Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] *Motor electrico. como medir con multimetro?

04/1/2006 03:02AM
Necesito saber si motor electrico funciona correctamente utilizando para ello un multimetro, que debo controlar?, contando con que el capacitor esta ok...me refiero a los campos, rotor, etc....gracias.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
04/1/2006 04:18AM
Con solo un multimetro, puedes medir valores estáticos como la resistencia electrica de los enrrollados. Para saber si un motor está bueno, debes medir la resistencia de aislamiento. Posterirmente debes ponerlo a funcionar y debe arrancar rápido. Además debes controlar la intensidad de corriente consumida cuando está acoplado al mecanismo, mientras mayor sea el esfuerzo que realiza para mover el mecanismo, más corriente consume. No deben aparecer ruídos de roce. Existen motores de funcionamiento permanente y otros de tiempo limitado, generalmente indicado en la placa.
Si tienes alguna otra duda, consulta.
Suerte y no olvides valorar si es que te sirvió la ayuda.
SOLUCIÓN
04/1/2006 06:09AM
En el motor, capacitor y rodamienstos ok (sin ruidos aparentes ni juegos);como o en donde coloco las puntas del multimetro para controlar que los campos de la carcaza (enrrollados) no se encuentran en corto?...y para los del rotor?. Gracias.
10/2/2006 08:49AM
Hola Aldo_ca
No había seguido tu pregunta.... Very Happy
Los motores universales solamente y los de corriente continua tienen sus rotores bobinados los que se pueden quemar o poner en corto circuito. En cambio los motores de inducción y en general los que tienen condensador de partida, su rotor no tiene contacto electrico con los campos.
Si al conectar el motor funciona normal, es porque no tiene sus bobinados en corto. Un motor quemado o en corto, al conectarlo tiene zumbido y no gira, además de consumir mayor corriente por lo que se calentará rápidamente y comenzará a humear.
Para medir la resistencia de aislación, es necesario tener un medidor de aislación. Para controlar la corriente consumida lo mejor es adquirir una tenaza para medir corriente.
El multimetro aunque puede medir intensidad de corriente, no es aconsejable hacerlo porque se tiene que conectar en serie y podrías quemarlo por una mala conexión. Crying or Very sad
Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta