Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] *Asesoramiento: como leer codigo de varistor

03/6/2008 05:19PM
hola amigos, bueno les cuento que hoy un amigo me trajo una plaqueta de un lavarropa sanyo, me dijo que si le podía ver xq no encendía , empece por medir los bobinados del trafo que trae y resulto estar cortado el primario, anteriormente el me dijo haberlo cambiado el varistor que trae en paralelo a la entrada de 220v que va al primario del trafo y habia funcionado un rato, yo por primera ves escucho esa palabra y averigüe en Internet en que consistía y que funcion cumple, el tema es que el trajo otra plaqueta de donde le sacamos el trafo que tenia, le medi los bobinados y estaba ok, le puse tensión pero sin colocarlo y andaba bien, tiraba 14 volt AC, lo puse en la plaqueta e inmediatamente se corto el alambre que iba a una de las patas del primario, obvio que no me di cuenta por que no hubo olor, y exceso de calor ni nada, lo supe cuando saque el trafo para revisar...el varistor trae este código, mfc 08D 511K...alguien me puede ayudar como leer ese código por que según lei te dice el valor pico de la tensión transitoria que puede regular y no se que otros datos mas...
esta bien ese varistor?¿
que pudo causar el corto del bobina?¿
trae un capacitor de 0.02 micro F en paralelo al bobinado tb, se puede poner en corto?¿

disculpen mi ignorancia y que haya escrito demasiado...gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
03/6/2008 06:24PM
El varistor es para protejer de sobretensiones y el capacitor para que micro interrupciones en la linea no generen picos de corriente.

Los codigos pueden variar, en general la primera letra es la corriente y el segundo puede ser el diametro, la tension AC eficaz, la tension AC eficaz para una corriente de 1 A, puede venir puesto al reves..... depende del fabricante.

Lo podes reemplazar por un 08K250 o V250LA08 o el que tengan para 250V y 8 A

El varistor tiene que medir abierto, el capacitor tambien. En ppio para probar los podes dejar sin colocar.

Tambien puede ser que tengas un corto en el secundario del trafo. Quebra un fuse de 8A ultra rapido y cambia el pelito que se corto y proba con el secundario del trafo levantado.
SOLUCIÓN