Notice: Undefined index: logueado in /disk1/yoreparo.com/config/config.produccion.php on line 250 Calefon Challenger 11lts - Poca presion de agua - Calentadores de agua / Calefones - YoReparo
Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Calefon Challenger 11lts - Poca presion de agua

22/2/2008 02:18PM
Hola todos,
Tengo un problema y es que en mi casa hay muy baja presión de agua y a veces no se enciende el quemador de mi calefón Challenger de 11 lts a pesar que el termostato lo tengo al máximo. Mi casa es de 3 plantas, el calefón está instalado en la primera planta y cuando abro la ducha de la tercera planta casi nunca sale agua caliente, por lo general esto ocurre en las mañanas, tal vez porque a esa hora la mayoría de los residentes del conjunto abren sus duchas para bañarse y se baja aún mas la presión del agua . Hay alguna forma de ajustar el regulador de presión entrada de agua? O ajustar el nivel de presión de agua a la cual se dispara el quemador para se active con mas baja presión de lo normal?
Gracias.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
22/2/2008 09:41PM
Hola mauricio N

Danos mas datos: De que parte eres, la presion baja es en el agua fria o caliente, es en todas las llaves o algunas, cuando fue la ultima mantencion que le hiciste, que tipo de gas tienes .
Responde esto y te podremos ayudar, saludos

Raul Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/2/2008 12:53PM
Si cuando hay buena presion todo funciona bien el problema no seria el calefon, habria que ver como es la instalacion, la presion puede aumentarse con una bomba en la salida del tanque de agua o elevando el mismo, a lo mejor la cañeria de bajada es de poco diametro para la cantidad de canillas que se utilizan
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/2/2008 03:03PM
Hola,
Envío mas datos y unas fotos.
Raúl: Estoy en Bogotá, Colombia. La presión baja es del agua fría y por lo tanto la caliente es aun mas baja. Él último mantenimiento fué hace 2 meses y el tipo de gas con que trabaja es Gas Natural. La presión es baja en todas las canillas (o grifos) es decir en toda la casa, no solo en algunas.

Corrientecontinua: La instalación de plomería de mi casa no tiene tanque, es decir el agua llega directamente desde el acueducto. Lamentablemente donde vivo, no se pueden colocar tanques sobre la casa (por cuetiones de estética y uniformidad del conjunto residencial). Lo que dices es cierto, si cuando hay buena presión todo funciona bien entonces el problema es la presión y no el calefón, pero hay alguna forma de aumentar esa presión?
Me interesa la solución de aumentarle la presión al agua con una bomba. Cómo sería eso? tienes algún diagrama que me pueda ayudar?

Les envío unas fotos del calefón, y la plaqueta de especificaciones donde dice que la presión de arranque es mínimo de 0.5 bar, lo cual indica que con menos presión de agua ni forma de que se dispare el quemador, pero hay alguna forma de moverle algo al circuito que dispara o arranca el calefón para que se se active con menos presión? O no es recomendado eso?

e.JPG (537.35 kb) - Vista interna 3

d.JPG (549.91 kb) - Vista interna 2

c.JPG (610.68 kb) - Vista interna 1

b.JPG (490.29 kb) - Plaquetas de especificaciones del calefon. Presión mínima de agua para arranque: 0.5 bar

24/2/2008 06:13PM
Ese es el problema y mas si son varios pisoso si no podes poner un tanque arriba fijate la posibilidad de colocar una sistenr a abajo y una bomba que aumente la presion aca te dejo un ejemplo de fabricante de esas bombas no se bien como se hace con una sisterna la mayoria que conozco por aca lo hacen con una bomba colocada en el tanque pero se puede hacer, la sisterna puede estar enterrada en el piso y la bomba te eleva el agua con presion suficiente
http://www.bombas-rowa.com.mx/rowa2.htm
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/2/2008 10:38PM
Hola Mauricio N

A la entrada a tu casa debes tener un medidor o contador de consumo de agua, generalmente alli esta la llave de paso, que corta el agua a toda la casa , en algunos casos la llave esta mala y no deja pasar toda la presion de agua, revisala. Lo otro que puede ser , es que el medidor o contador de consumo, lleva en su interior un filtro para impuresas, revisalo puede estar tapado. Y algo muy sencillo es consultar con un vecino si la presion es baja en gral. o solo tu tienes baja presion. Si a pesar de todo no consigues buena presion , puedes regular tu calefon para que funcione con poca presion , regulando el paso de presion en la misma valvula de agua. Generalmente en la misma valvula hay un tornillo de ajuste de presion, debes regularlo, bajando un poco mas la salida de agua.

Cuentanos como te va.................Raul Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/2/2008 11:48AM
Hola, gracias por sus consejos.
Corrientecontinua: es muy interesante la solución de la bomba presurizadora, ya visité la página y solicité información sobre representación del fabricante de las bombas acá en Colombia. Mirando bien el espacio de mi casa, tengo una especie de ático pequeño donde podría caber un tanque pequeño de unos 125 lts y colocar una bomba de esas. Aunque quedaría a una distancia de 1 metro arriba de la ducha ( según veo lo recomendado son 2.5 mts) pero si se pone la bomba talvez resulte no crees?

Raul: Tienes razón, hasta ahora el único que se ha quejado a la administración del conjunto sobre el problema de la presión soy yo. A menos que los demás vecinos ya hayan tratado el problema. Pero de todas formas voy a hacer revisar el contador y la llave de entrada a ver si fué que se tapó, aunque lo curioso es que la presión no siempre es tan baja, es decir, en la mañana es bien baja (justo cuando uno mas lo necesita), en la tarde sube un poco más y en la noche la presión es perfecta. Esa fluctuación es lo que me vuelve loco. Tal vez tenga que ver con el suministro de agua desde el acueducto eh? Porque si estuviera tapado entonces sería baja todo el tiempo no crees?
Por otro lado, también me gustaría intentar regulando el calefón para que funcione con poca presión como tu dices "regulando el paso de presión en la misma válvula de agua". He enviado unas fotos que tomé de mi calefón, tú me podrías indicar exactamente cual sería ese tornillo que regula la presión del agua? Por ahi tambien podría ser el problema ya que de todas formas experimento menos presión cuando el agua pasa atraves del calefón, es decir el circuito del calefón también le quita presión al agua.

Gracias amigos.
25/2/2008 12:01PM
Fijate si las cañerias de agua caliente y la serpentina no estan semitapadas, por mas presion que le pongas va a seguir saliendo poca agua y encima se puede hacer pelota un caño. Si el calefon no enciende fijate si no esta pinchado el diafragma y abriendo la caliente de la cocina.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/2/2008 12:59PM
Hola Mauricio N

Lamentablemente no puedo entrar a ver tus fotos, no se porque.

Raul Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/2/2008 01:35PM
Hola,
Siguiendo los consejos he llamado a un técnico que revise lo de la serpentina, para descartar. Tengo unas preguntas: Es normal que el circuito completo del calefón (diafragma, serpentina, etc) le reste bastante presión al agua de entrada? O la presión de entrada debería ser igual a la de salida?
Raul: Si me das tu correo te envio las fotos directamente.

Gracias amigos
25/2/2008 03:44PM
Hola mauricio N

Lo normal es que la presion merme aprox. 10 a 20 % , en algunos casos es mas o menos dependiendo del litraje del calefon.

Raul Wink Wink

Ultima edición por raul sepulveda molina el , editado 1 vez
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/2/2008 08:10PM
Hola Mauricio N

Gracias por las fotos. Mirando el calefon de frente, tiene 2 perillas, la de arriba regula la intencidad de la llama o potencia. La de abajo, que nace de la valvula de agua ( de bronce ) es para regular la presion de agua. Lo que debes hacer, es girar la perilla que regula la presion en el sentido de las agujas del reloj, esto hara que baje la presion un poco mas, pero a la vez, nesecitara menos presion para prender. Lo mas probable si te prende bien, es que el agua te salga muy caliente al haber menos presion, es en este momento en el cual recurres a la 1ra perilla y bajas la potencia , para que quede el agua a tu gusto. Lo malo de este metodo, es que tendras que ajustar las perillas en bace a la presion
que tengas en el momento de usarlas .

Raul Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/2/2008 11:05AM
Ah ya Raul, eso ya la había intentado. De hecho siempre me ha tocado tenerlo asi: La perilla de abajo (presion de agua) esta toda a la derecha para que se dispare con la mínima presión posible, y la perilla de arriba (la de intensidad de la llama) está en la llama mínima para que no caliente tanto. Talvéz pensé que había otro control no disponible al usuario para poner aun mas sensible el disparador de la llama y se dispare con menos presión, por eso lo destapé y envié las fotos.
Una pregunta.. algunos de Ustedes saben cual es el líquido recomendado para limpiar bien la tubería del calefón? Vinagre tal vez?

Gracias, amigos.
26/2/2008 04:25PM
Hola Mauricio N

¿Que diferencia hay entre la fria y la caliente, en % ? ¿revisaron la llave de paso y el medidor ?.........Saludos

Raul Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/2/2008 04:58PM
Hola Raul,
Aunque no he medido la diferencia de presión entre la fria y caliente, yo diría que es de mas del 50%, eso lo he nota en la ducha.
Aun no revisamos el medidor ni la llave de paso, cualquier cosa yo te aviso.
Gracias
26/2/2008 08:37PM
Hola Mauricio N

Esa diferencia que mencionas, es con la perilla de presion ( caudal ) girada toda a la derecha, si es asi , debes girarla toda a la isquierda y comparar la fria con la caliente En otras palabras , tienes que dar todo el caudal para que la comparacion sea real, fria vs caliente, ese % es el que nesecito saber...........saludos

Raul Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/2/2008 02:22AM
Hola Mauricio
Por lo que estuve leyendo, tu problema es causado por la falta de caudal mas que otra cosa (recomiendo no modificar la mecanica ni forzar el funcionamiento del calefon ya que trabajaria exigido y acortaria su vida util)
Por lo que estuve viendo, te recomendaron una bomba presurizadora, Tambien te recomiendo una de esas bombas de la cual te explíco, No hace falta tanque de reserva para que ella trabaje (la bomba) puede ir colocada en la entrada o alimentacion de agua en la casa, directamente a la cañeria de agua corriente, antes de preparar un tanque de 125 lts que creo estas planeando, llama a tu tecnico y pidele que coloque la bomba presurizadora en la cañeria de alimentacion a tu casa, a la hora de regular la presion de trabajo, regúlala como para que en horarios de baja presion, ésta llegue hasta la tercer planta de tu casa, repito, no hace falta sisterna para que una bomba presurizadora pueda trabajar. Las empresas fabricantes ofrecen estas opciones para no perjudicar a los demas vecinos ya que, si colocas la bomba presurizadora en la red de entrada a tu casa, seria una instalacion directa y al comenzar a trabajar la bomba succionaria el agua desde el "acueducto" reduciendo aun mas la presion en las casas vecinas, por eso las empresas no dicen que SI puede ir la bomba conectada directamente a la cañeria de alimentacion. Trata de no modificar muchas cosas en tu calefon ya que puede ser peligroso, estas trabajando con gas natural.
Con respecto a tu consulta de que si se puede limpiar con vinagre un serpentin, Si, si se puede limpiar con vinagre ya que éste disuelve el sarro por una reaccion quimica casi natural, lo que tiene de malo, es que lleva mucho tiempo ese metodo de limpieza, algunos otros tecnicos limpian con algunos acidos que son algo peligrosos y no te recomiendo uses si no eres tecnico.
Un abrazo (Jose de San Juan)
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/2/2008 02:33AM
Olvide comentar algo, si ves en los esquemas de instalacion de la bomba presurizadora, notaras en el esquema inferior, que la bomba esta por debajo del nivel de la ducha, no hace falta que tenga cierta altura para que la bomba trabaje ya que se activa por un obturador que detecta la escases de presion, si programaste la bomba presurizadora para que trabaje a 2kg de presion, en el momento en el que abras una canilla surtidora, la cañeria perderia el kilaje y la bomba entenderia que la cañeria está despresurizada y comenzaria a bombear hasta que vuelva a presurizarla, esto significa que si, en tu casa hay una algun grifo que pierda agua, inodoro o ducha mal cerrada, llegará un momento en el que la bomba se activara ya que la cañeria perdio su presion constante y la bomba entenderia o creeria que se está necesitando agua, por eso se activaria, para que eso no suceda debes tener en perfectas condiciones de servicio todas tus tomas de agua, pero que esto no impida que coloques tu bomba presurizadora ya que es de muchisima utilidad y servicio. Exito (Jose de san juan)
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/2/2008 05:28PM
Hola todos,
Raul: Al girar la perilla hacia la izquierda el caudal es casi el mismo que de la entrada, solo que prácticamente ni se dispara el quemador, es decir la llama es muy poquita y al girarla toda a la izquierda no se dispara del todo (el calefón es de potencia modulante). Esto me lleva a creer que el problema es más de presión o caudal que de otra cosa. Ya que de todas formas cuando hay buena presion, todo funciona OK.

Curioso: Me leiste la mente y me despejaste una duda, yo también estaba pensando en colocar una bomba directamente en la entrada, aunque no si eso sea legal, podría ser esta la solución. Talvez algunos de mis vecinos ya lo hicieron y por eso nos perjudican a todos los demás. Hoy me dí cuenta de otros dos vecinos que tienen exactamente el mismo problema mío, aun no lo han solucionado. Como puedes ver el amigo "corrientecontinua" me envió una referencia de unas bombas marca Rowa, de la cual he bajado los manuales. Hay una bomba pequeña que le mete 1Kg/cm2 de presión (La referencia es Rowa 12 SFL) y otra un poco mas grande que le aplica 1,9Kg/cm2 de presión (referencia Rowa 18 SLF). Por ahora estaría mas inclinado por la bomba de 1kg por lo que es pequeña y lineal, aunque no sé si sea muy poca presión. Talvez debería medir la presión en la tercera planta en un día normal de buena presión y determinar cual bomba usar, cierto?

Gracias amigos.
27/2/2008 07:44PM
Hola Mauricio N

Despues de todo lo que hemos visto y lo descartado, comparto la idea de la bomba. Hasta aqui llego yo , ya que esa no es mi especialidad. ............Saludos amigo

Raul Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/2/2008 09:28PM
Buenas
Lei tu comentario y sobre lo que propones, una bomba de 1kg. Por mi parte te recomendaria una bomba de 1.9kg (comunmente llamada de 2kg) se que la de 1kg podria ser suficiente o lo justo y he ahi un problema, al estar la bomba trabajando en su presion casi maxima, esto acortaria su vida util. Te recomiendo, si está a tu alcance, consigas la de 1.9kg para que la bomba trabaje aliviada, recuerda que esa medida es el maximo de presurizacion, puedes regularla desde 0.10kg por cm2 o 0.50kg o lo que necesites hasta los 1.9kg y la bomba trabajaria aliviada con una vida util prolongada.
Algo muy importante Mauricio. La instalacion electrica debe ser de maxima seguridad con llaves disyuntora, termica bipolar y su respectiva descarga a tierra.
Bien Mauricio, me despido esperando haber aportado a la solucion. Exitos (Jose de san juan, Argentina)
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta