Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

El compresor de mi refrigerador no para de trabajar

17/3/2010 01:59AM
Saludos a todos en este ciberforo.

Tengo un problema con mi regrigerador Whirlpool de 18 piés modelo ET18NKXXN00. El compresor no para de trabajar. Ya le cambié el termostato por una pieza original para este refrigerador. Este termostato tiene 5 posiciones y además tiene un control manual de de control de temperatura por la compuerta del congelador de tres posiciones A, B y C. Este termostato es de la marca FSP (original para este aparato) y se instaló idénticamente que el anterior incluyendo su funda de plástico.

Manipulé el termostato para que quede en el punto 3 ( punto medio del rango de la perilla ) y el control de la compuerta del congelador lo puse en la posicion B.

Estando en posición 3,se observa que el refrigerador no para de trabajar durante horas ( observado durante 3 horas ), sino hasta que manipulo la perilla del termostato hasta que llega a la posición de OFF y es entonces cuando se detiene.

Al momento de querer encender de inmediato el aparato, giro la perilla del termostato y enciende hasta la posición 4 no en la posición inicial #3.

Ya lo probé ajustando el termostato en el punto 2 y en el punto 1 y sucede extactamente lo mismo: NO PARA EL COMPRESOR SINO HASTA QUE LO PONGO EN OFF.

El problema obviamente es el consumo eléctrico y el desgaste del compresor que tarde o temprano se va a dañar.

Otra cosa que ya revisó el técnico es la presión de carga del gas R134a en alta, y que está en 5 psi. pero también yo observo que de tanto trabajar se condensa y se congela agua en el tubing de descarga del compresor en una cantidad "razonable"( 6 mm de espesor) pero que nunca había visto que sucediera.

El congelador toma temperaturas de entre -17 y -20 °C y el refrigerador toma temperaturas de entre 1° y 4° C medidas con un fluke con termopar. Esto en la posición 3 del termostato. Las cuales considero normales, pero no corta el termostato.

¿Cuál será el verdadero problema?. Todo esto empezó a pasar desde que se repararon unas fugas en donde cambié de filtro, cambié el capilar, eliminé unas válvulas de aguja sobre el tubing,y se repararon todas las fugas que este tenía, y obviamente se cargó el refrigerante, previo uso de bomba de vacío, etc. )

¿Cuales son los tiempos de los ciclos promedio de arranque y paro para cada una de las posiciones del termostato?

¿Hay que reemplazar el timer de deshielo?, ¿ Que puede estar pasando?

Gracias y saludos,

Nico.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
17/3/2010 02:06PM
Hola Nico, la temperatura de corte de un termostato, normalmente es de -18 grados, encienden en -9. tu deshielo no tiene nada que ver con el corte del termostato, si decis que estan todas las conecciones bien, no habran cortado sin querer el capilar del termostato? es raro que si tenes las temperaturas q decis q tenes, corte recien en off! espero haber ayudado!Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/3/2010 02:28PM
debe de ser el termostato el que esta fallando, ya que con las tempèraturas que registra debe de parar. checa el termostato directamente aplicandole gas al sensor y verificando con un aperimetro si despega el platino. en ocaciones la partes nuevas salen mal. espero te ayede.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/3/2010 04:49PM
El refrigerador está dividido así: CONGELADOR en la parte superior y REFRIGERADOR en la parte inferior.

Diego: Voy a revisar el funcionamiento del termostato. Este lleva un forro de plástico y en la punta del capilar se aprecia un pequeño bulbito que todavía queda dentro del forro de plástico.

Raúl: No se dañó el capilar a menos de que este me lo hayan vendido defectuoso. No lo probé inicialmente.

El capilar del termostato sale de la caja de la perilla de control y se dirije hacia la salida de aire frío que viene del congelador, y el ultimo tramo del capilar le da una vuelta por el perímetro de dicha salida de aire, quedando el bulbito final del capilar a un lado de la ventila recibiendo de inmediato el aire frío que llega del congelador.

Entonces probablemente sea la ubicación y el recubrimiento del bulbito final. Pregunta entonces:

¿En dónde debe estar colocada la parte final del capilar? Sensando la temperatura interior del refrigerador ( a un ladito de la ventila de aire ) o metido directamente en el interior de esta misma ventila de aire por donde sale el aire que llega del congelador.

Según el comentario de Raúl debería estar sensando la temperatura del congelador, o de un punto muy próximo a él. ( de -9 a -18°C ) Sin embargo la temperatura mínima que se registra en el interior del refrigerador es de 2°C, lo cual indica que el termostato nunca va a operar si el bulbo esta en la parte de abajo. De hecho originalmente el capilar siempre ha sensado en la parte del refrigerador.

La duda que tengo es obviamente identificar si el problema es únicamente el termostato y la ubicación de su capilar, o pudiera existir otro problema que no esté visualizando.

El ventilador que hace llegar aire frío del cngelador al refrigerador si está funcionando.

Estamos en contacto, Nico.
17/3/2010 06:42PM
te aconcejo que revises la carga de gas , por lo que digiste tiene gas demas , el caño que se congelo en el motor , es el de aspiracion o [retorno] ese caño debe estar a temperatura ambiente . coloca el control de temperatura en maximo , purga el circuito de a poco [sacarle gas de a poco] hasta que se descongele el caño , luego espera de 10 a 20 min y empesa a bajar el control de temperatura hasta que pare .... todo este procedimiento debes hacerlo con la unidad descongelada...saludos
piteer 3
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/3/2010 07:51PM
Piter, gracias por tu comentario.

¿ Cual sería exactamente el procedimiento ?

Situación actual:

El Refrigerador trabaja actualmente en la posición 3 del Dial ( 0 a 5 ) y es muy
probable que en el evaporador ( congelador) , tenga hielo adherido a los tubos y aletas. De hecho lo tiene.

El procedimiento sería así? Favor de comentar:

1) Apago el refrigerador con el dial y lo pongo en OFF
2) Espero a que se descongele totalmente el hielo adherido el evaporador en la nevera?.
3) Después del deshielo, pongo el dial en el 5, que es el máximo y el refrigerador estará funcionando nuevamente.
4) Inmediatamente le empiezo a purgar gas, hasta que ya no congele agua en el caño de aspiración del compresor. Se tienen actualmete 5 psi, cuál es la presión de trabajo mínima?
5) Por cada vez que se purge poco a poco el gas , debo esperar 20 minutos e ir bajando el termostato para ver en que punto corta?. En que punto debe cortar?
Si vuelve a cortar hasta OFF, vuelvo a poner el dial en el 5, y vuelvo a purgar y así sucesivamente, es así?


Gracias por su tiempo.

Saludos,

Nico.
18/3/2010 09:23AM
hasta el punto 3 esta perfecto, pero una ves que esta funcionando tenes que esperar 45 min aprox hasta que aparesca el hielo en el caño de aspiracion recien en ese momento tenes que empesar a purgar, sacas un poco de gas y esperas unos minutos vas a notar que el hielo se devilita . cuando notes que ya no se forma hielo y la temperatura del caño es ambiente tirando a fresco , la dejas funcionar 15 min mas abris la puerta y empesas a bajar la numeracion , tendria que parar por lo menos en uno ... avisame como te fue ,,saludos
piteer 3
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/3/2010 12:47AM
Referente al mismo asunto, de que el compresor del refrigerador no para de trabajar. He tomado las siguientes acciones:

1) Descubrí el bulbo del termostato en la punta del capilar únicamente para reducir el " aislamiento" que provoca el forro de plástico en el bulbo.
2) Coloqué el capilar en la ventila del aire del refrigerador de tal forma que el bulbo sense inmediatamente el aire frío que entra al refrigerador y que proviene del congelador.
3) Simultáneamente instalé el sensor de un termopar junto al bulbo del capilar del termostato, para leer la temperatura exacta en un Fluke instalado en la parte exterior del refrigerador.
4) Coloqué el dial del termostato en la posición 3 ( intermedia ) y la temperatura del aire se ha estabilizado en -6.5°C y el termostato no corta.
5) El termostato es nuevo y lo probé con una descarga de gas refrigerante en el bulbo y obviamente si cortó, debido a que se trata de una temeratura mucho menor pero a mi jucio muy extrema.
6) El refrigerador no tiene fugas y mantiene una presión de trabajo en el lado de alta de 5 psi.
7) La temperatura mínima quese alcanza dentro del congelador está en los -17°C

Preguntas:

¿Sería posible cambiar de refrigerante por otro de mayor poder frigorífico?
¿Qué riesgos se corren?
¿De ser posible cual sería el refrigerante ideal?
¿Que refrigerante tiene mejor poder frigorífico el R-22 ó el R-134a?

Sí, ya lo sé: EL R-22 está prohibido por ecología, pero todavía se consigue comercialmente.

¿Para cambiar de refrigerante cual sería el procedimiento de carga?
El termostato tiene un tornillo de ajuste, ¿ es válido tratar de ajustarlo para que el "set point", ahora corte de acuerdo a la temperatura de -6.5°C.

El termostato tengo entendido que opera de -9 a -18°C, pero el el aire en el refrigerador no llega si quiera a -9°C.

Gracias, y disculpen la insistencia.
22/3/2010 09:51AM
Hola amigo,disculpa, aparentemente estas confundido, la presion que medis es en baja, que es cuando se encuentra trabajando el equipo, y si tenes 5 psi con 134a es mucha presion, con ese gas, tiene que trabajar entre 2 y -2 psi, con el 12 si podes tener entre 5 y 10 aproximadamente. la presion alta es cuando tenes el equipo apagado y no hay succion!! y si queres cambiar el gas, es toda una historia, el 12 sale mas caro, tenes que cambiar el aceite de la bocha por uno mineral, ya que el del 134a es sintetico y se cortaria con otro refrigerante y perderia su capacidad de lubricar!!espero ayudar en algo.saludos
23/3/2010 02:51PM
te recomiendo que verifiques si el termostato es el correcto, ya que hay algunos que se instalan en la parte del congelador, los cuales parfan a mayor temperatura y si instalas uno de esos en la parte de abajo nunca pararà. ademas revisa el ventilador porque si no circula bien el aire se tiene el problema de que la parte de abajo no enfrie lo suficiente. espero te sirva, suerte. comenta resultados.
24/3/2010 12:05PM
espero te pueda syudar mi experiencia soy calificado en este tema y por lo que dices el problemsa esta en el exceso de gas refrigerante lo que sucede es que tu sistema de frio esta congelando el ambiente fuera del refrigerador por eso es que ves esa formacion de hielo en la caneria de succion del motocompresor y por ende no alcansa temperaturas de corte en el termostato .la solucion es eliminar un poco de refrigerante esto se hace por el tubo de carga pero con el refrigerador desenchufado por que trabajando las preciones son inferiores a -2 psi y absorveria aire con su respectiva humedad contaminando tu sistema r-134 .no se pueden mezclar refrigerantes sinteticos con minerales se descomponen y obstruyen tu sistema
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta