Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Refrigerador no enfria, ruido a liquido

10/11/2012 01:34AM
Buenas foreros, les presento mi dilema:
Tengo una vieja heladera Consul, la cual ya tendra casi 30 añitos, a pesar de todo siempre anduvo muy bien -se le cambio el congelador una vez y no le anda el descongelamiento automatico- . Ayer mi madre la descongelo (tenia unos bloques de hielo bastantes importantes, parecia un glaciar debido a que mi madre no la descongelaba hacia meses) luego de estar la heladera un dia desenchufada, y haberle ella retirado el hielo, se procedio a encuhfarla.
Mi madre dice que un bloque de hielo al sacarlo toco el selector de temperatura posiblemente.
La heladera efectivamente prende, hace ruido el motor, pero no enfria ni en en congelador ni en la heladera en si. Esta todo a temperatura natural.
Se escucha un ruido bastante notorio a liquido corriendo, como si fuera agua goteando en las cañerias -lo hace de manera constante- y un muy ligerisimo ssssssss, de lo que supongo sera el gas, pero ni un atisbo de frio. Asimismo el motor se queda ronroneando muy suave, cuando normalmente (cuando enfriaba bien) se lo suele escuchar mucho mas fuerte.
Con el termostato al maximo, suele enfriar bastante, y el dia anterior funcionaba perfectamente.
Que podra ser? dEsde ya muchas gracias.
¿Sabes la respuesta?Responder
10/11/2012 01:57AM
Hola, lo mas probable es que tenga una fuga de gas, aun cuando no se descarta una falla mecanica del motocompresor, o si la movieron del sitio y la reconectaron rapido posible haya taponamiento, checa en el freezer si hay algun pinchazo, rastros finos de aceite, en los casos expuestos el sintoma es igual, por lo que sera mejor que te busques apoyo profesional., saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/11/2012 02:05AM
Ahora que la ando supervisando, noto que lleva horas escuchandose el motor funcionando, hace poco ruido pero se nota que no hizo el corte. Si hay una perdida de gas, deberia sentir algun tipo de olor en el interior de la heladera? percibo un olor diferente en la heladera, quizas sea sugestion mia, pero como un olor medio por definirlo de alguna forma, a "plastico". Por lo pronto la desconecte de la energia, para no agravar la situacion. Hace mas frio afuera de la heladera, que dentro de la misma Razz
10/11/2012 11:50AM
Realmente el olor es el del aceite, mas o menos a plastico o algo sintetico., y lo mejor es desconectarla. saludos.
10/11/2012 01:41PM
Hola belial123, un saludo, la verdad el contenido de tu consulta es muy confuso, te propongo plantearlo de nuevo y te sugiero lo siguiente:

1) Indica si ese refrigerador es a pesar de lo antiguo, un refrigerador tradicional, es decir aquellos primeros modelos (por cierto muy buenos) en los cuales el compartimiento de congelación se cubre de hielo.

2)O si es tipo No frost

3) Descongela totalmente y luego la pones a funcionar y nos comentas que pasa, si congela el compartimiento de congelación.

Porque si no congela luego de haberse eliminado todo el posible hielo que tenga acumulado por un enfriamiento deficiente, se puede considerar problema de refrigerante, bien por una fuga muy pequeña, bien por una obstrucción parcial o por falla en el compresor (bocha) en lo que se conoce como falla de bombeo o compresión.
2jj 2573
10/11/2012 02:32PM
Hola, efectivamente es un modelo en el cual se cubre de hielo el congelador.
La heladera actualmente no tiene hielo ni nada formado, esta totalmente seca (esto sucedio luego de descongelarla por completo). Como indique anteriormente, si bien enciende no hace absolutamente nada mas, solo ruido a liquido corriendo, un Fssssssss, y el motor hace menos ruido que lo habitual (anda muy suave), la heladera ( y congelador) a pesar de dejarla funcionando un rato, esta a temperatura ambiente, gracias.
10/11/2012 03:29PM
hola definitivamente esto es una fuga de gas refrigerante el sonido como de flujo de agua es aceite acumulado en la tuberia del evaporador ,el sonido del ssssss es porque tiene una cantidad minima de gas es mejor no conectarla por que dañarias el compresor ya que la fuga se encontrara en el evaporador podria introducirse agua al sistema y dañarias todo. al momento que la reparen tienen que realizar limpieza a todo el sistema mecanico encontrar la fuga y sellarla ,cambiarle aceite al compresor y verificar se todavia se encuentra en buen estado para segun trabajando espero te haiga servido mi consejo
chac88 10
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/11/2012 04:47PM
Esta parte de tu comentario anterior, es lo que motivo mi planteamiento:

“Con el termostato al maximo, suele enfriar bastante, y el dia anterior funcionaba perfectamente.”

Ahora que comentas:

“Hola, efectivamente es un modelo en el cual se cubre de hielo el congelador.
La heladera actualmente no tiene hielo ni nada formado, esta totalmente seca (esto sucedio luego de descongelarla por completo). Como indique anteriormente, si bien enciende no hace absolutamente nada mas, solo ruido a liquido corriendo, un Fssssssss, y el motor hace menos ruido que lo habitual (anda muy suave), la heladera ( y congelador) a pesar de dejarla funcionando un rato, esta a temperatura ambiente, gracias.”


Se puede dar una mejor conclusión sobre tu caso.
Veamos esta parte de tu primer comentario:

“se le cambio el congelador una vez y no le anda el descongelamiento automatico- “

Por el hecho de no estar enfriando, que a “pesar de dejarla funcionando un rato, está a temperatura ambiente”

Esto se puede interpretar como una posible pérdida de refrigerante muy pequeña, en lo que tiene que ver con la fuga, es decir el orificio o poro por el cual se fugó al parecer buena parte del refrigerante.

Hay un antecedente que puede ser la causa de la falla y es el haberle cambiado el congelador, es importante indicar cuanto tiempo hace que se efectuó este cambio, porque si es reciente, uno dos tres meses, es muy posible que al momento de instalar el nuevo congelador, haya quedado una pequeña fuga o poro, y con el transcurrir de los días, se fue escapando el refrigerante poco a poco.

Cuando se da este tipo de falla, en las cuales se fuga el refrigerante, se percibe que poco a poco, el congelador empieza a presentar sectores en los cuales no se forma hielo, el equipo pierde lentamente capacidad de enfriamiento y no corta por temperatura, y esto tu lo manifiestas:

“ no le anda el descongelamiento automatico”

Al no ser un refrigerador tipo no frost, cuando tú haces este comentario, te estas refiriendo a que el refrigerador no volvió a parar o cortar por temperatura, lo que significa que trabajaba sin descanso, lo que permitía de alguna manera producir una acumulación, de hilo por lo general hacia un lado del congelador, y bien lo dices en tu comentario:

“Ayer mi madre la descongelo (tenia unos bloques de hielo bastantes importantes, parecia un glaciar debido a que mi madre no la descongelaba hacia meses)”

Cuando un equipo que presenta estas características de funcionamiento, de desconecta para des congelarlo luego de varios días o meses de funcionamiento con esa acumulación de hielo, ¡! Oh sorpresa!! al conectarlo de nuevo no funciona nada y es debido a que durante el tiempo que dura sin funcionar mientras se descongela, se equilibra la presión del poco refrigerante que había en el sistema, esto produce un aumento de presión y el refrigerante se fuga mas rápidamente, conclusión para estos casos, una fuga en el sector de baja presión y por haber sido reparado este equipo por cambio del congelador, la fuga hay que buscarla en el punto de unión de este elemento, o en otro lugar intervenido cuando se realizó el trabajo.

Lo primero que hay que hacer es verificar por medio del manómetro si el sistema tiene presión; pero igual se puede saber, estando el equipo fuera de funcionamiento, observar en que condiciones está lo que se conoce como el puerto de servicio en el compresor, es decir el tubo (caño) utilizado al momento de cargar el equipo con refrigerante; si está sellado, hay que cortar el tubo (caño) para verificar si sale gas al hacerlo, si tiene gusanillo cargador, simplemente presionar el gusanillo o pequeña válvula tipo neumático de bicicleta para verificar si sale gas o solo un poquito de gas.

Si te queda fácil realiza esta revisión debes hacerla o simplemente llamar a una persona con conocimiento comprobado sobre el tema para que te revise el equipo.

Te doy un apunte con relación a las fugas en los equipos que son sometidos a reparación:

Se suele dar con mucha frecuencia, que así las soldaduras queden bien realizadas, se escapa el refrigerante y esta fuga se suele dar en el gusanillo cargador tipo válvula de bicicleta, bien porque falla el empaque o sello de la válvula, o bien porque la aguja queda un poco salida y al momento de colocar la tapa de seguridad esta queda haciendo presión sobre la aguja y la hace hundir, lo que equivale a una futura fuga por la tapa, y si por alguna circunstancia no le colocaron el sello o empaque tipo orrin, esto hace que se de la fuga por este dispositivo.

Espero con esto darte un poco de claridad sobre el asunto para que tomes una decisión
2jj 2573
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/11/2012 06:04PM
Bueno, antes que nada gracias por los tips!
El congelador fue cambiado una vez, pero hara mas de 15 años Razz asi que por lo menos, el trabjao parece que fue bien hecho.
En un rato vendra el tecnico a comentarme que le parece, por lo mismo que comente por telefono, me dijo casi lo mismo que me mencionan aqui, que puede ser una fuga de gas, en un rato vendra a revisarla.
10/11/2012 06:11PM
La fuga en este modelo se encuentra en el codo del retorno es decir en la tapa de abajo por donde va el motor tiene una pequeña tapita es ahí donde normalmente tiene fuga revisarlo ya que ahí se acumula agua en el deshielo
10/11/2012 07:06PM
El tecnico (un viejito amable) la reviso y comprobo la carga, me dijo que si bien le faltaba, aun tenia, le cargo mas gas al sistema y voila! el compresor comenzo a hacer su ruido y la temperatura del congelador bajo de 23 a -10C. por lo pronto el deduce que fue una "microperforacion" o algo asi, pero que este tipo de heladera antigua, al estar siempre congelada la parte del "congelador" sella la fuga por si sola si es pequeñisima -eso me dijo-. Me dio la garantia por la carga y en unos dias volvera a revisarla.
Por el momento, parece que solo es eso, veremos que le depara los siguentes dias.
10/11/2012 09:21PM
realmente existe ese tipo de problemas, las microfugas son a veces muy dificiles de ubicar, sera de estar pendiente de los signos , como te repito a veces el rastro de aceite es el que denuncia las fugas., saludos.
10/11/2012 09:49PM
Eso es lo que se puede llamar una solución feliz, pero fuga es fuga y hasta ahora no conozco una que se tape sola, la única fuga que no se puede encontrar, pero si se puede deducir, es cuando hay tubería (caño) interno al cual no se puede acceder.

Siempre he dicho no hay fuga imposible de encontrar, sino fuga mal buscada

Solo resta esperar a que se presente de nuevo la falla.
2jj 2573
¿Sabes la respuesta?Responder