Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

lavavajillas no carga agua

17/6/2007 12:34PM
Hola amigos, tengo un lavavajillas BOSCH modelo SGS-4052, desde hace ya tiempo tiene un problema al cargar el agua, no carga la suficiente, así que al iniciar el programa le agragaba varios litros directamente en el intetior y el resultado era aceptable, pero desde hace unos días no carga nada de agua, al iniciar el programa se oye el sonido de siempre de una bomba y después se para, ya ni agragándole agua funciona. He desmontado el panel izquierdo siguiendole la pista a la tubería de entrada y he visto que hay como un serpentín de plástico transparente donde se conectan tanto la entrada de agua como la salida. A continuación de ese "serpentín" hay otra pieza de plástico compleja con dos conmutadores eléctricos y a continuación se conecta con una tubería que va hacia el interior. Todo, tanto el serpentín como la otra pieza de los conmutadores estaba tremendamente sucia de una grasa negra, la de desmontado y limpiado convenientemente, vuelto a montar ya limpia pero el lavavajillas sigue sin tomar agua, veo el nivel del agua a la entrada y ni se inmuta cuando se supone que tendría qeu estar entrando el agua, por cierto, la bomba no parece ser porque intenta meter agua, al menos el sonido llega pero no estoy seguro si es la de desague o la de la entrada de agua). Podría ser del presostato pero no se ni qué aspecto tiene ni donde se encuentra, me gustaría si fuera posible conocer vuestra opinión y si tuviérais un diagrama o una pista de donde está ese prosostato os lo agradecería mucho.

Os mando un saludo cordial desde Sevilla (España)

Hasta pronto y muchas gracias.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
19/6/2007 06:03AM
Saludos
Puedes hacer varias pruebas.
Primero, has de confirmar si la electroválvula de entrada está en la tuberia de entrada, al principio, suele tener forma de bulbo, junto a la rosca que conectamos la manguera o por el contrario se encuentra en el interior al igual que en la mayoria de las lavadoras.
Normalmente si tiene sistema aqua stop estaremos en el primer caso, y para confirmarlo comprobaremos que salen dos cables (o manguera con dos hilos o tres si lleva tierra). Puede ser este tu caso, y casi seguro que el eje de dicha electroválvula no desplaza correctamente abriendo muy poco con la consiguiente pérdida de caudal. El caudalímetro de entrada dará pocos pulsos y el lavavajillas da error pasado un tiempo.
Se pueden comprobar:
1- Impulsos del caudalímetro. Al entrar agua dará muchos impulsos, con un polímetro en modo continuidad casi será un tono continuo. Si los distinguimos, nos entra poca agua.
2- Conectar una manguera adicional posterior a la electroválvula (ojo si esta estuviese correcta, echa mucha agua, igual que si abrimos un grifo de nuestra casa) y dirigirla hacia un desagüe, ponemos el lavavajillas en marcha, primero arrancará el motor para desaguar y a continuación se activará la E.V.. Si está mal, echará poca agua.
Phisys 1
comentario
19/6/2007 04:32PM
hola Phisys, gracias por tu ayuda, es como tu dices, la electroválvula está en la tubería de entrada, yo le he quitado la cubierta al aqua stop y cuando he desmontado el panel izquierdo del lavavajillas veo que esta tuberia de entrada llega a esa especie de serpentín de plástico transparente, en ese momento he conectado el lavavajillas al principio de un programa, veo que tras desaguar, el aquastop (que es la electroválvula) se energiza, se calienta un poco y tiene una vibración suave, no mete nada de agua al lavavajillas porque lo veo en el serpentín transparente, es evidente, por lo que me contabas tu, que la electroválvula no da paso de agua y solo me queda averiguar si es porque esté estropeada o porque el presostato está sucio, atascado o en malas condiciones y está dando una lectura de cantidad de agua suficiente y no da la orden a la electroválvula para que abra el paso, creo que antes de comprar una electroválvula nueva, tengo que comprobar que el presostato no presente alguna alteración, al menos evidente, ya que cuando descubrí tanto el serpentín transparente como una pieza de plástico compleja que hay a continuación con dos conmutadores y una especie de flotador (creo que se llama válvula selenoide), ambos estaban tremendamente sucias de una grasa negra que desmonté, limpié y volví a montar, entiendo que esa grasa haya podido llegar al presostato y lo esté atascando en la posición de "lleno de agua" y por lo tanto no da orden a la electrovalvula a que abra paso. lo que no doy es con el psesostato, se que le llegan dos cables (quizá tres) y que tiene un tuvo que conecta con el interior por donde viene la presión del agua, pero no se en qué parte del lavavajillas se encuentra.

Quisiera saber tu opinión de todo esto, si el razonamiento es correcto y si tuvieras alguna idea de por donde queda el presostato.

Muchas gracias por tu ayuda y hasta pronto
08/1/2011 09:23PM
Hola a todos.

De ante mano quiero expresar mi frustración por no haber obtenido una conclusión del tema del que se estaba tratando aquí. Ya fuera una conclusión positiva o negativa de la avería. Es por ello que, a pesar del desfase con la fecha en la que se trató este asunto, el cual, entiendo que ya quedó zanjado en su momento, me veo obligado, moralmente, a aportar algunas aclaraciones respecto al comentario último que podemos leer del autor.
Objetivo pricipal: que la persona que lea esto buscando información, al menos obtenga una conclusión algo más clara que cuando empezó a leer.

Pues bien, a pesar de confundir algunos nombres de dispositivos y componentes (totalmente normal si no se dedica a esto),"Jumasajo" dijo algo que en un principio delata la avería y descarta el resto de componentes, aunque el haya pasado de largo en ello. Me refiero a esto: "he conectado el lavavajillas al principio de un programa, veo que tras desaguar, el aquastop (que es la electroválvula) se energiza, se calienta un poco y tiene una vibración suave, no mete nada de agua al lavavajillas porque lo veo en el serpentín transparente"

Tenemos vibración y zumbido en la electroválvula. Esto indica que la avería se encuentra en la misma. Ya que estando accionada no permite el paso del agua. El presostato no interviene en este paso.

Para terminar, tan sólo sugerir la siguiente idea sobre algo que también se ha nombrado. Quizá este modelo carezca de presostato físico, debido a que dispone de caudalímetro y este sustituye a aquel, pues realiza el mismo cometido.

Saludos.

http://manitasdoshermanas.es.tl/
manitasdoshermanas@hotmail.com
08/1/2011 09:26PM
Hola a todos.

De ante mano quiero expresar mi frustración por no haber obtenido una conclusión del tema del que se estaba tratando aquí. Ya fuera una conclusión positiva o negativa de la avería. Es por ello que, a pesar del desfase con la fecha en la que se trató este asunto, el cual, entiendo que ya quedó zanjado en su momento, me veo obligado, moralmente, a aportar algunas aclaraciones respecto al comentario último que podemos leer del autor.
Objetivo pricipal: que la persona que lea esto buscando información, al menos obtenga una conclusión algo más clara que cuando empezó a leer.

Pues bien, a pesar de confundir algunos nombres de dispositivos y componentes (totalmente normal si no se dedica a esto),"Jumasajo" dijo algo que en un principio delata la avería y descarta el resto de componentes, aunque el haya pasado de largo en ello. Me refiero a esto: "he conectado el lavavajillas al principio de un programa, veo que tras desaguar, el aquastop (que es la electroválvula) se energiza, se calienta un poco y tiene una vibración suave, no mete nada de agua al lavavajillas porque lo veo en el serpentín transparente"

Tenemos vibración y zumbido en la electroválvula. Esto indica que la avería se encuentra en la misma. Ya que estando accionada no permite el paso del agua. El presostato no interviene en este paso.

Para terminar, tan sólo sugerir la siguiente idea sobre algo que también se ha nombrado. Quizá este modelo carezca de presostato físico, debido a que dispone de caudalímetro y este sustituye a aquel, pues realiza el mismo cometido.

Saludos.

http://manitasdoshermanas.es.tl/
manitasdoshermanas@hotmail.com
19/6/2011 06:34AM
Hola, Esta semana he tenido el mismo problema con la misma máquina,
En un desguace he comprado el aquastop, para hacer la prueba. He desconectado el tubo de llenado y cortado el cable de 220 v que llega a la electrovalvula (aquastop) Hablo en la parte de fuera del lavavajillas donde se conecta al grifo de la instalacion en la pared, lo he soldado y encintado bien, he vuelto a conectar el tubo de llenado y problema solucionado.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta