Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] calefon se apaga luego de un rato de estar andando

08/5/2008 09:42AM
Gente del foro; estuve leyendo un buen rato las soluciones que fueron dando...
El calefón (tonomac modelo:DR 14; potencia: 21000kcal/h - 24423W; caudal de agua con /\T 20C:14L/min)
Hace unos días no prendía el quemador, asi que leyendo por acá pude ver que tenía que cambiarle el diafragma... OK, así lo hice, y funciona de maravillas...calienta enseguida; Pero ahora de lo más bien que está funcionando, se apaga. Pude ver aquí también que podía deberse a la TermoCupla, que en mi calefón, está un poquito retirada al lado del piloto, que mientras el calefón está solo con el piloto encendido, la llama toca la termocupla, pero pude ver que cuando está abierto (con el agua caliente funcionando) la llama del piloto se "mueve" para adentro, o sea para el lado de los quemadores, separándose un poco de la termocupla. Podrá deberse a esto que se apaga el calefón? puesto que anoche lo deje en piloto toda la noche (mejor dicho en mínimo, pero al no correr el agua caliente solo queda la llama del piloto) y esta mañana seguía encendido, por lo que no se entonces a que se puede deber.
De ser la termocupla, ésta se puede correr más cerca del piloto? Hay algún problema que lo haga? No se si tiene ese tipo de registro, o hay que curvarla un poco...

Bueno, espero haberme explicado bien.
Gracias.
ferg10 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
12/5/2008 05:18PM
Hola ferg10

La verdad, te mataron ...$23 Very Happy

Pero bueno mira la parte positiva, te ahorraste el técnico Very Happy

Oscar
feroshe 2008
SOLUCIÓN
08/5/2008 12:16PM
Hola FERG10:
Debe estar sucio el inyector del piloto, para limpiarlo lo retiras y con un cepillo de dientes lo limpias bien al igual que el cañito que, la termocupla debe estar a unos 5 cm del piloto.
SUERTE
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/5/2008 02:40PM
Walter, gracias por contestar, ahora, una pregunta, para limpiar el piloto, tendría que desarmarlo?
Y la termocupla como la quito?
A Estas preguntas, mañana les adjunto unas fotos del calefón, así me pueden indicar como hacerlo...

Gracias de nuevo.
ferg10 1
08/5/2008 11:35PM
Hola ferg10.

Que tipo de gas tienes ¿ sera talvez que usas balon y este tenga el regulador malo? Si tines gas de balon ,prueba con otro regulador, asi descartas que sea un asunto del gas.

Raul Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/5/2008 07:34AM
no, tengo gas natural
Gracias.
ferg10 1
09/5/2008 08:42AM
Hola ferg10

La punta de la termocupla siempre debe estar en contacto del piloto, si esta un poco fuera de su llama, dóblala hasta que haga un buen contacto con la llama, no vas a tener ningún problema.
Si ya limpiaste el inyector del piloto y la llama del piloto se aleja de la cabeza del mismo tienes que regular la entrada de aire reduciendo la abertura que tiene en su parte inferior.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/5/2008 02:20PM
estimado feroshe; voy a proceder a doblar un poco la punta de la termocupla, y veo que sucede.
Lo que no se es como limpiar el inyector del piloto ya que efectivamente la llama del piloto se aleja de la cabeza del mismo; ni tampoco regular la entrada de aire...
Ya se que no subí fotos, pero bueno, si puedes indicarme con otra imagen de un calefón como para ubicarme como hacerlo...te lo voy a agradecer. De todas formas, voy a ver si el lunes posteo unas fotos de mi calefon.
Gracias por ahora.
ferg10 1
09/5/2008 05:33PM
Hola ferg10

Te lo explico lo que se hace a la mayoría, ya que ese modelo no lo conozco, de todas formas son todos iguales.
Primero aflojas la tuerca que sujeta al quemador piloto y lo sacas (el tubito de aluminio o cobre por donde sale la llama).
En la base del mismo vas a encontrar el inyector del mismo, con algo muy fino, como una hebra de un cable fino (sacas una hebra de un cable común), lo pasas por el orificio, sin forzar nada para no agrandarlo, en realidad esto se hace con un calisuar de la medida, pero bueno si no estas en esto va ha ser igual.
Una ves que lo limpiaste lo montas todo y verificas que este funcionando bien, una pequeña llama de color azul y bien pegada a la cabeza del quemador.
Si ves que flamea lo que tienes que hacer es regular el aire primario, para hacer esto el cañito del quemador piloto, tiene cerca de la base un orificio por donde entra el aire, lo tienes que cerrar un poco para disminuir su entrada, por lo general tiene una chapita que a medida que la giras vas a cerrar el orificio, otras viene con una especie de resorte, lla te la vas a ingeniar.

Suerte.
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/5/2008 07:52AM
Estimado feroshe, ayer domingo me largué a limpiar el inyector del piloto, desarmé todo, y vi que no era tan difícil, limpié el orificio por donde sale el gas y también el cañito del piloto con piloto incluido. (No sabía hasta ahora lo de la regulación del aire, que ahora , luego de leer tu explicación, entiendo que es para regular la entrada de aire, y efectivamente, mi calefón tiene esa chapita para girar e ir cerrando la entrada, así que voy a controlar la llama, para ver que no flamee y si lo hace cerrar la entrada de aire, correcto?).
El tema, es que cuando termino de limpiar y procedo a cerrar todo, enrosco la tuerca de bronce que va con el cañito del piloto (el que tiene los 2 agujeros para entrada de aire) y le di hasta que lo quebré...que bolu2.! Lo enrosqué hasta que se escuchó un crack! y me fijo y el cañito de bronce estaba roto, quebrado, así que ayer saqué el cañito y voy a ver si consigo uno de repuesto.

Estimado feroshe, te comento todo esto para que me digas si hice algo mal, o si quieres/puedes recomendarme otra cosa... por ahora me queda conseguir el repuesto del caño de bronce...que llevo a la casa de repuestos para que me den uno igual.
Con respecto a la entrada de aire, entonces veo que la llama no ondule...no? , sino voy regulando la entrada de aire hasta que quede firme?

Saludos y muchas gracias de nuevo.
ferg10 1
12/5/2008 08:23AM
Hola ferg10

No, esta bien, lo que sucede es que tener cuidado cuando lo roscas, es solo falta de experiencia.
El cañito no te hagas problema lo vas a conseguir fácil, sino también podes colocar uno parecido.

Completa tu perfil, así sabemos de donde sos y cualquier cosa te podemos ayudar a encontrarlo.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/5/2008 11:04AM
hola ferg 10, si te sirve te digo que hace poco tuve un problema igual al tuyo, y el inconveniente estaba en en sensor de evacuacion de gases que traen los calefones nuevos.
es un dispositivo que esta en el cuello de la salida de gases y esta conectado a la termocupla. cuando el calor de los gases no sale enseguida por el caño de salida, paf se apaga el calefón.
para eso debe estar bien instalado, es decir desde la salida del cuello hasta la curva debe haber por lo menos 50cm.
si el tiro es recto, mejor. suerte
robpao 2
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/5/2008 03:47PM
Les cuento, hoy fui a buscar el repuesto del piloto (solo el cañito que se rompió), pero acá (en San Francisco, provincia de Córdoba) no tienen el cañito solo, te venden el piloto completo, así que me lo ataron 23$, pero bueno, lo coloqué y anduvo todo de 10; ahora tengo que esperar a que no se apague; esta noche lo voy a testear; de todas formas, el piloto debe estar bien limpito, porque ahora la llama toca la termocupla, así que si el problema era ese, creo que se solucionó.
Gracias de nuevo...
ferg10 1
13/5/2008 07:17AM
Bueno estimado feroshe, quería agradecerte la ayuda prestada, y comentarte que anduvo todo de 10, ayer no se apagó en todo el día. Así que bueno, supongo que ahora me puedo relajar y "disfrutar" del agua y... "unos riiicos calientitos" . ajajaja
Gracias de nuevo, y nos vemos!!!.
ferg10 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta