vuelve a apagar luego de 15 ".
15/5/2012 01:48PM
Hay un alambre cerca del piloto que es el sensor iónico, verificá que la llama siempre lo abrace, ya que si no sucede esto se apaga, si ves que el alambre está muy quemado, cambialo, podés probar con un alambre cualquiera, pero lo mejor es comprarlo por repuesto, ya que debe ser de alambre acerado apto para alta temperatura, suerte !
calemdq 1609
15/5/2012 03:30PM
Hola calemdq.-

La llama piloto enciende y el sensor iónico toca directamente la llama. Pero el quemador principal sigue sin encender.-
17/5/2012 07:35PM
He revisado el selenoide y para mi sorpresa, la caja negra(CN) no envia voltaje.
Cuando enciende el piloto la CN envía 1.9 v y se prende el piloto(cable azul). pero en ningún momento envía voltaje por el cable azul.-
Alguna sugerencia???
17/5/2012 09:14PM
lpriotti escribió:He revisado el selenoide y para mi sorpresa, la caja negra(CN) no envia voltaje.
Cuando enciende el piloto la CN envía 1.9 v y se prende el piloto(cable azul). pero en ningún momento envía voltaje por el cable azul.-
Alguna sugerencia???

Tal como le indico el colega calemdq , si la servovalvula no acciona, o esta trabada o es la caja negra
huens 1057
17/5/2012 10:22PM
He revisado el selenoide y para mi sorpresa, la caja negra(CN) no envia voltaje.
Cuando enciende el piloto la CN envía 1.9 v y se prende el piloto(cable azul). pero en ningún momento envía voltaje por el cable verde.-
Alguna sugerencia???
17/5/2012 10:28PM
La única solución es que reemplaces la caja negra, lamentablemente esas no se pueden reparar, son chinas e irreparables, según un amigo electrónico local, el repuesto lo podés conseguir en algún service de Orbis, acá en Mardel no la pude conseguir pero en una localidad vecina tenían una y se las compré, retransmito un consejo del amigo ova1999, conectar bien a tierra tanto la bomba como el chasis de la termocentral para evitar daños en la electrónica por las famosas "corrientes parásitas y/o galvánicas", te deseo suerte y saludos !
calemdq 1609
17/5/2012 10:33PM
Estimados.
Muchisimas gracias por sus respuestas.-
Todavía me cuesta creer que siendo una unidad nueva tenga este tipo de problemas.-
La semana próxima vendra la gente del service y veremos que descubren. Espero que la garantía lo cubra.- y no se me pase el invierno!!

Slds.-
18/5/2012 04:39PM
lpriotti escribió:Estimados.
Muchisimas gracias por sus respuestas.-
Todavía me cuesta creer que siendo una unidad nueva tenga este tipo de problemas.-
La semana próxima vendra la gente del service y veremos que descubren. Espero que la garantía lo cubra.- y no se me pase el invierno!!

Slds.-

Ah !! si está en garantía ya es problema del STA Orbis, aunque te parezca mentira, es normal este problema en las TC. Saludos !
calemdq 1609
18/5/2012 09:11PM
Estimado: con todo respeto, hubiera sido mas productivo si te anunciabas como usuario, y comentar que además el equipo estaba en garantía, creo se utilizo el sitio de forma indiscriminada,y esto impide a veces la asistencia a otros colegas que tienen problemas concretos y que no se solucionan llamando al service, como mínimo califica las respuestas gracias.
huens 1057
23/5/2012 11:34PM
estimados. Hoy vinieron del service. Y llegaron a la conclusión de que la servovalvula está rota. En un par de días la cambian. los Tengo al tanto
23/5/2012 11:46PM
lpriotti escribió:estimados. Hoy vinieron del service. Y llegaron a la conclusión de que la servovalvula está rota. En un par de días la cambian. los Tengo al tanto

No , no nos tengas al tanto agradece y califica, sobre todo a Calemdq que la clavo en el ángulo sic, sic, sic...
huens 1057
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta