Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Caldera Peisa Diva Duo Tiro Natural

20/8/2012 09:30PM
Hola muchachos.
Fui a revisar una caldera Peisa DIva Duo tiro natural funcionando con la misma falla desde hace casi un año. El problema con la caldera es el siguiente:
La misma estába instalada "correctamente", es decir con tubo de salida de gases de 110 cm de largo y diámetro de 5" como dice el sticker pegado en el frente de la caldera y la campana de salida de la caldera para poner el tubo de gases es de 5".
Ahora bien, resulta que la caldera cada tanto marcaba error 07 (salida de gases según manual) y se bloquea.
Fue revisada por gente de Peisa y por otros gasistas y dijeron que estaba todo bien y se "lavaron las manos".
Cuando llego y la reviso por primera vez, le faltaba al ambiente donde está colocada la caldera, la rejiila de ventilación inferior, la cual fue colocada por mi, y el sombrerete de salida de gases, si bien era de 5" no era el aprobado por Enargas, cosa que también solucioné al poner el sombrerete aprobado.
A los dos días volvió a marcar error de salida de gases, y leyendo el manual nuevamente, me encuentro con que el mismo manual de Peisa dice que el tubo de salida de gases para Tiro Natural debe ser de 6" y para Tiro Forzado 5", pero la calco que esta en el frente de la caldera Tiro natural dice 5" y el macho superior de la campana de salida de gases de la caldera (donde se engancha el tubo) es de 5".
Llamé a Peisa y pregunté que salida de gases corresponde, si 5" O 6", Y OBVIO, QUEDARON EN BOLAS Y NUNCA MAS ME LLAMARON NI NADA.
Probé unos días anulando el sensor de salida de gases y anduvo perfecto sin errores, lo que indicaría que la plaqueta electrónica funciona bien, ¿no es asi? Puse el mismo sensor y al tiempo y eventualmente vuelve a hacer el error, con todos los arreglos antes descriptos. ¿Será falla del sensor?
Me pregunto: ¿Peisa se habrá quedado sin campanas con machos de 6" y le mandaron 5"?
¿A alguien le paso la misma falla o algo así?
Desde ya muchas gracias!!!
¿Sabes la respuesta?Responder
20/8/2012 10:16PM
Pablo, es posible que haya un problema en el tubo de salida de gases, te recomiendo que nunca anules el sensor de salida de gases, porque, tras que la marca es de las peores, si te ocurre un siniestro en lo de un cliente la vas a pasar muy mal (y obvio tus clientes peor!!), te lo dice un viejo calefaccionista, revisá si el tiraje funciona como corresponde, si el sombrero es el correcto, la longitud, el diámetro, revisa minuciosamente todo antes de meter mano, los sensores los podés probar calentando agua hasta la temperatura de apertura del mismo, controlando con un termómetro, si abre antes o después o no abre, ahi si cambialo, pero tené especial cuidado con esta etapa de las calderas, hace unos dias en mi ciudad una familia entera se salvó de milagro de morir por inhalación de CO, estuvieron varios dias internados y la sacaron barata; la cía. de gas cortó el suministro al edificio entero (justo en invierno) y cuando revisé la caldera dual que había provocado el siniestro, encontré que (para achicar el tamaño del cove) había una reducción de zinguería del tubo de 4 a 3 pulgadas, y no había sombrero, o sea, el tiraje no tiraba, y para que no moleste, puentearon el sensor... que tal ?? esto es tan criminal como salir a robar a mano armada no ?
Pensalo, saludos !
calemdq 849
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/8/2012 10:54PM
Estimado: entre las cosas que probaste dices haber colocado rejilla de ventilación ojo que no te hayas quedado corto con la misma, y la caldera por acumulación de gases o falta de oxigeno se este bloqueando. si es un lugar pequeño y poco ventilado debes incluir una entrada de aire grande, abajo y arriba.
Por otro lado la falla 07 es sobre-temperatura , tal vez quisiste decir 06 que es falla en salida de humos.
Otra observación ¿el tiraje esta a los cuatro vientos? o sea mínimo entre 0,60 cm a 1mt del techo mas alto?, libre a los cuatro vientos?
Comenta como esta instalada, con cabinado en habitación; en lavadero abierto o cerrado etc.
huens 1051
comentario
21/8/2012 08:27AM
revisando manuales de peisa encontré que la salida de esa caldera es de 6", y es muy posible que el colector de gases sea de 5", son de hacer esas macanas... y también son de no darle bola a los reclamos, si pones "peisa" en el buscador del foro vas a tener material abundante para conocer la marca... saludos !
calemdq 849
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/8/2012 09:51AM
Estimado calemdq.
Primero muchas gracias, tienes muucha razon en lo que dices, pero lo que realicé fue una prueba. La caldera esta instalada en un lavadero externo a la casa y con su ventilación adecuada, y ademas no hay personas en el lugar y el dueño fue claramente advertido. pero GRACIAS por lo que dices, es muy cierto y peligroso.

Huens: Tienes razón con la falla, me equivoqué al escribir, es 06, salida de humos.
Si está a los 4 vientos ( el sombrerete a a 60 cm de altura del techo y con nada a menos de 1 metro a la redonda)y con un tubo de 5" de 110 cm de largo. La rejilla de ventilación es de 20 x 20 de gran caudal aprobada por Enargas (las nuevas de PVC), y esta colocada en un lavadero de mampostería de aprox 3.5 x 2 mts separado de la casa y con techo de policarbonato transparente. Gracias!!!

Calemdq: Eses es mi miedo, que sea una macana de la fábrica. por lo cual ¿cual sería la solución? ¿Extender un metro mas el tiraje quizas? Muchas gracias!!!
21/8/2012 07:47PM
Mirá, de esta marca no me extrañaría nada.... te sugiero que pongas un sombrero en H, que a pesar que ha caido en desuso, es mucho mas eficiente que los otros sombreros, o en su defecto un extractor eólico, pero si no hay viento no funciona. Yo probaría uno en H, en alguna zinguería vieja deben tener o lo pueden fabricar. Saludos !!
calemdq 849
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/8/2012 08:35PM
Hola PABLO:
aparte de lo dicho por CALEMDQ y HUENS, dependiendo del largo del tirage hay que revestirlo con aislante para que no pierda temperatura.
SUERTE
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Hola. Aunque esté medio atrasado con la respuesta. El error 07 suele estar relacionado con el termostato de salida de agua caliente, uno con una abrazadera plateada con cuerpo de plástico azul que está abrazando el caño de cobre de salida. Revisar que estén limpios los contactos y la resistencia interna no debe estar cortada ni ser cero. Con respecto al error 06, no solo es un error en la salida de gases, este error aunque el manual no lo mencione, también está relacionado con el presostato de mandada de calefacción.El mismo es un cilindro negro de plástico con tres contactos, de los cuales dos están conectados. El cilindro tiene un tubo roscado para sensar la presión de agua. Se suelen sulfatar los contactos, o fisurar en el cuello que conforma la rosca, perdiendo presión y debido a esa perdida; difícil de percibir; dar un funcionamiento errático y error 06, también cerrando automaticamente la tobera de gas. Siempre que se revisen estos componentes desconectar la caldera de la red y cerrar las llaves de agua, luego ya se puede desconectar el termostato y desenroscar el presostato (sale un chorro de agua). Espero que este sea un aporte interesante ya que observo que todos estan mirando el tema de la salida de gases. Saludos a todos.
¿Sabes la respuesta?Responder