Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Licuadora electrolux no enciende.

hace 1 semana
Tengo una licuadora osterizer que no enciende, no se esta activando el rele para el motor, la resistencia r3 de 47ohm esta midiendo 2Mohm ya la reemplaze por otra de 47ohm pero no es de presisiion, el transistor q3 PNP s9015 mide bien entre sus terminales el triac es que aun no he probado pero si hago un puente entre MT1 y MT2 tampoco enciende, a ver quien me ayuda no soy tecnico solo un aficionado a la electronica.

como no tengo el diagrama de la pcb me sugirieron hacerle para realizar el analisis del circuito.

La otra pcb contiene un IC y lo demas son transistores SMD.

Ultima edición por tjhouston el , editado 4 veces
¿Sabes la respuesta?Responder
hace 1 semana
te felicito por el diagrama pero seria bueno que lo pongas en esta nueva consulta.
F1 te quedo mal conectado estas uniendo las lineas de ac, cuanto son los voltajes de los diodos zener DZ1 y DZ2. si realizaste un puente en los pines del relevo para hacer pruebas seguro uniste los voltajes de ac con dc y de seguro te toca cambiar casi todos los elementos.
debes verificarlos comenzando con los Zener
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Bueno me da verguenza decir pero lo que hice fue conectar la corriente AC a los terminales de las bobinas es decir coloque 110v después medí todo y aparentemente todo bien solo el diodo D3 roto. el rele no le paso nada luego con 3 baterias en serie de 9v coloque en los terminales de la bobina del rele y activa perfecto Tienes razon con lo del fusible error de aficionado. lo voy a mejorar para que se entienda mejor.
hace 1 semana
verifica la conexión de F1 y organizalo en el diagrama, energiza la tarjeta toma los voltajes en DZ1 cuanto voltaje optuvo y luego en DZ2
adiciona fotos por la otra cara del circuito
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Tengo 10v en DZ1 y 53v en DZ2
hace 1 semana
esto significa que se daño DZ1, DZ2, C5 y pueden haber otros elementos malos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Ok reemplazo y cual deberia ser el valor del voltaje en esos diodos.
hace 1 semana
no lo se, debes levantar los y verificar los datos que tiene, los puedes leer con una lente de aumento.
los voltajes deben estar DZ1 menor a los 10V ya que este es el voltaje del condensador es voltaje puede ser entre 5 y 8V o un valor similar y DZ2 puede ser como 24V ya que el condensador es de 35V
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Bueno aqui esta un version del circuito mejorada.

Ultima edición por tjhouston el , editado 2 veces
hace 1 semana
DZ1 debe ser de 5V ya que es la alimentación para la tarjeta de control y DZ2 debe ser 24V ya que este regula el voltaje para el relay
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
correcto ZD1 es un 1N4733A de 5.1v el diodo ZD2 tiene esta numeracion 224D5 pero no logro conseguir nada.
hace 1 semana
DZ2 le puedes colocar uno de 24V sin problema
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Listo reemplace y tengo los voltajes 5.1 en DZ1 y 24 en DZ2. Q3 lo medi y esta bien no esta en corto ni abierto. el triak es que aun sigo sin poder probarlo, hay forma de probarlo manual ya que he leido y dicen que con tester no es posible medirlo.

Pregunta de novato, como conectaria la polarizacion de los -5v que deberia circular por la base del transistor q3 para que active el rele?
hace 1 semana
Cambiaste los condensadores electrolíticos C4 y C5 ?, debes cambiarlos o por lo menos C5 debe estar malo.
El punto de referencia para el voltaje DC de tu circuito es la del fusible si analizas es el punto común para los 2 diodos Zener y es lo mismo para los condensadores electrolíticos. el voltaje negativo lo obtienes con DZ1
en el conector de 5 pines que tienes donde se conecta la otra tarjeta debes de retirarlo para poder hacer pruebas sin que se te dañe algo mas.
para verificar el triac realiza un puente entre los bornes 1y5
para verificar el transistor con una resistencia de aproximadamente 10k la conectas en los bornes 2 y 4 debe energizar tu relevo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
C4 si lo cambie c5 no tengo un reemplazo a la mano por ahora, acabo de realizar los puentes como me dijiste para q3 con la resistencia de 10k y el rele activo, tambien hice el puente en los pines 1 y 5 pero creo que el TRIAK no sirve porque al hacer los dos puente tengo en la salida del motor solo 32.5v
hace 1 semana
bueno ya tienes una parte creo que la otra tarjeta tienes que verificarla posiblemente este dañada.
toma fotos y levanta el plano similar a como lo realista con esta tarjeta para poder determinar si estamos realizando bien las pruebas con el triac creo que lo activa por medio de un opto acoplador
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Buscando el la web consegui la otra tarjeta y el selector de velocidades.

Aqui el selector de velocidades

La funcion pulse esta en el mismo boton y lo que hace es solo hacer un puente en en el conector que va hacia la tarjeta controladora de velocidades, la funcion pulse enciende la licuadora si giramos el selector a la posicion pulse

Esta es la placa selectora de velocidad al girar activa el sw rojo este sw es el que dibuje que esta en serie con R3

Y esta es la placa controladora de velocidades

Ultima edición por tjhouston el , editado 1 vez
hace 1 semana
se confunden las pistas y no se logra leer lo datos de los componentes
cual es el pin No1 y el 5 del conector
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Listo ya edite el post anterior con la imagen y el texto ya que me equivoque con respecto a los pulsadores. luego voy a realizar el diagrama de esta nueva tarjeta.
hace 1 semana
Hoy consegui Q5 abierto entre la base y uno de sus terminales no se si es emisor o colector, todas las resistencias estan en su valor los condensadores por lo menos no estan en corto, voy a colocar los valores cuando se hizo el chequeo de los transistores porque no estoy seguro si Q2 y Q6 estan bien o dañados.

Q1 NPN: 0,65v y 0,58v al inversa no mide
Q2 NPN: 0,65v y 1,83v al inversa no mide
Q5 NPN: 0,65v y no mide del otro lado ni a la inversa
Q6 PNP: 0,61v y 1,8v al inversa no mide

La patica abierta de Q5 va a pin 2 de la tarjeta principal donde llega los -5.1v

El IC es microcontralador sonix SN8P2711A, Pin 1 Vcc Pin 14 Vss, no se conecta PIN 2, 3, 6 y 11.

y aqui el diseño solo falto conectar el resonador cerámico,

hace 1 semana
vamos muy bien.
corrige la polaridad de los transistores, si los estas dibujando tal cual la la figura de pines intercambia donde tienes C realmente es B y donde tienes B es C solo faltaría verificar si son NPN o PNP
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Los dibuje de acuerdo a la medicion que hice, el unico que no se cual es emisor o colector es Q5 por que no mide entre la base y una de sus terminales y tampoco sabria cual seria el emisor de Q2 y Q6 porque entre la base y uno de los terminales me da 1.8 aqui esta los valores que arrojaron al momento que los estaba probando. Todos son NPN excepto Q6.

hace 1 semana
tjhouston escribió:Los dibuje de acuerdo a la medicion que hice, el unico que no se cual es emisor o colector es Q5 por que no mide entre la base y una de sus terminales y tampoco sabria cual seria el emisor de Q2 y Q6 porque entre la base y uno de los terminales me da 1.8 aqui esta los valores que arrojaron al momento que los estaba probando. Todos son NPN excepto Q6.

posiblemente este equivocado.
dame tiempo y analizo y te comento
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 5 días
revisa de nuevo el ultimo diagrama no me cuadran los transistores Q1, Q2 y las conexiones con el micro
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 5 días
Listo lo acabo de hacer tal cual como esta impreso en la PCB, si te fijas los transistores el unico que tiene dibujado sus 3 terminales es Q1 no dibuje Q5 por no medir entre la base y uno de los terminales y Q2, Q6 por el valor que me da entre base y uno de sus terminales 1.8 lo demas igual.

El conector de 5 pines que viene de la tarjeta principal es el que esta al lado del coector de 3 pines que ahora tengo dudas si es el selector de voltaje. ya que esta colocado de la parte superior del motor y aun no lo he podido sacar

hace 5 días
Sigue faltando señales no encuentro la alimentación del integrado
sube fotos por las dos caras de la tarjeta de control de buena calidad que se puedan leer los valores de los componentes y ver las pistar
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 4 días
Tenias razon Efranco, si faltaba la alimentacion no me habia dado cuenta, aqui esta el esquema dibujado con calma y ahora si parece no faltar nada, la alimentacion viene del pin 3 del conector de 5 pines a traves de R0 de 0ohm.

y aqui la tarjeta con mas calidad, por la parte de atras no hay nada solo los cobectores que se ven en las images anteriores.

Ultima edición por tjhouston el , editado 1 vez
hace 4 días
Aquí subo parte del diagrama que logro interpretar. Verifica y corrige lo que este mal.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 4 días
Falta las resistencias R0, R8, R24 y R01, los transistores los saque los medi y todos estan bien y estan polarizados tal cual como lo hicistes en tu diagrama. Excelente

Ahora bien estan todos los transistores y resistencia en buen estado, sera el microprocesador o el selector de velocidades?
¿Sabes la respuesta?Responder

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros