Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Lavadora Lg, tambor gira al centrifugar, no al lavar

20/3/2017 03:46PM
Hola amigos. Espero poder explicarme bien, aunque no soy experto con lavarropas. Este es un Lg Fuzzy Logic de 10 Kg, modelo WFT10C65F. El motor gira normal, con la mano no parece estar demasiado caliente, pero cuando debería lavar, que hace 1/2 vuelta en un sentido de giro y otra 1/2 en el otro sentido, no gira el tambor. Abajo lo veo girar en un sentido y en otro, pero el tambor no gira, hace como un amague a moverse pero no. Cuando llega a centrifugar el motor gira de maravillas y también lo hace el tambor. No sé si es el freno. Cuando lava, ese motorcito pequeño que tira del resorte para liberar el freno se acciona, pero lo hace a medias y el tambor no se mueve. Pero cuando llega la hora de centrifugar, ese motorcito tira del resorte a full, bien estirado queda, mucho más que al lavar, y el freno se libera y el tambor gira. El resto parece funcionar bien, dicho por mí que no soy experto, no es decir mucho. Espero puedan darme una mano, gracias de antemano





¿Sabes la respuesta?Responder
20/3/2017 05:11PM
todo lo que mencionas yo lo veo normal, así funciona, no entendí cual es tu problema
comentario
20/3/2017 07:47PM
Buenas noches Lucas1982al.

Lo indicado por sebitas (saludos) se corresponde con las lavadoras LG de carga superior que disponen del drain motor alimentado por tres cables.

A Título de Comentario:

Solo como complemento a toda la explicación que nos has aportado en tu tema, ten presente que si el tambor del centrifugado llegase a girar en las etapas del lavado y del enjuague como ocurre en las etapas del centrifugado, sacarías muchos balones de ropas y la lavadora no te duraría mucho.

El giro de 1/2 vuelta en un sentido luce ser demasiado, pero lo puedes dejar así.

El tambor del centrifugado se mueve en las etapas del lavado y del enjuague gracias a:

1.-El drain motor cuyo brazo-guía se retrae en casi un 50% de su recorrido libera la banda del freno en tan solo micrones de separación de la carcasa de la caja de transmisión. Distancia suficiente para que el tambor del centrifugado pueda hacer desplazamientos en ambos sentidos.

2.-El impulsor (agitador en el fondo del tambor del centrifugado) que en sus giros inyecta chorros de agua hacia las columnas internas del tambor del centrifugado para que se desplace en sentido opuesto al impulsor y crear el efecto "contra-golpe". Ten presente que de no haber agua en la tina de plástico, el tambor del centrifugado no se moverá.

3.-Que los dos dientes del brazo del clutch mantengan ambos engranajes de plástico (encima de la polea de la caja de transmisión) inmóviles, para que el resorte de dos guías localizado en el interior de ambos engranajes de plástico se mantenga alejado del cilindro de acero y de la parte final de la carcasa de la caja de transmisión.

De la 2da imagen que has aportado al Foro (gracias y muy buenas fotos) se aprecia que el drain motor está apagado. Cuando el brazo-guía del drain motor se retrae hasta un 50% de su recorrido, deberías notar que la superficie lisa del brazo del freno estaría en contacto con la parte final del tornillo graduable del brazo del clutch, pero sin moverlo de su lugar. Es precisamente ese desplazamiento del brazo del freno el que permite que la banda del freno se separe tan solo micrones.

En las etapas del centrifugado esa distancia ronda entre 1 y 1/2 mm a 2 mm máximo entre la banda del freno y la carcasa de la caja de transmisión para que el tambor del centrifugado pueda girar con entera libertad. Es cuando el brazo-guía del drain motor se retrae en casi un 100% (3ra imagen). Allí el brazo del clutch desplaza hacia afuera al brazo del clutch para alejar los dientes del mismo de ambos engranajes y estos dos engranajes puedan girar con entera libertad.

Así que tome las cosas con tranquilidad y disfrute de la lavadora. Desenchufe el cable del tomacorriente respectivo mientras no use la lavadora, para proteger el panel de control.



Gracias y Saludos,

Ultima edición por btvíctor el , editado 1 vez
btvíctor 10.303K
20/3/2017 08:22PM
Sebitas: gracias por su tiempo. Soy malo explicándome a veces. El tambor debería girar cuando lava y no lo hace. Por lo tanto no lava. Espero puedan darme una mano con el por qué del tema. Gracias
20/3/2017 09:16PM
Btvictor, gracias por tu tiempo también. El tambor no se mueve en las etapas de lavado y enjuague. Ese es mi problema. Sí se mueve en la etapa de centrifugado, y con eso no hay problema 😊. Espero puedan orientarme en la solución. Si algo me sigo expresando mal, por favor pregúntenme, quisiera encontrar la solución. Un saludo
20/3/2017 09:51PM
Buenas noches Lucas1982al.

¿Con que frecuencia llegan a limpiar los dos filtros atrapa-pelusas en esa lavadora? Si las columnas internas ( son 3) en el tambor del centrifugado llegasen a estar bloqueadas con pelusas y sarro, evidentemente el tambor del centrifugado no podrá realizar desplazamientos cortos. Si ambos filtros atrapa-pelusas no llegan a retener pelusas algunas es posible que en la parte inferior de las tres columnas sus respectivas bocas están bloqueadas. Incluso de no salir agua a través de ellas en la etapa del lavado o del enjuague por donde están los filtros atrapa-pelusas.

Al retirar el impulsor se podrá apreciar eso. Lo otro sería inyectar agua con una manguera por el orificio libre una vez retirados los filtros atrapa-pelusas, a ver si el agua fluye sin problemas hacia la parte más baja de la tina de plástico. Precauciones se deben tomar para no mojar en ningún momento el panel de control digital. Que se moje y luego pretendan secarlo ya implicaría un daño en el panel. De allí la advertencia al respecto.

Comenta en base a la 2da imagen que subistes al Foro, si la superficie lisa del brazo del freno logra entrar en contacto con el extremo inferior del tornillo graduable del brazo del freno que se aprecia en la referida imagen con pintura en color rojo en una de sus partes, o si por el contrario no lo logra tocar.

Lo otro a tomar en cuenta es visualizar por la parte más ancha de la caja de transmisión (retirada la tapa posterior de la lavadora) y donde se puede apreciar parte de su interior si la carcasa de la caja de transmisión logra girar en la etapa del lavado. De no hacerlo, la banda del freno aún mantiene inmóvil a la carcasa de la caja de transmisión y de allí que el tambor del centrifugado no logra moverse.

Implicaría hacer posibles ajustes en el tornillo graduable del brazo del clutch para lograr ese objetivo.

Revisa y comenta al respecto. Gracias y Saludos.

Ultima edición por btvíctor el , editado 1 vez
btvíctor 10.303K
21/3/2017 08:17AM
completamente de acuerdo con lo que te responde btvictor, pero fíjate bien que btvictor habla de los desplazamientos cortos que tiene la tina al lavar, mismos que no son estrictamente necesarios pues modelos anteriores no traían incorporados estos movimientos, lo que si es imprescindible al lavar es el movimiento del plato (agitador) en ambos sentidos; en ese orden de ideas si no puedes graduar el tornillo del brazo, no te preocupes, sigue lavando. pd: la graduación de este tornillo es muy critica, si queda muy cerca al brazo el agitador solo se moverá en un solo sentido
¿Sabes la respuesta?Responder

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros