Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Lavadora LG fuzzy logic no detecta el peso de la ropa

09/4/2013 10:34AM
Tengo una lavadora LG con sistema fuzzy logic que no me detecta el peso de la ropa. Cuando le echo bastante ropa y le pongo nivel de agua extra o algo mueve la ropa poco como si estuviera en nivel bajo, no detecta el peso. Antes yo le empujaba la ropa hacia abajo y ella detectaba el peso pero ahora ni eso, aunque le empuje la ropa hacia abajo no detecta el peso. La ropa queda mal lavada porque la misma mueve poco la ropa y mal enjuagada también, sale con betas de detergente, etc.
Si me pueden decir que hacer se los voy a agradecer.
Saludos.
¿Sabes la respuesta?Responder
09/4/2013 11:03AM
Buenos días Danielhardware.

Habría que ver si el capacitor está desmejorado, que no permite que el motor trabaje como se corresponde.

Puedes retirar la banda o correa entre ambas poleas y seleccionar la etapa del centrifugado para ver si el motor gira con suficiente rapidez o lo hace algo lento.

Para la lectura de la carga de ropa y que NO se necesita presionar el tambor hacia abajo para que eso ocurra, tendrías que revisar el sensor de efecto Hall parecido al que se ilustra en la siguiente imagen:

De no existir continuidad entre sus cables (estando desconectado del motor principal), o estar sulfatados alguno de sus terminales o estar partido o dañado el imán que va colocado en la cara inferior de la polea, entonces, el intercambio de información entre ese dispositivo y la tarjeta de programación es nula y el presostato electrónico o sensor de nivel da agua no responderá para tal efecto.

Recuerda respetar el peso máximo indicado por el fabricante y que se corresponde con el máximo nivel de agua a usar, según las indicaciones del manual del usuario.

Por otro lado, habría que ver si en la etapa del lavado, la polea del motor principal (sin la correa) gira de manera alternada en ambos sentidos. El no hacerlo, ya sería la primera fuente de la falla al problema planteado. Para ello, tendrías que hacer una prueba solo en la etapa del lavado solo con agua de manera manual y en su nivel más bajo, para evaluar el giro del aspa del motor principal.

En cuanto a los rastros que quedan de detergente en la ropa una vez finalizado el ciclo programado, puede ser a la gran cantidad de material adherido a las paredes internas dentro de la tina de la lavadora, producto del detergente que se usa, al suavizante y al sarro proveniente del agua que es usada en los lavados.

Comenta al respecto. Gracias y Saludos.
btvíctor 5661
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/4/2013 01:07PM
Buenos días y muchas gracias por su respuesta, primero voy a comenzar revisando el capacitor. Una cosa, mi lavadora tiene el plo que se conecta al motor igual que el que me envió en la imagen, pero ese plo no tiene ninguna cajita, es decir el cable que se conecta al motor baja directamente desde la tarjeta y se conecta en el motor, y otro plo para la bomba de agua y asi sucesivamente, no se donde pueda estar la cajita que hace el efecto hall del que me habla.
Lo otro el motor gira parejo para los dos lados, de hecho fue reparado hace poco y quedó bien y en el centrifugado gira de lo mejor, y seca bien y tiene fuerza, el problema es a la hora de detectar el peso de la ropa. Yo nunca me paso de la cantidad de ropa especificada por el fabricante, al contrario siempre trato de echarle menos ropa, pero cuando lavo sabanas le pongo el nivel maximo (EXTRA) de agua y todo bien pero antes de terminar de coger agua ella para y hace el movimiento detectando el nivel de la ropa para entonces si detecta mucho peso moverla bastante y detecta poco y entonces casi no la mueve y con la lavadora en el maximo nivel de agua y moviendo poco la ropa la ropa que esta arriba si no la empujo con la mano ni se moja con agua porque casi no la mueve.
Digame que puedo revisar y donde se puede localizar la cajita de efecto hall para revisarla.
Gracias.
09/4/2013 02:34PM
Danielhardware.

Si el tambor del centrifugado gira muy bien, el capacitor nada tiene que ver con la falla.

El conector o plo del motor principal en efecto viene con cables del mismo color pero que nada tiene que ver con la imagen aportada. Es solo coincidencia del color de sus cables. Los cables del motor principal trabajan para 110 a 128 VAC y 60 Hz.

Tendrías que acostar la lavadora y revisar al motor principal para ubicar el dispositivo antes mencionado. Normalmente lo traen.

Planteamiento.

todo bien pero antes de terminar de coger agua ella para y hace el movimiento detectando el nivel de la ropa para entonces si detecta mucho peso moverla bastante y detecta poco y entonces casi no la mueve y con la lavadora en el maximo nivel de agua y moviendo poco la ropa la ropa que esta arriba si no la empujo con la mano ni se moja con agua porque casi no la mueve.

Respuesta:

Cuando seleccionas el ciclo o programa Fuzzy, en el visor digital debe mostrase la letra "F". Al presionar el botón de inicio, lo primero que realizaría la lavadora - una vez colocada la ropa seca dentro del tambor de centrifugado y antes de presionar el botón de inicio - es determinar el peso del género a lavar, al activarse el motor principal, moviendo la turbina en dos ocasiones, para confirmar lectura de registro y mostrar en el selector de niveles de agua, en que posición finalmente se ubicará el nivel de llenado en base al peso del género detectado.

Acto seguido, se da inicio al llenado de la tina con agua.

Alcanzado un 80% del total de agua necesaria para llevar a cabo la etapa del lavado, cesa la entrada de agua y el motor principal se activa, para permitir balancear la carga dentro del tambor y luego de unos minutos de hacerlo, se detiene y termina de llenarse la tina al nivel de agua previamente seleccionado.

Alcanzado el nivel correspondiente, se da realmente inicio a la etapa del lavado, con las revoluciones en el motor principal requeridas, para llevar a cabo lo programado.

Por lo tanto, la parte crítica está al inicio antes de la entrada de agua a la tina. Lo último, es solo confirmación de la lectura realizada al principio.

Es posible que por peso NO te excedas de lo indicado por el fabricante, PERO entra a jugar el volumen que el género presenta dentro de la lavadora.

No se el número de sábanas que estas colocando por carga. Si las sábanas son de camas individuales, matrimoniales, extra-matrimoniales. Lo cierto es que si con el número de sábanas que colocas, te ves obligado a presionarlas para humedecerlas y que la lavadora cumpla con su función, es probable que tengas que reducir el número de las mismas, para tener un mejor efecto en el lavado.

Es como el caso de un edredón. No pesa demasiado, pero requiere el máximo volumen de agua, porque es muy voluminoso y se necesita que el agua lo pueda cubrir, para buenos resultados en el lavado y menos daños en la lavadora.

Por otro lado, ¿el tambor del centrifugado llega a realizar giros cortos en las etapas del lavado y del enjuague, o se mantiene inmóvil en esas etapas?

Comente al respecto. Gracias y Saludos.
btvíctor 5661
09/4/2013 03:16PM
Bueno primero que todo le doy las gracias por responderme a mis preguntas, de verdad que quiero darle solución a este problema.
Respecto a las sabanas yo lavo 3 ó 4 más o menos y son personales, osea no es mucha ropa pero antes la lavadora se movia bien, osea daba bastantes vueltas para un lado y después para el otro y ahora siempre lava como si estuviera el nivel de agua en bajo. Al inicio del lavado cuando le pongo la ropa adentro antes de que ella coja agua le enciendo y ella mueve la ropa en seco y luego selecciona el nivel de agua en el programa fuzzy, pero siempre me selecciona el nivel de agua bajo aunque tenga mucha ropa, antes no pasaba esto, antes ella seleccionaba el nivel de acuerdo a la cantidad y me ponia alto o extra y ahora le ponga lo que le ponga me selecciona bajo y entonces la tengo que cambiar manualmente y ponerle alto o extra porque con bajo si no puedo lavar sabanas ni nada.
Los colores del cable si coincide con la foto que me envió, pero lo que no veo es la cajita negra, el cable se conecta directamente al motor, osea el cable que baja de la tarjeta va conectado directamente al motor y no encuentro la cajita hall para revisarla.
Cuando lava el tambor no se mueve, se queda parado solo se mueve la paleta, ella mueve el tambor cuando va a secar solo.
Muchas gracias por ayudarme a ver si puedo terminar de darle solución a este problema porque me preocupa y desde que la lavadora comenzó a hacer eso no está lavando bien. Aunque le ponga el programa rapido incluso, nada, ni en fuzzy ni en rapido detecta el peso de la ropa.
09/4/2013 04:06PM
Danielhardware:

¿Podrías darme a conocer el modelo de la lavadora y la capacidad de género a lavar?

Si ese modelo no llegase a incluir ese sensor en el motor principal, restaría reemplazar el presostato electrónico que se ubica en el compartimiento donde están las electoválvulas y cuya imagen es la siguiente:

Es el encargado de los niveles de agua. Si tuviese algún problema en su interior con los componentes electrónicos, tal vez sea una de las razones por las cuales el valor que es detectado, permanezca igual y no responda como se corresponde, a pesar de que hace el corte del suministro de agua en la condición manual.

Es posible que el sensor de efecto Hall esté ubicado en la parte interna del motor y de allí que no logres visualizarlo. Podrías confirmar ese detalle con quienes te hicieron la reparación del motor principal. Así no tendrías que desarmar nada.

¿Por otro lado, desde cuando tienes el problema de que el valor no cambia?

¿Antes de mandar a reparar el motor principal o después de la reparación?

Cuando recibistes por primera vez la lavadora, notastes en algún momento que el tambor se moviese en la etapa del lavado?

Comenta al respecto. Gracias y Saludos.
btvíctor 5661
10/4/2013 11:25AM
Buenos días y gracias nuevamente.
Bueno mi lavadora es un poco vieja, yo la compré de uso pero estaba bien, después el motor empezó a trancarse y me dijeron que los bujes estaban malos y me lo repararon, le hicieron bujes nuevos y un eje nuevo y quedó como nuevo. Mi lavadora ahora no recuerdo el modelo pero debe ser del año 1999 por lo menos o 2000 porque es de las primeras. Nunca noté que el tambor diera vueltas cuando estuviera lavando, el tambor gira en un solo sentido, osea a la derecha y es cuando centrifuga. Donde se encuentran ubicado el presostato que me dice en la imagen? eso estaría donde va la tarjeta que regula los niveles de agua y demás?
Gracias. y saludos.
10/4/2013 11:59AM
Buenos días Danielhardware.

El presostato electrónico se ubica en la parte interna donde se localizan las electroválvulas.

Para acceder a él, a continuación sugerencia de los pasos a seguir:

1.-Desconecte el cable de la lavadora del toma corriente correspondiente.
2.-Desconecte las mangueras que surten de agua a la lavadora.
3.-Retire la tapa posterior de la lavadora y vuelva a colocar los tornillos en su lugar.
4.-Retire la manguerita semitransparente que está conectada a la tina (lado izquierdo).
5.-Desempaque y desconecte los conectores machos y hembras (3 en total) que se encuentran en el interior de la equina izquierda de la lavadora (vista posterior).
Use para desconectar ambos conectores un destornillador de paleta. Presione la uña para que esta pase libremente por debajo del puente que la frena.
6.-Retire los cables que están sujetos a la pared del gabinete en esa equina sin quitar esas piezas del gabinete.
7.-Retire el par de tornillos que están perpendicular a la cara posterior de la lavadora (cuerpo superior)
8.-Con un destornillador de paleta muy delgado o con la punta delgada de un cuchillo, retire las dos tapitas que esconden los dos tornillos localizados en la parte superior y a cada lado del panel de control digital.
9.-Retire ambos tornillos.
10.-Con extremo cuidado, retire el cuerpo superior de la lavadora levantándola de su lugar.
Debe tener cuidado de no maltratar la manguerita semitransparente como tampoco el cableado cerca de la misma. Pero más importante aún, es evitar que al panel electrónico se desplace hacia la izquierda del cuerpo superior y se desprenda para caer al piso.
14.-Coloque el cuerpo superior de manera invertida en un lugar seguro (mesa de trabajo).

14.a.-Para tener acceso al compartimiento donde van ubicadas las electroválvulas, una vez retirado el cuerpo superior del gabinete, proceda a retirar los tornillos verticales (2) que sujetan la tapa de ese lugar al cuerpo superior de la lavadora (parte posterior).
14.b.-Retire las gomas que están alrededor (exteriormente) de las entradas de las electroválvulas.
14.c.-Levante la parte posterior unos 5 centímetros y al voltear el cuerpo superior para tener acceso por la parte inferior de éste, localice 4 uñas de plástico que retienen la tapa en ese lugar.
Una uña pequeña a unos 5 centímetros de cada extremo de esa tapa y las otras dos más grandes entre las dos uñas pequeñas. Debe usar un destornillador de paleta, para presionar hacia afuera la uñas de plástico.
14.d.-Retire la tapa posterior y superior del compartimiento de las electroválvulas.
14.e.-De vuelta al cuerpo superior y observará al presostato electrónico al lado de la electroválvula.

15.-Para extraerlo del lugar, deberá presionar la circunferencia del gabinete donde el presostato está empotrado, no sin antes desconetcar el conector que alimenta a ese dispositivo.

Como la lavadora es de vieja data, me inclino a seguir pensando en que dentro del motor principal esté el sensor de efecto Hall que no logra ubicar.

Gracias y Saludos.
btvíctor 5661
10/4/2013 02:44PM
Muchas gracias, ya le comentaré cuando lo haga, y cuando saque el presostato que debo hacer? Eso se repara o se compra otro?
10/4/2013 03:44PM
Danielhardware:

Solo reemplazarlo por uno nuevo. Hacer la prueba y ver si persiste la falla en detectar el peso correcto del género a lavar.

Si la falla llegase a persistir, o es el sensor Hall que está desmejorado o algún componente en la tarjeta de programación involucrado en la información a interpretar, que tenga algún contratiempo.

Luego de cambiar el presostato electrónico y hacer la prueba de deteccción del pesaje y verificar en la etapa del lavado si aún persiste la falla o ésta ya desapareció, comente al respecto. No vaya a deshacerse del presostato electrónico viejo aún.

Saludos y Gracias.
btvíctor 5661
10/4/2013 05:07PM
Gracias por su ayuda, comentare cuando lo haga.
¿Sabes la respuesta?Responder