Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Lavadora samsung no centrifuga

03/3/2012 02:05AM
muy buenas noches ; mi lavadora samsung digital lava, al momento de empezar a centrifugar solo lo hace el plato de abajo. ya revise todo no estoy seguro si es le spin . muchas gracias para servirle. FUTBOLISTA
¿Sabes la respuesta?Responder
03/3/2012 03:04AM
Estimado Jose, es muy probable que este dañado el Motor Drain, que hace la funcion de liberar el freno para que pueda girar la tina y centrifugue, le sugiero que por abajo de su lavadora gire manualmente la polea con el freno liberado por usted mismo y verifique que se sienta libre el giro ademas de que deberia ser capaz de mover la tina.

Por otra parte, verifique que en el proceso de centrifugado le llegue tension al Motor Drain, si llega tension y no se activa jalando el cable que libera el freno, entonces remplace el Motor Drain.

Verifique y comente resultados. Saludos¡¡¡¡
comentario
04/3/2012 09:54PM
cesar muchas gracias por tu aporte; en este caso especificamente no es el motor drain ya lo probe,es la trasmision que saco la mano, pues gira solo el agitador, cuando la uña del drain se activa,muchas gracias.hay nos seguimos escribiendo.
05/3/2012 12:53AM
FUTBOLISTA Jose Ignacio jimenez:

El brazo metálico, donde en su extremo está enganchado por la guaya del motor drain, puede estar descalibrado.

Si lo llegase a estar, aún cuando observes que la guaya es halada por el motorcito para ingresar la referida guaya hasta unos 10 mm en el interior de la cajita negra, el freno NO será liberado como le corresponde, y el motor principal estará trabajando forzado.

CON TODA SEGURIDAD, el aspa horizontal buscará girar porque es independiente en cierta medida del eje fijo de la caja de transmisión.

Debe tomar en cuenta lo siguiente:

1.-La distancia de la guaya entre la pared exterior de la cajita negra por donde entra la guaya, y la pared exterior del plástico que cubre al brazo metálico y por donde entra la guaya, debe ser de 31 mm de longitud, estando la lavadora apagada.

Al accionarse el motorcito del MOTOR DRAIN, esa guaya entrará una sola vez cuando solo existe un piñón blanco de plástico dentado muy cerca de la polea de la caja de transmisión, o en dos ocasiones cuando se trata de un doble piñón blanco dentado de plástico.

La distancia a ingresar por lo general es de unos 10 mm como mencioné antes. Si fuese más, durante las etapas del jabonado y del enjuague, el tambor giratorio se moverá de tal manera, que enredará el género y hasta le ocasionará mayores dificultades. Eso no ocurrirá PERO si se llevará a cabo si la distancia de la guaya estando apagada la lavadora es menor al valor arriba antes indicado.

El principio básico para que una etapa del centrifugado (sea a nivel intermedio o sea al final del programa) se lleve a cabo es la siguiente:

1.-Se detiene la señal del jabonado o del enjuague.

2.-Se activan las señales de corriente de 110 a 130 VAC simultáneamente tanto del Motor Drain, como de la bomba de desagüe, porque ambos son alimentados de la misma fuente.

3.-Una vez drenado más del 95% del líquido contenido dentro de la tina, y estando liberado el freno interior de la caja de transmisión, en un lapso de 2 minutos como máximo que le toma drenar casi todo el líquido, el tambor comienza a girar en el sentido de las agujas del reloj así como el aspa horizontal.

Lo harán de manera intermitente durante los 3 primeros minutos y luego lo realizarán de manera sostenida y constante, hasta desconectarse la señal de corriente, dos minutos antes de concluir la etapa del centrifugado.

Acto seguido, las señales de corriente alterna de 110 a 130 VAC tanto para el Motor Drain como para la bomba de desagüe se desactivan, y entra una nueva etapa del programa o se finaliza el programa propiamente dicho.

Revise muy bien lo aquí señalado, porque comparto el planteamiento del compañero Cesar Cortez (saludos).

La otra razón sería, que la caja de transmisión estuviera trancada, pero quedaría descartada a menos que en las etapas del jabonado y del enjuague, no llegase a observar que el motor girara correctamente. Cuando eso ocurre, el ruido que se genera es bastante desagradable.

Revise con calma que el problema está allí. No es problema de tarjeta electrónica ni otra cosa que se le pueda imaginar. Al menos, lo vemos así.

Comente los resultados y saludos.
btvíctor 5409
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/3/2012 01:59AM
Tal y como dice Cesar lo primero que debes revisar es si el motor drain que es un pequeno motor que va en el fondo de tu lavadora funciona correctamente para esto desmonta la tapa trasera, programa el ciclo de secado y acciona la maquina revisa si el motor drain muev o tira de un cable que liberara el freno y accionara una palanca que libera el mecanismo de cloutch que es lo que permite que se enganche el centrifugado. Si el motor drain como ya te dijeron no funciona tendras que ver si le llega voltaje (utiliza un tester o multimetro)en el caso que l voltaje este presente y no funciones este se jodio asi reemplazalo. Si el motor drian funciona deberas tratar de mover la polea aun estando activado el ciclo de secado con mucho cuidado no sea que te coja una mano y te la triture OJO. esto seria para descartar que los rodamientos estan en buen estado pues si o estan bien no centrifugara la maquina. Lo otro que debes ver es si toda el agua fue evacuada del interior de la maquina para esto pon la manguera a nivel de piso para que drene por gravedad.
Slds y valore y comente respuesta asi que si tien otra duda me dices.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/3/2012 12:28PM
FUTBOLISTA Jose Ignacio jimenez:

Me retracto con relación al penúltimo párrafo en mi intervención anterior.

Sin lugar a dudas, si existe otra posibilidad y es nada más y nada menos que la falta de señal que se debe obtener del cablecito celeste en las marcas Samsung y como es natural, en la lavadora Samsung Digital.

Esa falla sucedió con una lavadora Samsung Digital. Hacía todo menos centrifugar. Es decir, jabonado, se activaba el motor drain, la bomba de drenaje funcionaba perfectamente y drenaba toda el agua de la tina, PERO NO CENTRIFUGABA. Lo que si no recuerdo claramente, es que el aspa horizontal girase.

La falla resultó ser el cablecito celeste ubicado en el conector hembra a nivel de la tarjeta electrónica. Por alguna razón, estaba desprendido de su base del conector hembra (posición 4), Y si mi memoria no me falla, allí llegan o salen los cablecitos del presostato electrónico.

Como no logré retirar la tapa superior y posterior donde van los solenoides para corroborar que el referido cablecito estaba ubicado en el micro interruptor de seguridad, que en las lavadoras Samsung, está íntimamente relacionado con el switch de la puerta superior (porque a fin de cuentas es el mismo), lo relacioné directamente con el cable del micro interruptor de seguridad por su color característico en esas lavadoras.

Una vez solucionado el contratiempo, todo volvió a la normalidad.

En consecuencia, deberás revisar la tarjeta electrónica y muy especialmente a ese cablecito y el recorrido que a su vez hace hacia el micro interruptor de seguridad, porque si existe esa posibilidad y se me había pasado por alto en el caso de las lavadoras Samsung. Tanto, que tendrás que revisar si hay deposición del sulfato de cobre en el micro interruptor de seguridad a nivel de sus terminales, que ocasiona abrir la señal de ese cablecito y la falla en cuestión

Comenta los resultados y Saludos.
btvíctor 5409
comentario
20/3/2012 11:43PM
Buenas noches muchas gracias a cesar y a btvctor, entre otros, por su interes en querer ayudar a despejar algunas dudas, sinembargo, quisiera que todos tengamos en cuenta que si no sabemos o no tenemos idea del tema no confundamos con planteamientos que que a veces ni si quiera son relacionados con el tema de algunas preguntas de algunos compañeros.....btvictor el problema era lo que tu me dijiste y que casualmente ya lo habia resuelto con el metodo de la continuidad.posteriormente reivise el correo y me di cuenta que acertaste muchas gracias. FUTBOLISTA,
20/3/2012 11:52PM
Estimado Jose, exactamente ¿a que planteamientos sin sentido se refiere?, ¿que compañeros?. Saludos¡¡¡¡
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/3/2012 12:57AM
Jose Ignacio jimenez:

Luego de que le aclare al compañero Cesar Cortez (saludos) lo que él le solicitó,
proceda a cerrar la pregunta que formuló con la opción de SOLUCIÓN.

Si usted lo resolvió antes de aportar mi información que indica que acerté al dar con la falla, o lo solucionó antes de leer mi aporte, entonces tal como reza el reglamento, usted debe valorar su respuesta como la SOLUCIÓN al problema planteado en su pregunta y con ello finalmente queda cerrada la pregunta formulada por usted.

De antemano, gracias por habernos informado al respecto y Saludos.
btvíctor 5409
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
¿Sabes la respuesta?Responder