Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

falla de error 5E EN UNA LAVADORA SAMSUNG

06/9/2012 03:21PM
SeÑores deseos que esten muy bien gracias y se me hacen el favor y me puedan guiar:
la lavadora samsung es de referencia o modelo wb22c7 resulta que cuando termina de votar el agua acciona los demas dispositivos para que empiece a girar y no lo hace se queda bloqueada por decir comienza a votar el agua en 10 y en 8 se queda quieta y despues de unos minutos vota el error 5e, lo raro de todo es que la llevo a otra lavadora de la misma marca pera de capacidad inferior y hay sÍ centrifuga y en la de ella misma no lo hace le cambie bomba por que tenia un ruido presostato pero sigue igual por favor me puedan ayudar gracias por su colaboracion
¿Sabes la respuesta?Responder
06/9/2012 04:50PM
marlon115:

Buenas tardes.

De acuerdo a las indicaciones del manual del usuario, adjunto el enlace para bajar el manual de no disponer de él:

http://www.samsung.com/co/support/model/WB22C7Q2DW/YE-downloads?isManualDownload=true

hace referencia que si en un lapso de 15 minutos el contenido de la tina no ha sido drenado, aparecerá el error 5E que menciona en su pregunta planteada. Otra fuente hace referencia de un tiempo de 10 minutos. Lo normal debe estar en tan solo 2 minutos para ese marca de lavadora y por el tipo de bomba de drenaje que usan.

Está bien haber cambiado la bomba de drenaje por una nueva así como el presostato electrónico. Fuentes señaladas para que aparezca el error.

En el caso del presostato electrónico, hacen referencia a que si la frecuencia en ese dispositivo está por debajo del valor predeterminado que se corresponde por el orden de los 25.20 KHz en un lapso de unos 10 minutos una vez activado el tiempo del drenaje del líquido presente en la tina, el error aparecerá en el visor digital.

Aún cuando has cambiado los dispositivos antes mencionados y el error aún se manifiesta, me inclinaría a pensar que la fuente del problema puede estar en la manguerita semitransparente, la cual puede estar perdiendo el aire allí retenido, manteniendo un valor por debajo del indicado y en consecuencia, se activa el error 5E, como medida de protección para la lavadora, partiendo del diseño de que el agua debe ser evacuada en su casi totalidad antes de que el tambor giratorio gire por acción del motor principal.

Si la fuga fuese masiva, se llenaría la tina hasta el nivel máximo de seguridad, donde se activaría la bomba de drenaje, para evitar que se desborde el agua por la parte superior de la tina. Como eso no ocurre, es probable que allí pudiese estar una fuente del error 5E con una muy leve fuga.

La otra posibilidad sería que exista una obstrucción a la salida del orificio de drenaje de la tina propiamente dicha, que reduce el caudal de salida del líquido en la tina a drenar, ocasionando que el tiempo sea mayor a lo establecido [2 minutos].

Tendrías que llenar la tina hasta su nivel bajo y luego con la lavadora apagada, ver el caudal de agua salir por la boca de la manguera de drenaje exterior al colocarla al ras del piso y cerca de un albañal. Si el caudal es poco, allí estaría la otra posibilidad de fuente del error antes mencionado.

La otra posibilidad sería que la alimentación de corriente que alimenta la bomba de drenaje esté muy por debajo de su punto óptimo a trabajar y obligue a la bomba de drenaje operar muy lentamente. Solo hay que medir la caída de tensión a nivel de los terminales de la bomba de drenaje en pleno proceso del centrifugado y anotar los valores que allí se muestren con el uso de un tester. Si ese fuese el caso, revisar las tarjetas electrónicas.

Otra posible fuente más no de manera directa sería, la señal que pueda recibir el presostato electrónico a través del cablecito naranja que sale del micro interruptor de seguridad muy cercano al presostato electrónico. Ese cablecito es el polo negativo del presostato electrónico y habría que estar seguro que la conexión esté 100 por ciento limpia, por lo cual, no estaría demás, limpiar muy bien sus terminales tanto machos [2] como hembras [2] para asegurar un buen circuito hacia el presostato electrónico.

Inclusive, tendrás que revisar la ampolla incorporada en la tina y por donde se conecta la manguerita semitransparente. Si hay sarro, la cantidad de aire hacia el presostato electrónico al momento de llenar la tina con agua será deficiente y nuevamente se pone de manifiesto la posibilidad del valor de la frecuencia que pueda estar por debajo de su valor por defecto.

Comenta al respecto. Recuerda valorar la respuesta aportada. Gracias y Saludos.
btvíctor 5779
06/9/2012 04:59PM
saludos tocayo.marlo. este error es de problemas de desague.tendras que ver todas las mangueras. incluyendo la que esta detras .adentro de donde sale el agua hacia la canasta o tina.y tambien a veces la otra manguera de desague se dobla por dentro .este video creo que te llego tarde . pero ai te va.suerte



http://www.youtube.com/watch?v=2i4EPpqKgig