Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Lavarropas Peabody Active no lava

05/10/2009 05:30PM
Estimados amigos,

Durante varios meses soportamos los infernales ruidos que hacía nuestro Peabody Active al centrifugar. Terminó de descomponerse cuando finalmente cedió la escotilla, quebrando el cierre.

Habiendo cambiado el cierre de la puerta y los rodamientos, volví a armar todo y mecánicamente quedó como nuevo. Pero confieso que no estoy 100% seguro de haber conectado bien los cables.

El problema que tengo ahora es que no lava. Carga agua, descarga, centrifuga y desagota en forma normal. Pero se niega a lavar. Si retiro la correa y hago girar el eje con la mano, el motor cumple con uno de los ciclos pero después hay que volver a ayudarlo para que cumpla con el siguiente ciclo en el sentido contrario. Es de notar que el motor gira para el lado que hago girar el eje, sin importar el sentido que corresponda, incluso puede cambiarse el sentido en el medio de un ciclo.

El presostato y la válvula de agua parecen no tener prolemas, como así tampoco la bomba de agua. Me pregunto si quizás se dañó el motor también junto con la escotilla (?)

Desde ya, gracias por la ayuda que puedan darme.
Cordiales saludos,
Diezpulgares
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
09/10/2009 02:35PM
Estimado, efectivamente el motor puede dañarse en forma parcial, ya que mediante distintas combinaciones de bobinas, el mismo gira a bajas revoluciones o altas revoluciones, como asi tambien invierte el giro. Cuando la maquina lava, el motor trabaja con la disposicion de 16 bobinas y cuando centrifuga trabaja con la disposicion de 2 bobinas.
Si lleva usted a rebobinar tenga en cuenta que la persona que lo vaya a hacer, tenga algo de experiencia, pues estos motores suelen llevar una disposicion especial en la interconexion de las bobinas. Saludos.
luis38 20.403K
SOLUCIÓN
05/10/2009 08:29PM
Estimado, si usted consigue frenar al motor es posible que este faltando una de las fases del motor o que el motor este dañado. Controle usted la bornera del motor y la ficha donde se conecta al sensor de desbalanceo que hagan buen contacto. Retire el sensor de desbalanceo y controle que no haya rastros de chispazos, pistas cortadas o componentes rotos. Si todo esta normal y puede usted probar el motor seria ideal para ir descartando posibles fallas.
De todos modos le paso el circuito de esta maquina para que lo controle. Saludos.

Circuito Peabody 210A.pdf  (195.18 kb) -

luis38 20.403K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/10/2009 09:32PM
Gracias, Luis.

Voy a verificar la bornera y los contactos del sensor de desbalanceo. Es muy buena su sugerencia. También valoro mucho el circuito de la máquina (¡Ojalá lo hubiera tenido antes!) Voy a controlar las conexiones.

En caso de que necesite probar el motor ¿Es muy complicado para un aficionado con diez pulgares y poca vista? ¿Deberé recurrir a un profesional?

De nuevo, muchas gracias por la pronta respuesta.

Diezpulgares
06/10/2009 07:33AM
Estimado, la prueba del motor es bastante sencilla. Tambien le va a resultar muy util si dispone usted de un tester para hacer algunas mediciones. Saludos.
luis38 20.403K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/10/2009 11:21AM
Estimado Luis,

No encontré ninguna anormalidad en la bornera del motor ni en el sensor, todos los contactos estan limpios y sin rastros de chispazos. Tampoco la plaqueta del sensor de desbalanceo parece dañada, aunque no puedo saber si funciona correctamente.
Con la ayuda del diagrama que me brindó, pude comprobar que las conexiones estaban correctas.

Abusando de su generosidad, le solicito que me oriente para probar el motor. Tengo un tester analógico antiguo que ya debiera cambiar por uno nuevo. ¿Conviene que sea digital?

Muchas gracias por su ayuda!
06/10/2009 06:45PM
Estimado, si tiene usted un tester, vamos a ver primero si esta llegando tension al motor.
Cuando el lavarropas esta en lavado tiene que tener 220V entre el cable de la bornera Amarillo, que es el neutro y el Marron y el Azul. Usted deja una de las puntas del tester fija en el cable amarillo y en el marron y el azul deben darle 220V. Si no es asi, luego controlamos la placa del sensor. Saludos.
luis38 20.403K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/10/2009 07:05PM
Gracias Luis.
Luego le cuento como me fue
Saludos
09/10/2009 11:19AM
Estimado Luis,

Finalmente pude hacer la prueba que me sugirió: Le confirmo que efectivamente llegan 220V a ambos cables, marrón y azul en períodos discontínuos coincidentes con los ciclos normales de giro del tambor durante el lavado (normalmente el tambor gira en un sentido, se detiene y luego gira en el sentido contrario)

En el caso de que el motor estuviera dañado ¿puede dañarse en forma "parcial"? porque en centrifugado, funciona bien.

Muy agradecido, quedo a la espera de sus comentarios.

Desde Mendoza, saludos cordiales.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta