Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] funcion de una nevera descripcion de sus partes mecanicas

19/8/2010 07:37PM
ola....
kisiera saber como funcionan y cuales son las partes mecanicas de una nevera ??? por fa lo mas rapido posible grax =D
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
21/8/2010 03:51PM
Me satisface mucho el que te haya gustado mi envió, en lo que pueda ayudarte con mucho gusto. Te adjunto mi correo para lo que se te pueda ofrecer por fuera del foro, sin antes recordarte que lo ideal es hacer las consultas por intermedio del foro, ya que una respuesta o un material como el que te envié, le puede servir a otro usuario.

Cordial saludo

2jj
2jjrqcolombia@gmail.com
2jj 2572
SOLUCIÓN
20/8/2010 03:26PM
!Hola cordial saludo!

Te estoy elaborando un resumen de lo que solicitas, en un periodo de más o menos tres o cuatro horas, te lo hago llegar.

Cordial saludo

2jj

2jjrqcolombia@gmail.com
2jj 2572
21/8/2010 10:15AM
¡HOLA ANDREI! , me demoré un poco más de las cuatro horas, pero aspiro haberte cumplido en tu solictitud

Veamos en que te puedo ayudar:

El principio básico de la refrigeración, es la extracción del calor de un producto. Luego se puede concluir que un producto se enfría, en la medida en que se le extrae su calor natural.

La extracción del calor, se loga gracias al proceso físico de compresión, condensación y expansión de agente refrigerante conocido comúnmente como gas refrigerante.

La estructura básica de un refrigerador, es una recamara, general mente metálica en su parte exterior y plástica en su parte interior; en medio de las cuales, se encuentra un elemento aislante.

En los refrigeradores antiguos el elemento aislante era de lana de vidrio, aunque se comenta que el corcho fue utilizado como aislamiento.

Los refrigeradores con aislante de lana de vidrio, que aun muchos de ellos se encuentran en funcionamiento, son unos refrigeradores de paredes muy gruesas, los actuales, son de paredes relativamente delgadas. Esta reducción de espesor de las paredes y mejoramiento del aislamiento, se logró gracias a la utilización de un nuevo sistema de aislante, el poliuretano. En la actualidad es muy utilizado este aislante y se considera como el mejor hasta ahora, siendo utilizado en recamaras de enfriamiento y congelación en procesos industriales.

El sistema de refrigeración propiamente de dicho en un refrigerador, lo conforma:

Un motor compresor: encargado de comprimir un gas refrigerante.

Un serpentín condensador: encarado de condensar el refrigerante pasándolo de estado gaseoso a estado liquido por eliminación de calor.

Un serpentín Evaporador: encargado del enfriamiento

Un sistema eléctrico: Conformado por cableado adecuado, un protector térmico, un relay, un dispositivo regulador del frio o termostato, resistencias calefactoras, una lámpara de bajo vatiage y , un interruptor normalmente cerrado encargado de accionar la lámpara.

Motor compresor:

Un motor compresor puede ser considerado como un artefacto o mecanismo electromecánico, su forma es casi cilíndrica y en su interior se encuentra el sistema eléctrico y el sistema mecánico.

El sistema eléctrico o motor, es el encargado de generar un movimiento de rotación que hace mover a un mecánico conocido como compresor; por eso su nombre: MOTORCOMPRESOR.

Bobinado o devanado, Estator y Rotor

El sistema eléctrico, se encuentra conformado por dos enrollamientos de alambre eléctrico recubierto con un material aislante conocido con el nombre de esmalte, sin quitarle flexibilidad; este alambre eléctrico es de un diámetro (calibre) y longitud adecuados.

Este sistema de enrollamiento, se conoce con el nombre de bobinado, uno para el arranque de alambre de menor calibre y mayor numero de espiras y otro para la marcha o trabajo de alambre un poco más grueso o de mayor calibre, los dos se encuentran unidos en uno de sus respectivos extremos formando lo que se conoce como empalme común o borne común (C) y las otras dos puntas respectivamente como borde de estarte (S) y marcha (M).

Ambos bobinados se encuentran adosados en cierto número de ranuras de una estructura cilíndrica de acero al cilicio llamada estator (Ver imagen)

Cuando el bobinado se energiza genera un campo magnético con polaridad alternada (N-S-N-S) lo que hace girar el rotor.

Cuando se energiza el bobinado de arranque (Starte) el rotor inicia su girar y a los pocos segundos se desconecta por medio de un dispositivo eléctrico llamado relay, quien a su vez conecta al bobinado de marcha o trabajo, dando de esta manera inicio al funcionamiento mecánico, propiamente dicho del compresor.

En la cavidad circula del estator (es un cilindro hueco) se aloja un dispositivo igualmente cilíndrico, pero de consistencia maciza, es de acero al cilicio y toma el nombre de rotor, este rotor está provisto de una eje de doble punta, un de ellas es un eje cigüeñal (Ver imagen) y su nombre (Rotor) proviene de su función rotar o girar.

El rotor inicia su giro por el campo magnético generado, por el bobinado de arranque y cuando el relay hace su función casi simultánea de desconectar, conecta el bobinado de marcha quien es el encargado de que el rotor siga girando.

Conjunto Rotor, eje cigüeñal, biela y pistón

Como ya se dijo, el Rotor gira impulsado por el campo magnético (toda bobina genera un campo magnético). Como el rotor está provisto en uno de sus extremos de un eje cigüeñal, a este eje se fija igualmente el conjunto biela pistón.

La biela es como una especie de brazo metálico que se mueve de manera casi vertical subiendo y bajando; haciendo que el pistón suba y baje al interior de una cavidad cilíndrica de lo que se denomina el bloque de la estructura del mecanismo de compresión propiamente dicha; el pistón hace las veces de un embolo, comprime el gas que entra al cilindro y lo fuerza a salir comprimido a una cierta temperatura y presión conocida como descarga del compresor.

El eje cigüeñal genera un movimiento excéntrico, dada su construcción o diseño, ese movimiento excéntrico es el que permite que la biela, suba y baje y por estar el pistón unido a la biela, el también sube y comprime el gas refrigerante que se encuentra en el cilindro y lo obliga a salir a través de un orificio sobre el cual se encuentra una válvula conocida como válvula de descarga y que se ubicada en la cara superior de lo que se denomina el plato de válvulas.

Cuando la biela baja, el pistón también baja y el cilindro se llena de gas, debido a que una válvula que se encuentra ubicada en la otra cara del plato de válvulas, permite que entre el refrigerante al cilindro, al bajar por el efecto de succión del pistón.

Cuando el pistón se encuentra en la parte alta del cilindro, no alcanza a tocar o chocar al plato de válvulas, que bien podría considerarse como la tapa del cilindro, queda un pequeño espacio al que se denomina punto muerto o de compresión, es decir el pistón comprime el gas en ese pequeño espacio, es tal la presión que alcanza el refrigerante en ese espacio, que obliga a la válvula de alta, a dejarlo salir, a alta presión y alta temperatura por el efecto de la compresión (Cuando los gases se comprimen tienden a calentarse)

Cuando sale el gas comprimido, la válvula de alta sella la salida, el pistón inicia su bajada, y por succión y por una cierta presión que hay sobre la válvula de succión o baja como también se le conoce, el cilindro se llena nuevamente de gas.

El proceso de succionar y descargar, el refrigerante, es lo que hace circular al refrigerante por circuito cerrado de tubería dividido en dos sectores: el de alta precio y el de baja presión.

Bien podría compararse al circuito de refrigeración, el motor compresor y el gas refrigerante, como el sistema circulatorio humano.

Un corazón que sería el motor
Un circuito arterial y venoso que sería la tubería
La sangre, que sería el refrigerante.
Y la presión arterial como la presión de alta y baja en el sistema de refrigeración.

El recorrido que hace el pistón desde la parte baja del cilindro a la parte alta del mismo, se conoce como carrera del pistón o embolada (por lo de embolo)

Carcasa del motor:

Se entiende como carcasa, la estructura metálica en cuyo interior se encuentra el sistema eléctrico o motor y el sistema mecánico o compresor

La carcasa tiene un área o sector conocida como la bornera, es un orificio circular dotado de una especie de tapón de material aislante a través del cual se conecta por tres terminales en forma de aguja, al sistema eléctrico exterior, el empalme Común (C) del devanado de arranque (Starte) y los otros dos extremos el otro extremo del devanado de arranque (S) y el de marcha o trabajo (M)

En el borne común se conecta una de las fases de la corriente eléctrica a través del protector térmico.
En el borne de arranque y el de marcha, se conecta la otra fase de corriente eléctrica a atreves de un dispositivo compacto conocido como el relay.
La carcasa viene toda en casi todos los modelos de motor con tres tubos uno a un lado y dos al otro lado, hay modelos que traen dos tubos adicionales, estos corresponden a una especie de tubería interior, usada como intercambiador de calor, para calentar el aceite lubricante que hay al interior de la carcasa, para lubricar el sistema mecánico de compresión; su propósito de hacer menos viscoso el aceite calentándolo un poco como una prevención para garantizar una buena lubricación ya que por una baja temperatura el aceite tiende a tornarse más viscoso.

El tubo del lado izquierdo vista la carcasa del lado de la placa de datos técnicos del motor es de un diámetro de 3/8” y los dos tubos del lado derecho uno tiene igual diámetro 3/8” y el otro de 1/4”
Los dos tubos de 3/8” conectan la parte de la carcasa, que hace parte del sistema de baja presión o succión

El tubo de 1/4” conecta a la recamara de descarga.

Circuito de refrigeración:

El circuito de refrigeración comprende un circuito cerrado de tubería que se conecta a la carcasa del motor compresor uno al tubo de descarga de la carcasa, el otro extremo a uno de los tubos de succión o de baja presión; el otro corresponde al puerto de servicio para cargar o inyectar el refrigerante al sistema.

Todos los circuitos de refrigeración y de aire acondicionado constan de dos sectores, un sector de baja presión y un circuito de alta presión.

Circuito de baja presión:

Por este circuito, regresa el refrigerante al compresor, para ser nuevamente comprimido

Lo conforma la carcasa del Motor compresor, y un dispositivo conocido como el Evaporador o congelador en los refrigeradores que producen escarcha.

Evaporador tipo serpentín:

Lo conforma un tramo de tubería de aluminio, colocada alrededor de una especie cajón metálico (Aluminio) formando un serpentín (ver imagen) por el cual circula el refrigerante luego de la expansión.

Evaporador de placa:

Un sistema formado por dos placas de aluminio que igual forman un cajón. Cada una de ellas tiene troquelada un sistema o especie de red o venas, por la cual circula el refrigerante, es más eficiente porque el enfriamiento es directo; en el otro sistema, primero se debe enfriar la tubería y esta por conducción gracias al contacto entre el tubo y las paredes que forman el cajón del congelador.

Circuito de alta presión:

Consideremos que se inicia a partir del tubo de descarga de la carcasa aunque bien podría decirse que es a partir de la recamara de compresión.

Cuando el refrigerante sale del motor compresor, a una temperatura relativamente alta (en equipos industriales por contacto, puede causar lesiones en la piel) debe pasar por un serpentín o tubería conocido con el nombre de condensador.

En algunos modelos de refrigeradores, el serpentín condensador, se encuentra visible, es esa tubería casi siempre de color negro, las amas de casa la suelen llamar parrilla por aquello del calor y hasta la utilizan para poner a secar pequeñas prendas y hasta zapatos de lona o tela.

La función principal de este serpentín condensador, es la de condensar el refrigerante (convertir a liquido) que sale del motor a cierta temperatura y presión de descarga

Condensación:

La Física la define como: es el resultado de la reducción de temperatura causada por la eliminación del calor latente de evaporación

En los refrigeradores domésticos el proceso de eliminación de calor del refrigerante, se logra por el proceso de transferencia de calor definida en Física como: “proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción.

La tubería que forma el serpentín condensador transfiere su calor al aire circundante por el principio de convección en algunos equipos industriales se utiliza el sistema de convección por medio de ventiladores y se conoce como convección forzada, o por medio de agua en flujo de contracorriente, el diseño del condensador en estos casos es especial, suele ser de tubo entre tubo.

Cuando en los refrigeradores, se coloca la mano en los primeros tramos de tubería, se puede percibir al tacto una cierta temperatura, pero en la medida en que se tocan los tubos de la parte baja, se puede percibir al tacto una notable reducción del calor. Esto se debe a que el refrigerante que circula al interior de la tubería ha perdido calor y ya se ha condensado, es decir se ha convertido en líquido.

Al final de la tubería del serpentín condensador, se encuentra una ampolleta que hace parte de la tubería, es el filtro secador, en su interior se encuentra un agente secador generalmente silica gel (El gel de sílice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio hecho a partir de silicato sódico. A pesar de su nombre es un gel sólido y duro.

Su gran porosidad de alrededor de 800 m²/g, le convierte en un absorbente de agua, por este motivo se utiliza para reducir la humedad en espacios cerrados; normalmente hasta un cuarenta porciento. Es un producto que se puede regenerar una vez saturado, si se somete a una temperatura de entre 120-180 Cº.

Calentándolo desprenderá la humedad que haya absorbido por lo que puede reutilizarse una y otra vez sin que ello afecte a la capacidad de absorción, ésta solo se verá afectada por los contaminantes que posea el fluido absorbido)
Este filtro secador en uno de sus extremos el que se conecta al tubo capilar, tiene un filtro o maya de cobre muy fina, que tiene como propósito, retener cualquier partícula que pueda estar al interior del sistema, para que no obstruya el capilar; este filtro se suele obstruir, la mayoría de las veces por desmoronamiento del mismo material absorbente de humead, originando una obstrucción haciendo que el refrigerador no enfríe bien. Se dan casos en los cuales partículas muy pequeñas no pueden ser retenidas por el filtro, y al llegar al capilar lo obstruyen; es el típico caso de filtro obstruido o capilar obstruido.

El Tubo Capilar

Es un tubo de diámetro reducido, su calibre no se considera en pulgadas, sino por una numeración que hace referencia al tipo de agujero (028, 031,036, 042) tiene una longitud y agujero determinado, según el caballaje del motor y diseño del refrigerador.

El objetivo principal del tubo capilar es el de ejercer lo que podría llamarse un control en el flujo del refrigerante y poder producir su expansión. Por ser el tubo capilar de un diámetro muy reducido, al momento de conectarse al serpentín del Evaporador que es un tubo de mayor diámetro, por efecto de la presión, el refrigerante que ya se encuentra en estado líquido al momento de desembocar al tubo de mayor diámetro sufre una expansión, lo que permite que el caudal de liquido, se convierta en una fina llovizna muy fina que llena la tubería, se evapore con mayor facilidad al recibir transferencia de calor de la tubería, es en la expansión del refrigerante que se fundamenta el enfriamiento.

Las pequeñas partículas de refrigerante líquido, se evaporan, se convierten en gas por la absorción de calor transferido por las paredes de la tubería quienes a su vez por conducción trasfieren al refrigerante el calor extraído de los productos que se encuentran al interior del refrigerador.

El refrigerante convertido nuevamente al estado gaseoso, regresa al compreso por la tubería de succión o baja, para ser nuevamente comprimido y enviado al sistema de refrigeración.

Te hago llegar algunas imágenes que te pueden ilustrar un poco
Cordialmente

2jj
2jjrqcolombia@gmail.com
2jj 2572
21/8/2010 01:22PM
hey amigo muchas gracias la verdad esta muy completa la informacion me ha quedado mas que claro te agredezco mucho por la ayuda y por aclarar mis dudas...
saludos !!! gracias =D
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta