Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Calefont Junkers 13 lts ionizado no enciende

05/8/2007 07:58PM
Estimados expertos de YoReparo:

Tengo un calefont Junkers inoizado que no enciende. He comprobado lo siguiente:
- Las pilas son nuevas
- No es problema de suministro de gas porque tengo otro calefont al lado que funciona bien.
- No se le ha realizado mantencion (nunca) y tiene 5 anios.
- Sospecho que algun sensor de seguridad esta bloqueando el flujo de gas a la llama de encendido. Esto lo digo porque he intentado encenderlo con un fosforo y no pasa nada.
- Con un multimetro digital he comprobado que le llega voltaje (3V) a al unidad que genera la chispa (pero no se escucha el sonido del chispazo).
- Finalmente, mientras intentaba diagnosticar el problema, en algun momento logre que encendiera, fucniono un rato y ahora no mas.

En fin. Realmente me interesa saber que pasos seguir para comprobar donde puede estar el problema y me interesa poder repararlo yo.

Desde ya, gracias por sus aportes.
Sad
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
05/8/2007 08:36PM
Hola telinal

El modulo de encendido, tiene un led en el centro??
Te indica como prendido??

Anteriormente tardaba en encender el quemador principal al abrir las canillas??

Acerca la bujía o con la punta de un destornillador a ver si salta la chispa.

Sácale una fotito y al modulo de encendido y subíla.

En uno de los costados una bornera de cuantos tornillos tiene y cuantos cables le llegan??

Contesta y seguimos.

Suerte,

Oscar..........Buenos Aires
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/8/2007 09:26PM
Hola Oscar, gracias por responder.

No estoy del todo seguro, pero me parce que si es efectivo que el calefont tardaba algo en encender ultimamente. Los que lo usan, se quejaban de que el agua salia tibia. En los ultimos meses, al abrir la canilla sonaban unos tres a cuatro "tick-tick-ticks" de las chispas antes de que se encendiera el quemador ppal (pero en verdad no recuerdo si esto siempre fue asi.. me falla la memoria!).

Tiene un led verde y otro rojo. El rojo generalmente parpadea cuando las pilas estan bajas. El verde normalmente parpadea al mismo ritmo con el chispeo del encendido. Pero nunca hay un led encendido siempre.

Intente la maniobra de acortar el espacio de la chispa con un destornillador, pero nada.

Subi algunas fotos de la unidad de chispas que tiene varios cables que se pueden ver en la foto (no se si es la bornera a que te refieres).

Tome varias fotos que estan disponibles en el siguiente link: http://picasaweb.google.com/fnorrmann/Calefont

Gracias y saludos,
Frank

[img][/img]
06/8/2007 02:59AM
hola telinal, Por lo que pude apreciar en las fotos tienes una fuga de agua
en la valvula de agua , debajo de esta esta el interructor de encendido en una piesa plastica negra , saca los 3 tornillos y abrela fijate que el inteructor este limpio y sin sarro aprietala manualmente varias veces o si no, hace puente entre su 2 terminales si chispea es por que estaba sucio con sarro ; bueno si es esto tendras que cambiar el orrrin que esta en la parte baja de la valvula de agua , saca los tre tornillos y revisa

Nos cuentas chao.

Un chileno amigo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/8/2007 11:26AM
Gracias Raúl. Revise la válvula y parece que esta funcionando bien, al encender/apagar el agua la válvula sube y baja la aguja correctamente accionando el microswitch. Habia un poco de sarro en el plastico tal como tu observaste pero lo limpie y no se ve fuga de la valvula. El microswitch estaba limpio y lo comprobé con multimetro.

Me entra la duda con los sensores de la valvula de gas (hay uno naranja y otro verde), no se si esos estan cerrando el paso al tubo de encendido ("piloto"). No tengo idea como comprobarlo (si es que se puede). Lo otro es que pueda estar dañado el generador de chispa....
06/8/2007 12:54PM
Hola TELINAL:
Por loque dices aparte de no hacer chispas tampoco sale gas del quemador.
En algun momento del desarme y revicion empeso a andar por un momento y despues dejo de funcinar de nuevo.
Yo revisaria con el multimetro hasta donde llega la energia para ver que es lo que no funciona, puede que halla un cable cortado o con falso contacto
SUERTE
comentario
06/8/2007 01:30PM
Gracias Walter.

Por lo poco que entiendo del tema, en rigor el calefont tiene una serie de sensores (gas, flujo, temperatura) que de funcionar bien, cortan el flujo de gas y/o energia en caso de ser necesario.

En un ambiente controlado de prueba, es posible "bypasear" los sensores, uno a uno y asegurar que no corten el gas/energia al chispero? De esa manera, por descarte, podria encontrar cual es el sensor o dispositivo que no funciona e ir a comprarlo. La gran duda que tengo es que no concozco bien el fucninamiento exacto de estos sistemas y no se que nivel de tension, continuidad, etc. se debe esperar en los contactos. Y como estamos hablando de gas, no quiero improvisar.

En definitiva: lo que expongo mas arriba se puede hacer? De ser asi, como? Deberia ser bastante simple, no?

Gracias!

F
06/8/2007 07:56PM
hola TELINAL:
normalmente los sensoires son normal cerrado, cuando funcionan bien estan cerrados permitiendo el paso de energia, por lo que se ve en las fotos el equipo no esta conectado a la red de 220, con lo cual la tencion mas grande que podes llegar a esperar es la del chispero, pero no es mas que una patada, para puentear los censores con un pedaso de cable con las puntas peladas alcansa
SUERTE
06/8/2007 08:01PM
hola TELINAL:
normalmente los sensoires son normal cerrado, cuando funcionan bien estan cerrados permitiendo el paso de energia, por lo que se ve en las fotos el equipo no esta conectado a la red de 220, con lo cual la tencion mas grande que podes llegar a esperar es la del chispero, pero no es mas que una patada, para puentear los censores con un pedaso de cable con las puntas peladas alcansa
SUERTE
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/8/2007 02:54AM
Hola telinal, Hoy te tengo arta pega, si tienes animo , comensemos:

1) Antes de empesar revisa uno por uno todos los contactos y uniones si es necesario sueltalos y aprietalos nuevamente
2) El sensor que esta en la parte superior derecha del serpentin puentealo y prueba( dando el agua )
3) El interuptor de encendido que esta debajo de led sacalo y puentealo ( esta a precion ) y prueba
4) Arriba de las pilas en la caja rectangular en su costado izquierdo hay unos cables atornillados a la lata , aprietalos y prueba
5) Abajo del interruptor de encendido esta la perilla de regulacion del caudal
,giralo todo en el sentido de la flecha roja y prueba.
6) Los sensores naranjo, y verde se llaman servos, el naranjo es para el
piloto y el verde para los quemadores. prueba el naranjo , destornillalo desconecta el cable sacalo y con una pila hace contacto en la pestaña que sale del plastico naranjo y con el otro extremo de la pila toca el cuerpo de aluminio si esta bueno debiera sonar clic y accionar el sistema interno, si no se mueve Cambialo y prueba ( el verde se prueba igual )
Espero no haberte aburrido Embarassed
cuentame como te va
Se despide un amigo Chileno
28/8/2007 11:55PM
Hola amigo, el comentario anterior me parece muy completo dandote los nombres y funciones de las electroválvulas de piloto y servo, pero ten la seguridad que tu problema es de continuidad eléctrica por lo tanto, revisa muy bien cables, interruptor de encendido principal y sensores de retroceso y limitador de temperatuta, me doy cuenta que sabes usar el multímetro, asi es que suerte.
15/5/2008 12:02PM
Revisa el micro switch que esta detras del microprocesador
16/5/2008 02:12PM
como te fue con mi dato me gustaria que me respondiera.
Adios
16/5/2008 05:28PM
luis mendez aguilera escribió:como te fue con mi dato me gustaria que me respondiera.
Adios

Luis tienes que acostumbrarte a leer los post de que fecha son, contestaste un post de hace 8 meces, imagínate que si siguiera sin calefón la mugre que tendría encima telinal Very HappyVery Happy

Oscar
feroshe 2008
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta