Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Lavadora frigidaire modelo glws 1233as2 agita, ni centrifuga

26/10/2012 09:29PM
Estimado YoReparo

Tengo una lavadora Frigidaire, Modelo GLWS1233AS2, que no agita, ni centrifuga, y a tratar de sacar el agitador,luego de retirar el las dos (2) piezas de plástico y el tornillo, no he podido sacar o retirar el agitador de su lugar en forma total, lo que me ha impedido llegar a las piezas debajo del agitador.

En atención a lo antes expuesto le pregunto:
1º Motivos por los cuales, no agita, ni centrifuga y que recomienda para solucionar el problema.
2º Manera correcta de sacar el agitador, para poder examinar piezas localizadas debajo del agitador.

Espero que me asesoren para solucionar los asuntos planteados,

Atentamente

Humberto A Arias M
¿Sabes la respuesta?Responder
27/10/2012 12:22AM
Hola HUMBERTO. Primero revisa el swich de la puerta puede estar dañado. Si ya quitaste el tornillo que sujeta a el agitador. Mete los dedos abajo de el agitador y jalar con fuerza hacia arriba sale.
Comenta los resultados y valora las respuestas ATTE JL ELIGIO B
JL.ELIGIO.B 11.778K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/11/2012 12:55AM
Buenas noches Sr. Humberto A Arias M:

Pregunta original:

### Tengo una lavadora Frigidaire, Modelo GLWS1233AS2, que no agita, ni centrifuga, y a tratar de sacar el agitador,luego de retirar el las dos (2) piezas de plástico y el tornillo, no he podido sacar o retirar el agitador de su lugar en forma total, lo que me ha impedido llegar a las piezas debajo del agitador. ###

En atención a lo antes expuesto le pregunto:

1º Motivos por los cuales, no agita, ni centrifuga y que recomienda para solucionar el problema.

2º Manera correcta de sacar el agitador, para poder examinar piezas localizadas debajo del agitador.
################################################################################

Posibles Respuestas:

1.-Las razones por las cuales no logra llevarse a cabo las etapas del lavado y del centrifugado pueden ser:

1.1.-Problemas con el reloj programador y que sus contactos estén carbonizados, lo que impide que la señal de corriente fluya como se corresponde.

1.1.1.-¿Qué hacer? Verificar con un tester, que exista continuidad entre los terminales que hacen contacto entre sí a medida que la perilla de manera manual la gire a razón de cada sonido que emita el movimiento. Eso requiere sacar el reloj programador para revisión en mesa de trabajo.

1.2.-Pero antes, retirar la correa de entre ambas poleas, a objeto de evaluar el comportamiento del motor principal, para ambas etapas involucradas.

1.2.1.-NO necesita en principio agua en la tina. Desconecte la manguerita del presostato en su nivel inferior para que al soplar de manera sostenida y suavemente, corrobore si efectivamente el motor principal responde o no.

1.2.2.-Haga lo propio con la etapa del centrifugado a ver si la polea del motor gira en un solo sentido o no.

Si e motor funciona en ambos casos, solo faltaría probar con agua en su nivel máximo, para ver si el capacitor es responsable o no del problema que tiene.

Ya se lo han explicado en sus planteamientos anteriores.

Lo que puede estar ocurriendo, es que los dientes del piñón donde calza la base del agitador pueden estar soldados a los dientes de lavase del propio agitador como consecuencia del arduo trabajo realizado desde que tiene en uso la lavadora, al sarro allí acumulado y el efecto del agua y del jabón sobre superficies metálicas de hierro en contacto.

Salvo que use agua caliente que cubra bien esa área (quienes han pasado por allí han sugerido esa posibilidad) y lo deje en remojo por varias horas y repita la misma operación un par de veces, o compre una cantidad de bebidas gaseosas de los dos más grandes competidores (dejar en remojo hasta el día siguiente), para que puedan hacer efecto en la unión de esos dientes en contacto, tendrá que dañar el agitador, para seguir adelante.

NO OBSTANTE, a finales del año pasado se me presentó un caso una lavadora de la misma marca (modelo ¿?) en la que NO me fue posible sacar el aspa o agitador.

Al consultar con la dueña, me dijo que NO tenía para comprar una nueva aspa y como el problema que tenía dañado fue que se desprendió la rolinera (rodamiento) que va soldada a la caja de transmisión, lo que hice fue aflojar los tornillos inferiores al contorno de la lavadora y sacar la tapa superior a presión por su parte frontal hasta dejar solamente la tapa posterior y la tina con todo su conjunto y componentes en la parte inferior de la tina.

Hubo que desarmar toda su base que incluyó el trípode y al colocar la lavadora de lado, descargué el aceite en un envase limpio y después procedí a desarmar la caja de transmisión.

Los engranajes o piñones y demás componentes afortunadamente estaban en buenas condiciones y es lo que tendría que revisar a ver si algo está allí dañado.

La dueña se vió obligada a conseguir la parte inferior de la caja de transmisión, y de esa manera se pudo hacer el reemplazo del daño presentado y simplemente a volver a armar la lavadora.

En su caso, tal como lo expuso el compañero Cesar (saludos), es muy probable que se trate de una falla eléctrica.

Pues bien, puede retirar la parte superior de la lavadora, una vez que realice la prueba en vacío del motor principal para cada etapa.

Retira todo el gabinete (es una sola pieza) excepto la cara posterior. Y acceda a el cableado de la lavadora, para medir la continuidad de cada cable estando desconectada la lavadora, para ver si a nivel de algún cable hay daño presente, si hay contactos sulfatados, etc.

Si el suiche que fue cambiado, verificar en su recorrido si tiene algún cable con problemas.

Si el motor tiene continuidad. Si el selector de temperatura funciona hacia las electroválvulas.

Al menos ya tiene un panorama para aplicar y revisar donde puede estar realmente el problema de la falla que tiene su lavadora.

Si fuese un solo elemento involucrado en la falla, en un 2 x 3 tendría la solución. Solo que habrá que ver cual es el cangrejo que tiene allí descansando o escondido.

Solo resta que se ponga a revisar y darnos a conocer lo que encuentre.

De lo contrario, solicitar a un técnico en línea blanca en situ, para revisión y reparación de la o las fallas presentes en la lavadora.

Recuerde valorar la respuesta si lo desea una vez revisada la lavadora.

Estaré ausente hasta el Domingo en horas de la tarde y espero para ese entonces tener algún comentario al respecto.

Le deseo la mejor de la suerte para que logre solucionar su problema planteado.

Que pase buenas noches y Saludos.
btvíctor 5402
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/11/2012 04:03PM
Caracas, 09 11 2012

btvicotor
Cordiales saludos:

ciertamente que se tiene un "panorama para aplicar y revisar donde puede estar realmente el problema de la falla que tiene su (mi) lavadora" conforme a su larga exposición,

Le agradezco sus deseos de suerte, pero, el asunto no es del azar, creo que es de tener conocimiento,
así le adelanto mis objetivas apreciaciones, espero las aprecie en su justa medida, sin complicaciones.

Trataré de responder usando su propia nomenclatura y me he encontrado que me va a resultar bastante difícil ya que su escrito es muy extenso y toca a la vez variados temas, pero, empezaré por el asunto 1.- de su escrito.

En 1.- no hay comentarios, pues, sólo enuncia razones y comenta en 1.1. como la posible causa, problemas con el reloj programador y contactos carbonizados que impiden que la señal de corriente no fluya debidamente.

En relación al tema anterior o sea su asunto 1.1.- le agradezco me indique como usar en ese caso el tester a fin del hacer lo que indica en el apartado 1-1-1-. así podré entender y hacer lo que allí me recomienda.

En el 1-2.- me recomienda que "antes" retire la correa, por lo que ha debido iniciar la lista de verificaciones salvo que expresamente me indique que puedan efectuarse sin orden establecido en su escrito de recomendaciones.

En 1-2.1- debo comentarle que el "nivel inferior" de la manguera del presostato está en la parte externa de la tina, por lo que resulta mas conveniente sacarla de la "parte superior" del presostato que está en la consola.

Le informo que he seguido el procedimiento indicado por mi en el párrafo anterior y el motor ha respondido, el agitador se mueve de un lado a otro, es decir, ya lava, y vota el agua, pero, !OJO NO CENTRIFUGA O NO EXPRIME¡

El problema de la lavadora "ya no es que no lava", tal como lo mencioné en el párrafo anterior, ahora es que
NO CENTRIFUGA O NO EXPRIME, motivo por el cual hay que considerar el asunto, conforme con la nueva situación.

No entiendo el aparte 1.2.2.- en lo relativo a hacer lo propio, ¿Qué significa eso? ¿Podría explicarlo de otra manera? Le recuerdo que "no soy mecánico" y es por eso que se lo pregunto y le agradezco toda su atención.

En cuanto a sacar el agitador, no creo que por ahora le de ninguna prioridad, ya lo había dicho por escrito, la prioridad es ahora lo del CENTRIFUGADO O el EXPRIMIDO y creo que allí pido toda la ayuda del Foro y gracias.

En caso de -novedades- se las haré saber por este mismo medio, gracias por tomarse la molestia de escribirme y que se pueda solucionar el problema ya citado.

Atentamente

Humberto A Arias
11/11/2012 12:53AM
http://www.denek.com/pdf/GLWS1233AS0.pdf

revise si este Manual de Despiece corresponde o no a su modelo de lavadora..

¡¡¡¡saludos¡¡¡¡¡
CESAR ALEX 10.798K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/11/2012 07:15AM
CESAR ALEX escribió:http://www.denek.com/pdf/GLWS1233AS0.pdf

revise si este Manual de Despiece corresponde o no a su modelo de lavadora..

¡¡¡¡saludos¡¡¡¡¡

Caracas, 11 11 2012
CESAR ALEX

Cordiales saludos:

Agradezco la referencia, pero, mi lavadora es de marca Frigidaire Modelo GLWS1233AS2, se parece mucho a la de la referencia, pero, no es igual.

Atentamente

Humberto A Arias M
11/11/2012 06:23PM
Buenas tardes Sr. Humberto A Arias M:

Con todo el debido respeto que se merece, aprovecho la oportunidad para aclarar un punto que es muy importante:

Cuando hacemos un aporte a una pregunta planteada en el foro, lo hacemos libre de todo compromiso de vernos obligados en hacerlo. Es porque nos gusta y si podemos aportar algo para ayudar a quien lo solicita, es algo muy agradable hacerlo. No cobramos por ello y en consecuencia, somos libres de dar la asistencia según sea nuestra elección.

Tuve la oportunidad de leer su pregunta y revisar las otras dos planteadas y dado que tan solo una vez me topé con una lavadora de la misma marca (como lo mencioné), tomé la decisión de aportar lo que para en ese entonces logré familiarizarme con élla, con el solo propósito de esperar que en algo, pudiese lograr resolver su problema.

Tiene todo el derecho de cuestionar o criticar lo aportado, cosa que me permite mejorar en lo que pueda estar fallando, pero ………, siendo gratis, el cuestionamiento no tiene un buen fundamento.

Cuestionamiento que podrá hacer al técnico que in situ (en el propio sitio donde está la lavadora) , le busque reparar su problema.

Regresando nuevamente al tema de su pregunta, responderé lo siguiente:

En el 1-2.- me recomienda que "antes" retire la correa, por lo que ha debido iniciar la lista de verificaciones salvo que expresamente me indique que puedan efectuarse sin orden establecido en su escrito de recomendaciones.

Aún cuando en mis redacciones (muchas de ellas) las desarrollo con un orden de orientación para que quién formula la pregunta le pueda servir de guía (bien puedo cometer una equivocación como ciertamente lo hice y la cual corregiré en su momento), la simple notificación del punto en cuestión fue con la finalidad de reducir el tiempo al llevar a cabo lo indicado, La opción es aleatoria, puede hacerla después o hacerla antes como la propuse. Hacerla antes implica menos trabajo. A veces podemos acotar que: “ a buen entendedor, pocas palabras”.

En relación al tema anterior o sea su asunto 1.1.- le agradezco me indique como usar en ese caso el tester a fin del hacer lo que indica en el apartado 1-1-1-. así podré entender y hacer lo que allí me recomienda.

Hay relojes programadores que pueden ser desarmables y otros que no. En su caso y si sabe manejar el tester, la finalidad es familiarizarse con el diagrama eléctrico de la lavadora (espero que su lavadora lo tenga, porque yo no dispongo de ese diagrama ) y conociendo cada terminal y lo que representa en el ciclo completo de cada una de sus etapas, podrá ver si existe continuidad o no.

De igual manera, a nivel de los propios cables que están incorporados en el conector macho, ya que si están sulfatados o dañados sus terminales, puedan ser reemplazados para un mejor contacto con los terminales del propio reloj programador.

En 1-2.1- debo comentarle que el "nivel inferior" de la manguera del presostato está en la parte externa de la tina, por lo que resulta mas conveniente sacarla de la "parte superior" del presostato que está en la consola.

Esa también puede ser una opción y por supuesto podrá ser una buena elección, SI Y SOLO SI, consigue otra manguera de iguales características, para que pueda soplar a través de la nueva manguerita (por supuesto, previamente conectada al presostato en el lugar que le corresponde), para facilitarle la operación de soplar y ver si el motor principal arranca o no lo hace, una vez desactivadas las electroválvulas a través del presostato.

No entiendo el aparte 1.2.2.- en lo relativo a hacer lo propio, ¿Qué significa eso? ¿Podría explicarlo de otra manera? Le recuerdo que "no soy mecánico" y es por eso que se lo pregunto y le agradezco toda su atención.

No necesita ser mecánico, ni electricista, ni …..,etc. Solo saber interpretar lo que se escribe.

No se trata de vocablos o palabras de otros países con las cuales, al no estar familiarizados con ellas, no vemos en la obligación de preguntar por su significado, entenderlo y seguir con la lectura de lo que sigue.

Si en el párrafo anterior había indicado:

1.2.1.-NO necesita en principio agua en la tina. Desconecte la manguerita del presostato en su nivel inferior para que al soplar de manera sostenida y suavemente, corrobore si efectivamente el motor principal responde o no.

y luego escribí:

1.2.2.-Haga lo propio con la etapa del centrifugado a ver si la polea del motor gira en un solo sentido o no.

Eso solo quiere decir que:

Si en el punto 1.2.1. NO usó agua para realizar la prueba, pues tampoco la necesitará para llevar a cabo lo indicado en el punto 1.2.2 relativo a la etapa del centrifugado. Así de simple y así de sencillo.

Aquí habría que tomar el uso del castellano, palabras sinónimas, adjetivos calificativos, etc, que evitando la repetición de una misma palabra varias veces, en un texto corto, transmita o de a conocer la misma idea para una lectura agradable.

El problema de la lavadora "ya no es que no lava", tal como lo mencioné en el párrafo anterior, ahora es que
NO CENTRIFUGA O NO EXPRIME, motivo por el cual hay que considerar el asunto, conforme con la nueva situación.

Antes de responder a este punto, debo corregir una equivocación en la que incurrí en el primer aporte, al no revisar con frecuencia esa marca de lavadora. La corrección es la siguiente:

La cara frontal de la lavadora se puede retirar:

1.- al aflojar los dos tornillos ubicados en su parte inferior y en cada extremo de esa cara.

2.- Luego levantar el cuerpo superior en su parte frontal al retirar los frenos que la bloquean.

3.-Desenganchar la parte superior de la cara frontal a nivel de sus laterales superiores y halar hacia adelante esa cara frontal.

Tanto las caras laterales como la cara posterior del gabinete de la lavadora están fijas a la parte inferior de la base de la lavadora y éstas salen como una sola pieza, una vez retirados los tornillos que se fijan por sus laterales inferiores y claro está, retirando todo aquello que se encuentre en su paso, tal como la manguera de desagüe, el cableado eléctrico, etc, por supuesto, el cuerpo superior de la lavadora. De esa manera se podrá tener acceso a todo el cuerpo de la lavadora que incluye la tina y sus componentes, así como todos los dispositivos en sus cuatro puntos cardinales de la base de la lavadora.

Caso del centrifugado. Si bien la lavadora incluye una bomba de drenaje independiente, y la cual está ubicada en la parte inferior izquierda y frontal de la lavadora, ésta que yo recuerde, no tiene filtro de limpieza. Por lo tanto, habría que retirar ambas mangueras de desagüe y una vez retirada de su lugar, verificar si está bloqueada, si sus terminales están sucios o si no le llega señal de corriente al par de cables que la alimentan al momento de seleccionar la etapa del centrifugado.

No puedo asegurar en este momento, si la bomba de desagüe extrae el agua de la tina antes de arrancar el motor principal en la etapa del centrifugado. Allí tendría que recurrir a usted y esperar que me pueda aclarar ese punto.

Dado que NO menciona si la bomba de desagüe funciona o no; o al menos indicar que se vacía o no la tina en esa etapa, esta puede ser una fuente al problema que ahora tiene.

Le resta realizar la revisión del giro del motor principal como quedó indicado en el punto 1.2.2., para despejar dudas sobre el motor principal.

Espero haber podido aclararle algunas dudas.

El factor suerte NO necesariamente lo uso para situaciones de adivinar. Es un decir desde mi punto de vista, en que pueda la persona lograr resolver su problema luego de una serie de indicaciones planteadas y aportadas, donde se espera pueda estar ubicada la fuente del problema, ya que la fuente principal, puede estar escondida por otras fuentes parciales y secundarias de menor importancia, induciendo a un error de interpretación.

Comente al respecto. Gracias y Saludos.

PD: Saludos compañero Cesar Alex.
btvíctor 5402
12/11/2012 11:08AM
btvíctor escribió:Buenas tardes Sr. Humberto A Arias M:

Con todo el debido respeto que se merece, aprovecho la oportunidad para aclarar un punto que es muy importante:

Cuando hacemos un aporte a una pregunta planteada en el foro, lo hacemos libre de todo compromiso de vernos obligados en hacerlo. Es porque nos gusta y si podemos aportar algo para ayudar a quien lo solicita, es algo muy agradable hacerlo. No cobramos por ello y en consecuencia, somos libres de dar la asistencia según sea nuestra elección.

Tuve la oportunidad de leer su pregunta y revisar las otras dos planteadas y dado que tan solo una vez me topé con una lavadora de la misma marca (como lo mencioné), tomé la decisión de aportar lo que para en ese entonces logré familiarizarme con élla, con el solo propósito de esperar que en algo, pudiese lograr resolver su problema.

Tiene todo el derecho de cuestionar o criticar lo aportado, cosa que me permite mejorar en lo que pueda estar fallando, pero ………, siendo gratis, el cuestionamiento no tiene un buen fundamento.

Cuestionamiento que podrá hacer al técnico que in situ (en el propio sitio donde está la lavadora) , le busque reparar su problema.

Regresando nuevamente al tema de su pregunta, responderé lo siguiente:

Aún cuando en mis redacciones (muchas de ellas) las desarrollo con un orden de orientación para que quién formula la pregunta le pueda servir de guía (bien puedo cometer una equivocación como ciertamente lo hice y la cual corregiré en su momento), la simple notificación del punto en cuestión fue con la finalidad de reducir el tiempo al llevar a cabo lo indicado, La opción es aleatoria, puede hacerla después o hacerla antes como la propuse. Hacerla antes implica menos trabajo. A veces podemos acotar que: “ a buen entendedor, pocas palabras”.

Hay relojes programadores que pueden ser desarmables y otros que no. En su caso y si sabe manejar el tester, la finalidad es familiarizarse con el diagrama eléctrico de la lavadora (espero que su lavadora lo tenga, porque yo no dispongo de ese diagrama ) y conociendo cada terminal y lo que representa en el ciclo completo de cada una de sus etapas, podrá ver si existe continuidad o no.

De igual manera, a nivel de los propios cables que están incorporados en el conector macho, ya que si están sulfatados o dañados sus terminales, puedan ser reemplazados para un mejor contacto con los terminales del propio reloj programador.

Esa también puede ser una opción y por supuesto podrá ser una buena elección, SI Y SOLO SI, consigue otra manguera de iguales características, para que pueda soplar a través de la nueva manguerita (por supuesto, previamente conectada al presostato en el lugar que le corresponde), para facilitarle la operación de soplar y ver si el motor principal arranca o no lo hace, una vez desactivadas las electroválvulas a través del presostato.

No necesita ser mecánico, ni electricista, ni …..,etc. Solo saber interpretar lo que se escribe.

No se trata de vocablos o palabras de otros países con las cuales, al no estar familiarizados con ellas, no vemos en la obligación de preguntar por su significado, entenderlo y seguir con la lectura de lo que sigue.

Si en el párrafo anterior había indicado:

y luego escribí:

Eso solo quiere decir que:

Si en el punto 1.2.1. NO usó agua para realizar la prueba, pues tampoco la necesitará para llevar a cabo lo indicado en el punto 1.2.2 relativo a la etapa del centrifugado. Así de simple y así de sencillo.

Aquí habría que tomar el uso del castellano, palabras sinónimas, adjetivos calificativos, etc, que evitando la repetición de una misma palabra varias veces, en un texto corto, transmita o de a conocer la misma idea para una lectura agradable.

Antes de responder a este punto, debo corregir una equivocación en la que incurrí en el primer aporte, al no revisar con frecuencia esa marca de lavadora. La corrección es la siguiente:

La cara frontal de la lavadora se puede retirar:

1.- al aflojar los dos tornillos ubicados en su parte inferior y en cada extremo de esa cara.

2.- Luego levantar el cuerpo superior en su parte frontal al retirar los frenos que la bloquean.

3.-Desenganchar la parte superior de la cara frontal a nivel de sus laterales superiores y halar hacia adelante esa cara frontal.

Tanto las caras laterales como la cara posterior del gabinete de la lavadora están fijas a la parte inferior de la base de la lavadora y éstas salen como una sola pieza, una vez retirados los tornillos que se fijan por sus laterales inferiores y claro está, retirando todo aquello que se encuentre en su paso, tal como la manguera de desagüe, el cableado eléctrico, etc, por supuesto, el cuerpo superior de la lavadora. De esa manera se podrá tener acceso a todo el cuerpo de la lavadora que incluye la tina y sus componentes, así como todos los dispositivos en sus cuatro puntos cardinales de la base de la lavadora.

Caso del centrifugado. Si bien la lavadora incluye una bomba de drenaje independiente, y la cual está ubicada en la parte inferior izquierda y frontal de la lavadora, ésta que yo recuerde, no tiene filtro de limpieza. Por lo tanto, habría que retirar ambas mangueras de desagüe y una vez retirada de su lugar, verificar si está bloqueada, si sus terminales están sucios o si no le llega señal de corriente al par de cables que la alimentan al momento de seleccionar la etapa del centrifugado.

No puedo asegurar en este momento, si la bomba de desagüe extrae el agua de la tina antes de arrancar el motor principal en la etapa del centrifugado. Allí tendría que recurrir a usted y esperar que me pueda aclarar ese punto.

Dado que NO menciona si la bomba de desagüe funciona o no; o al menos indicar que se vacía o no la tina en esa etapa, esta puede ser una fuente al problema que ahora tiene.

Le resta realizar la revisión del giro del motor principal como quedó indicado en el punto 1.2.2., para despejar dudas sobre el motor principal.

Espero haber podido aclararle algunas dudas.

El factor suerte NO necesariamente lo uso para situaciones de adivinar. Es un decir desde mi punto de vista, en que pueda la persona lograr resolver su problema luego de una serie de indicaciones planteadas y aportadas, donde se espera pueda estar ubicada la fuente del problema, ya que la fuente principal, puede estar escondida por otras fuentes parciales y secundarias de menor importancia, induciendo a un error de interpretación.

Comente al respecto. Gracias y Saludos.

PD: Saludos compañero Cesar Alex.

Caracas, 12 11 2012

btvicor
Cordiales saludos

Antes de comentar su largo escrito, le envío dirección de Internet en la cual se encuentra en archivo PDF, un manual de mi lavadora "Frigidaire", a fin de considerar
como el material de trabajo para las partes y el Foro.

Atentamente

Humberto A Arias M

http://www.retrevo.com/support/Frigidaire-GLWS1233A-Washers-manual/id/1061ci273/t/2/
12/11/2012 11:44AM
Humberto A Arias M:

Buenos días y saludos.

Gracias por tan valiosa información aportada al foro. Si duda alguna, será de gran ayuda para muchos de nosotros como lo es para usted.

Saludos.
btvíctor 5402
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
¿Sabes la respuesta?Responder