Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Lavadora milnor tiene problemas en el circuito de control

22/7/2009 02:42PM
Hola amigos y colegas del foro.
Hace algún tiempo había planteado este problema (no recuerdo en que foro) y pude solucionarlo. Es lo siguiente: una empresa tiene una lavadora industrial, marca, Milnor Corporation. El problema era que tenía dañado todo el sistema de control. Los técnicos de la empresa que distribuyen dicha lavadora en el Ecuador le dijeron al propietario que no se podía arreglarla por que no había la tarjeta principal y si hubiera costaba más de mil dólares. La empresa dueña de la maquina decidió no repararla.
Aprovechando mis conocimientos de microcontroladores PIC, yo le propuse a dicha empresa que le volvería a dar vida a la lavadora haciendo yo mismo las tarjetas. E emprendido con dicho trabajo con muy buenos resultados, ya tengo diseñada la tarjeta tipo PLC que controla todo el circuito de potencia, pero en aquella ocasión me surgió un problema, la tarjeta funcionaba perfectamente en la prueba, conectando motores y electro válvulas, pero al momento de motarla y conectando todo, el programa fallaba a medio camino, o sea había interferencias que afectaban al PIC. Gracias al la ayuda de muchos colegas pude solucionar dicho problema, incorporando una red snubber.

La tarjeta esta diseñada, principalmente con el PIC 16F628A y relay, el problema ahora es que después de un tiempo sigue con el mismo problema, tengo incorporado la red snnuber a todas las salidas, tengo un condensador 104 en paralelo a la alimentación del PIC, el MCLR tiene su resistencia de 10k. La fuente esta totalmente estabilizada y regulada. Aquí es donde necesito de su ayuda según mi criterio pienso que es por que se filtra interferencia que generan los motores al conmutar o interfasar los contactos de los RELAYs y esto talvez afecta la alimentación de los PIC. E estado examinando y según me he dado cuenta es como un voltaje inverso que afecta al circuito de control .
Al examinar detenidamente me e dado cuenta que la tarjeta deja de funcionar por que el voltaje de alimentación (que debe ser 5v para los PIC) se eleva por encima de lo normal (y no los genera la fuente) es como en una milésima de segundo pero eso hace que los PIC dejen de funcionar y con esto todo el sistema. ¿Cual puede ser el problema y como lo corrijo? Es mi pregunta que la dejo a consideración de ustedes esperando su ayuda.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
12/8/2009 02:27PM
perdon ¿dadie puede ayudarme con este problema?
12/8/2009 02:48PM
Hola Jose buenas tardes, veo que tienes un problemita muy serio que te esta dando dolores de cabeza, segun lo explicado por ti el voltaje de 5 voltios que alimenta el pic se sube momentaneamente y hace que el mismo deje de funcionar, este voltaje debe ser regulado por medio de un 78l05 para mantenerlo estable ya que el mismo integrado admite un pico elevado de 10 a 15 voltios pero a su salida se mantiene estable en 5 voltios, me gustaria ver el diagrama electrico del diseño para poder aportarte mas soluciones, tambien se pueden colocar los eliminadores de trasientes (Varistores) que hacen una funcion especifica de anular estos picos de tension, pero necesto ver el diagrama para verificar las diversas configuraciones eletronicas, recuerda que el pic es un circuito integrado muy sensible y no admite interferencias ya que su estabilidad se basa en la no inteferencia, espero ver el diagrama, suerte y buenas tardes.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/8/2009 07:04PM
gracias amigo, si tengo un 7805, pronto subiere el diagrama para que me puedan ayudar
18/8/2009 10:39PM
Este es el diagrama básico, se me olvidó poner el capacitor 104 en paralelo a la alimentación del PIC,
La fuente esta estabilizada y regulada antes de conectarla a la tarjeta.
Espero comentarios. Gracias
20/8/2009 06:23PM
Mi amigo buenas tardes, veo en el diagrama que enviastes que no estan los condensadores electroliticos que van antes del regulador del 7805 y despues, esto te crea un pico de sobretension por deficiencia de filtrado, normalmente estos condensadores son de 100mfd tanto en la entrada como en la salida, ahora haciendo un montaje en el simulador livewire, le monte los dos de 100mfd y habia un pequeño pico de sobretension, ahora al colocarle uno de 1000mfd en la entrada este pico quedo eliminado, creo que debes empezar por ahi, suerte y buenas tardes.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/8/2009 07:40PM
Gracias por tu comentario,Te cuento que en un momento, o al principio había utilizado un 7805, claro sin los condensadores que me dices, el funcionamiento era igual, al conectar la tarjeta a la lavadora trabajaba por uno o dos segundos y se paraba, pero al hacer funcionar solo la tarjeta sin carga trabajaba normal, sin ningún problema, pienso que si fuera por la falta de los condensadores (aunque se que si deben ir a la salida y a la entrada del 7805) estuviera con el mismo problema funcionando solo la tarjeta, sin carga.
Por otro lado, no te había contado que en este momento tengo alimentando el circuito de control con una fuente de computador, no se si eso sea correcto.
Se me ocurrió eso porque creo que una fuente de computador esta totalmente regulada y estabilizada y no necesita el 7805, aunque eso solo es mi criterio.
De todas formas el problema es igual y empieza cuando monto la tarjeta dentro de la lavadora, a veces ya me doy por vencido, y quiero ensamblar la tarjeta en un compartimiento alejado del circuito de potencia, o fuera de la lavadora.
Por otro lado alguien me dijo que debía colocar opto acopladores para aislar el circuito, de control del potencia, eso también lo hice pero no soluciono nada. espero comentarios.

Gracias.
21/8/2009 05:36PM
Hola amigo, te estoy preparando un circuito con el uln2803a que es el que te esta faltando colocar para que evites el problema que presenta tu diagrama, dejame terminarlo y te envio la imagen de como vas a conectarlo, de todos modos revisa el data shet de este integrado y veras la funcion especifica, suerte y buenas tardes.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/8/2009 09:36AM
Amigo jose muy buenos dias, disculpa la tardanza pero es que me acaba de nacer el quinto nieto y como tu comprenderas la parranda fué para rato, bueno a lo nuestro te edite el diagrama tuyo y le coloque el integrado que te mostre ULN2803a, revisalo bien y espero resuelvas el fallo, tenvio el documento con la imagen editada y el datasheets del uln.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/9/2009 09:32PM
Gracias hermano, disculpa la tardanza para contestarte, es que he llevado una vida muy ocupada, he estado cambiándome de domicilio, y apenas me estoy acomodando, espero me comprendas, por lo del circuito de nuevo gracias, si no es mucho pedir, solo quería asegurarme que el integrado si me corregirá el problema, hasta ahora aun no he probado con tal integrado y no quisiera llevarme otra decepción, al tener que armar el circuito impreso y no me corrija el problema, tu me comprenderás que estoy cansado de armar circuitos y hacer modificaciones, hace ya dos años, sin ver un resultado satisfactorio, te agradecería mucho si me pudieras confirmar si el circuito realmente me va a corregir el problema, muchas gracias.

Por otro lado te comento que el programa que utilicé para realizar el circuito es el PROTEUS. Programa para realizar circuitos electrónicos, incluyendo PCB, también permite simular los diagramas.
02/9/2009 08:32PM
Hola Jose, creo que no hay una sola solucion cuando el problema son las interferencias o transitorios, yo digo que ese tipo de fallas producidas por transitorios es como cazar a un fantasma que no puedes ver (si no tienes los instrumentos para ello), te daré varios consejos que yo aplico en la fabricacion de tableros de control para ascensores,
1° lo que te dijo uno de los colegas que intervino antes sobre el filtro en la entrada del regulador es correcto, sugiero 1000uf o 2200uf.
2° yo añadiria un cond. ceramico de 0,1uf a la salida del regulador
3° coloca dos condensadores ceramicos de 0,1uf entre los terminales 17 y 18 del pic a tierra o negativo de la fuente
4° colocar diodo flywheel en todos los reles, tal como los que colocaste en paralelo a las bobinas de los reles G5CLE-1-DC12
5° colocar un diodo flywheel (1N4007) tambien en las bobinas de las valvulas,embrages, etc, que trabajen con DC y siempre muy cerca de la bobina
6° yo quitaria los snubber RC que estan en los contactos d los reles y los conectaria en paralelo y muy cerca de las bobinas y solenoides de 230vac.
7° te sugiero que los snubber RC los prepares con resistencias de 33ohms 5w y condensadores cermicos de 0,22 o 0,47uf 400 o 600v
7° si las conexiones externas a la placa, solenoides, valvulas, embragues, reles, etc, es mayor a 1/2 metro debes hacerlas con pares de cable trenzado.
8° colocar varistores del voltaje adecuado en paralelo las bobinas de los motores, si es monofasico un solo varistor si es trifasico 3 de 300v rms 20k
9° por ultimo asegurate de conectar a todo el sistema una buena toma de tierra incluyendo al negativo de la fuente de 5v

Las interferencias producidad por bobinas o motores es mejor suprimirlas o atenuarlas lo mas cerca de la fuente que las generan (directamente en los terminales de las bobinas, motores, reles, electromagnetos, etc) por ello los varistores, snubber rc, diodos, etc, es mas efectivo conectarlos en los mismos terminales de estos elementos generadores de ruido electrico.

Si haces todo esto te aseguro que no solo cazaras al fantasma sino que lo encerraras para siempre, je.je.je. suerte.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/9/2009 11:58PM
Bueno jose si colocas el integrado como externo y haces las conexiones aereas creo que podras probar el circuito, el amigo elevators te da unas opciones excelentes y se ve que tiene experiencia en este tipo de montajes, por mi parte yo sigo diseñando mi circuito para lavadoras electronicas que a diario me estan buscando para la reparacion, otra cosa jose , recuerda valorar los aportes, al final de cada respuesta te sale un semaforo de valoracion si te sirvio la respuesta, si lo aceptas como comentario, si es un asistio a la solucion o si fue la solucion al problema planteado,suerte y buenas noches.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/9/2009 03:44PM
Hola amigos del foro, después de algunos días de no dar señales de vida, he vuelto a retomar el problema que intento solucionar en mi lavadora.
La razón, el trabajo. Bueno, gracias a mi amigo Elevator por sus buenos comentarios, ahora me doy cuenta que lo que estoy intentando cazar es algo mas difícil de lo que pensé, espero que sus grandes comentarios que me puedan brindar pueda de una vez terminar satisfactoriamente con el trabajo que me he encaminado, automatizar una lavadora, algo tan sencillo, pero que a mí me a dado mas que un dolor de cabeza.
Para mi amigo elevator te cuento que hice una ultima prueba intentando seguir tus consejos, colocando los condensadores a los pines 17 y 18 del PIC. Tengo colocados los diodos en paralelo a la bovina de todos los relays, lo que pasa es que se me olvidó colocarlos en el diagrama, no tengo bovinas o electrobalbulas que trabajen con corriente DC, para colocarles el diodo, los embragues trabajas con 14v dc pero no se como colocarles el diodo, los snubber no se como conectarlos cerca de las bovinas, solenoides y en paralelo, ¿me podrías indicarlo en un diagrama?, los snubber están hechos (según recomendaciones de un amigo) con resistencias de 47 Ω 1/2W, y los condensadoras 100NF 400V, aunque te comento que la red snuber original de la maquina estaban diseñados con resistencias de 220 Ω ¼ w y condensadores de 0,47µF 250V en una sola tarjeta y conectada con cables a los componentes.
Me dices que las interferencias es mejor suprimirlas muy cerca al lugar que las generan, y me dices que conecte los snubber en paralelo a las bovina y solenoides, me gustaría por favor que me dieras una idea de cómo hacerlo, por que según mi amigo mencionado antes están conectados en serie, por eso la razón de estar en los contactos de los relays. Algo que se me olvidaba comentar, es que no puedo conectar el circuito RC a los contactos del relay que comanda al contactor 1, porque al momento que desconecta dicho relay, el circuito RC queda conduciendo haciendo que no se detenga el motor grande, igualmente me pasa con la red snubber (o sea el circuito RC) que esta conectada en el relay que comanda a la electrovalbula de entrada de agua.

Por ultimo pienso dejar a un lado mi primera tarjeta y empezar a diseñar una nueva, (con su ayuda claro esta). Espero sugerencias, les envío el diagrama completo de todo el sistema, o sea circuito de control, y circuito de potencia, (que como verán es muy sencillo, pero que me a costado grandes dificultades para eliminar las interferencias que no permiten que el circuito de control trabaje normalmente) les aclaro que no tengo mucho conocimiento en lo que respecta a motores trifásicos, el diagrama de potencia, o sea de los relays en adelante, esta echo tal y como esta en el diseño original de la lavadora, sin cambios, lo único que intento es diseñar un circuito de control que comande al circuito de potencia.

Como verán en el diagrama, el contactor 1 comandado por el relay 10, comanda al motor grande sin grandes misterios, el contactor 2 y el contactor 3, comandados por los relays 11 y 12, comandan al motor pequeño que es reversible (no se como llamarlo) al momento que el contactor 2 se conecta a las bovinas del motor, este jira en un sentido, pero al momento que se desconecta, se conecta al contactor 3 invirtiendo la fase, haciendo que el motor gire en el otro sentido. Quien sabe de motores sabrá como trabajan los embragues, Que en dicha maquina no pueden estar activados al mismo tiempo, no recuerdo en este momento pero creo que alguna conexión a tierra viene del transformador. Espero no haberme equivocado en alguna conexión en el diagrama.
Les recuerdo que la tarjeta trabaja perfectamente sin carga.
Por el momento espero sus comentarios y sugerencias.
Gracias de antemano.

DCP_1959.JPG (316.86 kb) - tarjeta de control

diagrama completo de lavadora milnor.doc  (69.5 kb) - diagrama de lavadora milnor, circuito de control y de potencia.

04/10/2009 06:53PM
Alguien me puede ayudar?
Gracias.
09/11/2009 11:09PM
mirando a la rapida su circuito le tengo algunas sugerencias,
- veo que sus pulsadores no tienen una malla antirrebote la cual es crucial en cuanto a pic se refiere, se le puede colar mucho ruido al hacer un un solo click en alguno de ellos. Búsque aqui en la web circuitos para esto, "circuito antirrebote" y le van a apparecer un monton, a veces con un simple filtro pasa bajos, que se hace con una resistencia y un condensador basta (recuerde probar con un tester antes el valor, a veces estos filtros invierten su respuesta)

-recuerde el ruido electromagnetico de los motores, las pic son muy sencibles a el, con pasar un dedo sobre el pic se puede reiniciar todo el programa. Esto lo puede disminuir en gran parte colocando su circuito dentro de una cajita metalica lo más cerrada que se pueda.

por ahora eso. Cuenteme como le va.

saludos.
19/2/2010 09:54AM
Hola,
Has probado Reles de estado solidos, estos seguros que no te darán problemas.

Saludos.
23/2/2010 04:51PM
Es una gran opción
Pero te agradezco mucho
Ya solucione este problema hace como 3 meses
De todas formas doy gracias a todos los coleas que de una u otra forma aportaron con un granito de arena en este tema, la verdad muy valiosos sus aportes peo quiero decir que de los cientos de consejos y respuestas que recibí en este y tantos foros de la red? ninguno pudo darme la solución, o sea nadie supo donde estaba el problema, yo lo solucione gracias a mis profesores de electrónica.
No puedo se desagradecido con todos los que aportaron por que gracias a ellos me queda una gran enseñanza: existen muchos detalles que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una tarjeta, cosas tan simples que no tenía ni idea si no hubiera sido por la ayuda de ellos. En otras palabras, no era tan fácil de lo que pensé o de lo que me avían pintado mis profesores en el aria de electrónica de potencia pero solo en la teoría, cosa muy deferente lo que es la práctica, en eso se equivocaron mis profesores porque me la pintaron tan fácil, cosa que yo estaba tan lejos de la realidad.
Bueno peo ahora gracias a ustedes colegas e aprendido muchísimo, porque ni siquiera sabía lo que era una red esnnuber.
Gracias ustedes pude mejorar muchísimo el diseño y el funcionamiento de mi tarjeta, a demás la solución que yo le he dado tal vez para alguien no sea la misma, porque puede ser que en un circuito igual si no le pones los diodos en paralélelo a la bovina se puede quemar o puedes quemar al micro controlador etc,etc,etc…
De seguro muchos quieran saber cuál fue la solución que durante casi dos año la busque…
Pues era algo sencillo,
Algo que por ahí un colega me la quiso adivinar, el problema estaba en la programación del pic
Para ser más exacto, no en el programa sino en la activación y desactivación de los comandos y protectores del pic16f628a programando con el iseproc el lenguaje BASIC cosa que creo que nadie de los colegas que aportaron con esta respuesta había trabajado con esto. Por que quien sabe de programar al 16f628a con el icproc. Sabe que si se activa el bodem, el pic poda trabajar hasta un límite de 3v, y allí estaba el problema, tenia desactivado el bodem, esto asía que se peseteara a la mínima bajada de tención que sufría el circuito al momento de activa contactores, reles, motores, etc.
Espero esto les sirba de ayuda a alguno de los colegas que como yo emprendan un proyecto igual, solo que no olviden ni el más mínimo detalle porque allí puede estar el problema.
Gracias nuevamente a todos.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta