Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Calefón Oro Azul 16lts t. balanceado. Cambio diafragma.

02/8/2007 04:06PM
Hola a todos!
Les cuento que mi viejo calefón Oro Azul de 16 lts. tiro balanceado está fallando. a) creo que cambiaré camisa (viene con radiador y serpentina) porque está agujereada en el frente y creo que también en la parte posterior porque tira humo blanco hacia afuera. Precio entre $280 y $400 si es de recambio o nueva.
Por otro lado (y aquí mi pregunta) me parece que está fallando el diafragma porque al cerrar una canilla, el calefón tarda en apagarse. Me dijeron también que puede ser la aguja de la válvula de agua pero desconozco que es y como hacer que funcione bien.
En definitiva necesito saber (adjunto fotos del diafragma y de la camisa) que sacar exactamente para cambiar el diafragma (la goma circular que hace de fuelle) y también necesito saber donde encuentro esa famosa aguja de la válvula.
Desde ya, muchísimas gracias por vuestra amabilidad.
Saludos,
Germán.-
Aquí van las fotos:

Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
06/8/2007 10:34AM
Hola glore2002

Ya lo tenías, como me aflojaste. Very Happy

Lo de la camisa, en las imágenes que subiste no se ve nada muy mal, de lo contrario como se ve, es una camisa para muchos años más, tendría que ver la parte posterior.

De todas formas si podes comprar uno nuevo, por unos años no vas a tener problemas.

En cuanto a gastos de reparación, salvo la camisa no tienes nada, todo lo que tienes que cambiar no sale $ 10.

El problema esta en tu experiencia en arreglar un calefón como este.

Por algo uno cuando encuentra un calefón de este tipo cotiza, por si las dudas. Wink

Bueno de todas formas te dejo los pasos para su reparación.

Estas seguro que solo tenia un prisionero ranurado sin cabeza. No tendría otro mas????

Esa tuerca plateada sale a rosca, es la que sujeta la válvula.
Dale que podes. Very Happy

Para sacarle la tuerca y sacar el diafragma, sin sacar toda la pieza de la válvula de agua, tenes que sujetarla con una pinza y tirar hacia afuera, cuando la tienes así, colocas una pinza de punta y sostenes el eje de la aguja y ahora si, aflojas la tuerca que sostiene el diafragma (membrana).

Para armarlo es de la misma forma.

De todas formas te conviene sacar todo para cambiar la aguja y reten.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
SOLUCIÓN
02/8/2007 06:41PM
Hola glore2002

Tenes que sacar las dos tuercas que están en el lateral izquierdo y derecho de la válvula de agua y atrás me parece que trae un tornillo que la fija a la válvula de gas. Una vez que sacaste la válvula de agua le sacas los seis tornillos de bronce que esta alrededor de esta y separas los dos cuerpos principales de la válvula de agua, si vez que esta duro, pégale despacito con un destornillador y un martillo, suavemente se va ha despegar.
La membrana de goma que encontras entre ambas piezas es el diafragma, lo sacas y lo cambias.
Esta membrana empuja un perno de acero, esa es la aguja. Si cambias la aguja cambia el reten o orring.

Mira bien y anota como van todas las piezas, presta atención y dibuja bien si no tenes experiencia en esto, para que después te funcione correctamente.

En cuanto a la camisa no la veo tan mal para cambiarla, me parece que con una limpieza safa por un tiempo largo, además por esos precios te conviene pensar en uno nuevo, ya se que sale mucho más, pero es mi consejo, proba solo cambiando el diafragma y luego ves que pasa.

Cualquier duda sobre la marcha...pregunta.

Suerte.

Oscar………Buenos Aires
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/8/2007 04:37PM
Muchas gracias por tu ayuda. Muy valiosa y muy agradecido por tu amabilidad.

Para corroborar si entendí bien: a) Para cambiar el diafragma debo sacar por completo la pieza circular con los tornillitos y desarmarla? yo pensaba que lo podía hacer sacando los tornillitos de la pieza circular y cambiando la goma de su interior sin necesidad de sacar las tuercas de la derecha y de la izquierda.

Por otro lado, la aguja de la válvula, donde está? Está sobre el lado de la tuerca de la dercha o sobre el de la izquierda? Es algo fácil de cambiar o al abrir el diafragma me voy a encontrar con un despelote que me hará arrepentir de lo hecho? Smile

Lo de la camisa es así. Cuando abro el agua y comienza a funcionar el calefón, sale por atrás (al exterior) mucho humo blanco (vapor). Eso me estaría indicando que la camisa está agujereada en la parte posterior. En el frente, tiene un corte donde marqué con un círculo.

El precio de calefón nuevo (Orbis o Longvie) es de aprox. $1000 a $1200. Los nuevos, son mejores o están mjor hechos estos viejitos?

Mando también una foto del frente del calefón y de la chapa de la marca para ver si lo conocés y, en definitiva, si tu recomendación es invertir en arreglarlo o cambiarlo por uno nuevo. Aquí somos 5 personas y el uso del calefón es frecuente e importante.

Te cuento que yo compro los repuestos en una casa que está cerca de Directorio y Nazca. Vivo en Flores. Si tenés algún lugar piola o recomendable, por favor, avisame.

Muchas gracias nuevamente por la gran ayuda. Saludos,
Germán.-
03/8/2007 06:12PM
Hola glore2002

- Si tenes que sacar toda la válvula de agua (pieza circular)

- La aguja esta en el centro de esa pieza circular, el la parte de atrás.

- No es difícil de sacar. Cualquier cosa preguntas sobre la marcha, si estoy conectado te contesto enseguida.

- La parte agujereada de la camisa no la vi, esa rajadura en la parte anterior, no es nada.

- Los calefones antiguos son mejores que los modernos, pero no hay que exagerar, ese ya esta para el museo. Very Happy

- Por eso te sigo aconsejando que cambies el diafragma y si te animas limpia la camisa y tenes calefón para otro para de años.

- Lo de cambiar la camisa, me parece que no da.

- La casa de repuesto, si te referís a AgipGas, es muy buena casa y tiene buenos precios.

Bueno me parece que te conteste todo.

Trata de empezar a arreglarlo y preguntar menos preguntas a la vez Very Happy

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/8/2007 06:23PM
Hola Oscar!
Muchas gracias nuevamente por la ayuda. Todo muy claro. Sí, me parece muy coherente tu apreciación. Aprovecho ahora y te mando una foto del diafragma de costado que permite ver como es la parte posterior del mismo ya que la tuerca que se ve allí no es de las comunes (bah, eso creo). Confirmame que la puedo sacar y me quedaré tranquilo.
Perdón por las muchas preguntas. No quiero abusar de la ayuda. Preguntaré sobre la marcha. Esto lo haré entre mañana y el lunes. El tema es que sin calefón uno no se puede quedar. Entonces me tengo que asegurar de que el trabajo empiece y termine durante el mismo día.

Muchas gracias nuevamente y saludos,
Germán.-
Ahí va la foto.
03/8/2007 09:39PM
Hola GERMAN:
la rajadura y el agugero los podes tapar con un pedaso de chapa de zinc sugeta con tornillos parquer y un poco de fastic de alta temperatura, la chapa por el lado de adentro de la camisa y que sea un poco mas grande que el agujero, le baja un poco el rendimiento pero no debiera afectar.
No logro ver la ultima foto que mandaste, pero por el tiempo del calefon puede ser una tuerca de cabesa plana, en forma de curz o para llave alen (exagonal hacia aderntro) igual pruebo de mirarlo antes de acostarme y te lo confirmo si baja la foto
SUERTE
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/8/2007 09:47PM
Hola glore2002

No vas a tener problemas, saca los dos cañitos que llegan del ventury a la válvula de agua y después fíjate o es un tornillo sin cabeza allen o ranurado, lo que sujeta la válvula de agua a la válvula de gas.

Ya que estas podes sacar el ventury y limpiarlo que se lo ve bastante feo.
El ventury es la pieza cilíndrica donde le entra el caño de entrada de agua fría y sale por la parte superior otro caño a la serpentina, y de los costados los dos caños de entrada y salida de la válvula de agua.

Dale que podes Very Happy

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/8/2007 11:46PM
Les cuento que ayer abrí el calefón decidido a seguir vuestros consejos.
a) Intenté sacar el diafragma para cambiar la goma y la aguja de la válvula pero no pude. Atrás del diafragma hay un tornillo sin cabeza (plano) que supuse que al aflojarlo o sacarlo liberaría el diafragma para sacarlo (aparte de sacar las tuercas de los cañitos que vienen del ventury). Primero aflojé el tornillo y luego lo saqué. Logre que el diafragma tuviera un poco de movimiento pero imposible de sacar. Entonces b) Saqué la tapita del diafragma para poder cambiar la gomita y me encontré con una tuerca en la parte delantera imposible de sacar. Intenté sujetar con una pinza de la parte de atrás para que al girar la tuerca no girara todo pero no logré nada de nada.
Les mando estas fotos para que entiendan de lo que hablo. Hay una de ellas que no es muy clara pero creo que igualmente entenderán.
También intenté girar la tuerca más grande que hay detrás del diafragma pero imposible moverla. No quise exagerar haciendo fuerza por temor a romper algo y ahí sí quedarme sin calefón.

Goma Diafragma:

Diafragma atrás:

Finalmente y sintiendome muy frustrado terminé cerrando todo de vuelta por temor a romper la vieja gomita y a quedarme sin calefón.
Analizando la situación del aparato:
1) Al margen de lo del diafragma, el aparato presenta los siguientes problemas: . Sale mucho vapor por atrás (tiraje) lo que me hace suponer que la camisa/serpentina tienen agujeros en la parte posterior.
. El aparato calienta muy mal. Necesito a veces abrir dos canillas y luego cerrar una para poder bañarme.
. Cada tanto hace algunas pequeñas explosiones que yo suponía que eran de expansión a consecuencia del frío/calor pero ahora creo que es por el gas que queda en la cámara.
. Tiene partes oxidadas y rotas en la carcaza interior como se ve en las otras fotos.
. Muchas veces se siente bastante olor a gas al apagar alguna canilla.

2) Por lo tanto, sumando esto, la frustración del intento de arreglo y los precios de la camisa, creo que iré por un Orbis a botonera nuevo y listo.

Un calefón nuevo cuesta $1000 más la colocación (+/- $200). La camisa cuesta $400.- Si a esto le tengo que sumar algún otro repuesto y también que el calefón tiene 32 años, no tiene válvula de seguridad y otros detalles, creo que vale la pena el esfuerzo económico. Es sin duda un gran esfuerzo pero seguir invirtiendo en este calefón me parece que ya no tiene sentido.

Sí, estoy caliente por la frustración del diafragma. Es cierto. Pero tampoco quiero seguir gastando dinero, tiempo y esfuerzo en algo que tal vez ya no lo merezca.

Me encantaría saber su opinión y les quiero agradecer muchísimo toda la ayuda brindada. Un abrazo para todos,
Germán.-
06/8/2007 02:27AM
Hola glore 2002
E leido todos tus correos y veo tu tenacidad eres muy empeñoso, pero veo que te supera el aspecto tecnico( no te ofendas por lo que digo Very Happy )
Personalmente creo que el calefon tiene arreglo pero tambien pienso si valdra la pena , digo esto por el tiempo que le resta de vida util versus el costo .

En resumen , pienso que comprar otro seria recomendable

se despide un Chileno amigo
06/8/2007 10:45AM
Cuanto se aprende de Uds!!!
Te digo que me voy a fijar lo del otro tornillo (ver si tiene uno más).
En cuanto a la aguja, tire hacia afuera pero agarré del otro lado (con otra pinza) otra tuerca que hay y nada. No la podía girar. Seguramente tendría que haber agarrado del eje de la aguja como me decís vos (feroshe).
Lo que pasó es que al ver que no salía la válvula y que tampoco podía aflojar el diafragma, tuve el temor de romper del todo la gomita y que el calefón no funcionara nunca más y ahí sí que era un despelote.
Justo esto fue el día en que mi mujer regresaba a casa después de una operación importante.
La cantidad de humo de vapor que sale por atrás es mucha. Algo debe estar pinchado.
Te digo que anda cada vez peor. Espero que el nuevo me dé buen resultado.

Tienen idea de cuanto cotiza la colocación de un calefón de tiro balanceado. Habría que romper un poquito más la pared por lo que tengo entendido.

Muchas gracias nuevamente y un abrazo por la gran ayuda.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta