Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Lavadora LG problema de lavado

21/4/2011 12:28PM
Hola mi nombre es Dante,tengo una lavadora LG Fuzzy Logic modelo WFT-5304TP de carga vertical, cambie la caja de transmisión porque antes mi lavadora perdía agua y ya no podía centrifugar bien. Mi problema ahora es que cuando lava el tambor no gira a ambos lados como lo hacía antes; lo hace en el sentido horario y cuando lo realiza al revés se escucha como si el motor no tuviera fuerza, los demás lo realiza sin ningún problema. Me gustaría si alguien me podría orientar que puedo hacer.
¿Sabes la respuesta?Responder
23/4/2011 10:53PM
Nesefolo:
El problema que tienes está basado en la sincronización de los brazos que tiene tu caja de transmisión. Con la lavadora acostada de lado de tal manera que el motor de la lavadora quede del lado izquierdo(por supuesto, desconecta el cable del toma corriente así como las mangueras del grifo y del desagüe) procede con un rache y su dado respectivo a aflojar la tuerca de la polea de la caja de transmisión luego de haber retirado previamente el protector de esa área. Retira la tuerca, arandela de presión y arandela plana. Retira la polea de esa caja en conjunto con la correa y observa si el brazo dentado está apoyado a los piñones de plástico o piñón de plástico o si ese brazo esta retirado de los mismos. Por el problema que tienes, debe estar alejado de los piñones y es allí que el motor NO puede competir con un freno que lo que va hacer es quemarte al motor. ¿Que hacer?..... Bien, para llevar al brazo dentado(el de un diente o el de dos dientes) hacia los piñones(o piñón) de plástico. afloja el tornillo y su respectiva tuerca localizados en el segundo brazo metálico que en su extremo tiene una pequeña guaya de acero. Enrosca el tornillo hasta observar que el brazo dentado toca con su diente la parte donde se unen los dientes del piñón. Cuando logres eso, fija la tuerca por su parte inferior del tornillo a fin de establecer ese punto como el tope para el arranque del proceso del lavado y del enjuague.
btvíctor 5676
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/4/2011 11:14PM
continuación:
A este punto, el resorte que se encuentra escondido en el piñón o piñones está expandido, permitiendo de esa manera al motor de la lavadora realizar su proceso de lavado y también al del enjuague cuando le corresponda de manera libre. Para verificarlo, coloca nuevamente la polea en su lugar(no necesita aún la tuerca o arandelas como tampoco la correa) y con la mano simula el proceso del lavado, es decir, gira la polea en un sentido y luego en el otro y podrás notar que no hay nada que frene ese movimiento. Ahora, quita la polea, enchufa la lavadora al toma corriente, pulsa el botón del encendido, selecciona manualmente el proceso del lavado solamente y presiona el botón de inicio. Observa como se comporta el brazo dentado. Si se separa el diente o se separan los dientes del brazo dentado del piñón, deberás volver a repetir el procedimiento anterior para lograr lo planteado.
Si al mover el piñón con la mano, ves que no logra girar en uno u otro sentido a pesar de que los dientes del brazo dentado no tocan por completo al piñón o piñones, tu distancia de arranque está bien. Apaga la lavadora. Nos toca evaluar el proceso del centrifugado de la siguiente manera: A diferencia del lavado o del enjuague, el centrifugado es lo opuesto en relación al resorte escondido en el piñón o piñones de plástico. En esta ocasión, ese resorte se comprime tanto que se fija alas paredes de los ejes tanto del aspa como del tambor giratorio para de esta forma comenzar a girar en un solo sentido.
btvíctor 5676
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/4/2011 11:33PM
continuación:
Al enchufar la lavadora al toma corriente, enciende la lavadora. Selecciona manualmente el proceso del centrifugado(el número 1) y procede a pulsar el botón de inicio. Observa rápidamente ambos brazos antes mencionados para tener una idea de lo que ocurre en ese proceso. El brazo dentado se retira de los piñones(o piñón) hasta una distancia superior a un centímetro dejando libres a los piñones para que el resorte interno cumpla con lo descrito antes. Al mismo tiempo, el brazo metálico que tiene una guaya en un extremo es halado por allí hasta una caja pequeña que tiene como función mantener la guaya sujeta para que al mover ese brazo hacia adelante libere completamente el freno interior que el ejerce sobre la caja de transmisión y en consecuencia, permitir al motor en su debido momento girar tanto el tambor giratorio como el aspa en un solo sentido para así ejecutar el proceso del centrifugado. Si la lavadora es hasta de 6 kilos, esa caja hala la guaya en un tiempo en tanto que si la lavadora es hasta 14 kilos, la caja hala la guaya en dos tiempos. EL primero en el lavado o enjuague en tanto que en el segundo es para el centrifugado. En cada caso oirás un sonido como un "cli". Ahora, desenchufa la lavadora y ejecuta el proceso del centrifugado con las manos. Para ello, coloca solo la polea, presiona con una mano el brazo metálico que tiene la guaya en su extremo y aproxímalo hasta la caja de la misma guaya y con la otra mano, mueve la polea en el sentido contrario a las agujas del reloj y NO deberás encontrar ningún impedimento para que esta pueda girar con libertad.
btvíctor 5676
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/4/2011 11:42PM
continuación:
Es momento de armar la lavadora y realizar las siguientes pruebas:
1.-Pruebas al vacío, es decir, sin agua. De manera manual efectúa tanto el lavado como el centrifugado (de manera individual cada uno) y observa como se comporta la lavadora. Observa por la parte de atrás de ella las poleas así como al motor.
2.-Ahora realiza las mismas pruebas pero esta vez con agua(bajo nivel).
3.-Finalmente, realiza las mismas pruebas con prendas y sin jabón(nivel medio).

Si por alguna circunstancia, durante el proceso del centrifugado, el tambor se va de un lado al otro, deberás reducir la distancia de la guaya de acero para acercar el brazo metálico que está sujeta a ella un poco más a la caja que hala la guaya para asegurar que NO existe freno alguno que entorpezca al proceso del centrifugado. Suerte.
btvíctor 5676
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/4/2011 01:14AM
Hola te agradezco por tu respuesta me a aclarado varias dudas, siguiendo con mi problema estuve investigando y he averiguado que la caja de transmisión que me vendieron tiene un engranaje de plástico con su freno correspondiente. y la que tenia mi lavadora era con dos engranajes y dos frenos,(es una lavadora turbodrum), quisiera saber si tiene que ver con mi problema y de ser así como podría solucionarlo sin tener que cambiar la transmisión ya que no me permiten devolverla en el comercio y no quisiera tener que gastar de vuelta en otra caja de transmisión. Te dejo una foto de la caja vieja de mi lavadora. Desde ya te agradezco por tu respuesta.

SP_A0039.jpg  (80.41 KB)

SP_A0039.jpg

25/4/2011 01:53AM
Mi hermano, me gustaría opinar, pero prefiero que btvictor termine con su novela. Mantengase con esa transmision y luego le digo como lo resuelve
sdar10 566
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/4/2011 09:03PM
Nesefolo:
Buenas noches. Hasta donde yo se y las sugerencias del señor Sdar10 son bienvenidas, las de un piñón son para lavadoras de hasta 6Kg en tanto que las de doble piñón son hasta para 14Kg. Apartando eso, y tomando en cuenta que la caja de transmisión nueva funcione sin problemas, INSISTO, la clave de esas cajas de transmisión están íntimamente relacionadas con el resorte que se encuentra dentro del piñón de plástico. Si el resorte ESTÁ EXPANDIDO tu proceso de lavado funcionará PORQUE el motor es quien se encarga de esa operación y necesita libertad para hacerlo y para que eso se cumpla, el brazo dentado deberá frenar totalmente al piñón de plástico o el motor se quemará más temprano que tarde. Como cambiastes solo la caja de transmisión, el reloj-engranaje que sujeta la guaya de acero trabaja a dos tiempos: Uno cuando va a lavar y escucharás un cli(la guaya entra solo un poco) y el SEGUNDO cuando se efectúe la etapa del centrifugado(la guaya hace un mayor recorrido dentro de la caja del reloj-engranaje y queda enganchada para evitar que el brazo metálico sujeto a la guaya se regrese y dañe al motor porque ese brazo va a frenar bruscamente el tambor giratorio dentro de la caja de transmisión y vas apreciar fácilmente un movimiento brusco en la lavadora y un sonido fuerte al mismo tiempo. Por lo tanto esto es un juego de ensayo y error y para eso se realizan las pruebas al vacío, es decir, sin agua y sin la correa que une a las dos poleas.
btvíctor 5676
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/4/2011 09:33PM
continuación:
Cuando la guaya entre por primera vez, mide esa distancia entre la entrada de esa pequeña caja reloj-engranaje y el extremo del brazo metálico para que sea tu punto de partida para el proceso del lavado y es allí que el brazo dentado deberá tener al piñón de plástico inmóvil y no antes. Luego tendrás que hacer la prueba(como fue explicado en su oportunidad anterior) para el proceso del centrifugado. El brazo metálico que tiene la guaya hará un mayor recorrido hacia la parte interna del reloj-engranaje y al quedar enganchada la guaya es cuando debes verificar QUE EL TAMBOR GIRATORIO DE LA LAVADORA ASÍ COMO EL ASPA PLANA giren libremente.Si la distancia NO ES LA CORRECTA, tu motor trabajará frenado y en tu proceso del centrifugado, la ropa saldrá empapada.
Hago esta observación porque tuve una experiencia con una lavadora LG de 14KG y los representantes cercanos al lugar le sacaron el cuerpo al trabajo y no dieron prenda de información para poder resolver el problema. Y recientemente tuve que hacer una adaptación en una lavadora Samsung (5KG, )en donde la caja de transmisión de un solo piñón la quite y tuve que poner una de doble piñón porque NO se logró encontrar la original. A ésta le tuve que realizar modificaciones recortando la trayectoria de la guaya y liberando el tensor que sujeta al brazo metálico, modificar la altura de la caja reloj-engranaje de un solo tiempo, modificar el tope del brazo dentado hasta conseguir el momento correcto en que ambos procesos se realizaron sin contratiempos. Si hay otro procedimiento para hacerlo más sencillo, con gusto me gustaría saberlo y tenerlo como una herramienta para situaciones futuras.
btvíctor 5676
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/4/2011 11:44PM
Hola btvíctor, te cuento que hice lo que me decías y efectivamente cuando seleccionaba manualmente el lavado, el diente se separaba del piñón y hacia que el motor en sentido anti-horario trabajara frenado. Regulé con un tornillo y tuerca la separación del diente y asunto solucionado, lo he probado con bajo nivel de agua y aparentemente el motor trabaja bien y mi lavadora realiza el lavado, enjuague y centrifugado en forma correcta. Mañana lo voy a probar con media carga de ropa y veré como centrifuga. También me fije que el tambor de mi lavadora gira solamente en sentido horario, cuando ante lo realizaba en los dos es decir en un sentido y en el otro después, pero me han dicho que con esta caja el tambor gira en un solo sentido (lavado y enjuague) y con la caja de dos piñones que tenia original lo hacia en los dos sentidos. Pero ésta es muy difícil de conseguir y yo por lo menos no la consigo en ningún comercio de mi zona, solamente la de un solo piñón.
bueno desde ya muchas gracias por tus enseñanzas me han servido de muchísima ayuda y ojalá les sirva también a otras personas que tengan mi mismo problema. Saludos !!
27/4/2011 10:15PM
Nesefolo:
Que el tambor gire en un solo sentido durante los procesos de lavado y de enjuague es cierto, porque el resorte que está ubicado en el interior del piñón de plástico en su parte superior tiene una guía que se fija al mismo piñón, pero en su parte inferior no lo tiene y es la razón por la cual se fija un poco al cilindro del eje del tambor giratorio y de allí el que dicho tambor ejecute el movimiento de esa manera. No obstante, el aspa horizontal es quien realiza el verdadero trabajo de girar en ambos sentidos intermitentemente gracias al motor, para que la ropa se golpee entre sí e indistintamente se dirija hacia arriba y hacia abajo. Solo una observación más en relación a la guaya acerada: procura que a la salida de la cajita reloj-engranaje tenga el mismo nivel del extremo del brazo metálico para que la guaya se deslice libremente entrando y saliendo de la referida cajita, ya que si la guaya está diagonal entre ellos, al concluir el proceso de centrifugado, esa guaya le costará salir de la cajita y al realizar el proceso de enjuague o lavado notarás algo irregular. Lo resolví colocando unas tuercas de hasta 6mm de alto entre la base de la cajita y y la base donde ella está fijada así como colocar dos tornillos con sus respectivas tuercas en los dos orificios restantes para fijar mejor la referida cajita.
Si con todo lo que hicistes NO tienes problema alguno en tu prueba final, entonces no tienes que hacer lo que te acabo de explicar. Suerte.
btvíctor 5676
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
¿Sabes la respuesta?Responder