Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Desmontar caja de engranajes de lavadora LG WF-T5204PP

27/2/2012 08:38PM
PROBLEMA : destrabar eje de caja de engranajes del soporte de tambor

Después de hacer ruidos intensos, dejó de girar el tambor (carga vertical) de la máquina, dio sonidos de alarma y se detuvo totalmente.
Desconecté y retiré cableado, motor, paleta circular del fondo interno del tambor, retiré tuerca que sujeta el eje de caja de engranajes, como puede observarse en la figura a continuación :

http://img803.imageshack.us/img803/9137/1tamboryejedecaja.th.jpg

La dificultad encontrada es que me ha resultado imposible retirar el tambor que se encuentra sujeto por la pieza tipo triangular que es posible observar en la fotografía y se encuentra fijo al eje de caja de engranajes, he intentado introducir desoxidante-desincrustante para tratar de ayudar a desprender el eje de caja al soporte triangular del tambor y colocando la tuerca (para no dañar o deformar el eje) dando golpes con maza de 5kg al eje utilizando una pieza de separación para no golpear el eje central (estriado que mueve la paleta circular) obviamente fue realizado manteniendo suspendido en el aire el tambor, pero el eje no cede en lo más mínimo, también fue intentado desprendiendo la caja de engranajes por el lado de abajo intentando balancear la caja de engranajes, esto habiendo colocada la máquina en forma horizontal.
Es destacable mencionar que la caja de engranajes no sirve mas, por lo que se pudo observar en donde va el eje de la polea que acopla el motor, el juego del eje y estado observado indican que debe ser cambiada la caja completa.

En los dibujos a continuación es posible observar el tambor en dibujo 1 y caja de engranajes en dibujo 2 muy similar.
En la imagen 2 puede observarse una caja de engranajes que podríamos catalogar de idéntica a la de la máquina descripta.

http://img31.imageshack.us/img31/7559/2dibujosyfotocaja.th.jpg

Finalmente la consulta:

Debido a la firmeza que se observa del eje con respecto a la pieza triangular, es que se me presenta la duda si no existe alguna pieza seguro, traba o cuña que yo no puedo observar y no me permite retirar el tambor del eje, supongo que no va roscada la pieza triangular al eje por tener lados planos para que justamente no pueda girarse con los momentos de vaivén que realiza el tambor; o debería usar algún producto para destrabar el eje de la pieza triangular.

Desde ya Muchas gracias.
[/img]
Eduom 1
¿Sabes la respuesta?Responder
28/2/2012 01:44AM
Eduom:

Lamentablemente, las imágenes son súper pequeñas y no se aprecian bien. Pero vamos a ver lo que se puede hacer.

Normalmente, en mi caso, al sacar el tambor giratorio en las lavadoras verticales con la que me he topado, ya sea de Samsung, LG, GoldStar, procedo a llevar a cabo el siguiente procedimiento:

1.-Retirar la tuerca así como una arandela ondulada y lisa, que hace las veces de una arandela de presión.

2.-Colocar la lavadora acostada (de tal manera que el motor principal se encuentre más cerca del piso) y con la tapa posterior retirada de su lugar.

3.-Retirar la protección metálica en forma de “U” que protege la polea de la Caja de Transmisión (volver a colocar los tornillos en su lugar).

4.-Retirar la correa ubicada entre ambas poleas.

5.-Medir la distancia entre los centros de los ejes de : Motor Principal y Caja de Transmisión.

6.-Aflojar y retirar los tornillos que sujetan a la Caja de Transmisión a la base metálica de la lavadora.

7.-Primer intento: Una persona hala el tambor giratorio mientras usted hala la caja de transmisión.

8.-Segundo intento: Si en el punto 7, no se obtuvo resultado alguno, proceder como sigue con la ayuda de un taco de madera y martillo o pequeña mandarria. Una persona golpeará al eje por la parte interna donde está el tambor, con golpes secos y distanciados. Usted por su parte, seguirá halando con fuerza la Caja de transmisión hasta que finalmente ceda y salga. Procure NO girar la Caja de transmisión de lado al intentarla sacar, porque va a dañar la base donde le nueva caja será colocada. Inclusive puede fracturar esa base y generar grietas que le ocasionarán más problemas.

NO existe nada que impida que el tambor pueda salir. Todo está en un simple detalle:

El tambor tiene una figura octagonal, cuatro lados pequeños que están alternados con cuatro lados más grandes. Asegúrese, que esa figura octagonal coincida perfectamente con la figura del eje octagonal donde calza el tambor giratorio.

Entre el tambor y el eje, hay una pieza de metal que en su parte superior ( otros dicen que es en su parte inferior) está cubierta de goma y que hace el papel de succión que le incomoda sacar el tambor.

Esa pieza es exteriormente circular. Internamente, guarda estrecha relación con la figura octagonal del eje. Por el tiempo de uso de la lavadora, se pudiera pensar que esté oxidada. SIN EMBARGO, en los casos donde me he involucrado con las lavadoras antes mencionadas, en ninguna de ellas hubo tal corrosión. Por el contrario, un brillo metálico como nuevas. Lavadora Samsung: después de 13 años de trabajos. Cambio de Caja de Transmisión. Lavadora LG: después de 4 años de trabajos por limpieza interior total. Lavadora GoldStar: 11 años de trabajo por limpieza total en su interior.

Solo necesita paciencia y voluntad. NO dañe la base de la tina donde se almacena el agua. Hay quienes han usado extractor. Lo intenté con la GoldStar, y desistí, para evitar daños tanto en el tambor giratorio, como en el propio eje de la Caja de Transmisión.

Como es la primera vez, NO se desespere. El tambor así como la Caja de transmisión saldrán y después lo podrá contar. Comente el tiempo que le tomó.

Suerte y Saludos.
btvíctor 5559
28/2/2012 02:02AM
Amigo me paso casi lo mismo, lo unico que tuve problemas fue al sacar la tuerca que estaba pegadisima, una vez sacada la tuerca delgada que va por dentro del tambor y los pernos que asujetan el mecanismo es solo cosa de hacer fuerza, yo esmerile una valvula de motor de auto vieja,le hice punta y la coloque sobre el eje por dentro del tambor,justo en la parte que se hace un hoyito,pegele unos buenos martillasos y va ver como cae,asegurese si de haber sacado todos los peron que sujetan el eje por abajo, suerte