Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Cambiar boiler cinsa CDP-6 de gas LP a gas natural

14/7/2011 12:46PM
Hola,

Tengo un boiler cinsa de paso modelo CDP-6 que use por un año con gas embotellado, ahora quiero usarlo con gas natural. Contacte a Cinsa pero no me dan asesoria para cambiar o adaptar las espreas.. me ofrecen el soporte de un tecnico con costo

Cuantas espreas trae este modelo? se deben de cambiar o se pueden ampliar con un destapa boquillas? se debe cambiar tambien el termopar-piloto?

algo adicional.. el diagrama de instalacion menciona el sistema abierto y cerrado.. segun se vaya instalar con uso de tinaco o alimentacion directa.. que sistema debo usar en caso de necesitar alimentar el boiler con ambos sistemas: del tinaco y/o de manera directa controlando la alimentacion manualmente por medio de valvulas. (esto porque el tinaco es de poca capacidad y poca altura y genera poca presion, y quiero aprovechar la presion del agua de la calle cuando haya.

Gracias de antemano.. saludos
rumahe 1
¿Sabes la respuesta?Responder
14/7/2011 02:22PM
si estaba de gas envasado a gas natural tendrias solamante calibrar los inyectores de acuerdo a las calorias , que te figuran en la chapa de identificacion del artefacto.
comentario
14/7/2011 03:44PM
manteletric escribió:si estaba de gas envasado a gas natural tendrias solamante calibrar los inyectores de acuerdo a las calorias , que te figuran en la chapa de identificacion del artefacto.

No entiendo que me quieres decir con eso?
calorias? what is that... la etiqueta habla de eficiencia termica y dice 74% que hago con ese dato... existe alguna formula para determinar el diametro de las espreas o inyectores en funcion de las calorias o eficiencia termica..

Por favor dime como desarmo el boiler para acceder a las espreas... las reemplazo o les agrando la apertura? el piloto debo cambiarlo?

gracias
rumahe 1
15/7/2011 10:17PM
hola, te puedo ayudar parcialmente, la esprea es la boquilla por donde sale el gas y que esta justo a la entrada del ducto del quemador, bueno el gas natural trabaja a mucha menos presion que el gas embotellado o lp, por lo tanto lo que debes de hacer es ir a una ferreteria o de materiales que vendan repuestos de gas y pedirles una boquilla para gas natural, quita la que tiene tu boiler y llevatela para que te den una con la misma forma y rosca, recuerda que para gas lp el orificio es pequeñito, y para gas natural mas grande, compra tambien el regulador para gas natural, y si te humea al prenderlo(no es necesario cambiar el termopar),entonces nadamas es regular un poco la entrada de aire primario(es la tapa donde se asienta la esprea)y se puede regular que tanto aire entra.
de la instalacion mejor contrata un plomero.
RADIOFAN1 600
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/7/2011 12:25PM
El modelo cdp-06 de cinsa es un boiler de paso de rápida recuperación con un pequeño deposito con capacidad para 5 litros. Con la ayuda recibida aqui y aprendiendo sobre la marcha, ya la le cambie las espreas al boiler solo me falta instalarlo para probarlo.

Les cuento las andanzas

1 observe que el quemador esta asentado sobre la tapa inferior en una especie de claps o grapas que hacen la funcion de base y sujetadores del quemador

2 intenté acceder al quemador por la parte inferior del boiler, para lo cual quite tres tornillos, afloje la tapa inferior, tire hacia afuera, solo para darme cuente que la tapa no sale sola, la tapa viene soldada a un cilindro metalico interior que topaba con el termopar y el ducto del gas. desistí de ese camino.

3 para armar la tapa-cilindro de nuevo me costo trabajo porque al aflojarlo se desacomodo parte de la fibra aislante que viene entre el cilindro exterior y el interior. ademas debes de asentar la tapa en el cilindro exterior y el cilindro interior en su base. batalle un buen rato .. continua en el sig post[/list]
rumahe 1
20/7/2011 12:44PM
4 para tener mas area de maniobra quite la tapa ventanilla del boiler aflojando los cuatro tornillos
5 con desatornillador plano afloje tornillo que une el termopar y chispa (este modelo se enciende con chispa) al quemador y lo hice levemente a un lado
6 con una llave inglesa de 3/4" afoje la tuerca del tubo de gas junto al quemador
7 saque el quemador por la ventanilla ayudandome con un desatornillador para liberarlo de las grapas que le fijan a la base
8 con un dado de 3/16" quite las seis espreas,busque el reemplazo en las ferreteras del pueblo y no encontre nada.
9 pense en hacer mas grande el orificio de las espreas.. pero eso del CALISUAR y las formulas algebraicas para calcular el tamaño del orificio me hicieron desistir
10 busqué y encontre las espreas en la ciudad vecina.. no iguales... parecidas.. pero para gas natural
11 arme y deje todo como estaba dandole reversa a los pasos anteriore
me falta instalar para probarlo... espero que funcione.. que haga buena combustion porque este modelo no tiene manera de regular el aire.. (al menos no lo se)

les informare luego
rumahe 1
29/7/2011 11:20AM
POr fin pude probar hoy el boiler.. y no funcionó..
Les cuento que de acuerdo a recomendaciones NO cambié el termopar.. encendí el piloto que otorga una flamita muy débil de manera que al mover la parilla a encendido se apaga el piloto..

voy a cambiar el termo par a ver que sucede.. mientras a seguir duchandome con agua fría..

saludos
rumahe 1
22/2/2013 02:49PM
Hola estes mi primer comentario y ya un poco tarde jejeje pero te comento que yo pase por lo mismo tengo un boiler de paso bosch a gas LP que use por unos 5 años ahora quiero usarlo en gas natural, tengo un poco de conocimiento del tema pero lo basico si se que es una esprea y como funciona el desarmar el boiler pues tiene su ciencia pero nada del otro mundo por lo que procedi ha desarmarlo y sacar una esprea de muestra para despues ir buscar el equivalente en gas natural pero despues de buscar en un par de tiendas me di cuenta que no son tan comunes y mejor intente habrir las boquillas con una broca que normalmente se usa para este fin, despues de abrir los orificios de todas las espreas arme todo de nuevo y funciono prende y apaga correctamente pero la llama sigue siendo pequeña no calienta mucho, revise el manual del boiler donde vienen todas las piezas del boiler y empece ha buscar las piezas que que difieren entre el modelo a gas natura y gas lp segun este manual son 3: las espreas, un anillo de estrangulacion que esta dentro de un tubo que lleva el gas al quemador y el quemador mismo, ups si tengo que comprar el quemador tal vez salga demasiado caro localize un provedor de piezas de esta compañia en mi ciudad preguntare el precio y les comento, saludos.
22/2/2013 03:37PM
bueno ya revise bien el manual y el disco o anillo de estrangulacion es el mismo para gas natura y butano ese se descarta.
22/2/2013 03:37PM
Adaptar un calentador o caldera de butano a gas natural , no solo es cambiar los inyectores que si, pero tb hay que modificar la presion en rampa , segun unas tablas que suelen venir con las instruciones de dicho aparato en cuestion , pide estas tablas a la casa, te las tienen que dar junto con los inyectores y no olvides pasar un fugas despues de manipular los inyectores , no olvides que es gas , suerte
hchg 99
22/2/2013 03:51PM
Gracias por tus comentarios hchg, siertamente hay una pieza que se llama rampa de ensendido me imagino que esa es la pieza que te refieres tendre que investigar sobre eso, tambien desconcia lo del fugas, este me imagino que ha de ser algun producto para asegurarse que no existan fugas de gas jejej cada dia se aprende algo nuevo, cualquier otro comentario es bienvenido sobre todo sobre ese tema de el ajuste en la rampa jejeje que no se como es que se ajuste, gracias de antemano, saludos.
22/2/2013 03:58PM
se suele ajustar con un tornillo que tiene el cuerpo del gas algunos tienen dos otros tienen uno y otros dos en uno , se suele regular con un destornillador y el fugas es un aparato que localiza fugas de gas, hombre si las presiones no las tienes tb puedes regular a ojo ya sabes llama azul sin penachos naranjas, suerte
hchg 99
22/2/2013 04:45PM
Ok, buscare eso y comento resultados, gracias.
¿Sabes la respuesta?Responder