Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] mi refrigerador no para

03/8/2010 01:19AM
buenas noches tengo un refrigerador domesticos daewoo y desde el dia de ayer he posteado, primero les cuento que mi refrigerador no paraba por lo que quite la tapa posterior donde va el evaporador o serpentin y encontre lleno de h ielo, posteriormente puentie la pastilla bimetalica y se prendio la resistencia y descongelo todo, por lo que procedi a cambiar dicha pastilla, despues que descongelo ya no arranco solo, por lo que fui al timer y le di una 1/4 de vuelta y arranco, si hizo hielo, pero note que no paraba duro trabajando como 6 hrs sin parar, cambie el timer pues no giraba la perilla y no se escuchaba el tic.tac. ahora que ya cambie el timer el refrigerador congela perfectamente bien, pero no para, por lo que procedi a cambiar el termostato ya que segun uds. me comentan este se encarga de arrancar y parar el motor, pero no funciono sigue igual y les aclaro que el termostato que tiene mi refrigerador es de ambiente, es decir esta en la parte de abajo en la zona de refrigeracion. ahora que ya cambien todas las piezas ya no hayo que hacer, que me aconsejan, el refrigerador esta congelando perfectamente y no encuentro que otra causa pueda estar originando esta falla. AGRADECERIA INFINITAMENTE ME AYUDARAN. YA QUE NO CUENTO CON DINERO PARA LLEVARLO A UN TECNICO Y ME LO REPARE.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
03/8/2010 12:37PM
Lo importante en todo refrigerador es que enfríe o mejor trabaje bien. En los equipos que no producen escarcha, que congele y enfríe en el gabinete respectivo; eso es lo normal y por consiguiente lo correcto y deseable.

¿Cuándo podemos creer que nuestra refrigerador está funcionando mal, mirado desde el punto de vista de calidad del frio en ambos gabinetes, estando funcionando bien el motor compresor?

1-) Cuando el gabinete de congelación presenta escharcha (hielo) en una de sus paredes casi siempre la del fondo y en el otro gabinete el frio o no es el ideal, o notamos que no es el mismo que estamos acostumbrados a percibir sin haber modificado el rango del control de frio. Se puede decir casi sin temor a equivocarse que está fallando el sistema de descongelación automática.

Como en tu caso, según lo refieres, tu refrigerador es del tipo convencional, es decir no funciona digitalmente o por tarjeta. El sistema de descongelación convencional consta de:

a) Un reloj o timer, encargado de regular los ciclos de la descongelación, puede ser cada 6 u 8 horas con más o menos una duración entre 20 ó 30 minutos aproximadamente, en algunos timer, se especifica, tanto el ciclo como la duración de la descongelación.

b) Un elemento protector de temperatura para la descongelación, se conoce comúnmente como el bimetálico, en algunos modelos puede ser de carcasa o cubierta metálica circular, que aparenta la forma de una pila de reloj. solo que es más grande y trae dos cables de conexión. La función de este bimetálico, es desconectar o mejor interrumpir una de las líneas ya que está instalado en serie con una de las líneas que llegan a la resistencia de descongelación.

¿El por qué se considera este elemento como un protector de temperatura?

Es la forma de evitar que un exceso de calor en el ciclo de descongelación pueda deterioras la estructura plástica del gabinete de descongelación o algunos elementos adyacentes. Es por esta razón, que NUNCA se puede anular este elemento ya que el tiempo de duración de la descongelación en el timer, suele ser un poco mayor que el verdaderamente requerido para el completo deshiele.

Luego si se efectúa el deshiele total y el timer no ha pasado al ciclo de enfriamiento y por estar generando calor la resistencia; cuando el bimetálico censa un poco de calor, automáticamente se abre (es un interruptor de temperatura) y por consiguiente desconecta la resistencia, evitando que se empiece a calentar el compartimiento del refrigerador.

Pasados unos cuantos minutos, es difícil determinar cuántos, el timer debe dar el paso al ciclo de enfriamiento y ahora si desconecta eléctricamente la resistencia desde el contacto interno (el del timer).

Se dice, que entre 5 y mas o menos 8 grados Celsius bajo cero, el bimetálico se cierra nuevamente (Cierra por frio y abre por calor) y queda listo para el nuevo ciclo de descongelación. El por qué no se conecta nuevamente la resistencia podría ser una pregunta; la respuesta es, porque el contacto eléctrico o platino del timer, se encuentra abierto.

c) De la resistencia solo hay que decir que es la encargada de descongelar o derretir el hielo por calor.

Cuando uno cualquiera de estos elementos (timer, bimetálico, resistencia) falla o funciona mal, el refrigerador se queda sin descongelación automática y cuando esto sucede el frezer se bloquea totalmente con una gruesa capa de hielo que en ocasiones llega hasta el aspa del ventilador y lo frena, lo que hace que el “bloque” de hielo que se forma sea más consistente.

Cuando el frezer se bloquea, pueden pasar 3 ó más días a veces hasta una o dos semanas, sin que se perciba este mal funcionamiento; sobre todo si el ventilador no se frena.

Cuando se empieza a notar que los productos congelados se descongelan un poco a medida que pasan los días y que gabinete de conservación ya no enfría como antes: las verduras se dañan, la leche se vinagra, el agua fría ya no es tan fría etc., es cuando alguien de la casa dice: “Se dañó el refrigerador”

Llamar a un técnico para que revise el equipo casi siempre crea dudas, desafortunadamente existe una mala atmosfera (casi siempre con razón) sobre la honestidad del técnico al momento de prestar el servicio o en ocasiones por su idoneidad o simplemente porque en el momento no se cuenta con el recurso económico para pagar un servicio especializado; son precisamente estas dudas o la falta de dinero, las que muchas veces impulsan a alguien de la familia a pretender revisar el equipo para ver si es posible repararlo y YOREPARO, puede ser una buena opción para consultar el caso.

Pero pasemos al otro capítulo, y refiramos concretamente al problema:

La consulta se refiere a un aparente periodo de funcionamiento muy largo, digo aparente porque es muy difícil precisar cuánto tiempo debe funcionar el motor, para que se dispare por temperatura, no sin antes aclarar que el sistema de parada por descongelación, podría decirse que es obligatoria, así no se de la descongelación o deshiele.

Luego un refrigerador que funcione bien, debe parar por dos causas:

Una por descongelación automática.

Dos por temperatura cuando se satisface la temperatura del gabinete de conservación, ya que es en este, justo en el ducto de intercomunicación con el gabinete de congelación por donde pasa el aire frio que se encuentra colocado de manera conveniente.

No puede ser de cualquier manera como por ejemplo que reciba directamente el cauda del aire, porque el equipo trabajaría de manera intermitente por un accionar del control de temperatura; si se coloca en otro lugar o se deja al medio ambiente, posiblemente el sensor no cumpla adecuadamente su función, el equipo trabaje por un periodo muy largo ocasionando mucho frio en el gabinete de conservación, hasta el punto de poderse congelar o enfriar en exceso.

Como la función del control de temperatura, es la de desactivar o desconectar el motorcompresor a partir del momento en que se llegue a la temperatura que corresponde a la graduación seleccionada, una posible causa de un periodo muy largo de trabajo de enfriamiento, puede ser una fuga de aire porque la puerta del gabinete de enfriamiento no selle bien; la causa puede ser empaquetadura defectuosa o suelta casi siempre en la parte de debajo de la puerta,tambien puede ser por puerta descolgada que no permite un buen ajuste; son las dos causas más comunes que se podría considerar como un daño.

Pero igual, un mal manejo de la puerta en los momentos de apertura puede hacer que el refrigerador, aparentemente funcione por ciclos más largos.

¿Qué se puede considerar como un mal manejo de la puerta?

El más común es dejar la puerta abierta durante un tiempo mayor del necesario para sacar o introducir un producto para congelar o refrigerar.

No ajustarla bien, quedar mal cerrada y hasta en ocasiones que algo quede atorado o pisado con la puerta.

Otras causas pueden ser:

Cuando se abastece el equipo con nuevos productos, que se encuentra a temperatura ambiente y en algunos casos, no recomendable, cuando se introduce un producto caliente para su congelación o conservación.

Cundo un producto caliente se necesite enfriar o congelar, lo más conveniente es dejarlo por fuera un tiempo prudencial hasta que alcance la temperatura ambiente.

Surtir la nevera, o colocar artículos con temperatura superior a la del medio ambiente, se consideran como una carga adicional de calor que debe ser eliminada por el refrigerador y esto demanda que el equipo trabaje un poco más.

Cuando la temperatura ambiente se incrementa por la estación de verano, en los días muy calurosos, así no haya estaciones, podría decirse casi sin equivocación que todos los equipos trabaja un poco más forzados, es decir trabaja por un periodo más largo, que el correspondiente a otra estación, o la los llamados días frescos, donde no hay estaciones.

Colocar el refrigerador en un lugar poco adecuado, entendiendo como tal. Poco ventilado o cercano a una fuente generadora de calor, está comprobado que esto hace que el equipo trabaje ciclos más largos.

Para concluir si todo se ajusta a lo más o menos expuesto en este comentario, no puede convertirse en un dolor de cabeza que el equipo trabaje un poco más, ya que puede ser una falsa alarma, porque la apertura de la puerta, produce una pérdida de frio cada vez que se abre. Considerando también que en ocasiones no se escucha cuando el equipo descansa por temperatura.

Perdón, si me he excedido un poco en el tema

Cordial saludo para todos

2jj

2jjrqcolombia@gmail.com
2jj 2582
SOLUCIÓN
03/8/2010 02:25AM
Hola Jorge, te estamos ayudando, ayudanos valorando las respuestas...,tenes un post mas abajo, .. bien veamos como estamos, colocaste bien el termostato? la manipulacion del termostato requiere cuidado pues se puede dañar facilmente si el capilar se rompe, podrias mejor probarlo antes de instalarlo, este termostato registrara el frio que te pasa del lado del freezer, chequeaste si el conducto esta libre? chequea esto y comentas, ahora con relacion al timer, hoy si da vuelta? si es asi tendria que apagar cada + - 6 horas, (los no frost se detienen por timer y por termostato)... comenta, saludos,
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/8/2010 02:55AM
he leido que algunos refrigeradores cuando han estado sin trabajar varios dias, como es el caso del mio que duro 2 dias, que las 24 hrs despues de hecharlo a trabajar puede durar trabajando por periodos prolongados, incluso una vez que lo abres puede durar trabajando hasta 2 hrs. antes de para, esto lo lei en preguntas mas frecuentes en refrigeraciones general electric, dice que este tipo de refrigeradores puede incluso trabajar hasta un 80 o 90% del tiempo y mas en lugares calurosos, como es mi caso ya que soy de nayarit, mexico a las orillas del mar. voy a esperar un dìa y ver que se estabilice la temperatura.
tuve mucho cuidado al manipular el termostato, cuidando que no fisurara o quebrara el sensor. revise la tuberia y esta limpia, asi como el pasadiso que existen entre el congelador y el enfriador, es decir esta libre no existe obstruccion. Very Happy agradecere su orientacion
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta