Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Heladera Whirlpool WRX51D1 6º Sentido no deshiela.

04/2/2013 09:09PM
Buenas tardes. Agradecería una ayuda o consejo sobre este tema.
Descubrí que tenía un problema con la heladera cuando la parte de abajo (refrigerador) empezó a perder frío, mientras que el freezer continuaba enfriando, aunque no congelaba. Ante la duda la desconecté con la intención de llamar al día siguiente un técnico. Cronología de hechos: 1) Mañana siguiente agua bajo el equipo (si hay agua es x que hubo hielo, si hay hielo es x que enfría, si enfría no es motor ¡¡Genial!!) 2) Siguió drenando hasta la tarde. 3) Día siguiente conecté, realizó test y pitidos de rigor (conforme manual) y ¡Voilà! ¡¡ ENFRIA!!. 4) Me pasé el día controlando (para algo sirve el domingo). Los ciclos de funcionamiento parecían ser normales; el frío en ambos compartimientos era el habitual; FREEZABA; pero (siempre hay uno), gracias a que no regresé el equipo a su posición, pude observar que no se acumulaba agua en la bandeja de recolección. Ni ese día, ni el siguiente, ni ninguno de los 4 que duró el milagro del frío. Para el 5º ya se notaba su falta en el refrigerador. Ante la evidencia, llamé un técnico. 5) Vino el técnico, dio su dictamen, cobró visita y se fue. ¿Porque no una 2ª opinión, pensé? 6) Vino el técnico, dio su dictamen, cobró visita y se fue. No había dudas. Ambos diagnósticos coincidieron. Requería cirugía mayor. 7) Diagnóstico: eliminar toda la electrónica que no sirve para nada, adaptar el sistema y colocar un reloj que controle el deshielo. Sencillamente no lo podía creer. Lo peor del caso es que ninguno de los dos técnicos sabía que en el panel de control de la heladera existe una opción para la asistencia técnica y, al igual que yo, ignoraban su utilidad.
Ya se habrán dado cuenta que no soy técnico, pero me doy maña. De la lectura de lo expuesto en los foros de esta página deduzco que puede ser alguna de las siguientes fallas: sensor, resistencia de deshielo o plaqueta de control.
En virtud de lo expuesto, agradeceré cualquier consejo, ayuda o palabra de aliento en este dilema.
Atte. Un mendocino. (Disculpen lo extenso del relato)
Xorex 2
¿Sabes la respuesta?Responder
04/2/2013 11:07PM
Hola XOREX. No es de extrañar lo de los técnicos. La gran mayoría no se quieren actualizar. Se van por lo más fácil. Cómo que quitar lo electrónico. Para revisar sensor. Resistencia y plaqueta es necesario quitar la tapa dónde se localiza el ventilador. Vamos a tratar de resolver éste problema de el refrigerador (heladera).
Comenta los resultados y valora las respuestas ATTE JL ELIGIO B
JL.ELIGIO.B 11.806K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/2/2013 11:58PM
Estimado, lo felicito, su lógica es impecable, que lastima que muchísimos técnicos no la usen, en fin, tratare de ayudarle.
Antes de pensar en sensores, plaqueta etc, vaya a lo fácil, SIEMPRE se empieza descartando lo fácil y obvio, y después se va a lo difícil, así que realize estas sencillas comprobaciones y de ahí partimos:
-revise burletes, un burlete en mal estado permite entrada de humedad y calor exterior, y puede provocar acumulación de exceso de hielo y malfuncion del aparato.
-revise drenaje, deberá retirar pared falsa en lado de congelación o freezer, y observar con cuidado, debe existir un pequeño agujero de desagüe justo debajo del evaporador(panel o radiador de frío como guste), si este o la manguera que va a dar atrás y da salida al agua de deshielo están tapados, al tiempo se saturara de hielo, limpielo, use un alambre delgado, procure no dañar nada, si esta muy duro el tapón de hielo use agua caliente para derretirlo, hasta que logre que el agua que vierta arriba salga sin problema por atrás por el desagüe/desagote
-observe que una vez limpio y sin hielo, la circulación de aire sea buena.
-regule el control de temperatura hasta una posición media.
-revise que el aparato este nivelado, con una ligera inclinación hacia atrás para favorecer el desagüe(desagote)
-vea que el espacio alrededor del aparato permita que haya buena circulación de aire.
Una vez hecho esto, pongalo a funcionar, observe y si vuelve a lo mismo, comente aquí y veremos ya sistema de deshielo, siempre y cuando se anime y tenga un mínimo de herramientas, como multimetro, termómetro y demás.
Saludos colega Eligio
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/2/2013 11:36AM
Estimado Víctor: agradezco mucho su pronta y amplia respuesta.
Le comento que este problema lo arrastro desde hace ya algún tiempo. La ¿¡¡solución!!? momentánea que encontré fue desconectar el equipo cada 2 o 3 días (durante la noche) y provocar el deshielo en forma manual. El refrigerador no pierde demasiado frío durante la desconexión (ayudado, obviamente, por el hecho que durante las horas nocturnas la heladera no se abre) y, a la mañana siguiente ya se ha descongelado. Esto pude comprobarlo este fin de semana cuando puse manos a la obra y desarme el equipo para ver que encontraba. Ya desarmado, en el compartimiento del freezer encontré radiador (evaporador supongo) de pequeñas dimensiones con un sensor acoplado, el ventilador o forzador, y un segundo sensor que ubica detrás de una pequeña tapa con ventilas hacia el vano freezer (control de temperatura, supongo). Debajo y a un lado del evaporador se encuentra el orificio de descarga, el que no se encontraba obstruido ya que eche agua en él y fue a dar a la bandeja sobre el motor.
Con respecto al resto de sus recomendaciones, como ya mencioné en mi primer post, he seguido al pie de la letra las recomendaciones del fabricante respecto de ubicación y espacios libres (de hecho, superan las mismas); hice la prueba de la hoja de papel con los burletes; probé el funcionamiento de los forzadores (bloqueando los sensores de las puertas) con el equipo desarmado y ya armado, por si algún plástico o aislante los bloqueaba. De igual modo, la nivelación del equipo es correcta al igual que su inclinación, salvo por el hecho que la puerta golpea mi cadera o espalda cada vez que quiero sacar o guardar algo. Todo, desde mi escaso entender, funciona sin inconvenientes.
Tengo multímetro digital, una buena y variada cantidad de herramientas (soy un entusiasta del bricolaje y el "Hágalo Ud. mismo"). Me faltarían los termómetros, pero se puede solucionar.
Nuevamente, agradezco su respuesta y la de JL Eligio, y quedo a vuestra disposición.
Xorex 2
05/2/2013 03:14PM
estimado, para que lo vea de forma mas practica le pondre ayuda en video, primero debe saber que el sistema de deshielo esta compuesto de sensor de deshielo, resistencia y obvio comandado por la tarjeta, si falla cualquiera fallara el deshielo con los problemas sabidos,

para probar la resistencia puede hacer lo de este video, es de otra marca pero el proceso es igual


para probar el sensor haga lo de este video, le pondre una tabla de valores, tendra que comparar el valor de la temperatura(necesario termometro) con el valor promedio en ohms que marca en las tablas, si el sensor no varia, no marca o esta muy por debajo o mucho muy por encima, cambielo por uno igual, la lectura tomela despues de que el sensor tenga tres minutos en el agua, el sensor de deshielo es el que esta pegado al evaporador

este es el video, esta en ingles y es otra marca pero el proceso es el mismo y se entiende


esta es la tabla


*nota: con el boton derecho del mouse sobre la imagen puede guardar la imagen en su USB e imprimirla
¿Sabes la respuesta?Responder