Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

¿Como saber qué resistencia del horno está derivada?

19/2/2013 02:18PM
Hola a todos.

La cuestión es que necesito reparar un horno a 230V. Al cabo de un tiempo de funcionar salta el diferencial, por lo que deduzco que o bien existe derivación en una resistencia o bien existe algún cable pelado que está dando guerra.

La cosa es que necesito saber como puedo saber qué resistencia es la que me está fallando, para ir sobre seguro a cambiarla. En principio si conecto el horno solo una resistencia y no me salta el ID no debería haber problema con ésta ¿no?. Pero ¿existe algún otro método más concreto con mi polímetro para saber si es una u otra resistencia la que me está causando el problema?

¿Algún consejo que deba tener en cuenta antes de ponerme a ello?

El horno es Balay, por si resulta de utilidad.

Gracias y saludos.
¿Sabes la respuesta?Responder
19/2/2013 06:10PM
Hola. Con el tester o multimetro en escala de resistencia debes ir chaqueando distintas zonas, conectores, empalmes, cables, etc buscando descargas o fallas a tierra. Esto debes hacerlo con el aparato desenchufado. Las puntas del instrumento deben ser una en el cable de tierra (generalmente amarillo y verde) y la otra en las zonas a buscar la falla. Saludos
servimat1 12.61K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/2/2013 09:02AM
¿Y no valdría coger ambas puntas del tester y colocar una en un extremo de la resistencia y la otra en el otro y comprobar el valor de resistencia obtenido? Igual lo que digo es un disparate, no se.

Es decir, si la resistencia da fallo en algún punto de la misma, hay que reemplazarla por entero.
20/2/2013 11:18AM
Hola. Lo que debes hacer es aislar esa derivación de la fuga a tierra de la resistencia y si hay un cable pelado o derretido debes reemplazarlo. Las resistencias deben estar aisladas de la chapa del horno seguramente por patas de cerámica. Saludos
servimat1 12.61K
20/2/2013 03:41PM
Una duda.

He desmontado las resistencias superior e inferior del horno, al ver que en la escala máxima del óhmetro el valor es distinto de cero (he leído que debe ser cero para una resistencia en buenas condiciones).

La cosa está en que una vez desmontadas, con más calma, he vuelto a medir la resistencia y cual ha sido mi sorpresa de ver que el valor de la resistencia va tendiendo a cero, muy muy poco a poco (en total unos 7 u 8 minutos para llegar a 0). ¿Esto que puede significar? ¿error en la lectura? ¿tardanza en dar esa lectura? ¿con que valor debo quedarme?

En otro caso me ha pasado justo a la inversa, el valor de la resistencia se iba incrementando muy poco a poco.

La verdad que esto me tiene desconcertado. Ya no se si mi problema son las resistencias.

¿Y si desconecto los faston de las resistencias, los aislo, y conecto solo ventilador y luz (por si fuese alguna derivación en el devanado del motoventilador?
20/2/2013 05:43PM
Hola. Para medir ese tipo de resistencia que no suelen tener una alto valor óhmico debes hacerlo en una escala baja del teste o directamente en la escala de resistencia con continuidad (si el aparato tiene) cuando la lectura te de cero o valores aproximados quiere decir que la resistencia está correcta, por el contrario, si el tester te da infinito o no realiza medición está quemada. Si usas una escala alta de resistencia la misma resistencia de tus manos si tocas las puntas influirá en la medición y te confundirá. Debes controlar ya que en algún punto puede haber un termostato para un límite de temperatura y este puede haber fallado. Lo que si debes ir calificando las respuestas a medida que te llegan ya que lo menciona el reglamento y es una forma de agradecer la ayuda recibida. Cuando soluciones definitivamente el inconveniente debes calificar como solución y se cerrará la consulta. Saludos
servimat1 12.61K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/2/2013 08:21PM
Efectivamente, al poner el tester en modo continuidad y conectar las puntas entre masa y resistencia me da el valor "OL", es decir, que no existe continuidad, además avisa con un pitido cuando si que hay. Entiendo que si no hay continuidad entre ambos no debe haber derivación.

Otra cosa es que al dilatarse la resistencia sea cuando de problemas.
20/2/2013 08:59PM
deconecta la resistencia inferior y enciende el horno, luego desconecta la inferior, alguna de las dos debe saltar y asi sabras que resistencia es la que esta en corto, esa falla se debe a que una de las resistencias esta con fisura, por esta fisura entra la humedad y la absorbe el aislante refractario, a los minutos o segundos de encender la resistencia la humedad se concentra y hace electrolisis y te produce el corte...
ojala te ayude

saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/2/2013 09:34AM
Hola. Debes chequear también el cableado ya que este también puede hacer descargas a tierra cuando se calientan. Saludos
servimat1 12.61K
¿Sabes la respuesta?Responder