Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

problema con calefont (solucionado)

08/9/2007 02:07PM
mis queridos expertos:

tengo un calefont de 5 litros hace ya unos años (5 o 7 aprox), es de los estandares y sin injertos ni nada, pero regularmente le hago la mantencion limpiando el radiador del cerpentin, y los quemadores, en fin lo normal. pero hace una semana aprox, note que se me puso un poco dura el selector de calor (ese circulo que uno gira para regular si quiere tibio o caliente piloto etc)
como soy un curioso insaciable, me anime y con sumo cuidado, desconecto todo lo abitual, y saco el calefont, a una mesa de trabajo, y lo desarmo, al llegar al selector no noto nada raro, solo que esta un poco duro, y le saco la tapa, que va con rosca, y saco el resorte, tuve que hacer un poco de fuerza para que saliera (no mucha, me refiero a que no salio solo), y todo se veía normal en su interior, le paso un paño, lo limpio y armo, peor quedo igual de duro, lo desarme y le agregue un poquito de vaselina solida, y lo arme y se soluciono el problema.
pero a los 4 días volvió a apretare y esta ves mucho, luego de desarmarlo, prove limpiando la vaselina, dejándolo seco, con gasa muy delgada, aceite, cera e infinidad de cosas y definitivamente no logro suavizarlo, esta duro como palo.
¿que puedo acer?

es una pieza cónica que encaja en su soporte igual mente cónico, (como el de las cocinas)

eso de momento, no quiero comprar otro , quiero tratar de repararlo como desafió personal, y para aprender mas, no es de riesgo ya que esta al fondo de un cito y es solo para calentar el agua para lavar, pero igual es necesario.

saludos mis amigos

Ultima edición por macje el , editado 2 veces
macje 2
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
08/9/2007 03:09PM
Hola macje

El error lo cometiste al colocarle vaselina y después grasa.

Límpialo bien y lubrícalo con grasa grafitada, es la única que resiste los derivados del petróleo como el gas.

Suerte.

Oscar.........Buenos Aires
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/9/2007 08:54PM
buena idea lo de la grasita, funciono sin dramas, solo me queda solucionar el problema del bajo flujo de gas en los quemadores.

es basicamente como si estuviera en minimo, y me e fijado que ese fierrito que esta en la membrana, esta algo ajustado, y flulle suave solo hasta cierto punto, y despues se vuelve un poco. solo un poco menos suave, ¿sera que al no hacer todo el recorrido solo habre el gas hasta la mitad?- - ¿como lo puedo solucionar?, no esta corroido ni nada solo esta como ligeramente mas aspero en esa parte del recorrido del fierrito por los retenes.

y si no es ese el problema, me aconsejan alguna otras alternativa, de momento la unica forma para que caliente es bajarle el flujo del agua al regulador, pero para que caliente solo flulle un hilito de agua, jajaja cosa que no sirve de mucho, por lo que quiero poder dejarlo que caliente con un flujo normal de agua,
es un mademsa modelo Term 5

muchas gracias por su ayuda
macje 2
08/9/2007 11:37PM
Hola MACGE:
Lo de la llama vaja puede ser el eje de la valvula de agua, desarmala limpialo bien lubricalo y cambia el diafragma y el reten del eje.
Otra cosa que te puede haber pasado es que le pusiste deamsiada grasa grafitada y tapaste los agugerosa del robinete.
Proba con eso y comenta como te fue
SUERTE
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/9/2007 11:37PM
Hola macje

No se si le cambiaste el diafragma (membrana)
Si no se la cambiaste, cámbiasela, también cambia la aguja y el reten de la aguja, así te va a mejorar.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/9/2007 01:11AM
gracias por sus ayudas

les cuento realize esos pasos, volvi a poner una membrana nueva, y cambie la ahuja con sus retenes, (un poco caros me salieron estos ultimos, jejeje), arme con cuidado todo, y revise que todo estuviera bien, pero seguia igual, es como si solo tuviera la llama del minimo, el cerpentin no es ya que esta como nuevo, sin sarro ollin ni nada, y de echo se ve limpio atravez del radiador que tiene, no se me ocurre que mas podra ser

alguna idea?
o alguna forma de darle mas gas?
gracias
macje 2
09/9/2007 01:28AM
Hola macje.

Si bien es cierto lo dicho por walte y feroshe, cabe hacer la mencion de que ese calefon es de poco litraje y con el nunca podras tener agua muy caliente con abundante flujo de agua, de hecho biene regulado de fabrica para trabajar con casi la mitad de flujo que uno de 10 ltros. Para ser mas claro, te puede calentar agua bien caliente pero con poco flujo de agua.

Se despìde un amigo Chileno
comentario
09/9/2007 01:51AM
Hola macje.
Si te das cuenta cuando tu terminaste tu correo y lo mandaste, yo aun no terminaba el mio y acabo recien de leer que todavia te sale poca llama.
Revisa la inyeccion de gas , si tienes balon, chequea el regulador
Lo otro que puede ser y que pasa mucho aca en chile, es que tengas sarro dentro de las cañerias del serpentin , prueba soplando por un extremo, si sale con dificultad el aire lavalo con acido muriatico diluido al 50 % con agua dejalo aprox 10 minutos y despues lavalo con abundante agua y prueba. ( recuerda que el calefon trabaja con precion de agua, si tienes poca , poco se inflara la membrana y por consecuencia tendras poca llama )

Se despide un amigo chileno
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/9/2007 03:21AM
y alguna solucion o forma de adaptarlo para que caliente mas, a modo de dato casi serrado el regulador de agua recien empieza a calentar, por eso, ¿se podra modificar algo o solo darle un poco mas de power?
macje 2
09/9/2007 11:31AM
Hola macje

Aunque el calefón sea de pequeño capacidad calorífica Kcal/h, si el caudal de agua es mucho, no va ha calentar a la temperatura que quieres, pero de todas formas el quemador principal te tiene que encender al máximo.
Mira no aclaraste o no lo leí si usas gas de garrafa, el proble3ma lo más seguro es que lo tienes en el regulador.
Sino colocaste mucha grasa grafitada a la válvula de gas, aunque el orificio de máximo es un poco grande para taparlo.

Hace la siguiente prueba para saber si es el regulador, el calefón.

Desplaza la válvula de agua (donde esta el diafragma), de la válvula de gas, y empuja la aguja de la válvula de gas (es la que empuja la aguja de la válvula de agua), te tiene que encender al máximo, sino esta en el regulador de presión de gas de las garrafas.
Hace esto con las canillas abiertas para que no se sobrecaliente la serpentina.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/9/2007 12:48PM
tienes toda la razon mi querido amigo, se me olvido aclarar los puntos... Embarassed le puse solo una delgadisima pelicula de grasa, ya que no me gustan los residuos que obstrullan el circuito, no es de bombonas chicas, pero si de las bombonas de 45 grandes que se ponen afuera de la casa, movi la aguja y efecivamente al tope, y salio la llama como si estiviera al minimo, por loo que tienes razon, pede ser el regulador central.

como cresta se regula esa cosa, jajaja son de estas

50680-X.jpg  (23.51 KB)

50680-X.jpg

este es el regulador quetrae, solo que la tapita negra es azul, todo lo demas es igual

macje 2
09/9/2007 01:07PM
Hola macje

Podes ver si esta obstruido con algo, pero te conviene cambiarlo, así estas mas seguro y no te trae problemas.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/9/2007 03:52PM
Hola
Antes de cambiar el regulador, que es lo mas probable despues de descartar lo anterior, corta el gas y desconecta la llave de paso del gas del calefon , abrela, verifica que en su interior no este obtruida con algun cuerpo extraño, sino es esto ,definitivamente es el regulador.

Se despide un amigo Chileno Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/9/2007 03:55PM
Hola
Antes de cambiar el regulador, que es lo mas probable despues de descartar lo anterior, corta el gas y desconecta la llave de paso del gas del calefon , abrela, verifica que en su interior no este obtruida con algun cuerpo extraño, sino es esto ,definitivamente es el regulador.

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/9/2007 04:07PM
¿ocea que no se puede regular?
no me gustaria cambiarlo
pero o se le ve ninguna basurita ni nada

en todo caso la cosina me funciona bien, es el califont, que por su flujo de gas me tinca que lllega al limite, o esta graduado a muy bajo consumo

gracias
macje 2
09/9/2007 05:36PM
Hola macje

Lo que sucede que el consumo de todos los quemadores de la cocina es muy inferior (aproximadamente la mitad) al del quemador principal del calefón.

De todas formas, enciende todos los quemadores de la cocina y el del horno, y observa que sucede.

Sino busca algo entre la llave de paso del calefón y la válvula de gas del calefón.

Anda probando que salga bien el gas por todas esas partes.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/9/2007 11:26PM
hola macje
Lamentablemente el regulador no se puede regular porque es hermetico, lleva una membrana y cuando se perfora no hay nada que hacer, de hecho no tiene tornillos para desarmarlo.
Has la ultima prueba:
Destornilla la cañeria delgada de cobre que sale del regulador al balon, habre la llave de paso del balon 1 segundo, ahi te daras cuenta la real precion a la red de gas de tu casa , que el regulador limita ( Vuelve a armar )
Por norma, debajo del regulador hay una llave de paso y despues de esta ,hay una copla de impeccion, si la tienes ,deve estar taponeada: Primero corta la llave de paso que esta despues del regulador, sino la tiene ,corta el gas directamente del balon. Saca la tuerca tapon que tapa la copla de impeccion y da el gas del balon por unos 2 segundos debiera salir abundante gas y un sonido ssssss fuerte, si por lo contrario sale poco gas , ya no tienes ninguna duda de que es el regulador ( Vuelve a armar )

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/9/2007 01:49PM
Hola MACJE:
Una consulta antes de desarmar el calefon te hacia el problema?
en el comienso dijiste que sacaste el calefon, por casualidad al caño de gas le pusiste teflon antes de armarlo, ya que aveces se corre y tapa el caño.
Aparte de todas las recomendaciones anteriores fijate esta tambien y comenta como te fue.
SUERTE
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/9/2007 10:42PM
el problema del flujo a estado siempre igual desde que se compro el calefont, en todo caso revise todo y parece que el flujo es normal, lo malo es que no es como supongo que debería ser, onda agua caliente, y eso, pero seguiré intentando, por siacaso el regulador estaba sin problemas

gracias

macje
macje 2
11/9/2007 12:38AM
Hola macje.
? Probaste limpiando los inyectores de la parrilla ¿. Lo ultimo que se me ocurre para descartar que no sea problema de inyeccion de gas ,es que pruebes colocando un balon chico de 11 o 15 en forma directa al calefon ( con un flexible ) asi descartas que la red de gas este tapada.

Cuentanos como te va

Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/9/2007 12:42AM
Hola macje.
? Probaste limpiando los inyectores de la parrilla ¿. Lo ultimo que se me ocurre para descartar que no sea problema de inyeccion de gas ,es que pruebes colocando un balon chico de 11 o 15 en forma directa al calefon ( con un flexible ) asi descartas que la red de gas este tapada.

Cuentanos como te va

Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/9/2007 08:52AM
por fin encontré la solución
aburrido de tanto andar metiendo mano, fui a una tienda de repuestos, y compre un juego de inyectores mas de la medida que sigue, y listo, seguirá estando al mínimo pero tira llama de máximo, y ademas regula bien cuando voy cerrando la llave, lo único malo es que no voy a tener mínimo, jejeje pero entre tenerlo pegado en mínimo con agua fría, mejor pegado al máximo, y con agua calentita... no hay donde perderse

muchas gracias a todos

desde Chile
macje
macje 2
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta