Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

lavadora semi automatica regina doble tina

29/2/2012 10:53PM
Buenas noches a todos.
Mi problema es que tengo una lavadora doble tina semi automatica Regina que no exprimia bien la ropa,botaba el agua pero giraba muy lento,la lavadora usa 2 motores le cambié el de exprimir y el condensador y comenzó a trabajar bien, ahora centrifuga de forma intermitente,el motor hace para arrancar pero muy lento y de pronto arranca a toda velocidad, es como una falla intermitente, que debo revisar ahora.gracias de natemano
¿Sabes la respuesta?Responder
29/2/2012 11:34PM
LMPU1963:

A nivel del motor del centrifugado:

Al retirar la tapa de plástico ubicada en la cara posterior de la lavadora, vas a observar una guaya que viene de la puerta superior de la centrifugadora y va a parar a la parte superior del motor de esa área.

Si esa guaya NO está bien firme a la media luna que actúa como freno para ese motor, es muy probable que te ocasione lo que mencionas.

También están involucrados los resortes inferiores donde descansa ese motor (son cuatro). Cuando esos resortes están desnivelados entre sí, el motor tenderá a frenarse.

Si cambió el motor de esa área (verifique que puede estar bueno) y dependiendo de los años en uso de la lavadora, sería aconsejable cambiar “TODOS” los 4 resortes antes mencionados.

Verifique que los datos del capacitador que compró coincidan con los datos del capacitador que estaba en uso.

También verifique que el eje del tambor giratorio de plástico, calce correctamente en la pieza que mantiene unido el eje del tambor con el eje del motor. Ambos están sujetos por tornillos de paso y de seguridad. Si la pieza que los une está mal asegurada, tendrá problemas.

Comente los resultados y saludos.
btvíctor 5701
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/3/2012 10:51AM
Gracias Amigo btvictor por tu pronta respuesta,en cuanto al problema que comenté sobre la lavadora semi automatica regina doble tina, el motor de exprimir lo monté nuevo, el condensador tambien es nuevo y tiene las mismas caracteristicas,la goma negra central que sostiene una pieza plastica blanca que encaja a presión en la tina en el centro tambien es nueva,la cambié porque filtraba agua hacia abajo y eso fué lo que danó el motor que acabo de cambiar, la prueba de chequear la guaya que frena la tina tambien la chequeé inclusive la halé con la mano para desfrenarla manualmente y tampoco es, la he graduado en diferentes posiciones en lo huequitos que tiene la plaquita de metal y nada,gira lentamente el motor y arranca fuerte de repente y gira normalmente, en cuanto a las gomas negras que van en las bases del motor y que usan unos resortes no los puse nuevos pero se ven bien y veo que hacen su trabajo de amortiguación, no se si será esa la causa,el problema lo presenta tanto con la tina vacia como tambien con ropa, o sea no exprime o exprime muy lento,tampoco he chequeado el interruptor de la tapa que es el que frena el motor de exprimido por seguridad, pero no lo chequeé porque presumo que está bueno ya que activa y deactiva el freno, lo constacté visualmente, que opinas tiene relación con mi problema ese interruptor de la puerta o debo cambiar y chequear otras cosas.
Gracias de antemano por todo y disculpa la extención de mi exposición.
01/3/2012 12:55PM
LMPU1963:

¡Buenos días! La forma cómo has detallado el problema en tu 2da presentación está muy bien, dado que nos permites a quienes participamos en el foro, visualizar y proponer soluciones y más, si ya han resuelto problemas similares en el pasado.

Con respecto a los resortes inferiores con sus gomas protectoras que los recubren, tuve dos casos aunque no exactamente con la misma marca de tu lavadora.

En el primer caso, uno de los resortes se partió, y la dueña mandó a comprar el repuesto y luego de tenerlo me pidió si se la podía reparar, a lo que accedí. Al colocarlo, me percaté, de la diferencia en altura (de apenas unos 3 milímetros) respecto a los otros.

Bueno, decidí montarlo y armar nuevamente la lavadora. Resultado: problemas con mal funcionamiento del motor. Tomé la decisión de desarmar nuevamente la lavadora y desmontar el resorte nuevo. Contacté a la dueña y le solicité que para resolverle el problema, tendría que comprar (en el mismo sitio donde obtuvo el nuevo resorte) los tres restantes, o contactar a alguien más para resolverle el problema. Ella compró y me dio los resortes pedidos.

Cambié los resortes, me aseguré con la ayuda de un vernier, que la altura coincidiera por igual lo mejor posible, y volver a armar la lavadora.

Hasta el día de hoy, y ya hace año y medio que aún trabaja. Dato: los resortes son de unos 5 centímetros a algo más aproximadamente de alto para esta lavadora.

2do caso: Misma marca al anterior pero de mayor capacidad. Daño en el motor por filtración de agua como en tu caso. La nueva dueña compró el motor PERO, tomó la decisión de que no era necesario cambiar los resortes, a pesar de las observaciones que encontré en los mismos.

Esta vez, dichos resortes tienen una altura entre 10 a 12 centímetros. Probé colocar puntos fijos para reducir el movimiento del motor, pero los resultados fueron negativos. En consecuencia, coloqué el motor tal como viene de fábrica con sus resortes. Armé la lavadora y arrancó bien. Luego de dos lavadas, el motor vuelve a fallar.

Imagina por un momento los ventiladores de mesa. Cuando el rotor o inducido, sufre un desgaste en el eje (especialmente hacia donde va el aspa) por el constante trabajo que hace, el rotor descansa en cualesquiera de las dos bocinas que lo buscan mantener centrado respecto a la camisa o embobinado que lo envuelve. Eso hace frenar al rotor aunque el embobinado esté en perfectas condiciones.

El inducido en ese tipo de motores debe trabajar como si estuviese flotando de manera centrada y sin tocar las bocinas. Es el mismo caso que aquí se te presenta. Cualquier leve inclinación que se le aplique al motor será suficiente para que el rotor de éste no trabaje como le corresponde.

La copa (o cesta de plástico) por su parte, descansa totalmente en la pieza que une al eje del motor como al eje de la copa. Cualquier desnivel en ese punto también pudiera originar que el rotor tienda a frenarse.

En cuanto al capacitador, éste alimenta a ambos motores. ¿ Es posible que invirtieras los cables al momento de armar la lavadora?. Que recuerde, llevan un par de cables amarillos y un par de cables rojos.

Tendrías que revisar el diagrama eléctrico que debería tener la lavadora pegado muy posiblemente en la tapa posterior de la lavadora que retirastes al comienzo, y corroborar que cables le corresponden al motor del centrifugado y cuales al motor del lavado.

En los casos que tuve, al levantar la tapa del centrifugado, el motor se detiene dado que la guaya que ya revisastes, es accionada por la puerta al ser abierta y permite frenar el motor. No hay switch allí.

Lo que si hay es el interruptor de activar la etapa del centrifugado hasta que se termine el tiempo correspondiente para ello. En todo caso, pudieras revisarlo para corroborar si los contactos están bien limpios.

De no ser resuelto aún, hay otros compañeros en el foro que te podrán dar la asistencia que se corresponda y en último lugar, contactar a un técnico especialista en ese tipo de lavadora, para que de sus puntos de vista y logre resolver el problema.

Comenta como te fue. Suerte y Saludos.
btvíctor 5701
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/3/2012 07:12PM
buenas tardes.
gracias por sus comentarios y pronta respuesta,he analizado todo lo que me dice y pienso lo siguiente: el condensador que instalé está bien instalado tiene 4 cables 2 rojos y dos azules en la tienda donde los compré me dijeron que los 2 azules van al motor del centrifugado y los otros dos donde estaban colocados los 2 anteriores,por lo tanto descarto eso también,igualmente los cables del motor nuevo que compré e instalé,los coloqué bien según diagrama que trae anexo,el interruptor que usted me comenta creo que es el mismo reloj que activa el tiempo de centrifugado, lo revisaré,aunque haré más incapié en las gomas negras y sus respectivos resortes que me comentó,ya que yo tambien pienso que es problema de desbalance y así se lo hice saber desde un principio a la dueña de la lavadora,gracias de antemano y agradecido por su amable atención.
06/8/2012 09:05PM
Tengo una regina doble tina 10 kg semiautomatica. El motor de centrifugado enciende pero no tiene fuerza suficiente para girar la copa, que puede pasar?, el motro no huele a quemado, enciende pero no hace girar la copa, cuando enciendo el ciclo de centrifugado todo se enciende normal, al bomba de desague y el motor, pero es como que si no tuviese fuerza para girar, incluso si ropa tampoco gira, que puede estar sucendiendo. Respondanme por favor.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
¿Sabes la respuesta?Responder