Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Lavadora Samsung no hace los cambios de agua, no centrifuga.

19/3/2013 09:10PM
Buenas.. primero que nada no soy técnico, soy travieso y me gusta reparar todas mis cosas, no por tacaño si no por aprender mas cada día.
Es el turno de mi lavadora la cual nunca a molestado en creo yo 8 o 9 años, Samsung WA15R3, de un momento a otro quedo en medio ciclo, con la ropa a medio lavar y sin botar el agua, error en ese momento 5E.
En algún momento de este año al estar funcionando le escuche un sonido extraño en la bomba de drenaje, entonces fue lo primero que revise, y dicho y hecho estaba muy dañada con un gran desgaste en el eje expulsor y una de las bobinas externas chamuscada recalentada, la reemplace por una nueva y tampoco funciono, ahora el error era 1E, pase entonces a revisar el presostato y aparentemente esta bien.
Luego revise uno a uno los cables que van del presostato al tablero frontal (tarjeta de mando) y linea por linea estas bien sin falsos contactos ni sulfatizaciones en terminales ni internamente, en eso que me quedo viendo y uno de los TRIACS esta fundido reventado en dos partes por la mitad. Reviso y busco información y la solución que encuentro aca en YO REPARO es que como no existe en el mercado dicho TRIAC (M2LZ47) busque el equivalente a 800V a 2A (no inferior pues se quemaría de nuevo) lo que conseguí e instale fue de 800V pero a 15A, pero de nuevo no funciono, cabe aclarar que la lavadora enciende escojo el ciclo de menos carga (para no desperdiciar mucha agua), inicia su ciclo de lavado perfectamente pero a la hora de drenar el agua para enjuagar no lo hace y presenta el error 5E, luego todavía con el agua dentro apago la lavadora enciendo escojo ciclo de centrifugado, el reloj inicia supuestamente el ciclo en 10 min desciende hasta 8 min y se dispara el error 5E, sin realizar nada en lo absoluto, quisiera saber si alguien tiene idea de que puede ser, o si debo comprar nuevo el presostato o si debo revisar algo en especifico en el panel (tarjeta principal) o que debo hacer..., de ante mano muchas gracias a todos y se les agradece cualquier comentario o ayuda.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
21/3/2013 12:11AM
Hola FRANK. El triac que cambiaste. El voltaje está bien. El amperaje. No. Está muy alto. Cuándo se queman los triac. Dañan a los elementos electrónicos asociados a ellos. Cómo son. Transistor y resistencia. Revisa el transistor y la resistencia. Revisa si llega voltaje a el transistor. Por internet hay un diagrama de la tarjeta. Búscalo para que te des una idea de lo que vas a realizar. No importa que el diagrama no sea de el mismo modelo que el de tú tarjeta.
Comenta los resultados y valora las respuestas ATTE JL ELIGIO B
SOLUCIÓN
19/3/2013 10:00PM
Buenas noches frankmarin.

El error 5E se relaciona estrechamente con la bomba de drenaje y lo que esté involucrado con que esa bomba deba trabajar.

En la lavadora Samsung de carga superior, tanto la bomba de drenaje como el drain motor son alimentados por la misma fuente. Tanto la fase que viene de la tarjeta de programación, así como el neutro.

Si la bomba de drenaje NO se activa en la etapa de inicio del centrifugado, tampoco lo hará el drain motor.

Aquí es donde deberías corroborar si eso se cumple o no.

Me explico:

Una vez que la etapa del lavado o la etapa del enjuague finaliza, la lavadora entra en una etapa de pausa, esperando la acción a nivel de la tarjeta de programación, para seguir con lo programado.

En primer término se activa el drain motor. Su cable acerado y flexible hala al brazo del freno, para dejar la caja de transmisión completamente libre, a fin de permitir que el tambor del centrifugado gire con entera libertad ya sea en la etapa del centrifugado intermedio o en el centrifugado final.

Si eso no ocurre, tampoco el tambor logrará girar.

Mientras eso se lleva a cabo, la bomba de drenaje se activa y en un período de unos dos a 3 minutos, está en la obligación de evacuar casi toda el agua de latina de la lavadora.

El tiempo máximo permitido antes de que el error 5E se muestre en el visor digital es muy cercano a los 10 minutos.

Razón por la cual, el error se seguirá mostrando.

Si bien es cierto que has reemplazado la bomba de drenaje, la pregunta que viene ahora es:

¿Fueron revisados los cables desde la bomba de drenaje hasta la tarjeta de programación?

La pregunta la planteo dado que existe un conector múltiple en la esquina superior izquierda (vista posterior ) donde se sitúan las electroválvulas. Si el mismo NO ha sido revisado, eso se debería hacer.

Me llama la atención los valores mencionados de la pieza reemplazada a nivel de la tarjeta de programación. Específicamente 2A vs 15A.

Habrá que ver la opinión de quienes dominan el tema de las tarjetas electrónicas sobre este punto.

Habría que revisar en particular el área donde el cable de fase que alimenta tanto el drain motor como la bomba de drenaje no muestre una coloración parduzca o amarillenta. De igual manera, si también existe la posibilidad de que otro componente electrónico pudiese estar dañado y que a simple vista no se aprecie.

En cuanto al error IE, se relaciona con el presostato electrónico. Aún cuando hay otro error que lo identifica como PE, éste último aparece en las lavadoras de un tiempo más avanzado al modelo de su lavadora. En consecuencia, el error IE guarda relación con el presostato electrónico y sus apoyos que lo conforman como son:

1.-Manguerita semitransparente que deje escapar el aire que debe permanecer dentro de ella, para ejercer presión sobre el diafragma del mismo presostato electrónico y permitir que se de inicio a la etapa del lavado o del enjuague según sea el caso, una vez alcanzado el nivel previamente seleccionado.

2.-Diafragma del presostato electrónico que pueda estar dañado. Con solo soplar suavemente a través de un extremo de la manguerita con dirección al presostato electrónico, se puede determinar si se escucha o no un clic cuando se sopla. Si no se escucha ese clic, hay que reemplazar el presostato electrónico.

3.-Daño interno en el mismo presostato electrónico a nivel de su pequeña tarjeta electrónica que tiene.

4.-Cables roídos (queda descartado por la revisión realizada ).

5.-Terminales sulfatados por el medio ambiente de humedad a que está expuesto ese dispositivo. Habría que revisar tanto los pines del presostato electrónico, así como el lugar donde calza cada pin ( en total 3 ).

En cuanto al daño ocurrido en la bomba de drenaje original, pudo deberse a que objetos extraños llegaron a ese lugar y bloquearon al aspa de la bomba de drenaje, ocasionando que el motorcito se recalentara y luego se manifestara con lo hasta ahora encontrado.

Habría que revisar y luego comentar al respecto. Gracias y Saludos.
btvíctor 4674
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/3/2013 10:02PM
El error 5e es por que no bota el agua verifica solamente que la manguera de desague no este tapada o pinchada.si te corre el ciclo normal y solamente se atasca en ese paso.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/3/2013 10:43PM
Primero q nada gracias Btvíctor.

"Una vez que la etapa del lavado o la etapa del enjuague finaliza, en primer término se activa el drain motor. Su cable acerado y flexible hala al brazo del freno, para dejar la caja de transmisión completamente libre, a fin de permitir que el tambor del centrifugado gire con entera libertad ya sea en la etapa del centrifugado intermedio o en el centrifugado final. Si eso no ocurre, tampoco el tambor logrará girar. Mientras eso se lleva a cabo, la bomba de drenaje se activa y en un período de unos dos a 3 minutos, está en la obligación de evacuar casi toda el agua de latina de la lavadora."

revise los cables que van al drain motor, los que van desde el panel a la bomba el conector que esta en la esquina y todo esta bien , testeados uno a uno, no hay sulfatacion ni teminales sucias ni cables roidos, el drain motor no se acciona al inicial el centrifugado, ni la bomba, ni nada, no hace nada, inicia el ciclo y a los dos minutos cuando aparece el error 5E.

"El error IE guarda relación con el presostato electrónico y sus apoyos que lo conforman como son:

1.-Manguerita semitransparente que deje escapar el aire que debe permanecer dentro de ella, para ejercer presión sobre el diafragma del mismo presostato electrónico y permitir que se de inicio a la etapa del lavado o del enjuague según sea el caso, una vez alcanzado el nivel previamente seleccionado.

2.-Diafragma del presostato electrónico que pueda estar dañado. Con solo soplar suavemente a través de un extremo de la manguerita con dirección al presostato electrónico, se puede determinar si se escucha o no un clic cuando se sopla. Si no se escucha ese clic, hay que reemplazar el presostato electrónico.

3.-Daño interno en el mismo presostato electrónico a nivel de su pequeña tarjeta electrónica que tiene."

Desarme el presostato y se ve bien el diafragma esta bueno, esta libre de oxido y para nada trabado, lo soplo y suena un clic de hecho cuando a tenigo agua la tina lo he desconectado de la manguerita y suena el clic, la manguerita esta libre, y sin cortes, lo que si no se como probar o que lecturas debe dar en tester es la tarjetita electronica que tiene el presostato si sabes me decis como la probaria y si no mañana compro el presostato asi lo descarto de una vez.

De nuevo muchas gracias.
19/3/2013 10:45PM
voltio240 escribió:El error 5e es por que no bota el agua verifica solamente que la manguera de desague no este tapada o pinchada.si te corre el ciclo normal y solamente se atasca en ese paso.

Gracias por ayudar Voltio, la manguera no esta atascada ni rota, y no corre ningun ciclo totalmente pues no drena el agua en cada uno de sus cambios, gracias.
19/3/2013 11:16PM
Hola FRANK. Cómo complemento a lo aportado por el colega BTVICTOR (saludos) El problema no está en el presostato. El problema está en la tarjeta electrónica. Que triac le cambiaste.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/3/2013 11:18PM
frankmarin:

El presostato electrónico trabaja en función de valores de frecuencia en Kilo Hertz.

No obstante, me tomé la libertad en una oportunidad y a falta de otros equipos, utilizar un tester digital para hacer unas medidas entre sus tres pines y estos fuero los valores encontrados en un presostato electrónico de lavadora Samsung:

El tester digital estuvo en la escala de los 200 Ohms para realizar las lecturas correspondientes.

Estando encendido y sin conectar sus cables (rojo y negro) a ningún pin del presostato electrónico, el valor mostrado en el visor fue =78.7 Ohms

Estando en contacto ambos cables para corroborar continuidad en el tester, su valor fue = 0.3 Ohms

Las lecturas tomadas entre los tres pines del presostato electrónico fueron:

Naranja con Rosado............. 59.9 Ohms.
Naranja con Lila................... 70.8 Ohms.
Lila con Rosado.................... 68.0 Ohms.

Tal vez esto te pueda servir de referencia. El presostato electrónico aún sigue funcionando.

Si el diafragma responde y no hay nada extraño en su tarjeta electrónica, tal vez no sea necesario reemplazarlo.

Si llegas a tomar las lecturas, me gustaría saber que valores fueron encontrados.

Saludos al compañero Eligio, quien podrá guiarte en lo que respecta a la tarjeta electrónica.

Gracias y Saludos.
btvíctor 4674
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/3/2013 12:32AM
JL.ELIGIO.B escribió:Hola FRANK. Cómo complemento a lo aportado por el colega BTVICTOR (saludos) El problema no está en el presostato. El problema está en la tarjeta electrónica. Que triac le cambiaste.

Buenas Eligio, del lado izq de la tarjeta donde entran los cables al puro inicio de la tarjeta hay dos triacs, esos dos los cambie uno estaba como lo comente partido en dos el que esta mas cerca de la entrada de los cables (mas al centro de la tarjeta), el otro luego que lo quite y lo limpie me di cuenta que era sucio cuando se quemo el de al lado pero igual ya lo había cambiado.... de antemano gracias.
20/3/2013 01:04AM
btvíctor escribió:frankmarin:

El presostato electrónico trabaja en función de valores de frecuencia en Kilo Hertz.

No obstante, me tomé la libertad en una oportunidad y a falta de otros equipos, utilizar un tester digital para hacer unas medidas entre sus tres pines y estos fuero los valores encontrados en un presostato electrónico de lavadora Samsung:

El tester digital estuvo en la escala de los 200 Ohms para realizar las lecturas correspondientes.

Estando encendido y sin conectar sus cables (rojo y negro) a ningún pin del presostato electrónico, el valor mostrado en el visor fue =78.7 Ohms

Estando en contacto ambos cables para corroborar continuidad en el tester, su valor fue = 0.3 Ohms

Las lecturas tomadas entre los tres pines del presostato electrónico fueron:

Naranja con Rosado............. 59.9 Ohms.
Naranja con Lila................... 70.8 Ohms.
Lila con Rosado.................... 68.0 Ohms.

Tal vez esto te pueda servir de referencia. El presostato electrónico aún sigue funcionando.

Si el diafragma responde y no hay nada extraño en su tarjeta electrónica, tal vez no sea necesario reemplazarlo.

Si llegas a tomar las lecturas, me gustaría saber que valores fueron encontrados.

Saludos al compañero Eligio, quien podrá guiarte en lo que respecta a la tarjeta electrónica.

Gracias y Saludos.

Don Victor le confirmo que es casi seguro que este presostato este malo, le comento lo que hice removi el presostato, le conecte una manguerita al mismo e inicie con las mediciones que me solicito hacer y en ningun momento de dio ningun numero, o sea nunca me marco ningun tipo de resistencia, todas las mediciones fueron cero. Ni libre ni con presion (la presion era suficiente ya que escuchaba un clic al soplar). Luego le medi continuidad y tampoco marco nada, ni con presion ni sin presion.
Lo que me extraña sobremanera y desconocia sinceramente es que yo siempre crei que el presostato por medio de la presion de llenado del tanque manejaba el abrir y cerrar de las electrovalvulos, de hecho por eso creia que estaba bueno por que le programaba el nivel de agua deseado, lo alcanzaba e iniciaba el ciclo.
Bueno ya encontramos otra cosa mala espero mañana cambiando esto tal vez funcione... muchas gracias.
20/3/2013 01:21AM
Hola FRANK. Yo entiendo que realiza el ciclo de lavado sin ningún problema. Cuándo tiene que funcionar la bomba de desague para sacar el agua. No funciona. No llega voltaje a la bomba. No realiza el ciclo de centrifugado. Lo primero qué hay que saber. Revisaste el switch de la puerta. Si el switch está dañado. No funciona la bomba. Ya revisaste que el motor funcione hacia los dos lados. Ya realizaste el ciclo de centrifugado (exprimir) sin agua en la tina .
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/3/2013 01:36AM
frankmarin:

El presostato electrónico cumple con la función de permitir activar y desactivar las electroválvulas según sea el caso. Todo esto en base a la presión que reciba o no del aire que le llegue al diafragma del mismo presostato electrónico.

Recuerda que usé un tester digital. El valor de los 78,7 ohms sin conectar los cables del tester en ninguna parte y ni siquiera entre ellos mismos, me da a entender que NO hay continuidad para realizar las pruebas como tal. La escala en la que trabajé es muy sensible.

Normalmente, en una escala mayor, el valor sería 1 donde no exista continuidad y cero donde si exista continuidad. En el caso de un tester análogo, sería lo contrario. En valor cero, no hay continuidad y con valor mayor de cero si hay continuidad.

La interpretación que le doy a los valores obtenidos es que si existiera alguna continuidad entre los pines donde se hicieron las pruebas, escasamente hay continuidad casi imperceptible.

El tester que tienes es: ¿digital o es el de aguja?

Por otro lado, lo que te indica el compañero Eligio sobre hacer la prueba del centrifugado es clave. No necesitas agua para llevarla a cabo.

Una vez programada la etapa del centrifugado y transcurrido un par de minutos, el tambor debería moverse SI Y SOLO SI el drain motor funciona. De allí la importancia de si llega señal de corriente al drain motor y que es la misma señal para la bomba de drenaje.

Pasé por alto un detalle en cuanto a si gira o no el tambor. Es en relación al único cable de color Celeste que se encuentra en la lavadora Samsung. Si sus terminales están sulfatados o el cable roído o roto o al menos un terminal del mismo suelto, el motor principal NO se podrá activar en la etapa del centrifugado. Nada tiene que ver si la bomba de drenaje funciona o no funciona. Ese cable sale de la tarjeta de programación en dirección al micro interruptor de seguridad que está próximo al presostato electrónico. Ese mismo cable guarda estrecha relación con el cable naranja del presostato electrónico.

Saludos.
btvíctor 4674
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/3/2013 06:39PM
JL.ELIGIO.B escribió:Hola FRANK. Yo entiendo que realiza el ciclo de lavado sin ningún problema. Cuándo tiene que funcionar la bomba de desague para sacar el agua. No funciona. No llega voltaje a la bomba. No realiza el ciclo de centrifugado. Lo primero qué hay que saber. Revisaste el switch de la puerta. Si el switch está dañado. No funciona la bomba. Ya revisaste que el motor funcione hacia los dos lados. Ya realizaste el ciclo de centrifugado (exprimir) sin agua en la tina .

Don Eligio, cambie el presostato para estar seguro que no era y sigue igual, inicio el ciclo de lavado girando en los dos sentidos, abro la tapa y me manda a Error con la campanita por eso creo que esta bien el swich de la tapa, pero al llegar al primer cambio de agua, ahi queda sin botar agua con error 5E, le recuerdo que la bomba es nueva y revise los cables uno a uno, por lo que aduzco que no llega voltaje, inicio el ciclo de centrifugado con agua y a los 2 minutos sin realizar nada me da error 5E, dreno la tina manualmente y ya sin agua vuelvo a darle ciclo de centrifugado al minuto inicia el giro pero de la turbina que lava la que cubre casi toda la parte inferior de la tina, yo creia que lo que giraba era la tina pero no lo que me gira es esa propela la que lava pues, eso es asi??? esta bien?????
20/3/2013 06:57PM
btvíctor escribió:frankmarin:

El presostato electrónico cumple con la función de permitir activar y desactivar las electroválvulas según sea el caso. Todo esto en base a la presión que reciba o no del aire que le llegue al diafragma del mismo presostato electrónico.

Recuerda que usé un tester digital. El valor de los 78,7 ohms sin conectar los cables del tester en ninguna parte y ni siquiera entre ellos mismos, me da a entender que NO hay continuidad para realizar las pruebas como tal. La escala en la que trabajé es muy sensible.

Normalmente, en una escala mayor, el valor sería 1 donde no exista continuidad y cero donde si exista continuidad. En el caso de un tester análogo, sería lo contrario. En valor cero, no hay continuidad y con valor mayor de cero si hay continuidad.

La interpretación que le doy a los valores obtenidos es que si existiera alguna continuidad entre los pines donde se hicieron las pruebas, escasamente hay continuidad casi imperceptible.

El tester que tienes es: ¿digital o es el de aguja?

Por otro lado, lo que te indica el compañero Eligio sobre hacer la prueba del centrifugado es clave. No necesitas agua para llevarla a cabo.

Una vez programada la etapa del centrifugado y transcurrido un par de minutos, el tambor debería moverse SI Y SOLO SI el drain motor funciona. De allí la importancia de si llega señal de corriente al drain motor y que es la misma señal para la bomba de drenaje.

Pasé por alto un detalle en cuanto a si gira o no el tambor. Es en relación al único cable de color Celeste que se encuentra en la lavadora Samsung. Si sus terminales están sulfatados o el cable roído o roto o al menos un terminal del mismo suelto, el motor principal NO se podrá activar en la etapa del centrifugado. Nada tiene que ver si la bomba de drenaje funciona o no funciona. Ese cable sale de la tarjeta de programación en dirección al micro interruptor de seguridad que está próximo al presostato electrónico. Ese mismo cable guarda estrecha relación con el cable naranja del presostato electrónico.

Saludos.

Don Victor el cable celeste esta perfecto lo revise y me da continuidad perfecta en el terminal que llega a la tarjeta y logicamente si abro la tapa pues se corta. lo del presostato ya le puse uno nuevo, no se si es algo en la tarjeta la e revisado visualmente y no le noto nada extraño y la verdad que no se si se puede probar ni como o que, no se que puedo revisar mas o como tal vez y probando los elementos por separado metiendole corriente al drain motor y a la bonba a ver si funcionan por separado, no se que me recomienda, gracias
20/3/2013 09:16PM
ya revise cada una de las piezas mecanicas (motor principal, drain motor, bomba, presostato,swich de la tapa, conectores y todos bien, cables uno por uno, no me queda mas que buscar otra tarjeta ya que no se que mas revisar, igual muchas gracias a todos los que me ayudaron.
20/3/2013 09:40PM
Hola FRANK. No se trata nada más de revisar. Se trata de realizar las pruebas que se te dicen. En ningún momento respondiste cuál fue el resultado obtenido. En las pruebas que te indique que realizaras. Yo te mencioné que el problema no estaba en la presostato. No hiciste caso y lo compraste. Esperemos que al comprar la tarjeta electrónica resuelvas el problema de la lavadora.
ATTE JL ELIGIO B
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/3/2013 10:26PM
JL.ELIGIO.B escribió:Hola FRANK. No se trata nada más de revisar. Se trata de realizar las pruebas que se te dicen. En ningún momento respondiste cuál fue el resultado obtenido. En las pruebas que te indique que realizaras. Yo te mencioné que el problema no estaba en la presostato. No hiciste caso y lo compraste. Esperemos que al comprar la tarjeta electrónica resuelvas el problema de la lavadora.
ATTE JL ELIGIO B

Con todo respeto Eligio las pruebas las realice y te di el resultado de ellas mas atras, el presostato lo cambie porque la verdad no se veia muy bien y no quiero meterle mano luego pudiendo haberlo hecho de una vez, y si estoy viendo la opcion de comprar la tarjeta ya que realizo lo que me indican y no me responden con alguna otra opcion de lo que podria ser. Me preguntaste que cuales triacs cambie y no me dijiste por o para que y me pediste unas pruebas las cuales realice y te indique el resultado y ni siquiera las leiste y luego me achacas no no realizo lo que me indican, entonces digame... no le entiendo la verdad..............!!!
20/3/2013 10:38PM
Hola FRANK. Te pido una disculpa. No leí tú respuesta porque la mandaste junto con la de el Colega BTVICTOR (saludos) si realizaste la prueba sin la banda (correa) y sin agua en la tina. Que resultado obtuviste. Un favor. Cuando contestes no repitas lo que te pregunto.
ATTE JL ELIGIO B
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/3/2013 10:47PM
La prueba de centrifuga sin agua la realice con la correa por eso me di cuenta que solo gira el plato de lavado mas no la tina....! no se si eso esta bien... Tambien realice el ciclo de centrifugado con la lavadora inclinada para ver el drin motor pero nunca recogio el freno, nunca se acciono pues...!
desea que quite la corre y de el ciclo de centrifugado....?????
20/3/2013 10:59PM
Hola FRANK. Ya vamos de gane. Si funciona el motor en el ciclo de lavado. Sí funciona el motor en el ciclo de centrifugado. Solo nos falta localizar el triac que controla el funcionamiento de la bomba de desague y el drain motor. Sigue los cables que llegan a la bomba hasta la tarjeta electrónica. Ya que hayas localizado los cables en la tarjeta electrónica que salen hacia la bomba. Trata de localizar el triac que controla el funcionamiento de la bomba .está en la tarjeta electrónica. Debe de estar un poco quemado. Localizando ése triac. Resolvemos el problema.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/3/2013 11:51PM
ese triac que comenta ya lo cambie en el inicio cuando formule la pregunta indique que se habia partido en dos y que la sugerencia debido a que no esta este en el mercado, era cambiarlo por uno de 800V a 2A e hice la anotacion que el mas proximo que encontre fue de 800V a 15A y fue el que instale............!!!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta